Titulo original : Solarbabies (USA)
Es el año 2025. La Tierra es un planeta convertido en un extenso desierto. Lo que queda de la civilización es una comunidad militarizada llamada asimisma "Earth Force", la cual controla a una poblacion de jóvenes huerfanos , quienes realizan durante el dia trabajos forzados para el mantenimiento del gran complejo. En las noches, éstos jovenes se reunen clandestinamente y llevan a cabo un deporte llamado Skateball, un juego de hockey sobre patines en linea. Un circulo de amigos han unido sus talentos y han conformado el "Equipo Solar", convirtiéndose en el grupo imbatible de este torneo bajo la sombra. Del mismo modo, el equipo patrocinado por la autoridad del lugar, el malvado Grock, es superado por la destreza de Jason y su grupo de amigos Tug, Terra, Rabbit, Metron y el pequeño Daniel, asistente de los Solares.
Sin embargo, el destino del equipo Solar está más alla de aquellas fronteras. Un misterioso objeto venido del cielo es encontrado por ellos . Se trata de una esfera brillante la cual tiene vida propia y responde al nombre de Bodahi. La esfera los conduce hacia una lucha por la libertad y la total tranformación del mundo en una nueva tierra prometida.
Bueno pues, tras la relativamente prolongada interrupcion de posteos debido a asuntos laborales cansinos pero ineludibles, al fin podemos volver a este pequeño espacio para continuar con nuestro repaso al cine post-apocaliptico que pudo verse en la década de los 80´s. En este caso, hemos de comentar esta olvidada pelicula, dirigida por Alan Johnson, un reconocido coreógrafo de Broadway, y que probó suerte en la realizacion de peliculas con solamente dos obras: la cinta "Ser o no ser" con Mel Brooks y Anne Bancroft en el año 1983, y ésta pelicula que titula nuestro post, cuya realizacion tuvo en cuenta el éxito de la saga "Mad Max", a estas alturas ya considerada mitica por muchos. En esta oportunidad la intención que se sumaba a este esfuerzo fue la de hacer uso de la renovada imágen de un grupo de jóvenes actores, quienes por aquellos años conformaban una generación emergente de figuras en busca de un lugar en el cine norteamericano. El tiempo ha permitido descubrir a alguno de ellos años mas tarde con una carrera más consolidada, mientras que otros se han visto relegados de las pantallas, como victimas de algo parecido a un proceso de rápido envejecimiento, sin haber resultado suficientemente atractivos para el público cinéfilo.
"Los guerreros del sol" es una cinta que narra las aventuras de un grupo de adolescentes en un mundo post nuclear que sufre la escasez de agua, y cuyas escasas reservas son controladas por la autoridad de la Nueva Tierra. Todo el territorio se ha convertido en un árido desierto dentro del cual un gran número de jóvenes sobreviven encerrados en una base militar llamada "El Protectorado", bajo el disfraz de una reclusorio para huerfanos en el cual se busca controlar sus actividades, su forma de pensar y, por consiguiente, sus destinos, mientras el poderoso dictador de aquel pequeño estado guarda un secreto en su afán por controlar el mundo. Desde el espacio exterior llega un agente perturbador de este orden el cual es encontrado por el pequeño Daniel quien es un recluso en aquellas instalaciones junto a sus compañeros del llamado "Equipo Solar", al haber salido furtivamente hacia una región prohibida en la cual practican un juego similar al hockey de nuestros dias, montados en patines en linea. El grupo de amigos se sumerge en una aventura que los llevará a traves de paisajes desérticos, territorios inhóspitos, conocerán extraños lugares y sufrirán el acoso por parte de la fuerza militar represora que emprende su persecución.
El film se orienta al modo de una aventura apta para todo público, ofreciendo una historia sencilla y, a decir verdad, predecible en su desarrollo. La pareja conformada por Jason y Terra desarrollan timidamente una tipica historia de amor juvenil, mientras que el resto de personajes secundarios resultan poco recordables, mas allá de representar a la humanidad, o mejor dicho, al menos a la tierra norteamericana, como son tanto el blanco, el moreno, el piel roja (aunque poco lo parezca), y asimismo la chica, quien resulta pertenecer a un pueblo de beduinos, como puede verse pasada la hora de metraje; justamente, la presencia de unos habitantes del desierto nos remite al estado del mundo por aquellos años, donde Afganistán era ocupado por el ejército ruso (No es que sepa mucho, es lo que recuerdo de haber visto "Rambo 3"). Mientras tanto, tambien tenemos a un juvenil adversario, un patán o bravucón rubio de aspecto atlético, muy parecido a un jovencito Ivan Drago, recordando a "Rocky IV", quien les hace la vida imposible y que es afin a la fuerza militar. Los soldados bien podrian ser rusos invasores, como solía ocurrir en las fantasias de aquellos años (aqui recuerdo aquella pelicula de John Milius de titulo "Amanecer Rojo", contemporánea a esta producción). Como señalamos, el relato se desarrolla en forma predecible. Vamos, sabemos que ganarán los buenos, que liberarán al mundo y que el villano dictador lo pagará caro, pero ello no le quita algún mérito, como es el resultar una historia contada en forma dinamica y hasta amena a fin de cuentas, y mostrar un aspecto visual aceptable.
Sin duda, lo mejor del film se encuentra en la correcta ambientación propia del cine post-apocaliptico, con ambientes naturales desolados y una humanidad que sobrevive a duras penas. Para ello, la filmación se llevó a cabo en los territorios de Andalucía, España, lugar que resultó atractivo para la producción por el paisaje desértico y rocoso que allí predomina. La puesta en escena tambien logra escenarios muy curiosos, como el dominio militar de frias instalaciones, donde predominan los tonos oscuros y azulados, y con la constante presencia de las fuerzas militares, lo que contribuye con esa sensación de represión sobre los jóvenes cautivos. En ciertos momentos se aprecia la estética videoclipera de la MTV de aquellos años, como ocurre en un gigantesco patio donde los huerfanos son concentrados en lo que parece una sesión de lavado de cerebro o de control de la conducta, para lo cual se hace uso de grandes pantallas donde se aprecian muchas imagenes que llaman a la violencia y al temor a la autoridad, en medio de un despliegue de luces y sonidos, simulando una gigantesca discoteca. Por supuesto, los protagonistas de la historia resultan inmunes a este tratamiento; para ellos lo que resuena es el tema "Love will set you free" del reconocido "soulman" Smokey Robinson.
El exterior no deja de ser un escenario tan hostil como se espera, donde abundan los delincuentes de caminos, y se deja sentir la inclemencia del tiempo. Se logra apreciar dos comunidades, como la llamada "Ciudad Llanta", un lugar donde las viejas llantas de vehiculos son utilizadas con diversos fines, y otro es el refugio oculto entre las montañas que no es otra cosa que un pequeño oasis, una muestra del mundo con el que los jóvenes aventureros sueñan desde siempre.
La acción que se aprecia en esta pelicula coge elementos de aqui y de alla, haciendo en primer lugar un breve guiño al viejo film de Norman Jewison "Rollerball", con un futurista partido de Hockey llamado Skateball, donde tambien hay un intenso despliegue de rudeza. A pesar de ello, "el Equipo Solar" es un talentoso grupo de expertos patinadores, lo que los hace más rapidos y escurridizos en el momento de la accion, y ello es su principal recurso a la hora de enfrentar sus mayores retos. El resto del film muestra la bizarra estética visual de la serie de peliculas de "Mad Max" como ya hemos señalado, pero obviamente sin alcanzar aquel grado de violencia.
En cuanto a sus actores principales, se presenta un grupo de jóvenes figuras de aquellos años, como lo son el actor Jason Patric. Un actor que se perfilaba por entonces como un nuevo idolo juvenil, cuando posteriormente Joel Schumacer le dio el papel protagonico de su pelicula "The Lost Boys" un años despues de ésta producción. Luego, el señor Patric ha desarrollado una carrera aun vigente en el cine de hoy en dia. La mayor parte de sus trabajos corresponden a producciones independientes como ocurre en peliculas como "Narc" de Joe Carnahan, a pesar de sus participacion en superproducciones como "Speed 2", secuela de un éxito noventero del cine de accion, que resultó un fiasco total. El actor no ha alcanzado el nivel de superestrella que tanto se busca en Hoolywood, quzás porque no ha demostrado demasiado talento actoral, aunque confieso no haber visto la pelicula "Rush" en la que participa al lado de Jenifer Jason Leigh, el cual según las reseñas es un drama muy intenso sobre la drogadiccion. Si pude ver una pelicula dirigida por el casi siempre correcto John Badham, titulada "Incognito", en la que Patric es un falsificador de obras de arte envuelto en una intriga millonaria por la que se ve perseguido entre Paris, Roma hasta llegar a España, una pelicula batante interesante para mi gusto, con buenos momentos de suspenso y que me atrevo a recomendar. Al menos este actor aun se encuentra en actvidad.
No ocurre lo mismo con la bella Jamie Gertz, una actriz que aqui luce muy jovencita y bastante guapa, pero que no logró posteriomente desarrollar una carrera cinematografica de mayor interes, aunque en el medio televisivo ha tenido mayor figuracion, apareciendo en mas de una serie casi siempre como actriz invitada, esto durante los años 90 e incluso hasta esta década. Su primer largometraje fue la cinta "Amor eterno" de Franco Zefirelli, donde tambien tuvo su primera aparcicion el hoy estrella de Hollywood Tom cruise. Al igual que Jason Patric ella apareció en 1987 en la pelicula "The Lost Boys", luego de "Guerreros del sol". Se casaría en 1989 y con ello practicamente desapareció del mundo del cine. En lo que respecta a esta pelicula que comentamos, su participacion resulta convincente sin mas, desarrollando el tipico personaje de jovencita heroina.
Tambien encontramos aqui al actor Adrian Pasdar, otro actor que se vislumbraba como una nueva figura a tener en cuenta, pero su rol mas destacado sigue siendo el protagonismo de la pelicula, hoy de culto, "Viajeros de la noche", otra historia de vampiros con una propuesta mas novedosa, dirigida por la interesante realizadora Katherine Bigelow. Hoy el señor Pasdar ha vuelto al primer plano por participar en la serie de Tv "Heroes" en el papel de Nathan Petrelli, aunque, al parecer, ultimamente a esta serie televisiva ya no le está yendo muy bien. Del mismo modo, el actor James LeGros, otro de los miembros del reparto, participó en aquella pelicula sobre vampiros, continuó una carrera como actor secundario en muchos filmes y a la fecha ha incursionado en la televisión de su pais en varios shows y series. Ademas, otro de los actores que se encuentran en en este reparto es el señor Peter De Luise, más reconocido por su participacion en la serie de TV de los año 90 "21 Jump street" al lado del actor Johnny Depp. De Lusie tambien enfrentó vampiros en otra pelicula al igual que sus compañeros de reparto, en su caso en el film "Children of the night", una producción de Fangoria dirigida por Tony Randell. Y si no digo mas de ellos es porque su partiicpacion en esta pelicula "Guerreros del sol" resulta muy limitada y poco interesante.
Por último, quisiera destacar la participacion de Lukas Haas, el niño actor de este film, quien hoy siendo ya adulto tiene una filmografia más interesante que los demas mencionados. Este actor destacó por primera vez en la pelicula del director Peter Weir titulada "Testigo en peligro", al lado de Harrison Ford, en un thriller de accion muy logrado, del cual sin duda la imagen de niño amish que protagonizó Haas resulta inolvidable. Con el tiempo, ha participado en otras peliculas de interés, al menos para este blog, como son "Marte ataca" delirante cinta de Tim Burton, y más recientemente en el film "Brick", pelicula que ya se ha ganado cierta fama entre algunos cinéfilos.
Tambien actúa el señor Richard Jordan como el tirano Grock, y de hecho encabeza el reparto del film, pero a decir verdad, me ha parecido un villano del montón, asi que poco puedo decir de él.
Finalmente, agregaremos que "Guerreros del sol" funciona sin mas pretenciones que la de cumplir con su función de cine de evasión, que cuenta con todos los rasgos de la tipica pelicula de su época y que cumple con su apartado visual en forma competente, además de entretener lo suficiente debido a su argumento tan sencillo como la tabla del dos, aunque precisamente esto pueda resultar infantil para muchos. Sólo para incondicionales del Post-Ap. sin remedio.