Wednesday, November 15, 2006

El fantasma de la Opera (1989)



Una estudiante de opera descubre una vieja composicion de un autor maldito. Sobre un escenario y durante una prueba de audicion interpreta la cancion con singular exito, pero un misterioso accidente la transporta al pasado donde conoce al compositor : El fantasma de la Opera.

Aqui Robert Englund hace el papel del célebre fantasma, pero esta versión pertenece al estilo de cintas de horror gore realizados durante la decada de los 80´s, ya que se ve como se dedica a quitarles la piel a sus victimas para con ellas cubrir la deformacion de su rostro, producto de una maldicion, en este apartado destaca el maquillaje de Kevin Yagher. El argumento sobre el asunto amoroso por la cantante Cristine Day, una joven y novata interprete con quien piensa unirse para siempre, mientras la ayuda para alcanzar el exito, es lo que esencialmente se mantiene respecto del relato clásico. Creo que toda la pelicula resulta correcta pero sin mucho brillo, el inicio si es bastante curioso con esa puesta en escena sobre el escenario teatral y la alucinacion que sufre la intérprete, pero los siguientes tres cuartos de cinta se desarrollan sin mayor novedad, quiza algo de interes en un momento en el cementerio, pero nada de mucho interes, hasta llegar al final donde la falta de ideas si llega a ser alarmante. En sus actuaciones destaca Robert Englund en el papel principal, bien realizado, aunque no deja de dar la sensacion de ver a Freddy Krueger bien vestido. La atormentada cantante es caracterizada por la actriz Jill Schoelen, un bello rostro adecuado para el papel. La puesta en escena esta lograda corectamente, con ese Londres del siglo XIX sombrio y tenebroso, pero con salones y teatros muy elegantes y refinados. En general resulta regularmente entretenida, al menos me gustó mas que la version que hizo Dario Argento, donde el horror gore y el fantasma no despertaban ningun interes.

Dirige Dwight H. Little.
Reparto : Robert Englund, Jill Schoelen, Alex Hyde-White, Bill Nighy, Stephanie Lawrence y otros.

Monday, November 13, 2006

La mitad oscura (1993)



El escritor Thad Beaumont sufre de intensos dolores de cabeza, productos de una anomalia en su cerebro descubierta en su infancia. Tras mantener un gran exito realizando novelas violentas y sanguinarias bajo el seudonimo de George Stark, decide poner fin a ello y escribir otro tipo de historias. Pero su alter ego, maligno y criminal, aparece y no permitirá que se deshaga de él tan facilmente.

Dirige George A.Romero, basado en una novela de Stephen King, con la actuacion correcta de Timothy Hutton, Amy Madigan, Michael Rooker, Julie Harris y otros.

Bueno, para mi es un correcto pero discreto trabajo realizado por el señor Romero, el papel de Timothy Hutton pudo ser mejor en lo que al doble malefico se refiere. Hay gore, pero escaso, y quiza lo mejor sean los momentos con las apariciones de gran cantidad de aves emulando a "Los pajaros" de Hitchcok, pero sin el mismo impacto, aunque el propio Stephen King haya dicho lo contrario. La historia si me parece muy buena, de lo mejor de King, pero creo que a nivel cinematografico podria haber dado para mas, de todos modos resulta una cinta al menos correcta.

Wednesday, November 8, 2006

Razas de la noche (1990)



El joven Boone (Craig Sheffer) tiene terribles pesadillas en las noches, sueña con un misterioso lugar llamado Midian, un lugar al cual parece pertenecer, y asimismo, tambien ve en detalle una serie de crimenes cometidos por un misterioso asesino. Al despertar, descubre que esos crimenes son reales, han ocurrido. Confia este asunto a su novia Lori, y a su siquiatra, el doctor Decker, quien llega a culparlo de aquellos crimenes y le pide se entregue a la justicia. Boone es drogado por el medico, y al despertar en un hospital decide escapar de ahi pues la policia ya lo considera culpable y lo va a arrestar. Su destino es llegar a Midian, el lugar de sus sueños pues ya descubrió que realmente existe, y que su destino se encuentra allí.

Segunda cinta dirigida por Clive Barker, en forma competente, ya con oficio tras la realizacion de "Hellraiser", el problema es que la historia se le escapa un poco de las manos al no poder extenderse lo que requiere el relato original, la novela que él mismo escribió llamada "Cabal", y deja la mayor parte a la accion mientras que los momentos de tension vienen a ser pocos, del mismo modo el desarrollo de los personajes resulta limitado, el mas claro ejemplo es que el papel a cargo del director David Cronenberg no se muestra lo suficiente, ni realiza los buenos momentos que tiene en el libro, como su dialogo con su alter ego, la mascara que llama "Cara de boton", y del mismo modo el resto de personajes estan reducidos al limitado metraje. De todos modos se puede disfrutar de una cinta efectiva e interesante, no del todo satisfactoria, pero recordable.

Tuesday, November 7, 2006

Rojo profundo (1975)



Una serie de misteriosos y sanguinarios crimenes son llevados a cabo por un cruel asesino. Un joven pianista, al lado de una periodista y un musico alcoholico deciden investigar los hechos y descubrir la identidad del homicida. Pero para ello deberán develar el secreto que se esconde en una misteriosa casa tras largos años.

Obra maestra de Dario Argento,una de sus peliculas mas logradas.Uno de los giallos mas impactantes que se hayan filmado, que cuenta con momentos muy crueles y duros, sin descuidar el brillante acabado de su puesta en escena, muy cuidadosa. Ademas la historia criminal es una de las mas correctas que nos haya contado este realizador. La pelicula lleva el horror desde la gran ciudad y sus departamentos que se convierten en trampas mortales gracias al terrible asesino, hasta una vieja casona en medio de un escenario propio de una historia de casas encantadas, en un tramo final muy logrado. La extension de la cinta no afecta su ritmo el cual se sigue con mucho interes. No olvidar el gran momento con la aparicion de un muñeco maligno en medio de las sombras, inolvidable.