Saturday, January 20, 2007

La zona muerta (1983)



Johnny Smith es un joven profesor universitario que lleva una vida satisfactoria en Castle Rock. Está a punto de casarse con su novia Sarah, y su carrera resulta prometedora. Sin embargo, un terrible accidente automovilistico lo deja en estado de coma durante cinco años, luego de los cuales despierta y busca recuperar su vida. Pero el tiempo ha pasado y nada será como antes. Su novia se ha casado y tiene un hijo, la salud de su madre esta en una condición delicada y su carrera ha quedado truncada. Pero además de ello, Johnny descubre que su mente ha adquirido un extraño poder que le permite ver el futuro de las personas con las cuales tiene contacto fisico, llegando a tener horribles visiones de tragedias y muertes las cuales luego se comprueba que llegan a convertirse en realidad. Alejado de las personas y de los medios de comunicación que lo consideran un fenómeno, Johnny busca aislarse de todos. Pero la carrera ascendente de un politico local llama su atención, y logra descubrir que una maldad siniestra se oculta tras su figura, y que sólo él puede detenerlo.

Buenísima pelicula del director David Cronenberg, y una de las mejores adaptaciones de una novela del escritor Stephen King, quizas hasta sea la mejor. Madura, inteligente, sobria y eficaz. Con un tono triste en todo su desarrollo, muy acorde con la novela, apoyada en un paisaje nevado y sombrio del pueblo de Castle Rock. Nos narra la historia de un antiheroe, el joven Johnny Smith quien tiene un gran poder que se resiste a usarlo, ya que poco le importa convertirse en héroe, pues su deseo es el de vivir una vida normal. Sin embargo, sabe que su destino no es ese, y por ello, como una forma de "retribuir" esta maldición decide alterar el destino de otras personas y cambiarlo, como lo hace con uno de sus alumnos. Pero como bien sabe, nunca podrá cambiar su propio destino. Aceptando ésto se recluye en su hogar, pero al descubrir una siniestra amenaza que va a desencadenar una tragedia de proporcion mundial (el Apocalipsis??) decide intervenir en contra de la voluntad del destino (Dios??). Como se puede ver, es el deseo de vivir en contra del destino, claro que el atrevimiento debe pagarse, por lo que Johnny utilizará todo su ingenio para lograr su proposito a costa de todo. Cronenberg narra esta historia en forma magistral, contando con un buen reparto de actores que incluyen a Martin Sheen, Brooke Adams, Tom Skerrit, Herbert Lom, y a la cabeza de todos, al gran Christopher Walken, impecable como el desdichado protagonista, que camina tambaleante apoyado en un baston en medio de un paisaje frio, pero que llega a mantener una gran convicción sobre lo que debe hacer.



Fiel a la novela, Cronenberg hace una pelicula algo alejada de lo que habitualmente realiza, quedando el horror y la sangre que puede verse en peliculas como "Videodrome", "Scaners" o "Vinieron de dentro de" mas bien reducidos a lo necesario, pero sin escatimarlo en absoluto, y mas bien manejando adecuadamente los momentos de suspenso. Para mi resulta comparativa a lo hecho en la reciente "Una historia de violencia", pelicula que deslumbró por su solidez, pero que no debia sorprender dado el gran trabajo realizado en peliculas como la que nos ocupa ahora. Por mi parte la califico como magnifica.