Saturday, February 3, 2007

Historias Extraordinarias (1968)



Una joya que debe ser revisada, se trata de la adaptacion filmica de tres historias creadas por el escritor Edgar Allan Poe, que hasta entonces habia merecido varias peliculas de la productora Hammer, pero en este caso, se trata de una realizacion franco-italiana que reunió a tres directores de mucho renombre en aquellos años, quienes no sólo se limitaron a narrar con eficacia los oscuros cuentos del señor Poe, sino que llegan a hacerlo con bastante libertad, obteniendo distintos resultados en cuanto a calidad. Las tres historias son las siguientes :

- "Metzengerstein", dirigida por Roger Vadim, con las actuaciones principales de Jane Fonda y Peter Fonda, la adaptacion difiere del relato original al otorgar el protagonismo a un personaje femenino, la condesa Federica, quien se enamora de su primo el conde Wilhem, papeles a cargo de los hermanos Fonda; ella, al no aceptar su rechazo, incendia sus tierras. Sin embargo, el barón muere en medio del fuego, pero luego reencarna en un caballo, el cual lleva a la condesa a un juramento de amor eterno. El trabajo de Vadim se beneficia de la presencia en pleno esplendor de su entonces esposa a quien aligera de ropas varias veces, incluyendo el segmento final, sin embargo su estilo visual tan dizque onirico no contribuye demasiado, ni sorprende.



- "William Wilson", dirigido por Louis Malle, es la adaptacion del relato del mismo nombre, uno de los más recordados cuentos de Poe, en este corto, el director francés logra un trabajo estupendo, al narrar una historia extraña, retorcida, intensa y sorprendente. En ella, el joven William Wilson, papel a cargo del astro Alain Delon, busca huir de un misterioso personaje que se ha convertido en su sombra desde que era niño : nada menos que su doble, de nombre y de cuerpo, quien en más de una ocasion ha intervenido en su vida y le llevado a convertirse en un errante que busca los más extraños placeres y perversiones, entre las que esta castigar fisicamente a una seductora Brigitte Bardot, pero que siempre es detenido por aquel misterioso ser. La angustia y la desesperacion se apoderan de él y busca librarse de la fatalidad, cosa dificil. Como dije, este segmento es una realizacion estupenda, limitada sólo por los medios tecnicos de entonces, pero narrada plano a plano con absoluta brillantez. Cabe decir ademas que Alain Delon esta formidable en su doble papel.



- "Toby Dammit", dirigido por Federico Fellini, adaptación del relato "No apuestes tu cabeza con el diablo". En esta adaptacion, Fellini nos lleva al mundo de Toby Dammit (gran desempeño del actor inglés Terence Stamp), un director de cine traumatizado, sumido en miedos, pues hasta teme a las luces de las cámaras fotograficas, y que asiste a las conferencias de prensa y presentaciones de su ultimo trabajo, un western de connotaciones religiosas, segun se comenta, con total indiferencia , pero ello debido a que ultimamente ha tenido misteriosos sueños con una niña rubia, que juega con una pelota, pero que le lanza una mirada maligna que lo perturba terriblemente. En medio del asedio de personas que parecen formar parte de un manicomnio, Toby permanece en medio de ellos hasta que la pesadilla vuelve a su mente, aterrándolo, pues parece haber descubierto su significado. Con respecto a este corto, diria que es el mas interesante de los tres, con perdón del que realiza Malle, pero es que Fellini muestra aqui toda su imagineria visual, su toque surrealista tan inquietante que es capaz de impresionar y hasta dar miedo con la aparicion de ese demonio en forma de niña. Y no solo eso, pues el personaje de Tobby Dammit resulta ser la mejor descripcion del mismisimo Edgar Allan Poe tras la muerte de su esposa Virginia, un creador sumido en miedos, angustias, y tambien en el alcohol y las drogas. Un impresionante trabajo de Fellini.


Asi, el conjunto de las tres historias si bien obtiene distintos resultados, conforman una realizacion realmente excepcional.

Thursday, February 1, 2007

Barbarella (1968)



Barbarella es una agente especial de las fuerzas del orden en el espacio sideral, y es enviada a una mision hacia un misterioso planeta llamado Tau Ceti, en el cual debe rescatar a un cientifico loco, el profesor Duran Duran, quien tiene en su poder el rayo positrónico, un mortal artefacto que debe evitarse caiga en malas manos. Al llegar a aquel mundo la belleza de Barbarella no pasará desapercibida, y valiéndose de ello la ingenua pero intrépida heroina buscará lograr su cometido, pero antes deberá enfrentarse a la Reina Negra, la tirana de la ciudad de Sogo, lugar donde supuestamente se encuentra secuestrado el cientifico.



Pues en verdad, pienso que esta pelicula es sicodelia pura, despliegue visual estereotipado, delirante, desde la aparicion de los créditos con ese efecto visual de ambiente sin gravedad que bien podría envidiar Stanley Kubrick, por lo sencillo, poco creible pero deslumbrante por la belleza de la protagonista, la sensual Jane Fonda, mitica entre los amantes de la fantasia sin duda gracias a esta pelicula. La Fonda resulta efectiva en su papel, vestida con sus deslumbrantes trajes espaciales, y tambien sin ellos, con esa expresion en el rostro de inocencia engañosa y perturbadora.



Despues de todo, detras de la cámara estaba nada menos que el marido de la Fonda en aquellos años, el señor Roger Vadim, quien con poco material escrito, que el guión es de lo mas sencillo que debe haberse escrito jamas, logra un espectaculo muy divertido gracias a decorados, trajes y personajes que incluyen, ademas de nuestra heroina favorita, a un ángel (un John Phillip Law alado), un hombre oso (por lo peludo, y oiga, que es Ugo Tognazzi¡) que le enseña a Barbarella lo que es el "sexo a la antigua", niños asesinos y muñecas mordelonas, y armas y gadgets que envidiaría un James Bond de la época. Pelicula para deleite visual a tope.