Monday, March 19, 2007

El exorcista (1973)






La niña de doce años de nombre Regan presenta un raisimo comportamiento luego de jugar a la ouija. Su madre, una actriz reconocida, la somete a distintos tratamientos en busca de una cura al extraño mal que aqueja a su hija, pero no hay resultados positivos, y por el contrario, las señales del mal son cada vez mas alarmantes y tambien espeluznantes. Su rostro se cubre de cicatrices, y su cuerpo esta llenod e heridas autoinfligidas, su voz cambia de registro y habla una latin antiguo mientras lanza horribles maldiciones. Su mirada refleja el poder malefico en su interior y que dificilmente querrá abandonarla. Es aqui donde la madre acude al sacerdote el padre Karras, quien conjuntamente con el padre Merrin, quien es el unico capaz de enfrentar al demonio practicando un terrible exorcismo.

La novela escrita por William Peter Blatty se inspira en un caso real ocurrido en Maryland, USA, en el año 1949. El guion cinematografico es realizado por el propio Blatty, mientras que la direccion cayó en manos de William Friedkin, un buen realizador que ademas demostró una eficacia total al lograr un film intenso, terrorifico, de ambientacion impactante donde sorprendentemente los mejores momentos se dan al interior de una sencilla habitación. Una pelicula de tremendo impacto, que en su momento provocó una suerte de terror colectivo que a la fecha la ha llevado a ser considerada la pelicula mas terrorifica de la historia, según la vende Hollywood. De cualquier modo, cabe destacar sus muchas virtudes, como las buenas actuaciones de todo el elenco: Barbara Hershey, Jason Miller, Max Von Sydow, y la niña actriz debutante Linda Blair como la desafortunada poseida, cuyo particular caso ha trascendido hasta nuestros dias, pues su fama gracias a esta cinta fue tal que la encasilló en este tipo de trabajos, pero con resultados muy inferiores.
La cinta es un ejemplar trabajo de relato terrorifico y logró diez nominaciones al Oscar, llevándose el premio al guión mejor adaptado y al mejor sonido. Sobre el apartado tecnico destac notoriamente el trabajo de Dick Smith y Marcel Vercoutere, quienes lograron una labor formidable con camas y cuerpos voladores, maquillaje monstruoso, movimientos sobrenaturales y efectos de vómito inolvidables, que se hicieron basicamente con puré de guisantes.

En este nuevo milenio se realizó el re-estreno de la cinta, incluyendo escenas cortadas del montaje original, como la famosa escena de la araña, donde el cuerpo de Regan baja por las escaleras contorsionado en cuatro patas boca arriba, mientras su rostro muestra una expresion horripilante. Originalmente, Blatty y Friedkin no estuvieron de acuerdo en la extension de la pelicula, pero al final se impuso el criterio del director.
Como exito que fue, la secuela no se hizo esperar, de este modo se realizó "El exorcista 2, el hereje", pelicula hecha por John Boorman, el realizador de "Excalibur" y "Deliverance", pero que aqui su estilo no llegó a cuajar, pues su relato resultó demasiado alucinado y cansino en su supuesto toque onirico. Repite Linda Blair, esta vez al lado de Richard Burton como el padre exorcista de turno. La pelicula fue un fracaso de publico y de critica. Años mas tarde se estrenó "El exorcista 3: Legion", de la cual hablaremos luego. En el año 2005 se presentaron dos secuelas mas : "El exorcista , el inicio" dirigida por Renny Harlin, y "El exorcista: Dominion" realizada por Paul Schrader, un problema tras bastidores que se solucionó con estos dos productos.

Asi, "El exorcista" de Friedkin no llegó a ser igualado en su calidad de realización ni en el impacto logrado con el publico. De hecho el mismisimo director, asombrado por las reacciones del publico ante las manifestaciones demoniacas en la cinta, afirmó lo siguiente : "Creo que muchas personas adoptaron una actitud negativa ante la pelicula, y solo vieron al demonio. Yo vi la presencia de Dios... o creo haberla visto."

Panorama actual : 300, de Zack Snyder (2007)





El rey de los espartanos, Leonidas, ha recibido la visita de los emisarios del imperio Persa, quienes se han convertido en una sombra que se extiende por todo el mundo conocido incrementando su poderio. El mensaje es que el pueblo espartano se someta ante el rey Jerjes, el rey-dios; pero Leonidas, orgulloso espartano, da muerte a los emisarios, con lo que declara la guerra, reuniendo para hacer frente a la amenaza a 300 soldados espartanos, y asi emprende una travesia para ir al encuentro con el enemigo. Pero los persas conforman un ejercito que se cuenta en miles, por lo que la confrontacion constituye una muerte segura para Leonidas y los valientes espartanos. ¿Logrará detener al poderio del enemigo en el inhóspito lugar que la historia ha denominado "El paso de las Termopilas"?

A ver, a ver, ¿que decir sobre este nuevo trabajo del realizador Zack Snyder,el mismo del recordado remake de "El amanecer de los muertos"?, primero que comoproducto hecho para el puro espectaculo esta muy logrado, ha sabido llevar a la pantalla en forma espectacular la adaptacion del comic realizado por el escritor y dibujante Frank Miller, son dos horas que recrean en forma impresionante un episodio historico desde una perspectiva fantastica, casi mitologica, con monstruos gigantes que no son otra cosa que elefantes, poderosos guerreros de impresionante presencia como son los soldados persas, con despliegue de artilugios magicos que no son otra cosa que unas primerizas granadas de mano. Es lo mejor de la cinta, su capacidad de impresionar gracias a unas buenos momentos de magia y accion en el terreno montañoso y en el choque entre ambos ejercitos. Pero, existen defectos que debemos señalar.

Esa intencion de impresionar utilizando al maximo las nuevas tecnicas de filmacion puede y de hecho resulta un abuso en algunos momentos,como en esos enfrentamientos cuerpo a cuerpo que parecen sacados de un videojuego de ultima generacion, y digo, ¿esto es cine?, ¿es esto un recurso cinematografico?, porque definitivamente encuentro ahi un abuso de tecnica videoclipera que resulta algo chocante, y es de extrañar pues Snyder habia demostrado buen criterio a la hora de manejar un relato dinamico como lo fue su anterior trabajo de una manera mucho mas digna. Aunque ya era de destacar su afan por privilegiar la accion y la aventura al momento de hacer un relato filmico, asunto por el que consideramos a aquel remake del clasico zombie, a pesar de sus virtudes, un trabajo menor en comparacion al original trabajo de George A,.Romero, que es uno de los mejores films de horror de todos los tiempos.

Del mismo modo, el aspecto dramatico de "300" tiene virtudes y defectos. Con respecto al reparto, Gerard Butler cumple con su papel encarnando al rey espartano Leonidas, con suficiente fuerza y caracter, y Rodrigo Santoro como el rey-dios Jerjes luce irreconocible enfundado en un traje y un maquillaje extraodinario, como el monarca del imperio Persa y principal enemigo de Leonidas, quedando increiblemente igual al comic. Por su parte Lena Hedlay en su papel de la reina de Esparta cumple con un personaje diseñado exclusivamente para el guion de la cinta, pues ella y la intriga politica en que se sumerge no aparecen en el comic, y mas bien responden a la necesidad de extender el metraje con una subtrama. Y aqui empezamos a ver el asunto del guion.


Quizas ese sea el punto mas debil de "300": un guion mas bien sencillo y predecible; se dirá que obedece tanto al comic como a los hechos del episodio historico, pero las subtramas que se desarrollan alrededor del relato principal , y que son pocas, resultan bastante convencionales, hasta diria que nada interesantes ni sorprendentes y si los personajes logran algo de dignidad quizas ello se deba al esfuerzo que ponen los actores a cargo de tales roles, que como dije, resultan convincentes en la medida de lo posible, ya que a duras penas logran dar algo de humanidad a una pelicula casi hecha al 100% por ordenador.
La sucesion de imagenes y la banda sonora de Tyler Bates convierten a esta pelicula en lo que parece ha sido la mayor intencion de sus realizadores: en un espectaculo palomitero digno de verse, para que digo que no , pero para considerarla una gran pelicula, diria que hay mucho material que no ha sido debidamente tratado, y mas bien, que se ha alejado en muchos aspectos de aquello que convierte a una cinta de aventuras en una experiencia inolvidable en todo sentido, no solo en lo visual y decorativo. La taquilla le ha funcionado bien a Snyder, esperemos verlo en mejores condiciones mas adelante, aunque ese proyecto llamado "Watchmen" ya me preocupa, quien sabe y aun le quede demasiado grande, o tal vez nos devuelva al eficiente narrador de "El amanecer de los muertos" quiza en mejor forma. Puntuacion : 7 de 10 ptos.



Monday, March 12, 2007

Bendición mortal (1981)


La viuda de un fundamentalista religioso llega hasta el poblado de su difunto esposo hacia una de sus propiedades, en compañia de unas amigas. Sin embargo, la comunidad Amish que vive en aquel lugar muestra una actitud hostil hacia ellas, considerándolas un grupo de pecadoras que han llegado a malograr el pueblo. A los pocos dias, empieza una serie de misteriosos asesinatos, los cuales empiezan a ser investigados por ellas, pero el mal parece rodearlas cada vez más, y quiere acabar con ellas.

Una pelicula de Wes Craven que a decir verdad, en su momento me llegó a impactar mucho, ya que el suspenso esta manejado adecuadamente, aunque ahora vista años despues se nota el oficio de siempre del señor Craven tras las cámaras, poco inspirado en sus planos, convencional narrativamente, pero con suficiente correccion para darle interés, ademas de aprovechar la presencia de una joven Sharon Stone, y para los fanáticos, ahi está tambien Michael Berryman (Pluto, de "Las colinas tienen ojos"). Ernest Bornigne compone la figura del lider de la comunidad ultrareligiosa que odia a las recien llegadas. Aunque algunos momentos han quedado como destacados, como la secuencia de la araña en la boca, la serpiente en la tina de baño, repetida luego en "Pesadilla en Elm Street", y la aparición sorpresa de cierto personaje maligno en medio de la habitación.

American Gothic (1987)



Un grupo de parejas realiza un viaje en busca de descanso hacia una remota isla, ya que una de ellas ha tenido problemas emocionales, sin embargo, la avioneta en la que vuelan sufre un desperfecto por lo que deben aterrizar en otra isla, la cual nunca han visitado. Alli se encuentran con una peculiar familia compuesta por unos ancianos padres y unos hijos de presencia un tanto extraña. Tras la aparente formalidad de los lugareños y su conducta bastante rigida en sus reglas de conducta, empieza a despertarse una inquietud y una mirada extraña hacia los recién llegados, pues han empezado a perturbar la aparente tranquilidad de sus vidas ya que "los niños" empiezan a sentir extraños deseos hacia ellos, por lo que los visitantes deciden abandonar el lugar lo más pronto posible, pero los dueños de casa no piensan permitirlo, y buscarán acabar con ellos uno por uno y de las formas más terribles.

Cinta dirigida por el correcto realizador John Hough, a quien habia visto haciendo cintas como "El incubo" y hasta trabajos para la Disney como "La montaña embrujada", una historia mágica con niños. Sin embargo, en la pelicula que nos ocupa logra un trabajo interesante, bien narrado, y con suficiente mal rollo en los crueles asesinatos, pero sobretodo en los enfermizos personajes, donde destacan las actuaciones de los veteranos Rod Steiger, recorrido actor y de los más competentes de su generación que ha paseado su presencia por todo tipo de peliculas, y la recordada Yvonne De Carlo, cumpliendo con representar otro extraño personaje, mas aun que la mitica "Lili Monster". Una pelicula, diria que, bastante interesante.




Wednesday, March 7, 2007

Trampa para turistas (1979)


Un grupo de jóvenes se interna en una región solitaria a traves de una vieja carretera. Buscando una llanta de repuesto, uno de ellos llega hasta una vieja casa en cuyo interior es atacado por una misteriosa fuerza invisible la cual lo mata sin piedad. Los demás viajeros llegan al lugar y alli conocen a su misterioso propietario, quien les ofrece estadía aquella noche. Los jovenes se convierten en victimas de un poder diabolico que busca aniquilarlos, y para evitarlo deberán descubrir el terrible secreto que alli se guarda.

Divertida pelicula que combina el horror al estilo "Masacre de Texas" con el tema telekinético que causó entusiasmo en la exitosa "Carrie" de Brian De Palma. El rol principal está a cargo de Chuck Connors, veterano actor que en los cincuentas y sesentas fue protagonista de varias peliculas, sobretodo westerns, y una serie de TV llamada "Marcado". Secundado por un grupo de jóvenes actores, entre los que se encuentra la bella Tania Roberts, que posteriormente se convertiría en una de los "Angeles de Charlie". La dirección corre a cargo de David Schmoeller, y la produccion de Leonard Baker, J.Larry Carroll y el célebre Charles Band, principal cabeza de la productora Empire Pictures y en los noventa de la Full Moon Pictures.

La pelicula es una sucesión de situaciones de suspenso, muy bien apoyadas en la misteriosa presencia de un asesino enmascarado y en los inquietantes maniquies que se aprecian en todo lugar, y que ...¡¡¡se mueven¡¡¡¡¡, lo cual contribuye a crear desconcierto e interés en la extraña situacion . La noche sirve de escenario a las correrias entre asesino y victimas. El interior del refugio fue diseñado por Robert Burns, el mismo de la "Matanza de Texas", quien encontró mas a gusto trabajar en esta produccion, debido al ambiente de dificultades que rodeó aquella vieja filmación. Y se nota, pues el diseño de producción aquí es mas cuidadoso y denota un mejor acabado. A pesar de ello, la direccion de Schmoeller resulta mas discreta y menos terrorifica, salvando la pelicula mas que nada por el diseño visual y ciertos momentos delirantes a cargo del demente enmascarado. A destacar la música de Pino Donaggio (Carrie , Piraña, Vestida para matar, etc.).

Monday, March 5, 2007

La masacre de Texas, la nueva generacion (1994)


A pesar de lo que el cartel pueda pretender, es decir, delirio a base de convertir al asesino de la sierra en algo inconcebible, esta pelicula se aprovecha de los incautos que se acercan a ella, al hacerles perder mas de una hora de metraje en una cinta realmente vergonzosa. Los actores estan terribles, y el terror que deberia verse no existe, y si dicen que es una parodia pues la verdad es que no alcanza ni esa categoria. Leatherface es un asesino cuyas correrias son filmadas de un modo patético, que ni el peor amateur podria lograr. Aqui es terrible ver como se desperdicia trabajo y un presupuesto que bien querria Tobe Hooper para un proyecto suyo. Alejarse de ella, por favor.

Leatherface : La masacre de Texas 3 (1990)



Un par de jóvenes que viajan solos por la carretera de Texas (cuando no), se encuentran con un sujeto hostil en una vieja gasolinera. Este los lleva por la fuerza hacia un lugar desconocido, que resulta ser un nuevo escondite de la familia asesina que cuenta con la fuerza asesina del gigante Leatherface. Pero ambos jovenes cautivos logran escapar y sumergirse en medio del bosque sumido en las sombras nocturnas. Y alli se encontrarán con un extraño sujeto armado quien les ofrece su ayuda para escapar de los sanguinarios criminales.

Otra vez, Leatherface vuelve a la pantalla, esta vez dirigido por el realizador Jeff Burr sobre una historia escrita por David J.Schow, conocido columnista de Fangoria. La cinta, a mi modo de ver, no tiene la fuerza ni el impacto de la primera versión, ni se acerca a la locura de la secuela rodada en 1986. De hecho, la intención de esta tercera entrega fue de acercarse lo más posible al tono terrorifico de la pelicula de culto de los setentas, pero dificilmente se aproxima, de hecho el aspecto de Leatherface no me gusta demasiado en esta ocasion, sin embargo, se aprecia un buen trabajo en algunos momentos bastante crueles, por lo que podria decir que es una cinta que tiene sus buenos ratos, continua con efectos especiales muy sanguinarios, y ademas, entrega un par de personajes interesantes, como Tex, un desconocido hermano de Leatherface, papel a cargo de Viggo Mortensen (Aragorn...aquí???), y Benny, interpretado por el actor Ken Foree, recordado protagonista de "Dawn of the dead". Puede entretener una tarde dominical, y de hecho permite seguir disfrutando de las aventuras del gigante asesino, y su familia, aunque ésta última aqui cambia completamente. Bueno, de todos modos, "the saw is family".


La masacre de Texas 2 (1986)


Claro, si hubo exito, fenomeno de culto, y cosas de esas, pues era de esperar la inevitable secuela. Y llegó nada menos que bajo la produccion de Menahem Golan y Yoram Globus, los productores de cuanta pelicula barata y con publico asegurado se haya podido realizar durante los años ochenta. Y es de agradecer que se hayan puesto en contacto con Tobe Hooper, quien buscaba como loco financiamiento para su proyecto, que aunque no se crea, la veia dificil de conseguir. Habian pasado mas de diez años desde la primera proyeccion de la version original, y tras algunas peliculas con resultados de todo tipo, desde la millonaria "Poltergeist" o la decente produccion televisiva "Salem´s lot", hasta las baratas "Death trap", "Invasores de Marte" o "Funhouse", el señor Hooper requeria de un nuevo éxito basado en su más mitica creación. Asi, que con el respaldo requerido, pues manos a la obra. Para ello, Hooper no sólo se puso en la silla de director, sino tambien tras las partituras, creando la melodia de varias secuencias. Ademas de contar esta vez con los servicios del especialista en latex, Tom Savini, maestro artifice del gore más salvaje de "Dawn of the dead" de George A. Romero. Pues estamos en la mitad de los ochentas, y el gore explicito ya era cosa de todos los dias en el género del cine de horror. Asi que habia que dar gusto al público. Asi que tras el periodo de rodaje, el resultado no podia dejar de ser bastante interesante, pese a las opiniones contrarias que encontró en su momento, y aun hasta hoy.

La historia escrita por Kim Henkel y Tobe Hooper, es decir los mismos de la versión original, va de lo siguiente : Tras varios años de aparente calma vuelven las muertes en la region de Texas, y en esta ocasion, una pareja de jóvenes son destrozados en medio de la autopista por el mismisimo Leatherface, pero los momentos de terror que vivieron las victimas son captados por una disc-jockey en una estación de radio. Informada la policia local de lo ocurrido, para mala suerte de la testigo, esto llega a oidos del "Grandpa" de la familia asesina, y éste envia a Leatehrface acompañado de otro integrante del clan llamado Chop Top, un asesino totalmente desquiciado y tan peligroso como el gigante de la sierra. La joven disc-jockey, llamada Vantia, logra escapar pero es perseguida por el par de monstruos. Mientras tanto, un viejo comisario retirado del servicio ha iniciado su propia investigacion sobre los crimenes cometidos años atras, pues su sobrino fue una de las victimas. Armado tambien con una motosierra impresionante va al encuentro de los feroces carniceros.

Pues, qué decir, desternillante, delirante puesta en escena pues hay que ver el refugio de la infernal familia, incluyendo nuevamente al célebre abuelo en otra secuencia de locura. El actor Dennis Hooper se viste como el viejo comisario en busca de venganza, mientras que Leatherface a quien aqui llaman Bubba, esta a cargo del actor Bill Johnson, en lugar del original Gunner Hansen, y como Chop Top se luce Bill Moseley, actor recuperado del olvido actualmente gracias al director Rob Zombie. No es ni por asomo superior a la version de 1974, no hay el ambiente de angustia que dominó aquella pelicula y que se convirtió en su marca, y mas bien apuesta por una versión mas gore gracias a Savini, más explicita en el horror que muestra, y a la vez mas dinamica, y menos seria, pero entretenida y satisfactoria si no se es exigente. Una cinta más de horror bien hecho, pero que forma parte de una saga terrorifica mitica, y que permitió su extensión hacia nuevas entregas.


Saturday, March 3, 2007

La masacre de Texas (1974)


A estas alturas, ay de aquel fanático del terror que no haya visto esta pelicula. Bueno, ahi va la reseña:

En un cementerio de Texas han desaparecido varios cadaveres, sin que se descubra aun a los responsables. En este ambiente de misterio, un grupo de jóvenes realiza un viaje en una camioneta cruzando el desierto, hasta que en medio de la autopista se encuentran con un extraño sujeto el cual les dará un buen susto. Luego, se detienen en cierto punto de la carretera y llegan hasta una vieja casona, en la cual encontrarán la maldad personificada en un gigante con el rostro cubierto con una máscara hecha de piel humana, y que sostiene una motosierra activada con la cual los ataca sin piedad.

Gran pelicula, hecha por el realizador Tobe Hooper, con pocos recursos y un grupo de jovenes y noveles actores, todos entusiasmados con el trabajo realizado.

Para crear una cinta de miedo convincente, Hooper utiliza primero los escenarios naturales en forma adecuada, tanto el paisaje inhóspito del desierto bajo los rayos del sol, como la oscuridad de la noche en medio de un tupido bosque. En cuanto a los interiores de la vieja casa que sirve de refugio del mal, aqui es donde el resultado llega a ser magistral. Se utiliza una luz tenue, y asimismo, una decoracion bastante enfermiza que parece impregnar de maldad las paredes y rincones, ello gracias a la suciedad que se muestra asi como a la ornamentacion hecha en base a huesos al parecer humanos: cráneos, costillas, fémures y otros, que otorgan mayor terror al escenario donde el asesino conocido como Leatherface o Cara de cuero realiza sus siniestras actividades con la piel de sus victimas. Y no solo eso, pues hay que recordar los grandes trozos de carne que cuelgan desde del techo hasta el piso y que sirven para inquietar mas al espectador. Se cuenta que estos elementos se obtuvieron gracias a que habian muchas vacas muertas en el condado a causa de una tasa impuesta a la salida de carne vacuna que los propietarios no estaban dispuestos a pagar, y vamos, que a aquellos despojos les dieron un buen uso.


Ahora, ¿por que ésta pelicula es considerada un clásico?. Pues porque resulta ser

la cinta que produjo el aluvion de producciones de horror que utilizaban elementos del llamado estilo American Gothic, es decir, historias de miedo en escenarios rurales, con muertes sanguinarias, asesinos o mounstruos sobrenaturales, y situaciones malsanas. Y no olvidar a la inspiracion de estas historias, el celebre Ed Gein, porque es cierto cuando dicen que la realidad supera a la ficcion.

Pero, sobretodo, esta pelicula es un clasico porque, en mi humilde opinion, es la más lograda de todas, con pocos recursos que han sabido ser utilizados eficazmente, con una direccion torpe y novata en algunos momentos, pero contundente y efectiva en su retrato del terror, en su capacidad de transmitir la angustia de los protagonistas, y el miedo provocado por la presencia del asesino y de su perturbado cuadro familiar. Sólo por ello , el director Tobe Hooper logra un sitio entre los más grandes del cine de horror, pese a quien le pese.