Thursday, April 26, 2007

Avalon (2001)





Esta pelicula es dirigida por Mamoru Oshii, el mismo de "Ghost in the shell", pero que aqui deja la animacion y pasa a la acción real, por mucho efecto visual que haya, y nos cuenta una historia futurista en la que los humanos son adictos a un juego de realidad virtual llamado Avalon, del cual una jugadora conocida como Ash es una de las mejores del medio, hasta que surge un desconocido que piensa arrebatarle el titulo, pero que en realidad se trata de un gancho para atraerla a un enfrentamiento que es producto de un hecho fatidico ocurrido en el pasado.

La verdad es que esta cinta me sorprendió bastante, pues tenia dudas sobre la dirección de alguien que hizo animes y que pasa al cine "de carne y hueso". Y sin embargo, el resultado me parece formidable; es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, su técnica visual es impresionante y se puede disfrutar de muchas bellas imágenes. Encabeza el reparto la actriz polaca Malgorzata Foremniak, quien compone adecuadamente un personaje en principio frio, pero que luego se siente atrapada dentro de una intriga misteriosa, que la hará reflexionar con respecto a su pasado y a su presente. Lo mejor sin duda es la dirección del señor Oshii, creando y desarrollando una historia intima dentro de un contexto futurista y fantastico. Hay efectos visuales que satisfacen al espectador mas entusiasta pero tambien hay momentos de buen cine contemplativo, de aire melancolico, y una banda sonora de quitarse el sombrero, a cargo del notable músico Kenji Kawai, quien acompaña al director desde "Ghost in the shell 1 y 2", y ha prestado servicios en cintas como "Ringu 1 y 2" la famosa saga de horror, "Dark Water" de Hideo Nakata, "Seven swords" de Tsui Hark y "Rinne" de Takashi Shimizu . Espero esta cinta no quede en el olvido, y el señor Oshii realice más trabajos, que sin duda serán de mucho interés.

Dune (1984)





El imperio galactico controla los planetas de su sistema entre ellos el planeta Arrakis el unico lugar donde se produce la especie llamada "Melange", y se encuentra actualmente bajo el mando de la Casa Atreides. Sin embargo, los Navegantes de la Cofradia conducen al Emperador Paddisah IV a aliarse a los Harkonnen para apoderarse del planeta y eliminar a los Atreides, sobretodo al heredero Paul, un joven dotado de extraños poderes los cuales descubre poco a poco, asi como su singular destino como lider y mesias del universo, por lo que éste, tras el asalto al palacio y el asesinato de su padre, logra escapar junto a su madre que se encuentra embarazada, y huyen al desierto donde Paul dará inicio al cumplimiento de su destino.








Bueno, esta pelicula dirigida por Davd Lynch es una fantasia de ciencia ficcion basada en la novela de Frank Herbert. La realizacion de Lynch no deja de mostrar su estilo, con momentos oniricos, un toque de bizarrismo con personajes que parecen sacados de un maniconio, monstruos diseñados por Carlo Rambaldi, ademas de mostrar sangre, sudor, saliva, es decir cosas no del agrado de todo publico. Ademas, le da una ambientacion oscura y por momentos siniestra, que la aleja del mero entretenimiento.




A nivel de efectos visuales creo que estan bien logrados y no me parece que se vean muy desfasados, de hecho las batallas en el desierto resultan absolutamnete convincentes y espectaculares. El reparto de actores es de lo mas interesante y variado: tenemos a gente como Kyle McLachlan, Francesca Annis, Max Von Sydow, Jose Ferrer, Jurgen Prochnow, Brad Dourif, Sean Young, Linda Hunt, Virginia Madsen, Sting y otros.


Bueno, se le puede criticar el exceso de informacion que se quiere dar no sólo a traves de los diálogos sino tambien con la exposición de los pensamientos de los protagonistas, que quiza sea lo que termina haciendo que su entendimiento no sea del todo logrado o lo suficiente para involucrar a todo publico, más si no se ha leido la novela de Herbert y no se está familiarizado con aquella fantasia. Aun asi creo que es una cinta muy digna y una muy buena realizacion de Lynch que resulta fiel a su estilo, sin duda.










Atracción diabólica (1988)



Un hombre sufre un accidente en el cual queda paralitico. Como parte de su tratamiento contacta a una especialista que entrena pequeños monos para asistir a invalidos. De este modo, la mona llamada Ella se convierte en la engreida asistente del paciente, asi como su entrenadora inicia una relacion amorosa con él. Pero a medida que pasan los dias, la frustracion y rabia de aquel hombre es captada por la mona quien se encarga de desencadenarla con mortales consecuencias.


Interesante cinta de George A. Romero, pensé que no me iba a gustar pero me ha resultado muy correcta, y el asunto de amor odio de la mona esta muy logrado, de hecho mantiene el suspenso hasta su violento final, aunque no esperen un baño de sangre. Interesante ver la desesperacion del protagonista en tan extraña situacion. Crea realmente un clima bastante tenso y angustiante ante lo impredecible que puede resultar el instinto mas animal que existe. Guion basado en una novela escrita por Michael Stewart. Muy buena, Romero, muy buena.

Six string samurai (1998)





Un vagabundo que se considera un gran guitarrista recorre una tierra post-apocaliptica, poblado de extrañas tribus o aldeas, ya que él va camino a lo que queda de Las Vegas, donde al llegar piensa proclamarse el rey del rock and roll, asi camina acompañado de su guitarra y un sable samurai mientras conoce a un niño que lo acompañará en su recorrido, pero mientras eso ocurre llega a enfrentarse a hostiles sujetos que intentan detenerlo, y a la vez que otros seres misteriosos lo observan desde las colinas.


Cinta rarita. Personalmente me entretuvo, pero reconozco que hubo partes en que me aburrio bastante. Es que se alarga demasiado siendo un relato que no da para mucho, lo mas entretenido estuvo hacia el final, cuando los combate a sable fueron mas. Lo que tambien me llama la atención es el caracter sombrio y totalmente freak del personaje central, un loco delirante que gusta recrearse a si mismo en medio de un ambiente de desolacion total, digo yo, ¿cuánta gente asi surgiría en un mundo posapocaliptico, sin reglas ni leyes, cuestión de solo uno y el mundo, mas vasto que nunca, por cierto. Bueno, dejemos eso. Produccion que pinta baratisima. Destaca el actor Jeffrey Falcon, cargando a cuestas toda la peli. Como digo, rareza que puede resultar curiosa o todo lo contrario. Dirige Lance Mungia, a quien posteriormente se le encargo "El Cuervo 4", obteniendo malos resultados.




Superstición (1982)




Dirigida por un señor llamado James Roberson, esta pelicula cuenta la historia de una bruja que en el siglo XVII es quemada viva pero antes de morir lanza una maldicion sobre quienes la condenaron y sus descendientes. En el siglo 20, una familia llega a una casa en la cual ocurren inexplicables muertes, y ello se debe a que la maldicion de la bruja esta vigente en aquel lugar. Recuerdo que de niño me impactó y ya de adulto puedo decir que me resulta bastante atractiva. Tiene buena dosis de gore, hay varias muertes tipicas de este tipo de peliculas pero muy eficaces, al empezar nada mas, a un vándalo el marco de una ventana lo parte por la mitad. Luego suceden mas victimas al interior de la casa. La presencia de la bruja esta muy lograda, es de aquellos espiritus que marchan "sin tocar el piso", y ademas no se ve definidamente su aspecto, dejando entrever un ser horripilante ya que sus manos son unas garras que si son visibles y resultan muy terrorificas. Terror ochentero para los nostalgicos y buscadores de pequeñas joyas.




Tuesday, April 10, 2007

El exorcista 3 : Legion (1990)


Un feroz asesino en serie está recluido en un hospital. La magnitud de sus crimenes revela una mente perturbada, impregnada por una fuerza maligna. El detective Kinderman investiga el caso y llega hasta el asesino con el fin de determinar cómo ocurrieron los hechos. Sin embargo, lo que parecia el tipico enfrentamiento contra un peligroso criminal se convierte en un encuentro con una fuerza demoniaca aterradora.

La mas digna secuela de la exitosa "El exorcista" fue esta cinta realizada por William Peter blatty, el mismisimo escritor de la novela original que se convirtió en la pelicula del año 1973, y asimismo, de la novela llamada "Legión"´, publicada en el año 1987, que fue la que dió origen a la pelicula que nos ocupa. La historia en realida fue concebida como un guion en el año 1983, ocasion en la que Peter Blatty presentó su proyecto de secuela a los estudios de cine. Pero el fracaso de publico y critica de "El exorcista 2, el hereje", produccion en la que el realizador no particípó en modo alguno, originó un animo de rechazo a su oferta, lo que ocasionó grandes dificultades para su realización.

Finalmente tras el exito de ventas de la novela, recien se dió inicio a la filmacion en el año 1990. El resultado fue una cinta medianamente lograda, que se sostiene principalmente por algunos momentos de interes, como los encuentros entre el detective Kinderman, papel a cargo del veterano George C. Scott, en un trabajo poco entusiasta pero ahi esta, frente al misterioso paciente recluso interpretado por dos actores, nada menos : Brad Dourif y Jason Miller, éste último es el actor que dió vida al padre Karras en la primera version de la saga, ello mas que nada por cumplir con la exigencia del estudio de incluir un actor de aquella pelicula, situacion que Blatty resolvió en el guión, mostrando dos personalidades en el mismo cuerpo del asesino recluido. Aqui habria que destacar el buen trabajo de maquillaje del especialista Greg Cannom que logra darles a ambos actores un aspecto perturbadisimo y combinar sabiamente sus fisonomias. Esto, mas algunos dialogos cargados de pura malicia, y el ambiente opresivo de la habitacion y en general de gran parte de la cinta, logran su cometido. Asimismo, el asunto de los crimenes se presenta al mas puro estilo de las viejas cintas de suspenso (hello "Psicosis"), logrando algunas momentos inquietantes. Modesta pelicula, pero muy digna y entretenida.

Thursday, April 5, 2007

La invasion de las chicas-abeja (1973)

Una serie de misteriosas crimenes causan revuelo entre las autoridades y la comunidad cientifica, pues las victimas, cientificos respetados, son halladas muertas tras haber tenido aparentemente una sesion sexual de alto vuelo. Las pesquisas toman un camino aun mas extraño, cuando los eventuales testigos señalan que un hecho caracteristico en el escenario del crimen y durante su ejecucion es la insistencia en el sonido de un zumbido como el de una abeja o insecto gigante. El detective Neil Agar tras seguir estas extrañas pistas descubrirá una terrible amenaza que se cierne sobre la humanidad, y especialmente sobre los pobres hombres.

Cinta de ciencia ficcion de la llamada serie B, escrita por Nicolas Meyer involucrado luego de pies a cabeza en la saga filmica de la serie "Star trek", y dirigida por Denis Saunders. La cinta a decir verdad bien podia quedar como una de tantas de Jess Franco, con algo de mas presupuesto, muy poco mas, y en inglish, con actores y actrices del pais del norte, pues la direccion resulta torpe en muchos momentos, y sin mucha imaginaion en momentos clave, pero sobretodo ante esa falta de atractivos, la cinta se permite un regodeo sobre la presencia generosa de un buen numero de féminas poco vestidas, apenas cubiertas, o completamente sin nada encima. Lo bueno, es que las chicas estan muy bien, encabezadas por la actriz Anitra Ford, la "brunette" que hace el papel de una cientifica que desarrolla un experimento por el cual algunas mujeres llegan a convertirse en extraños seres conocidos como las mutantes "mujeres avispa", un experimento que involucra un tratamiento superintensivo de cremas para el rostro y embellecimiento del cutis, el problema es que eso las convierte en mujeres asesinas que dan fin al pobre sujeto que caiga bajo sus encantos. De otro lado, es decir de los buenos, tenemos a la actriz Victoria Vetri, como la rubia objeto del afecto del detective protagonista, que le ayuda a resolver el caso.


Los escenarios dizque de sci-fi son bastante de utileria, y los efectos visuales, harto elementales, imagenes superpuestas y trucos de artificio por aqui y por alla. Pero, tener en cuenta que se trata de una modesta produccion de aquellos años 70s´s, en los que el delirio de la cultura pop desbordaba aun, como un intento de mantener el espiritu de los 60´s y adaptarlo a los tiempos modernos que les tocaba enfrentar. Exploitation de aqui y de alla, vampiros negros, perros diabolicos, las primeras miradas a la cultura oriental, el comic buscando nuevos temas en la realidad, cosas como éstas eran cosa de todos los dias. Y peliculas como la que comentamos, que jugaban con distintos generos con total desenfado. Alabado sea ese espiritu, quiza la nostalgia nos haga decir eso, pero de todos modos queda dicho.

Cinta disfrutable para recordar cómo se divertian en aquellos tiempos.