Saturday, June 30, 2007

2,000 maniacos (1964)


Un grupo de viajeros llega a través de una alejada carretera al recóndito pueblo de Pleasant Valley. Son recibidos alli en forma calurosa por el mismisimo alcalde del lugar y buena parte de la población, siendo invitados a participar de la festividad por el centenario del pueblo. Los recién llegados aceptan sin muchas dudas, asi que se alojan aquella noche en el hotel de aquel lugar. Sin embargo, los extraños habitantes del pueblo no tienen muy buenas intenciones con los forasteros. Las más terribles torturas y atrocidades están por ocurrir, para deleite de los 2000 maníacos.

Posiblemente la segunda cinta de horror gore de la historia del cine, tras la tambien recordable "Blood feast" del mismo director, el ya célebre Hershell Gordon Lewis. "2000 maníacos" es una cinta cuya mayor virtud no está en su capacidad de crear un ambiente misterioso o de tensión, de hecho la mayor parte de las desgracias sobre las pobres victimas ocurren a plena luz del día, más bien, destaca gracias a su carácter lúdico para cierto público, conjugado con un horror explícito que muestra sangre, amputaciones y demás maltratos extremos al cuerpo humano, ello en un estado de delirio absoluto, con multitudes que sonrien cruelmente ante la tragedia y que presentan una pinta despreciable, a cuyas locuras acompaña una musicalización hecha con melodias campestres, donde el banjo y los cantos acentúan la insensatez de todo lo que se está apreciando. Asi suceden una muerte tras otra, presentadas como parte de un festín vengativo por parte de aquellos rezagos de la Guerra Civil americana. Somos mudos invitados, secuestrados tambien por aquel par de campesinos, que nos conducen a aquel pueblito ni bien da comienzo la cinta. Y que nos permiten ver el castigo que cae sobre aquellos viajeros que son cosiderados distintos y perjudiciales a sus costumbres, como por ejemplo la reacción que ocasiona una belleza como Connie Mason.

Gordon Lewis da rienda suelta a su macabra imaginación, ideando las más terribles torturas a su alcance gracias a competentes efectos visuales, desde sufrir amputaciones de dedos, brazos y piernas, caer aplastados por una roca , y hasta ser atravesados por cientos de clavos mientras se cae cuesta abajo dentro de un barril, quizás la secuencia gore más celebrada de la pelicula. Para mayor curiosidad, hay que decir que fue filmada en St. Cloud, Florida, lugar el cual desapareció bajo la actual ubicación de Disneyworld.

Es cierto que "2000 maníacos" no puede considerarse como una buena pelicula en cuanto a su realización, pues Gordon Lewis no era precisamente un gran cineasta. Y los actores son poco profesionales, de hecho la más célebre es la señorita Mason, por haber trabajado con Gordon Lewis en su anterior cinta y por haber sido una admirada conejita de Playboy. Sin embargo, lo mejor de la película está en su intención, en su extrema incorreción politica al presentar a un grupo de patriotas, que flamean banderitas de tiempos lejanos y que se ocultan en la Norteamérica profunda, convertidos en animales sedientos de sangre que buscan una reinvindación del pasado. El supuesto secreto revelado al final de la cinta le resta algunos puntos, pero por otro lado tambien incrementa el delirio en el que nos ha sumergido el relato. Ademas, y esto si es innegable, es una cinta fundacional en un subgénero como es el splatter, y que desarrollo las técnicas de efectos visuales del tipo gore, dando inicio a esta otra vertiente del cine, poco comprendida por muchos, pero apreciada tambien por muchos otros, que como Gordon Lewis y su colega en la producción David F.Friedman, supieron convertirla en un negocio redondo. Pero esto no deja de ser cine, y como tal hay que valorarlo.

Camino hacia el terror - Wrong turn (2003)

Un jóven medico y un grupo de excursionistas colisionan sus vehiculos al caer en medio de una trampa, en una alejada y desconocida carretera. Perdidos en un lugar cubierto de vegetación, deciden arreglar sus diferencias y buscar ayuda, hasta que llegan a un cementerio de vehiculos el cual precede a una vieja cabaña. En sus interior descubren que el lugar es el refugio de un grupo de asesinos canibales, quienes controlan ese inhóspito lugar y buscan convertirlos en presas de una siniestra caceria.

Discreta cinta de horror producida por Stan Winston, reconocido especialista en efectos visuales, recordado por "Terminator" y "Aliens", y que tambien incursionó en la dirección con la pelicula "Pacto de sangre", de la cual hablaré luego. Aqui en "Wrong turn", el director es Rob Schmidt, quien tras éste trabajo de modesto éxito ha hecho cierto renombre , permitiéndole participar en la serie "Masters of horror", que reune a directores especialistas en el género del terror, con el episodio titulado "Right to die", en la segunda temporada.

Esta pelicula resulta entretenida gracias a una historia simple, cuyo mayor atractivo está en la persecución realizada a través de los bosques por parte de unos canibales deformes, que bien podrían ser descendientes de la "Pandilla abominable" de Wes Craven, a un grupo de excursionistas inmaduros y olvidables, los cuales se convertirán uno a uno en sus victimas. Con un argumento tan poco original, ocurre lo que se supone debe ocurrir : mueren los que normalmente mueren en éstas historias, es decir, los que tienen sexo al aire libre, los que fuman hierba y los que estorban el camino al héroe de turno en su acercamiento a la fémina más bella y valiente, y además, como se espera, el bien triunfa sobre el mal. Destaca en el reparto la actriz Eliza Dushku, recordada como "Faith" de la serie "Buffy, la cazavampiros", que aqui se esfuerza en gritar y sufrir, y el actor Desmond Harrington, visto en la cinta "Ghost ship".

El horror y el gore resulta discreto pero efectivo, sobre todo en la secuencia al interior de la cabaña, lo que para el momento de su estreno resultaba una pequeña sorpresa, y vislumbraba la nueva ola de peliculas terrorificas que estaba surgiendo, remarcando ésto el posterior estreno (meses despues en ese mismo año) del remake de "La matanza de Texas". Stan Winston apostaba por volver al cine de horror visceral en recuerdo de los viejos tiempos, y para dejar de lado las fórmulas gastadas del cine de horror de los 90´s. Por ello, se puede decir que "Wrong turn" tiene nota aprobatoria, por su válida intención.

Monday, June 25, 2007

Malevolence (2004)

Un grupo de jóvenes conforman una pandilla de ladrones. Tras cometer su último atraco con muy mal resultado, huyen en medio del bosque por una alejada carretera y en el camino secuestran a una madre y a su hija para hacerlas pasar como rehénes. En su huida llegan a un grupo de cabañas que al parecer están abandonadas. Pero esto no es asi; en aquel lugar un peligroso sicópata lleva muchos años secuestrando y asesinando a jóvenes mujeres, ademas de haber secuestrado a un pequeño niño, todo ello sin que la policia pueda aún resolver el misterio. Ante la llegada de los inesperados visitantes, el asesino empieza su caceria, buscando acabar con todos, uno por uno.

Esta es una muestra del nuevo cine de horror norteamericano que se realiza independientemente, y con poquisimos recursos. El director Steven Mena recrea una historia de horror que él mismo escribió, inspirado en cintas como "Halloween", "La masacre de Texas", "Viernes 13", y combina varios de sus elementos dentro de este conjunto hasta lograr un producto medianamente entretenido. En lo que respecta al horror y violencia resulta siendo satisfactoria, pero no deja de ser una pelicula sin nnguna originalidad, cuya apreciación no deja de dar la sensación de "ya visto" y muchas veces, lo cual hace que pierda fuerza, llegando al colmo hasta de copiar sin piedad la musicalización de "Halloween" de John Carpenter (se habla de homenaje, pero parece más una falta de talento musical). Los actores, todos ellos desconocidos, realizan el papel de victimas sin más frente al homicida, una mezcla de Michael Myers y Jason Voorhes que guarda algún secreto del pasado, según su débil guión. Destaca solamente la actriz Samantha Dark, como la madre secuestrada.

Pero realmente, lo mejor de la cinta es el ambiente malsano del escenario de conflicto, algunos momentos de tensión bien llevados por el director, el suficiente horror en muchas de sus escenas, y su corta duración. Un slasher discreto, pero que al menos entretiene, y del cual se ha prometido una precuela y una secuela próxima. Ya veremos.

Trampa mortal (1976)


Un siniestro motel ubicado en una zona pantanosa es visitado por una joven rubia, en busca de una habitación que le permita pasar la noche en aquella región. El propietario del lugar es un extraño sujeto llamado Judd, quien tiene por mascota a un feroz cocodrilo, el cual habita en las aguas del pantano que está junto a la vivienda. Lo que la joven ignora es que Judd está a punto de matarla salvajemente a ella y todos los huéspedes que lleguen hasta allí, y arrojarlos al agua para alimentar al reptil.

Tobe Hooper dirige este curioso y violento slasher, el cual demuestra que para recrear ambientes extraños, mostrar escenas sangrientas y personajes enfermizos es muy capaz y competente. Al menos en aquellos años, ya que ésta cinta fue la que siguió a su clásico de todos los tiempos "La masacre de Texas". Para ello, Hooper se permite contar con elementos muy adecuados a la sórdida historia, escenificando un viejo e inquietante motel en el cual se desarrollarán todo tipo de atrocidades, desde vejaciones, hasta crueles asesinatos, sin olvidar la carniceria que implica el ataque del feroz cocodrilo que rodea el lugar desde las aguas.

Definitivamente la historia tiene puntos en común con "Psicosis" de Alfred Hitchcok, pero las similitudes se pierden ya que Hooper muestra un estilo más sucio y poco académico, acorde con el relato de horror. Una cinta satisfactoria que no alcanza el nivel de su predecesora en la filmogafia de éste director, pero que resulta muy digna y que ha resultado olvidada injustamente. Ademas, es destacable el reparto de actores con el que cuenta el film: vuelve a las órdenes del director la actriz Mariliyn Burns, ésta vez, victima de otro sicópata, está Robert Englund, en uno de sus primeros trabajos, Carolyn Jones, ya con varios años encima, en el papel de la administadora del burdel del pequeño poblado, Mel Ferrer, Stuart Withman, y el actor Neville Brand, quien caracteriza estupendamente al peligroso Judd, sobretodo en las escenas en que la locura lo embarga completamente. Una pelicula muy interesante dentro de la filmografía del señor Hooper, que posteriormente resultará siendo irregular con éxitos como "Poltergeist" y fracasos estrepitosos como "Invasores de Marte", sin alcanzar aún en nuestos días la imagineria y eficacia de sus primeros años. Seguimos esperando.

Tuesday, June 19, 2007

La masacre de Texas : el inicio (2006)


A finales de la década del 60, un pequeño poblado en Texas es el escenario de una serie de misteriosas desapariciones y muertes violentas e inexplicables. Tras el cierre de una planta industrial de carniceria se despide al último empleado de nombre Thomas Hewitt, un gigante silencioso y de aspecto terrible, el cual es repudiado por todos los habitantes del pueblo. Tras asesinar a golpes con una comba al jefe de la planta, el gigante deambula por la soleada carretera. El comisario del pueblo llega a detenerlo, acompañado del tío de Thomas, a quien acudió solicitando ayuda, pero éste sorprende al oficial matandolo de un tiro de escopeta, para luego vestirse con sus ropas y robar el auto policial. Mientras tanto, un grupo de jóvenes viaja por la carretera y está a punto de cruzar su camino con el auto patrullero y con el gigante asesino que la gente llama desde entonces "Leatherface".

La primera pregunta que surge es :¿era necesaria esta precuela?. Mi respuesta es si, y ¿por que no?. Si, para los productores que obviamente buscan más ganancia con la franquicia de la célebre serie de "La masacre...", gracias a la buena respuesta del público tras el estreno del remake en el año 2003. No faltaba más. Habia que seguir con la serie. Y ¿por que no?, pues siempre es bueno ver a un terrorifico personaje como "Leatherface" o "Cara de cuero" en ación, y asi lo ha entendido el director Jonathan Liebesman, pues se ha esmerado en cada una de las escenas en que el gigante asesino hace acto de presencia, destacando ese andar en la carretera bajo el sol, que rinde homenaje a la clásica cinta de Tobe Hooper, su caminata final, y por supuesto, su carrera en persecución cruzando la densa vegetación armado con su célebre e inseparable motosierra, pisandole los talones a su indefensa victima.


Y el horror está ahi. Escenas brutales desde el inicio como la muerte del capataz, las torturas a los viajantes cautivos, los distintos asesinatos a punta de motosierra, y la reproducción de la célebre "mesa familiar", con menos ingenio, pero con suficiente eficacia. El gore y los momentos de horror son el punto fuerte de la pelicula. Y no pidamos más, pues el guión escrito por Sheldon Turner, sobre una historia de él mismo con David J. Schow, éste último un veterano en el género que participó en la tercera cinta de la serie, a pesar de ello, no aporta demasiada novedad, incluso descuida el asunto del origen de "Leatherface", reduciéndolo a una sola secuencia inicial sin mayor explicación.


Las victimas nuevamente son jóvenes protagonistas pero sin mayor interés que el verlos sufrir y padecer los horrores a manos de los sicopatas. Incluso su rollo del viaje a Vietnam es tan intrascendente que nunca es resuelto y ni se extraña. Y aqui mas bien por contradicción está el mérito del director Lieberman pues otorga mayor interés a lo que el público seguidor de la saga pide: horror y gore, el cual no se escatima. Ademas, tenemos nuevamente un buen trabajo del actor R.Lee Emey como "el sheriff Hoyt", y que se ha vuelto tan caracteristico como Leatherface en estas nuevas versiones, mostrando detalles que encajan muy bien con respecto a lo visto en el remake, como la falta de piernas del viejo tío, la falta de dientes de "Hoyt"y el por qué de su caracterización como "sheriff". La joven actriz Jordana Brewster aporta suficiente credibilidad al sufrimiento de su personaje, ademas de mucha belleza que casi hace olvidar a Jessica Biel.


La pelicula mantiene el formato de lo hecho por Marcus Nispel, y ello funciona adecuadamente. "Masacre de Texas, el origen" es una cinta que cumple en su cometido, ni mas ni menos. Larga vida a "Cara de cuero".

La masacre de Texas, el remake (2003)



Un grupo de jovenes viajan en una camioneta, de regreso de la frontera norteamericana con México. Pero en el camino encuentran a una extraña mujer de apariencia perturbada y en desgracia, por lo que deciden llevarla consigo en busca de ayuda. Sin embargo, en el interior de la camioneta y tras sufrir un ataque de histeria, ella se mata de un balazo en la cabeza. Los viajeros llegan con el cadáver hasta una pequeña tienda en la cual se comunican con el comisario del pueblo, quien les indica llegar hasta un viejo molino y esperar a su encuentro. Al llegar alli, y tras recorrer el lugar, en un punto apartado encuentran una vieja casona en cuyo interior se oculta el mas peligroso asesino que existe y es conocido como "Leatherface", quien sale a su encuentro y empieza la pesadilla.

Es peligroso remakear (disculpar la expresión) una pelicula tan buena como lo es "La masacre de Texas" de Tobe Hooper, realizada en el año 1974. Sin embargo, Hollywood en su afan monetario, no por otra cosa, decide, revivir el fanatismo por las viejas peliculas de horror, un reclamo hecho tras el agotamiento de la fórmula que establecieron en los años 90`s cintas como "Scream". El productor y tambien realizador Michael Bay, decide poner en marcha la realizacion de este remake, para lo cual confia la direccion en otro profesional salido del mundo del videoclip al igual que él, el señor Marcus Nispel. Si bien se esperaba con interes el resultado de esta producción, no dejaba de producir ierta desconfianza sobre su calidad, teniendo en cuenta el pasado "pop" de sus realizadores. Sin embargo, debo decir que una vez estrenada la pelicula en mi opinión ha resultado ser bastante digna.





Aunque sin superar la versión original, este remake está hecho con suficiente esmero en su ambientación malsana y enfermiza, un buen homenaje a lo que hizo Tobe Hooper en su dia, con lugares como el sitio de trabajo de "Leatherface", los alrededores cubiertos por tupida vegetación y apenas iluminada lo que le otorga un clima de pesadilla nocturna. Del mismo modo, la suciedad y el gore de alto grado esta presente en toda la cinta, la cual desarrolla un relato sumido en el horror visceral desde su inicio. La historia original es repetida esencialmente, pero cambiando algunos personajes del lado de los enfermizos protagonistas, los cuales resultan adecuados, destacando el peligroso y enfermizo "sheriff Hoyt", un despreciable y maligno sujeto caracterizado inmejorablemente por el actor R.Lee Emey, recordado por su trabajo en la cinta de Stanley Kubrick "Full metal jacket". El "sheriff Hoyt" llega a ser otro de los "monstruos" de este macabro relato. Ademas, la recordada familia de "Leatherface" es renovada con personajes igual de extraños, como un anciano tio, la madre y esposa del "sheriff", las misteriosas vecinas, entre ellas una mujer tremendamente obesa y de sonrisa perpetua, y otra mas bien delgada y de mirada siniestra.




Por su parte, las victimas son jóvenes que parecen sacados de revistas de modas, lo cual podria ser una de las cosas reclamables, encabezados por la bellisima y cada vez mas admirada actriz Jessica Biel, la cual ciertamente tambien ha trabajado como modelo publicitaria, a la vez que ya actuaba desde muy niña, como en la serie de T.V. "Séptimo cielo" . Sin embargo, igualmente son sometidos a terribles experiencias a manos del grupo de sicopatas, sin escatimar en crueldades, que incluyen torrentes de sangre, mutilaciones y otras atrocidades. El metraje se desarrolla en forma dinámica y lograda al crear situaciones de tensión bien ambientadas, fortalecidas por la presencia de un imponente y renovado "Leatherface", encarnado por el actor Andrew Bryniarsky, en lugar del recordado Kane Hodder. El señr Bryniarsky ha logrado cierta fama luego de esta pelicula, lo que le ha permitido participar como productor en algunas modestas peliculas del genero de terror como "Siete momias" o "La maldicion del Charro", de directo consumo en DVD, al menos en el mercado USA.

Con respecto al guión y como suele ocurrir cuando se pondera mas un aspecto con respecto a otros, resulta el lado mas debil de la cinta, pues sus personajes más alla de los perversos asesinos, no son interesantes, el gupo de jóvenes tienen caracteres apenas esbozados, y sus historias paralelas son pequeñas y olvidables. Pero considerando el tipo de pelicula diria que satisface aquello para lo cual ha sido hecha: renovar una historia que devuelva el horror visceral a la pantalla grande, para satisfacción de su legión de seguidores. Podria decirse que la tarea está cumplida.

Wednesday, June 6, 2007

La carrera de la muerte del año 2000 (1975)




En el futuro, el gobierno de los EE.UU. se ha convertido en una dictadura, donde la idea es complacer a las masas con cualquier tipo de distracción que les permita mantener el control de la población. Por ello, el evento deportivo que más concita la atencion del público es conocido como "la carrera de la muerte". En ella los vehiculos ademas de recorrer varios kilometros de autopista, deben ganar puntaje en la medida en que acumulen un alto numero de atropellos a desafortunados transeuntes. El campeón nacional de la competencia es el misterioso piloto conocido como "Frankenstein" (David Carradine), , quien tras años de triunfo decide poner fin a la barbarie que siginifica esta competición y acabar con ella. Para lograrlo debe derrotar en esta última carrera a Machine Gun Joe Viterbo (Sylvester Stallone), y luego poner fin a la vida del Presidente de los EE.UU. quien es el principal responsable de la carrera. De este modo, Frankenstein expondrá su vida en ésta su última competencia.

Bueno, vista hace un tiempo, recuerdo que esta cinta es de aquellas que se disfrutan por ser un producto de pocos recursos, pero con suficiente delirio en su propuesta, con carreras, autos y personajes freaks que parecen sacados de un comic bizarro, con humor muy negro, como el hecho de presentar atropellos sin el menor desparpajo, irreverencia hacia figuras como el presidente norteamericano, desnudos femeninos por ahí, y suficiente acción en las carreteras, todo ello contando con actores que trabajan sin prejuicios, como los ya mencionados Carradine, Stallone, y otros como Martin Kove, el villano de "Karate kid", y las guapas Simone Griffeth y Mary Woronov, ambas actrices de serie B, la primera habitual en series televisivas setenteras y la otra aparte de otros trabajos, aparecida en papel secundario en la reciente "The devil´s reject" de Rob Zombie. Producción a la que Roger Corman puso su nombre con orgullo, y cuya direccion esta a cargo de Paul Bartel, que años despues hizo "Cannonball" con los hermanos David y Robert Carradine, donde vuelve a los autos y a la acción de autopista.