Wednesday, December 26, 2007

El último hombre sobre la Tierra (1964)


El mundo ha sido abatido por una misteriosa plaga, la cual ha eliminado a toda la población. En la ciudad de Los Angeles se encuentra el cientifico Robert Morgan, el último ser humano sobreviviente, quien a pesar de ello guarda la esperanza de encontrar a otros refugiados como él, por lo que intenta todos los dias establecer contacto con alguna otra persona a través de una radio, pero siempre sin obtener resultados. Su vida se ha convertido en una rutina diaria en la cual bajo la luz del sol realiza recorridos por las calles abandonadas, en busca de abastecimientos y combustible para su refugio, y se encarga de ubicar los escondites de unos extraños seres que resultan ser vampiros, a los cuales apenas logra ubicar les clava una estaca en el corazón. Luego, durante las noches, Robert asegura sus puertas y ventanas y se arma cautelosamente, pues en el exterior los vampiros acosan su vivienda, buscando irrumpir en ella para destruirlo. Ellos son el resultado de la plaga mundial, ya que los muertos vuelven a la vida como seres que buscan sangre, y contagian el maléfico virus a los seres humanos. Pero ahora, Robert es el último hombre vivo, y a pesar de la soledad y del dolor por la pérdida de sus seres queridos no está dispuesto a rendirse, por lo que todas las noches convierte su domicilio en el último bastión de la humanidad.

"El último hombre sobre la Tierra" es la pelicula producida por la AIP, y realizada en Italia por Sydney Salkow y Ubaldo Ragona, quien se encargó de dirigir al elenco de actores italianos. Resulta ser la primera adaptación de la novela de Richard Matheson "Soy leyenda", donde el propio Matheson forma parte del equipo de guionistas bajo el seudónimo de Logan Swanson, junto a William P. Leicester; debido a ello, comparando la pelicula con la historia original se puede observar que se mantiene, a grandes rasgos, tanto el espiritu del relato como los distintos hechos narrados, realizando de todos modos algunas modificaciones en distintos momentos, siendo el más destacable el correspondiente al tramo final, el cual fue escrito por Leicester, se entiende que debido a la exigencia de un mayor dinamismo conveniente al desarrollo del film, y una adecuación a los nuevos tiempos, alejándose defiitivamente del cine gótico, pero con ello Matheson no estuvo de acuerdo. De todos modos, a la fecha resulta la más fiel adaptación de su fuente original.

"Soy leyenda" es una novela que se destaca por aquellos momentos en los cuales el personaje central reflexiona intensamente sobre su extraña condición como único sobreviviente de la humanidad. Asimismo, resulta de sumo interés la manera en que Robert Neville, el cual para la pelicula cambia de nombre a Robert Morgan, realiza sus solitarias actividades para enfrentar la amenaza exterior. La novela otorga una gran dimensión a éstos aspectos, y la pelicula busca respetarlos. En ésta versión filmica éstos elementos han sido considerados dentro del desarrollo de la narración, la cual se apoya en la voz en off del protagonista, una estupenda caracterización del mítico actor Vincent Price, en lo que bien podría considerarse uno de sus mejores trabajos. Resultan grandiosos los momentos en los cuales enfrenta su soledad, contemplando el panorama devastado de la gran ciudad, y tambien, las grabaciones que guarda de su vida pasada y que observa a traves de un proyector, en medio de un terrible sufrimiento.


Sin embargo, en su afán por abarcar la totalidad de situaciones descritas en la novela y al mismo tiempo, cumplir con un metraje de aproximadamente una hora y media de duración, la pelicula termina siendo afectada. Muchas veces se han visto versiones filmicas muy alejadas de su fuente literaria, sin embargo, el hecho es que én éste caso, a lo que se vislumbra una primera intención de respeto al material original parece afectarle un apresuramiento posterior, lo que se aprecia en el hecho de "dejar en el aire" el encuentro de la supuesta cura para el virus, o por el contrario, soltar una abundancia de información que afecta la fluidez de la narración en la segunda mitad del metraje. De todos modos, cabe destacar que se puedan apreciar otros buenos momentos, como el primer encuentro entre Morgan y Ben Cortman, el lider de los vampiros, es decir el amigo que devino en enemigo; luego, el encuentro con el perro vagabundo, una situación que resulta entrañable, y finalmente la aparición de Ruth Collins, la bella y misteriosa mujer. Estas son situaciones que en la novela resultan memorables y que no podían faltar en ésta adaptación.

La puesta en escena de un mundo abandonado, con calles enteras vacías de transeúntes, pero mostrando sus pavimentos sembrados de cadáveres es muy lograda, con grandes planos en los que se aprecia la soledad de Morgan en medio de ese paisaje desolador. La fotografia en blanco y negro resulta muy adecuada, más aun en las secuencias nocturnas, en las que los vampiros hacen su aparición en forma amenazante alrededor de la acosada vivienda del protagonista. Cabe señalar que éstos vampiros no destacan por el uso de grandes colmillos, y más bien, muestran una apariencia muy cercana a los zombies o muertos vivientes que posteriormente lograrían un gran impacto en el cine de horror, lo que sin duda deja evidencia de lo inspirador que resultó para George A.Romero en la realización de su clásico "La noche de los muertos vivientes" en el año 1968.

Un punto controversial de ésta cinta resulta ser el momento final, al cual precede una discreta secuencia de acción que culmina al interior de una iglesia, donde nuevamente destaca por encima de todos Vincent Price, en buena forma, disparando certeramente a sus atacantes. La amenaza la constituye ahora un grupo de soldados que parecen representar un nuevo orden dictatorial dispuesto a imponerse a fuego abierto. Esto difiere del texto original, haciendo que el enfrentamiento entre el vampiro y el hombre parezca diluirse. Pero, las frases finales de Morgan mantienen la intención del relato ("ustedes son unos monstruos, yo soy un hombre" declara en medio del altar), dejando en claro el destino de la humanidad ante el surgimiento de una nueva sociedad que se apodera del planeta: ahí está el llanto de un bebe en los brazos de su madre, a la cual se le asegura que el peligro ha terminado. Asimismo, Ruth acepta su lugar dentro de éste nuevo mundo, a pesar de haber intentado salvar a la especie humana, que ya es sólo un recuerdo. Lástima que un mejor desarrollo de éstos hechos se eche en falta debido a un desenlace apresurado.

De todos modos, "El último hombre vivo" es una buena pelicula que resulta muy destacable y que se ha convertido en una de las piezas más influyentes dentro del cine fantástico. Asimismo, resulta muy superior a la realización de 1971 a cargo de Boris Segal, "Omega man", donde el relato es completamente distorsionado, lo cual incluso se puede aceptar como una adaptación libre, pero en éste caso no logra un mayor interés debido a que resulta una cinta más bien floja, aunque por momentos visualmente atractiva. A ésta década ha llegado una nueva lectura de éste clásico que definitivamente ha creado expectativa, que esperamos lo merezca, pero que sin duda tiene el listón muy alto teniendo en cuenta éste gran clásico del cine.

Monday, December 17, 2007

Proximamente ...colmillos

Bueno, este mes me deja poco tiempo libre, pero de todos modos no quiero descuidar este pequeño lugar, asi que lo siguiente será una nueva tanda de peliculas, según creo, de interés.

En vista de la expectativa que existe con respecto a dos peliculas que se inscriben en el tema vampirico, como son "30 dias de noche" y "Soy leyenda", pues voy a echar un pequeño vistazo al cine sobre vampiros, que sin duda guarda montones de titulos dignos de recordar, por lo que me va a quedar corto el espacio, pero que de todos modos creo que merecen la mención por lo que significan dentro del cine fantástico.

Con respecto a las peliculas mencionadas, "30 dias de noche" es una singular cinta sobre vampiros, que se inspira en el comic escrito por Steve Niles y con dibujos de Ben Templesmith. De Steve Niles habia leído la adaptación que hizo sobre dos relatos del escritor británico Clive Barker, "Jack y el diablo" y "Cómo sangran los expoliadores", ambos en forma muy lograda, sobretodo el primero, con el soberbio dibujo de John Bolton. Revisando su página web, he podido ver que Niles no sólo ha llevado al comic más relatos de Barker, como "Rawhead Rex" o " El hijo del celuloide", sino que ha realizado otros trabajos como "Freaks of the Heartland", una extraña historia de horror en la America rural, o "Remains", donde Niles entra al mundo de los zombies. Que "30 dias de noche" se ha convertido en su obra más famosa, es cierto, pero este autor definitivamente tiene mucho por descubrir si aun no se le conoce, y tambien mucho por dar, pues se espera varios proyectos suyos para el próximo año. "30 días de noche" es un relato de terror, acción y suspenso, muy bien narrado, enfatizando el puro terror de la situación descrita, como señala el propio Clive Barker en el prólogo del libro, con un dibujo muy estilizado, empleando apenas algunos colores, destacando en forma particular su violencia gráfica, pues éstos vampiros resultan bastante feroces.


Por su parte, "Soy leyenda" es considerada una de las novelas más influyentes dentro del género fantástico. No solamente es una historia de horror con vampiros. Es un relato en el cual se pone énfasis en la soledad del protagonista: el último hombre vivo en un mundo extraño, que ya no le pertenece a la humanidad. No es una historia llena de acción y violencia. Por el contrario, se desarrolla una intensa reflexión acerca del ser humano, su vida y su naturaleza. Y del mismo modo, su papel en el mundo hasta que ocurra lo inevitable. El fin, la extinción de la vida del hombre y la conformación de una nueva realidad. El protagonista Robert Neville hace un detallado recuento de sus actividades diarias, de su constante lucha contra los otros, y de los recuerdos de su vida pasada, mientras la amenaza lo rodea cada noche, amenaza que, cómo se descubre a medida que avanza la novela, se convierte en algo completamente diferente a lo que Neville concebía, y eso es lo que da título a la brillante historia escrita por Richard Matheson, novelista y distinguido guionista de cine y televisión.


Ambos relatos, desde distintas perspectivas, han dado lugar a dos peliculas cuyos resultados han sido muy aprobatorios en el primer caso, y de opinión dividida en el segundo. Espero de todos modos ver ambos trabajos para disfrute o rabia, según ocurra. Por ahora pasaré a la revisión de algunos films de horror vampirico, que sin duda merecen ser recordados. Ya veremos.

Tuesday, December 11, 2007

La invasión de los zombies atómicos (1980)


Titulo original : Incubo sulla città contaminata

Titulo USA : Nightmare city


Un extraño accidente radioactivo es motivo de alarma en una ciudad europea. Momentos después en un campo aéreo, un avión tripulado por un grupo de militares y un eminente cientifico y que proviene de la zona del desastre atómico está a punto de aterrizar. Hasta allí llegan una tropa de soldados y un par de periodistas televisivos. Sin embargo, una vez que la nave aterriza, de su interior descienden un grupo de soldados convertidos en zombies: ellos han sido afectados por la radiación y se han convertido en monstruos sedientos de sangre. Armados con metralletas y navajas, ponen fin en forma sanguinaria con la vida de soldados y civiles. El periodista Dean Miller logra escapar y decide dar la voz de alerta, pero es impedido de hacerlo por motivos de seguridad nacional, y es despedido de su estación televisora al intentar emitir un mensaje en vivo y en directo. Mientras tanto, los zombies han llegado a incrementar su número y atacan la estacion y tambien el hospital cercano, donde justamente trabaja la doctora Anne Miller, esposa de Dean. El ataque de los muertos vivientes desata una feroz carniceria.

Pues hay que decirlo. Estamos ante una de las más singulares peliculas de horror con zombies, surgida dentro del auge de éste género fantástico a inicios de la década de los años 80`s. Fue dirigida por el prolífico realizador italiano Umberto Lenzi, el mismo de "Comidos vivos", "Canibal feroz", y otras cintas de horror extremo. Pero Lenzi tambien ha incursionado en diversos géneros como el spaggetti western, la acción policial, el giallo y hasta el peplum, todo ello de la misma manera que muchos directores del cine italiano en aquellos años, acumulando trabajo tras trabajo de ésta manera. La pelicula es una coproducción italo-hispana-mexicana, por lo que pudo contar con un interesante presupuesto de realización.

Sin duda, éste film no es el mejor ejemplo de cine de terror de calidad. Sin embargo, se precia de contar con una buena legión de admiradores quienes valoran en ella algunas otras cosas, como su espiritu gamberro innegable, su desenfado en la puesta en escena, y su apuesta por el gore visual más bestia de los que se hayan visto en Italia, con permiso de Lucio Fulci y Dario Argento. Los efectos visuales están a cargo de cuatro especialistas, entre ellos, Franco Digirolamo, en cuya filmografía figuran cintas como "El destripador de N.Y.", "Zombie 3" y "Terminator 2"(ojo, la que hizo Bruno Matei, de ningún modo la de James Cameron), y tambien Giuseppe Ferranti, quien trabajó con Fulci en "A cat in the brain". Y sin embargo cuenta con un aspecto de trucaje barato que hace saltar viscosidad y sangre de utileria en la pantalla, y que se complace en mostrar las más violentas torturas al cuerpo femenino, principalmente con cortes de senos y pezones en primer plano, reventando ojos, o realizando mordiscones al cuello. Lenzi no deja de hacer honor a su trabajo con los mondos canibales que venía realizando en aquellos años.



En cuanto a la mitologia del zombie, aquí el muerto viviente adquiere un carácter peculiar al dejar de lado el canibalismo para convertirse en un chupador de sangre, pero sin la elegancia de los clásicos vampiros, pues, como resulta obvio, los zombies, de seductores no tienen nada, y atacan a sus victimas lanzándose sobre ellas y haciendo cortes profundos al cuello con algún cuchillo que tengan a la mano, y de ahi succionan la sangre que requieren, lo cual es explicado siguiendo la lógica interna del relato, cuando se dice que la radiación que los afectó ha dejado su sangre sin glóbulos rojos, por lo que, la sangre que buscan en otros sirve para compensar aquella carencia, de lo contrario morirían indefectiblemente. Aunque para seguir con la caracteristica del zombie, se señala que la radiación pasa a otro cuerpo y lo contamina, lo que conlleva que el número de zombies aumente. Hasta ahi vamos más o menos bien. Pero ahora, hay que resaltar el otro aspecto que los distingue. Y es que en ésta pelicula, éstos zombies pueden hechar carreras que son dignas de verse, pues lo hacen cual pandilla de vándalos, en grandes grupos como se les aprecia en la toma aérea siguiendo el sobrevuelo de un helicoptero militar (el zombie y el helicoptero casi se han vuelto una pareja infaltable en éstas peliculas). No son los zombies romerianos de lento andar, por el contrario, son los directos antecesores de los modernos infectados de "28 dias despues" y su secuela.
Por último, hay que indicar que éstos zombies tambien pueden portar armas y disparar a sus adversarios (y con destacada punteria), manejar vehiculos, planear incursiones dentro de viviendas (hay uno que corta la linea teléfonica de una casa con unos ganchos), ser algo lujuriosos, pues les encanta arrancar el vestido de las chicas y dejarlas con los pechos al aire, y por último, hasta se fuman algunos cigarrillos mientras esperan más victimas. Estos muertos vivientes, mal maquillados, con una apariencia que parece homenajear luego el "Vengador tóxico" de la Troma, han logrado su lugar dentro del cine de zombies. Dan O'Bannon retoma ese carácter pandillesco para su film "El regreso de los muertos vivientes", algunos años despues.


Pero, ¿qué decir del resto de personajes?,¿de los sufridos protagonistas?. Primero, que a veces son tan irreales como lo pueden ser los zombies, pues tenemos por un lado a un periodista héroe a toda prueba, a una doctora que gusta de filosofar sobre la realidad del mundo y el castigo que nos merecemos, unos militares con discurso digno de un cuento Sci-Fi de los años 50, algún médico lanza cuchillos, y algunos otros que dentro de lo poco que ofrecen sirven para el deleite visceral de los zombies. El rol protagónico es del actor mexicano Hugo Stiglitz, veterano artista cuya filmografía suele encontrarse mayormente en las peliculas realizadas por el director René Cardona Jr., en cintas como "Tintorera" (la versión mexicana de "Tiburon"), y en otras peliculas del mismo director como "El rey de los gorilas" o "La noche de los mil gatos", entre muchas otras. Lenzi quería para el papel de Dean Miller al actor Franco Nero, pero la presencia mexicana dentro de la producción le impuso al señor Stiglitz. Tambien aparecen en pantalla los actores Mel Ferrer y el español Francisco Rabal, quienes aportan con su presencia en éste film, el cual, según su director, pretende ser muy serio, pero dificilmente lo logra en medio de momentos tan disparatados que hasta resultan divertidos. Esta es casualmente la mayor virtud de la pelicula: el poder mantener un adecuado ritmo que mantiene al espectador muy pendiente de las correrías de sus personajes en medio de tan delirante relato (el propio Lenzi admite haber odiado el guión apenas se lo dieron). Contribuye efectivamente la buena banda sonora de Stelvio Cipriani, colaborador de Mario Bava en "Bahía de sangre" y "Rabid dog".

El director Lenzi defiende su pelicula, diciendo que muestra un relato premonitorio de la crisis actual del SIDA, o de la crisis que afecta el medio ambiente y por consiguiente a nosotros mismos. Compara su trabajo con el que hizo Jonathan Demme en "Filadelfia", ésto ya en medio de un total delirio.

El discutido final, escrito por el propio director, resulta decepcionante para muchos, pero puede resultar bastante curioso, si se le aprecia de otro modo. Aqui abandonamos momentáneamente la ficción, y abordamos lo que sería la realidad. Sin embargo, el elemento fantástico vuelve a invadirnos, sin necesidad de mayor despliegue. La puerta se abre y lo que sigue está en nuestra imaginación. O por el contrario, podríamos decir que ya tenemos suficiente de la pelicula como para seguir viendo aún más, y punto final.

Wednesday, December 5, 2007

Nueva York bajo el terror de los zombies (1979)


Bueno, con respecto a ésta pelicula habia hecho un post muy breve anteriormente, asi que amplío con algunas informaciones que he encontrado en viejas ediciones de la revista Fangoria, y que podrían ser de interés :

El actor escocés Ian McCulloch había hecho una corta carrera televisiva en la serie de ciencia ficción "The survivors", esto en Inglaterra. Luego de su cancelación, pasó a trabajar en el mundo del teatro, hasta que fue convocado por los italianos Ugo Tucci y Lucio Fulci, productor y director de cine, respectivamente, quienes habían llegado a Londres para entrevistarse con él. La serie "The survivors" había tenido un singular éxito en Italia, y la presencia de McCulloch habia llamado la atención de ambos, por lo que querían contar con el actor para la pelicula que estaban a punto de realizar, llamada "Zombie 2", pretendida explotación del género de terror zombie iniciado por George A.Romero. McCulloch aceptó de inmediato. Para su estreno en Inglaterra, la pelicula llevó por titulo "Zombie flesh eaters".

Con respecto al rodaje, el actor cuenta que las escenas en interiores fueron filmadas en un estudio en Roma, mientras que los exteriores, de ambiente isleño, se rodaron en Las Antillas. El reparto de actores incluyó a Al Cliver, Olga Karlatos y Tisa Farrow (hermana de Mia Farrow), es decir se contaba con actores italianos, griegos, norteamericanos, por lo que la comunicación entre ellos no fue cosa sencilla. Pero de todos modos se las arreglaron para llevar adelante el trabajo. La comunicación con Fulci tampoco fue fácil, pues, ademas del inconveniente del idioma, el director tenía mayor interés en el aspecto visual de la pelicula, dejando el trabajo actoral practicamente al criterio de cada uno de ellos. McCulloch cumple con su rol, pero no deja de reconocer que, para muchos, la estrella de la cinta resultó ser Giannetto de Rossi y el equipo de maquilladores, quienes dieron vida a los zombies, y lograron su inquietante presencia. El productor Fabrizio De Angelis volvió a emplear a Ian McCulloch, en la pelicula "Zombie holocausto", en esta ocasión bajo las órdenes del director Francesco Martino.

Por otro lado, Dardano Sachetti, el reconocido guionista italiano especializado en el género del terror, que ha colaborado con directores de la talla de Dario Argento, Mario Bava, su hijo Lamberto Bava, Antonio Margheriti, entre otros, cuenta que su experiencia con Lucio Fulci no fue del todo sencilla. Luego de trabajar con él en "Siete notas en negro", lo siguiente entre ambos fue "Nueva York bajo el terror de los zombies", cuyo guión en su mayor parte lo realizó su esposa, la guionista Elisa Briganti. Según Sachetti, trabajar con Fulci no resultó agradable, a pesar de sus muchas colaboraciones, que incluyen tambien al clásico "El más allá". Al parecer Fulci fue un malhumorado e intransigente en muchos aspectos, y eso dificultaba el trabajo de sus colaboradores. Tras el éxito de "Dawn of the dead" de George A.Romero, a Sachetti se le encargó realizar la versión italiana de ésta historia. El guión fue escrito en 15 días. La pelicula iba a ser dirigida por Enzo G. Castellari, el realizador de "Keoma", "Guerreros del Bronx" y muchas otras peliculas de serie B. Fulci no fue la primera opción, sin embargo ésta ha llegado a ser una de sus peliculas más recordadas, de hecho, era perfecta para él y el cine que iba a desarrollar en adelante, no cabe duda.

Tuesday, December 4, 2007

El terror llama a su puerta (1986)


Una nave espacial de origen desconocido se desplaza en forma silenciosa mientras en su interior se libra una intensa persecución. Unos pequeños y siniestros seres alienigenas siguen los pasos de un ente misterioso, el cual llega a escapar fuera de la nave con destino a nuestro planeta. De éste modo, cae en medio de un bosque bajo la forma de un meteorito. Aquella noche, un grupo de jóvenes son testigos del misterioso resplandor en el cielo, y mientras en las calles la policia busca a un peligroso asesino, por otro lado, en medio del bosque, en el lugar donde cayó el extraño meteorito, una forma de vida se introduce en el cuerpo de un sorprendido adolescente. Es el año 1959 y casi 30 años después aquella amenaza vuelve a cobrar vida.

Definitivamente, ésta es una pelicula muy especial. Fue realizada por Fred Dekker, un estupendo guionista en cuyos inicios había desarrollado el argumento de "House, una casa alucinante", la cual se convirtió en pelicula bajo la dirección de Steve Miner. Tras el éxito que consiguió aquella cinta, Dekker tuvo la oportunidad de realizar su primer largometraje.


"The night of the creeps", es una pelicula que combina sabiamente diversas vertientes cinemeras: así tenemos las historias de ciencia ficción de los años 50, con invasiones alienígenas que en ésta ocasión toman la forma de unos extraños bichos rastreros; las comedias sobre adolescentes, sus rollos románticos, sus conflictos y su humor desenfadado; y por supuesto, las peliculas con zombies, con suficiente toque sanguinolento, que tanta popularidad lograron en la década del 80. El resultado es una pelicula que rinde tributo a éstos referentes, y que demuestra el sentido del cine y el aprecio por el género fantástico que posee el director Dekker, al lograr un relato cautivante y dinámico, lleno del encanto propio del buen cine de bajo presupuesto pero de correctísima realización, con un despliegue visual delirante que conduce una historia desde el espacio exterior hasta el centro de las correrías de un grupo de adolescentes. Sin embargo, y ésta sería otra gran virtud, la pelicula no cae en la parodia facilona o disparatada, sino que por el contrario, se toma muy en serio a si misma cuando tiene que hacerlo, como ocurre en la muerte de algunos de sus protagonistas, los traumas del pasado que acosan a otros, y el enfrentamiento final con la mortal amenaza.


En las actuaciones, destaca sin ninguna duda el actor Tom Atkins, en el papel del rudo detective de homicidios Ray Cameron, quien tiene a su cargo resolver el más extraño caso de muertes y desapariciones que haya visto. Él esta decidido a poner fin a la plaga de zombies, y al mismo tiempo, a enfrentar el terrible recuerdo de su pasado que lo convirtió practicamente en un muerto viviente, sin esperanzas más alla de su trabajo debido a su frustrado amor, el cual le fue arrebatado por una fuerza maligna que ha vuelto de entre los muertos. Es aquí donde encuentra en el joven Chris Romero (rol a cargo del actor Jason Lively, visto en la comedia "Vacaciones europeas" junto a Chevy Chase) el reflejo de aquel joven que él mismo fue alguna vez. Los despistados estudiantes, Chris y su amigo J.C., despiertan accidentalmente a la mortal plaga que se encuentra recluída en una instalación militar ultrasecreta, todo por buscar la forma de impresionar a la bella Cynthia Cronenberg (la actriz Jill Whitlow), y que por ello, sintiéndose responsables, deciden detener a los terribles zombies con la ayuda del detective Cameron.


Otra de las virtudes de ésta cinta se encuentra en el aspecto técnico, el cual logra resultados estupendos, pues, tanto su puesta en escena como sus efectos visuales no han envejecido en lo más minimo, siendo siempre muy disfrutables. "Night of the creeps" nos presenta a un grupo de personajes marginales que enfrentan el mayor reto de sus vidas, y que, por supuesto, se convierten en héroes. El mismo Dekker señala este carácter en el título original que pensó para la pelicula, el cual hubiese sido "The creeps", pero que tuvo que modificar ante la presión de los estudios debido a su similitud con el titulo "Creepshow" y su secuela. De todos modos, Fred Dekker se ha convertido en un director de culto, bastándole una sola pelicula. Y luego, llegaría "The monster squad", otra fascinante historia sobre héroes improvisados, que dejamos para otra ocasión.