Thursday, July 31, 2008

El Manitú (1978)


Titulo original : The manitou (USA)
Otro titulo : Retorno desde la quinta dimensión (España)
Al interior de un hospital dos médicos observan desconcertados las radiografias pertenecientes a Karen Tandy, una mujer que presenta una extraña malformación ubicada en su espalda la cual crece dia a dia en forma inexplicable. Ella es amiga de Harry Erskine, un adivinador de poca monta que se gana la vida embaucando a su clientela conformada por señoras muy mayores de edad, quienes ven en él a un sabio y encantador consejero. Ambos personajes han mantenido una relación sentimental en el pasado, y deciden encontrarse nuevamente debido a las dudas de Karen sobre la operación quirúrgica a la que será sometida para extirparle el tumor en su espalda. Llegado el dia en que la intervención se va a llevar a cabo, un evento sobrenatural dará inicio a los extraños sucesos que están a punto de ocurrir. En el consultorio de Harry, una anciana empieza a proferir palabras en un dialecto desconocido, y luego, sale levitando de la habitación para caer por las escaleras y estrellarse en el primer piso. Desconcertado por lo ocurrido y con una extraña sensación, Harry acude al hospital, donde descubre que la operación no se ha realizado pues una fuerza maligna impide a los médicos acercarse al cuerpo de Karen. Convencido de estar tratando con poderes inexplicables, empieza una investigación que lo conduce hasta un médico brujo descendiente de una tribu india, llamado John Singing Rock, el cual es su única esperanza para detener al espiritu demoniaco, el manitú, que esta a punto de llegar a nuestro mundo a través de Karen, lo cual desatará un terror cósmico sin precedentes.


A fines de los años 70`s, el cine de horror norteamericano continuaba explotando a mas no poder la temática sobrenatural, especialmente en lo referente a las posesiones demoniacas, echando mano a toda fuente posible. Nuevamente la literatura se presentó en forma oportuna, esta vez por obra del escritor Graham Masterton, al publicar en 1975 su novela titulada "El Manitu", un relato que debe mucho a la mitologia desarrollada por el gran Howard Phillips Lovecraft, aquella que nos habla de los seres llamados "los Primordiales", quienes habitaron este mundo en tiempos remotos, y que, una vez desterrados, ahora se esconden en dimensiones invisibles, mientras acechan esta existencia buscando la forma de volver y dar fin a la humanidad. El tema central del regreso del mal, la venganza sobre el usurpador, la lucha dimensional, los rituales ancestrales y las ceremonias profanas, son las notas terrorificas mas saltantes del mito lovecraftiano, y se encuentran en muchos de sus relatos, y en forma muy especial en su breve novela "El que acecha en el umbral", realizada en coautoria con el escritor Augusto Derleth.

Esta impresionante historia de horror, que sabe incluir elementos propios de las leyendas indigenas de Norteamerica, recrea escenarios convertidos en bosques encantados, donde predomina la inquietud a causa de una maldad pura y estremecedora, cuya presencia corrompe la realidad en forma monstruosa. Es precisamente este relato el cual sirvió de inspiración al escritor Masterton para realizar su citada novela. El autor hace uso de la figura del médico brujo conocido como Misquamacus, y de la amenaza que representa su regreso del pasado; asimismo, la fuerza del mal que se invoca en el climax terrorifico es, indudablemente, uno de los seres primordiales lovecraftianos. Según señala el escritor Charles P. Mitchell en su libro "The complete Lovecraft filmography", correspondería a Ithaqua, el monstruo de los hielos.


Como podemos notar, se trata de un relato de horror muy serio. Sin embargo, como ha ocurrido muchas veces, una cosa es la novela escrita y otra muy distinta es lo que puede resultar la adaptación cinematográfica, como veremos a continuación.

Hablemos acerca del director William Girdler. Nacido en Norteamerica en el año de 1947, fue sin duda uno de los realizadores mas destacados del cine de terror de serie B surgidos en la década del 70, lo cual se deduce al tener en cuenta su productiva filmografía merecedora de una singular atención. Su carrera dió inicio con el film "Three of a meathlock", una historia de horror escrita por él mismo, en el año de 1972. Posteriormente volvería con otro título del género como es "El asilo de Satán" en el año 1975. Logró el apoyo del productor Samuel Arkoff, fundador de la mítica productora AIP, para la cual realizó las peliculas "Zebra killer" y "Abby", ésta última, una black-exploitation de la reconocida "El exorcista", que incluye a actores como William Marshall, el recordado "Blácula", Terry Carter, actor del film "Foxy Brown" y la morena Carol Speed. Su nombra ganaría aun mayor notoriedad gracias a otros titulos como "Grizzly, garras de la muerte", lanzada en el año 1976, en plena moda de animales monstruosos gracias a "Tiburon" de Steven Spielberg, y "El dia de los animales" en 1977. Más alla de considerar la dudosa calidad artistica de algunas de sus obras, era innegable el éxito economico que éstas habían logrado, lo cual fue suficiente para sus productores.


Embarcado en su nuevo trabajo, la adaptación de la novela de Graham Masterton, Girdler escribió su guion junto a John Cedar y Thomas Pope en tan sólo tres dias. Ubicado en la silla de director, dio rienda suelta a toda una experiencia visual muy particular, cuyo resultado se ha ganado un sinfin de criticas, muchas bien merecidas, un bodriete en opinión fundada, pero al mismo tiempo ha logrado atraer a todo un grupo de cinéfilos cautivados por su desternillante puesta en escena, para quienes lo bizarro, lo torpe y lo irreverente constituyen todo un encanto digno de ser admirado.

El relato puede dividirse básicamente en dos partes bien diferenciadas. La primera la constituyen tanto la presentación de los personajes protagónicos, asi como el dar a conocer la intriga sobrenatural existente. Esto es desarrollado dentro de un contexto real, en exteriores del medio urbano, o al interior de espacios cerrados como el departamento de Harry Erskine, y en otros lugares donde la investigación es llevada a cabo. En estos momentos puede apreciarse el tono predominante del film: la intención por desarrollar una historia de horror que pretende ser muy seria, pero, contrariamente, se muestra desenfadada. Estos elementos irrumpen en forma delirante en ciertos momentos, como ocurre en la muerte de la clienta de Harry y su levitación con una extraña expresión en su rostro, o la secuencia de espiritismo donde el monstruo del más alla asoma su cabeza en medio de una mesa. El momento más logrado en base a un adecuado suspenso es el que se desarrolla en el hospital al dar inicio a la operacion del tumor en la joven protagonista. El resto de la investigación es narrada en forma ligera, donde lo más llamativo es la presentación de otros personajes para completar la peculiar galeria, en medio de diálogos explicativos sobre la extraña naturaleza del mal al cual se enfrentan. El encuentro con el indio John Singing Rock permite el inicio de la segunda parte del film.


En esta segunda parte la pelicula trasciende, hasta llegar a lo más representativo del cine bizarro moderno. Los hechos se desarrollan al interior del hospital en el cual la joven Karen se encuentra recluida por las fuerzas del mal a la espera del renacimiento de aquel ente maligno. Los esfuerzos de Harry Erskine y John, el brujo indio, al lado de los médicos para controlar aquella amenaza, se ven enfrentados al poder cósmico de Misquamacus, el médico brujo de 400 años, que revive del cuerpo mortal de Karen en una escena que hace uso de efectos visuales poco convincentes tecnicamente, pero suficientemente atractivos. La atmosfera opresiva y el toque sanguinario se aprecia en algunas escenas, mientras que los efectos de maquillaje sobre el inquietante huésped del más alla revelan a un actor de bajisima estatura en su intención por representar a un ser maligno de otra dimensión.


El caos que se desata al interior del hospital, que incluso llega a envolver en una ola de frio todo un piso del edificio, llega a su punto más alto con una extraña representación cósmica que irrumpe en la habitación, llenándola de estrellas y rayos luminosos, que hoy bien podrían verse en una discoteca. La otra dimensión es representada en forma alucinógena, con tuneles de luces al estilo "2001 odisea espacial" lo cual pretende emular, extraños efectos de sonido y para mayor delirio, un despliegue de poder cósmico que parece sacado de la ciencia ficción de bajo presupuesto, que finalmente muestra el singular despropósito de éste film. Sin embargo, a pesar de sus evidentes fallos, la pelicula logra lo que toda obra filmica busca: concitar la atención del espectador de principio a fin en base a un buen ritmo narrativo que no decae. Y en el mejor de los casos, logra la satisfacción de haber visto una experiencia visual llena de tropiezos y cierto mal gusto, pero divertida en su osadia.


Por si fuera poco, el filme cuenta con un interesante reparto de actores, como vamos a ver a continuación. En primer lugar, teniendo a su cargo el rol protagónico encontramos al recordado actor norteamericano Tony Curtis, considerado uno de los mejores actores de su generación y asimismo toda una estrella de Hollywood, que pudo ser visto en grandes producciones de primer nivel durante los años 50´s y 60´s, llegando al año 1969 con su destacada actuación en el filme "El estrangulador de Boston". En la década del 70 su aparición en la gran pantalla empezó a hacerse cada vez más escasa, por lo que su carrera encontró refugio en el medio televisivo. Allí se le recuerda por su participación en varios telefilmes, y protagonizando al lado del británico Roger Moore la serie "The persuaders". Según esto, no resulta extraño verlo participando en una producción como la que nos ocupa, pero sin duda podemos afirmar que su labor no decepciona, ya que Curtis, en lo que seguramente no es uno de sus mejores trabajos, aun asi aporta suficiente credibilidad a su caracterización de Harry Erskine, incluso con ciertos toques de humor como se puede ver en las primeras secuencias, y lleva sobre sus hombros el desarrollo del relato.


Completando el reparto de actores, debemos mencionar la participación de Susan Strasberg, actriz que es más recordada por ser hija de Lee Strasberg, actor que fue maestro en el Actors Studio, e impulsor del método de actuación que adaptó de Konstantin Stanislavski, forjando actores como Al Pacino o Dustin Hoffman. Volviendo a la actriz, su rol resulta discreto en cuanto a su personaje, ademas de desaparecer durante buena parte del metraje de acuerdo al guión. Michael Ansara es el actor que encarna al indio John Singing Rock; Stella Stevens es Amelia Crusoe, quien ayuda en algún momento a Harry Erskine en su investigación. Y finalmente, destacamos la presencia de Burguess Meredith, veterano actor ya fallecido, de amplisima trayectoria que incluya la saga "Rocky" con Sylvester Stallone. Aqui, el señor Meredith es un experto antropólogo que encuentra muchas explicaciones al misterio del manitou.

Cabe mencionar al actor que encarna al maléfico Misquamacus: se trata del actor de baja estatura Félix Silla, quien cuenta con una lista interesante de apariciones en muchas producciones, desde la serie "Los locos Adams", donde es nada menos que "El tio Cosa", hasta ser el robot Twiki de la serie "Buck Rogers en el siglo XXV"; en cuanto a largometrajes, se le puede encontrar en rarezas como "The brood" del canadiense David Cronenberg, y hasta en "Batman returns" de Tim Burton, como un simpático pinguino de las alcantarillas.


El apartado técnico, si bien en lo referente a efectos visuales puede dejar la impresión final de cierto modo descuidado, en realidad estuvo a cargo del especialista Richard Edlund, cuya trayectoria incluye filmes como "Star Wars" y "Battlestar Galactica", y posteriormente otros como "Poltergeist" y "Die hard", hasta trabajos más recientes como "Air force one". La música corresponde a Lalo Schifrin, sin duda la banda sonora más mala que debe haber realizado en su vida, pues su sonido parece sacado de alguna producción televisiva de aquellos años.

Por último, mencionamos que con respecto a su director, el recordado William Girdler, éste falleció lamentablemente en un desafortunado accidente aéreo, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba por las islas Filipinas, en busca de locaciones para su siguiente filme titulado "The overlords", el cual, por lo que se sabe, iba a ser su incursión en el tema de los ovnis. Algo digno de verse, que duda cabe, pero el destino no lo quiso. Asi es la vida.



Tuesday, July 22, 2008

La monja poseída (1976)


Titulo original : To the devil a daughter (UK)
Catherine es una joven novicia a punto de cumplir los dieciocho años, quien se encuentra envuelta en medio de una oscura intriga relacionada a un culto secreto llevado a cabo por una secta de adoradores del demonio, la cual es encabezada por un personaje a quien llaman el padre Michael, un sacerdote excomulgado de la iglesia católica. El plan maléfico consiste en traer a este mundo la encarnación del demonio Astaroth, y para ello requieren del cuerpo de la bella adolescente como parte de un ritual sacrílego. Antes que esto se lleve a cabo, el escritor de éxito y experto en ocultismo John Verney es convencido por Henry Meddows, un viejo amigo suyo, quien le pide salvar a la joven monja, la cual es su hija, secuestrándola en el aeropuerto a su llegada a Londres. Verney decide ayudarlo, y en forma temeraria logra su cometido. Sin la persona indicada para completar el ritual, el padre Michael inicia su búsqueda en la cual sembrará el terror y la muerte en quienes se opongan a sus planes.


El clima inmejorable del cine de terror en la década del 70 conoció su punto más alto en cuanto a resonancia tras el estreno de los reconocidos filmes "El exorcista", pelicula basada en la novela de William Peter Blatty, y la tambien muy recordada "La profecia", realizada con un reparto multiestelar de actores y una producción de primer nivel. Esta útima cinta fue estrenada en el año 1976, donde precisamente tambien llego a los cines la inmediata exploitation de la mitica productora Hammer Films, con un filme de tematica similar pero de particular interés.

Christopher Lee, reconocido actor inglés, y muy vinculado a la historia de la Hammer, es un confeso admirador del escritor de novelas de terror Dennis Wheatley, cuya novela "The devil rides out" se convirtió en un filme que obtuvo un gran éxito de público y crítica en el año 1968. El mismo Lee fue el protagonista de dicho filme, y el principal promotor para su realización. Igualmente, el actor y el mismo escritor nuevamente llevaron a la productora otra novela de corte terrorifico, esta vez se trató de la obra "To the devil a daughter", una historia de horror con abundante información sobre sectas y ocultismo. Para su realización se hizo necesario contar con la coproduccion de capitales alemanes de la compañia Terra Filmkunst.

El guión estuvo a cargo de John Peacock y el propio Dennis Wheatley. Posteriormente pasó a manos de Gerald Vaughanhughes y el guionista de varios fimes de la Hammer Christopher Wicking. Entre ellos realizaron varias revisiones al texto, dando por resultado un producto final el cual no fue muy del agrado del autor Wheatley, debido a la notoria intención de alinear el film muy al estilo de los éxitos del cine de horror proveniente de Hollywood. Sin embargo, lo que bien podría constituir un defecto, no obstante permite apreciar un trabajo muy peculiar dentro de la filmografía de la mítica productora inglesa.


En un primer momento, el director voceado para éste film fue el reconocido Ken Russell, sin embargo, el director elegido fue el australiano Peter Sykes, proveniente del mundo de la televisión británica, y que ha realizado una carrera discreta en el mundo del cine, a excepción de ésta pelicula. A pesar de contar con un pequeño presupuesto, el cual finalmente resultó más limitado de lo esperado, Sykes llevó a cabo un trabajo eficiente en su puesta en escena; el desarrollo de la historia no se limita a unos cuantos espacios, sino por el contrario, emplea todos los ambientes exteriores e interiores que fueron necesarios, a diferencia de los clásicos filmes de horror de paisajes brumosos, castillos siniestros y espacios cerrados, con ambientación muy gótica. En "La monja poseida" acompañamos a los protagonistas por un recorrido que empieza en Alemania, y llega hasta la bella ciudad de Londres, todo a plena luz del dia, y prescindiendo de escenas nocturnas. La ambientación europea y la modernidad que podemos observar hace de esta historia un relato de horror contemporáneo, o al menos y mejor dicho, propio del siglo XX. Destaca la fotografía de David Watkin, quien posteriormente ganó el premio Bafta por su labor en el film "Chariots of fire" en 1980, y luego el premio Oscar por "Out of Africa" en 1985.


El argumento narra lo siguiente : Catherine es una novicia adolescente que ha vivido recluida en una congregación llamada "La Iglesia de los Niños del Señor". Los terribles detalles de su nacimiento son expuestos a traves del recuerdo de Henry Meddows, su padre, quien revela estos hechos a su amigo John Verney : la madre de Catherine dió a luz en medio de un ritual satánico, mientras su padre veia horrorizado la forma en que su esposa moría en un altar a causa del sangriento acto; su alma era ofrecida a Astaroth, un antiguo demonio mencionado varias veces en el Antiguo Testamento como el causante del pecado del pueblo de Israel, en tiempo posterior al Exodo. El padre Michael Rayner presidió el culto a este ente maligno, y ofreció a Henry un pacto por el cual pudo salvar su vida, a cambio de ofrecer el cuerpo de su hija recién nacida para la encarnación del demonio en la Tierra, apenas ella cumpla los 18 años de edad. Vencido el plazo, y atormentado por el recuerdo y el terror hacia las fuerzas del mal, Henry se arrepiente de su pecado y pide la ayuda del escritor Verney, reconocido experto en ocultismo, para salvar la vida de su hija quien ha crecido bajo la maligna tutela del padre Michael, y asi poder detener al diabólico poder que los amenaza. Cuando la joven monja es llevada a Londres en busca de la sede para la esperada celebración maligna, el escritor logra secuestrar a Catherine en el aeropuerto, y luego se oculta con ella mientras busca la forma de enfrentar aquel poder maligno.


La pelicula desarrolla algunas escenas de violencia cargadas con ciertas dosis de sangre, como se aprecia en el sacrificio de una mujer en pleno parto, ya que el nacimiento del bebe es provocado en forma cruel y monstruosa; del mismo modo en el alumbramiento de Catherine, narrado a modo de flashback, o en el arranque de locura del cual es victima la novicia al tener visiones del ente demoniaco que se aproxima. Asimismo, hay una secuencia que contiene un toque de crudeza, en la cual apreciamos una ceremonia pagana, donde los concurrentes practican el sexo en forma grupal, como parte del rito blasfemo, mientras Catherine es sometida bajo un idolo por el propio Michael Rayner. Los momentos de suspenso que obtiene el director resultan especialmente logrados, cuando sus protagonistas huyen de la influencia del mal a través de las calles; el acoso que sufre Henry Meddows y que lo obliga a encerrarse en una habitación en medio de un circulo mágico; la expectante secuencia al interior de una iglesia abandonada, donde se oculta un objeto sacrílego. Los hechos se narran en medio de una atmosfera inquietante por la amenaza invisible que supone el poder de Rayner, que incluso puede afectar la mente de la joven novicia.


Sin duda, otro de los grandes atractivos de este relato filmico, es el hecho de encontrarnos con un variado y notable reparto de actores. En el rol del villano Michael Rayner tenemos al entrañable actor inglés Christopher Lee, a quien ya habiamos mencionado, logrando una de sus mejores actuaciones al componer a un personaje siniestro y perverso, de perturbadora presencia. Su oponente es el escritor John Verney, encarnado por el actor norteamericano Richard Widmark, estrella de Hollywood de los años 50`s, de quien se cuenta que en la filmación de esta pelicula prestó sus servicios maltratando al equipo de producción, menospreciando su trabajo en forma muy altanera, siempre diciendo que "asi no se trabaja en Hollywood"y amenazando con retirarse de la filmación en varias ocasiones. A pesar de estos impases, su trabajo en la pantalla es correctisimo y muy destacable.


En cuanto a la figura femenina de este film, esta es sin duda una bella jovencita de nombre Nastassja Kinski, hoy convertida en una actriz de gran trayectoria y que aun conserva sus natural belleza. Nastassja dio inicio a su carrera bajo las órdenes del director Win Wenders en su pelicula "The wrong movement", en el año 1975. Nacida en 1961, ella participó en "La monja poseida", su segunda pelicula, a la edad de 15 años, lo cual fue motivo de controversia pues en la cinta puede apreciarse un desnudo completo efectuado por la actriz, considerando que aun era una menor de edad. Mas allá de este hecho, la actuación de Nasstassja Kinski resulta muy competente, al interpretar a la joven Catherine envuelta en un aura de extrañeza y desconcierto.
Tambien es destacable la labor del veterano actor Denhollm Elliot como Henry Meddows, el padre de la monja, un sujeto perturbado y embargado por el terror a lo desconocido. Y un bello rostro de mujer acompaña algunas escenas desempeñando su rol secundario. Nos referimos a la bella actriz Honor Blankman, recordada como Pussy Galore, fascinante personaje de la pelicula "007, Goldfinger".


Lo último que queda comentar de ésta pelicula es precisamente lo que se le ha reprochado como los defectos más notables de su realización. Un par de secuencias de terror incluyen la aparición de un ser demoniaco, que se supone corresponden al demonio Astaroth. El problema es que su apariencia practicamente es de risa; se trata de un diminuto bicho de color rojo que a todas luces resulta ser un titere de plástico, que se mueve torpemente gracias a la mano de alguien, sin poder disimular su ridicula presentación. Si bien se puede aceptar con cierta gracia algun elemento del cine de horror barato, va a ser que en una producción como ésta es algo que desentona, ya que la intención es hacer un cine de horror muy serio, por lo que esta aparición resulta en cierta medida perjudicial al conjunto del filme. El otro aspecto muy criticado es el abrupto final impuesto al relato, que se tira abajo el climax de tensión que se había logrado. Ello debido a una decisión de último momento, pues el guión señalaba un final que a los productores les recordó mucho lo visto en la secuencia final de otra obra hammeriana. Se trata de la pelicula "Las cicatrices de Dracula", de Roy Ward Baker, y donde tambien aparece Christopher Lee, aqui como el conde vampiro. Por ello, se eliminó la secuencia ya rodada, y se impuso el final que se puede apreciar, realizado sin mayor esfuerzo imaginativo. Esto no hace sino evidenciar una serie de problemas durante el rodaje en cuanto a recursos, y por ello, la recaudación mas o menos exitosa que se obtuvo no permitió la recuperación de la productora Hammer, y por el contrario se concretó el proceso de cierre definitivo, al apenas haber podido cubrir los gastos de distribución del film. "La monja poseida" se convirtió en la última cinta de horror de la Hammer, y el penúltimo de su filmografia, que vio su final con el estreno de la pelicula "La dama desaparece" en 1979, una mezcla de comedia y suspenso, protagonizada por Cybill Shepard y Angela Lansbury. Luego de ello, la Hammer bajó el telón y apagó las luces, esta vez para siempre.
De todos modos, este es un film que se convirtió en una interesante propuesta de terror y suspenso, una singular muestra del cine fantástico realizado en aquella prolífica década.

Thursday, July 10, 2008

El palacio encantado (1963)


Titulo original : The haunted palace

Otros titulos : El palacio de los espiritus (España)

En un viejo castillo ubicado en una apartada región del poblado de Arkham se refugia Joseph Curwen, un siniestro personaje quien realiza rituales secretos bajo la guia de un antiguo libro prohibido, conocido como el Necronomicon. Con ello, Curwen ofrece a una terrible entidad del mas allá, el sacrificio de una bella mujer, habitante del pueblo, por cuya desaparicion se moviliza todo un gran grupo de personas hasta el tenebroso castillo. Allí, el brujo es tomado por la fuerza y conducido hasta el bosque, donde es atado a un árbol y quemado vivo. Pero antes de su muerte, Curwen maldice a todos sus ejecutores, jurando que llegará el dia en que su venganza caerá sobre sus descendientes. Años más tarde, el noble Charles Dexter Ward llega a Arkham en compañia de su esposa Ann , para reclamar la herencia que le ha sido adjudicada: el viejo castillo de Joseph Curwen, su antepasado, ignorando toda la trágica historia que se oculta en aquellos muros. A pesar del rechazo del pueblo, Charles llega al castillo. Allí descubre el gran retrato del antiguo dueño del lugar y se sorprende al observar el impresionante parecido que guarda con él. Posteriormente, el espiritu del hechicero se apoderará de su alma y reiniciará la maldición, desatando monstruosas deformidades entre los lugareños y sembrando la muerte en la región, en busca de liberar en nuestro mundo una poderosa fuerza maléfica.


Realizada en el año 1963 por el prolífico productor y director norteamericano Roger Corman, "The haunted palace" es una de las mejores muestras del cine de terror de la maravillosa década de los 60´s. Corman y la AIP habían llevado a cabo una serie de peliculas inspiradas en la literatura del gran escritor Edgar Allan Poe, siendo éstas: "House of Usher", "Pit and the pendulum", "Premature burial", "Tales of terror", "The raven", "The masque of the Red Death" y "The tomb of Ligeia", completando con éste film que nos ocupa un total de ocho titulos. Sin embargo, en este caso surge una especial consideración, ya que la historia que inspira el guión escrito por Charles Beaumont corresponde a la novela de otro gran escritor, como es Howard Phillips Lovecraft, uno de los más influyentes escritores del terror fantástico en la literatura moderna. La obra de Lovecraft ha sido materia de adaptaciones o de libre inspiración en muchas peliculas, desde entonces hasta la fecha, y con resultados dispares, lográndose algunas brillantes realizaciones hasta flojos trabajos. Roger Corman se involucra en el universo de Lovecraft gracias a la novela "El extraño caso de Charles Dexter Ward", una de las obras de terror más impresionantes que se hayan escrito.


En ella se narra la historia de un joven estudioso, el personaje del título, aficionado a la investigación de su árbol genealógico. En esto logra descubrir la existencia de un antepasado suyo cuya vida estuvo rodeada de misterio, lo cual llega a producir en él una gran atracción. Su nombre era Joseph Curwen, personaje vinculado a extrañas actividades que incluían el tráfico de esclavos y el robo de cadáveres, para luego realizar misteriosos rituales que estremecieron a la comunidad de Arkham en Providence, Massachusets. Charles D. Ward decide investigar la naturaleza de los planes de Curwen, pero sin poder advertirlo cae en una trampa del pasado que busca traer al presente una fuerza maligna capaz de convertir al mundo en un verdadero infierno. El relato de los hechos, alternando el pasado y el presente, se realiza en forma magistral por Lovecraft, siendo aún más impresionante y estremecedor en los pasajes en los cuales el mal es invocado y hace acto de presencia en nuestro mundo. Del mismo modo, toda la oscura intriga de Joseph Curwen resulta muy inquietante al mostrarnos a un ser que es pura maldad, y que no se detendrá ante nada para lograr sus propósitos. Este es sin duda una de los mejores relatos de horror de su recordado autor, y que se convierte en una obra muy representativa de su gran imaginación y de sus oscuras invenciones, que ha influenciado a casi todo escritor moderno de este género. En cuanto al cine, se ha llevado a cabo su adapación filmica en más de una oportunidad, siendo los casos mas reconocidos una pelicula realizada en 1992, titulada "The resurrected", dirigida por Dan O´Bannon, y que resulta particularmente fiel al relato escrito. El otro caso es el film del cual hacemos aqui su comentario, "The haunted palace".



A pesar de no inspirarse en una obra de Edgar Allan Poe, los productores de la AIP decidieron incluir esta pelicula dentro del ciclo de producciones dedicadas a éste autor ante el entusiasmo y deseo de Roger Corman por dirigir éste film, para lo cual se decidió dejar de lado el titulo original de la novela de Lovecraft y en su lugar tomar el titulo de uno de los poemas de Allan Poe, con la sola excusa que incluir su texto dentro de las lineas del guión. El éxito comercial que se obtuvo con estos filmes animó a buscar la continuidad de la serie, recurriendo a medidas de este tipo. En este caso, como ya era habitual, se contaba con el actor convertido ya en una gran estrella, el genial Vincent Price, quien de las ocho peliculas dedicadas a Poe participó en siete de ellas, con la excepción de "Premature burial", estelarizada por Ray Milland. El notable actor norteamericano se convirtió en el protagonista, llevando a cabo el doble papel de Charles Dexter Ward y de Joseph Curwen, como lo exigía el relato. La actuación de Price está dentro de lo mejor del film. Su caracterización logra mostrar una adecuada dicotomía en la conducta del desafortunado Ward, al ser victima del espiritu maligno de su antepasado, que lo obliga a dejar su nobleza, su rectitud y el amor por su bella esposa para asumir una personalidad siniestra y llena de crueldad, que es capaz de humillar a Ann, quien se encuentra desconcertada al no reconocer a su esposo en aquel hombre. Asimismo, el resucitado Curwen lleva a cabo una labor macabra, cuando, contando con la ayuda de su fiel sirviente Simon, profana tumbas, roba cadáveres, prepara rituales malévolos y comete horrendos crimenes en cumplimiento de su antigua venganza. Price demuestra que su sola presencia pudo convertir un correcto trabajo en una experiencia inolvidable dentro del cine de terror.

Acompaña al actor otra figura que tambien aportó su labor a muchas peliculas del género, formando parte de la galería de grandes figuras del cine fantástico. Se trata de el actor Lon Chaney Jr., hijo del mítico Lon Chaney, el hombre de los mil rostros, un digno heredero del talento de su padre, ya que tambien pudo dar vida a diversos monstruos del cine como "El hombre lobo", "Frankenstein" o "La momia", peliculas que si bien es cierto encasillaron su carrera en la actuación lo han convertido en un entrañable personaje. Quien escribe éste post, recuerda muy bien que el primer monstruo cinematográfico visto en su vida fue el mítico Hombre Lobo de Lon Chaney Jr, ¡que maravilla de recuerdo¡¡. Para ésta pelicula de Corman, el actor llegó a ella, reemplazando nada menos que a Boris Karloff, quien en un principio estuvo considerado en el rol de Simon Orne.


Cabe mencionar la participación de los actores, el norteamericano Frank Maxwell como el doctor Willet, quien dará inicio a la investigación de los misteriosos sucesos, y la bellisima Ellen Paget en el papel de Ann Ward, la esposa de Charles D.Ward, quien sufrirá la locura que se apodera de su esposo.

El relato filmico mantiene el tema central de la obra lovecraftiana, donde el terror metafísico se convierte en la pesadilla que acecha constantemente a los habitantes de este pequeño poblado, a través de una fuerza maligna que busca desesperadamente irrumpir en nuestra realidad y apoderarse de ella. El famoso Necronomicon esta presente, convertido en pieza infaltable, teniendo en cuenta su gran relevancia en la conjura del horror. Resulta fascinante ver a Price enunciando palabras en un idioma desconocido que desatan el rito maléfico en aquel pozo de tormento. Corman y su guionista tratan de mantener intacto este aspecto, pero trasladan la narración a otro tiempo (ya que la novela de Lovecraft se ubica a inicios del siglo XX) y dejan de lado una serie de hechos y situaciones descritas en la novela en favor de mostrar una historia fiel al estilo impulsado por sus producciones, donde suelen ambientarse los sucesos descritos en lugares del siglo XIX, teniendo por escenario poblados y castillos antiguos por donde transcurre la historia de sus atormentados personajes. El resultado es muy satisfactorio.



Es aqui donde Corman demuestra su experiencia a la hora de lograr una puesta en escena impecable, con escenarios fascinantes y al mismo tiempo siniestros, como resulta ser, tanto el exterior que rodea la misteriosa mansión de Curwen, como tambien su interior, con sus suntuosas habitaciones y, por supuesto, su temible sótano ceremonial, donde se oculta el mismísimo Yog-Sothoth, lo que se señala, considerando el relato escrito. Notable labor del director artistico Daniel Haller, quien años mas tarde retomaría las adaptaciones de historias de Lovecraft en dos peliculas que él mismo realizaría : "Die monster, die" y "The Dunwich horror", basados en los relatos "El color que cayó del espacio" y "El horror de Dunwich", dos curiosas cintas de las cuales, quizas la más interesante sea la segunda, más fiel al espiritu del relato original a pesar de sus escasos medios y recursos, mienras que la primera tiene a su favor la presencia de Boris Karloff, ya bastante veterano para entonces. Contribuye con la muy lograda atmosfera la estupenda música de Ronald Stein.

Finalizo diciendo que, "The haunted palace" es sin duda una de las mejores realizaciones de Roger Corman, y una buena muestra del mejor cine de terror clásico que tanto añoramos los que sentimos fascinación por estas experiencias visuales inolvidables.

Sunday, July 6, 2008

la Diosa Canales

La DIOSA CANALES esto un monumento erotico y sexy que cual quiera quisiera pasar u n buen rato con eña quise poner estas fotos en mi blog por ella ser tam bella ....Por eso seleccione las mejores fotos que hay en web...