Friday, August 29, 2008

Hellraiser : Puerta al infierno (1987)


El forajido de nombre Frank Cotton llega hasta un rincón apartado en el mundo, donde finalmente encuentra lo que tanto anduvo buscando. La caja de Lemarchand es un extraño cubo que apenas cabe en la palma de una mano, y que, a pesar de ello, oculta el acceso secreto a una dimensión donde el placer y el dolor estan unidos más alla de los límites humanos. De regreso a la gran ciudad, Frank se atreve con ella, atraído por su oscura busqueda de sensaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que esperaba aparecen frente a él los Cenobitas, extraños seres convocados por la caja, quienes lo someten a un sufrimiento sin límites. Su cuerpo es destruido por completo mientras su alma queda atrapada en un infierno indescriptible. La casa queda abandonada, hasta que Larry, hermano de Frank, junto a su esposa Julia, se mudan al lugar, sin saber que allí se encuentra oculta la esencia maligna en espera de victimas que le permitan revivir su cuerpo corrupto, y con ello, lograr huir del infierno.


Bueno, cabe hacer la presentación de un artista de mucho renombre, alguien cuya actividad ha abarcado distintos campos de expresión, como son principalmente la novela y el cine, pero tambien ha hecho lo suyo en el teatro, la pintura, el cómic, los cuentos infantiles, y hasta en los juegos en red. Nos referimos al británico Clive Barker. Su obra mereció la frase hecha por el célebre Stephen King, y utilizada frecuentemente en las portadas de sus publicaciones, lo dicho fue lo siguiente:

"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker"

Particularmente, me encanta hablar y escribir acerca de este autor. Lastimosamente su obra apenas ha sido editada en nuestro idioma. Las primeras ediciones realizadas por Planeta, Plaza y Janés y Ed. Martinez Roca datan de principios de los años 90. Aquellos ejemplares hoy en dia se han convertido en inubicables, al menos asi ha ocurrido por mis lares, lo cual me ha dificultado en cierto modo el mayor acceso a sus novelas. Fue recién hace un par de años, mas o menos, en que se produjo la más reciente reedición de sus textos, bajo el sello editorial La Factoria de las Ideas, lo cual ha podido satisfacer en algo el interés que llevaba ya muchos años en espera. En mi caso, no es mucho lo que he podido leer de este escritor, sin embargo, esto ha sido suficiente para considerarlo uno de mis favoritos.

Su carrera tuvo comienzo en pequeñas obras de teatro donde la influencia del "Gran Guinol" francés era muy evidente, según se señala. Al mismo tiempo, el escritor iba acumulando gran cantidad de relatos cortos, todos ellos dirigidos a explorar los límites de la imaginación, en un tono muy terrorifico y bizarro, como nunca se había hecho hasta entonces. La mayor parte de los escritores del género del terror solia detallar la atención de sus pesadillas en la presencia del mal proveniente de otras dimensiones, la cual hacía aparición repentinamente para corromper la naturaleza de nuestro mundo. Por el contrario, Barker prefirió poner más atención a lo cotidiano, y para ello el ser humano que habita en sus relatos es muy capaz de desplegar una maldad sin par, y llevarla a niveles de verdadero terror. El lado oscuro que resulta inherente en todos nosotros, con todos sus más perversos deseos, es el terreno donde el autor despliega toda su capacidad narrativa, convirtiéndola en la verdadera fuente de toda maldad y horror que pueda desatarse en cualquier pesadilla.


El sexo más corrupto, los deseos más enfermizos, y la crueldad más visceral, forman parte de sus más famosos relatos, gran parte de ellos contenidos en la sextilogía de volúmenes convertida en un clásico del género, de nombre "Los Libros Sangrientos", cuya primera publicación tuvo lugar en el año 1984. Historias como "El tren de la carne de la medianoche", "El terror", "Jaqueline Ess", "Lo prohibido", "Rex el hombre lobo", "En persona", y muchas otras, resultan impresionantes e inolvidables para cualquier lector, sin duda. Además, la prosa de Barker destaca como una de las más elegantes y hermosas realizadas en la literatura del género, dejando claro la cultivada erudición de éste escritor, que actualmente cuenta con 57 años de edad.

Tras convulsionar el panorama de la literatura de horror moderna, Barker llegó a un nivel tan alto con "Los Libros Sangrientos", que sencillamente no pudo superar tal impacto, y esto aun a la fecha, lo cual no significa que su obra posterior sea de poco interés. Nada de eso. Dejando de lado los relatos cortos, el escritor dio inicio a la publicación de novelas de mayor volúmen, todas ellas dotadas de su singular estilo. Sin embargo, ocurre en estas historias una especie de transmutación a otro tipo de fantasia. La brillantez del terror cultivado en sus inicios no fue alcanzada. Incluso buena parte de esta obra podria inscribirse dentro del género fantástico, como ocurre con "El ladrón de días" y "Sortilegio", relatos que por ahora tengo pendientes, pero que se muestran como fantásticas aventuras que implican viajes dimensionales llenos de extraños personajes; "Imajica" es otra fantástica historia, esta vez en dos volúmenes, donde nuevamente asistimos a la revelación de una verdad trascendental a encontrarse en otra realidad, en medio de una historia donde vuelve algo de la perversidad de sus viejos escritos.


En lo que cabe dentro del terror, que es la vertiente por la cual he preferido decantar mi atención, podemos encontrar la primera de sus novelas, titulada "El juego de las maldiciones", una buena puesta al dia del relato de "Fausto" donde se aprecia gran parte de la imaginería enfermiza de su autor, quizás por haber sido escrita inmediatamente después del éxito de "Los Libros Sangrientos". A esta publicación se sumaron otras novelas. Una de ellas es "Cabal", un relato donde una raza de monstruos se convierte en la protagonista de una lucha contra la maldad del hombre. Esta novela tuvo su adaptación cinematográfica en el año 1990. Justo aqui entramos en el terreno del llamado sétimo arte. Pero es adecuado y más conveniente comentar el caso más sonado de los encuentros de Barker con la gran pantalla.


En el año 1986, Barker escribe y publica una novela corta de horror a la cual titula "Hellbound heart". Para entonces, el cine había reparado en su obra previa adaptando algunas de sus historias, como fueron "Transmutations" y luego "Rawhead Rex", ambas dirigidas por el desconocido realizador George Pavlou. La poca relevancia de estos filmes dan la razón al autor inglés, quien se lamentó de ellas y del maltrato a su obra. Pero el cine no resultaba algo muy ajeno a su labor. Durante los años 70`s Barker realizó dos cortometrajes dentro de la más pura experimentación visual, pues sus resultados resultan ser poco convencionales. El autor llamó a sus obras "Salomé" (1973) y "Lo prohibido"(1978), a pesar de la poca relación que pueda hallarse con argumento alguno, luego de verlas. De todos modos, esta experiencia estimulante le dio la suficiente fuerza para asumir un mayor reto: la adaptación de aquella pequeña novela que apenas había publicado, una historia corta pero muy efectiva.

Barker logra financiamiento para su pelicula gracias al productor Christopher Figg, de la New World Pictures, y tras rodearse de viejos amigos y fieles colaboradores de su labor previa, se ubica en la silla del director en lo que sería su más dura experiencia de aprendizaje. El relato "Hellbound Heart" se convirtió en el guión escrito por él mismo, y que tituló simplemente "Hellraiser".


La historia conocida en nuestro idioma como "La Puerta al infierno", más alla de la alusión a uno de los terrores mas antiguos del ser humano, nos narra los extraños sucesos que surgen alrededor de una relación prohibida entre una infiel mujer (Julia) y su amante (Frank), nada menos que el hermano de su esposo. El amor es lo que menos se aprecia en cada encuentro de esta pareja, siendo realmente el deseo sexual más intenso lo que motiva las perversas trampas y engaños que tejen estos personajes, de manera irrefrenable, más alla de la muerte fisica, y a costa de cualquiera que se interponga entre ellos. La sangre y la carne de cuánta victima caiga en sus manos les sirve para renovar su vieja pasión, que fue interrumpida por la perversión extrema de Frank, el amante, al traspasar los limites de nuestra realidad y penetrar en los monstruosos dominios de los Cenobitas, descritos como "exploradores de los confines más lejanos de la experiencia, ángeles para unos, demonios para otros".



Este grupo de seres tienen un lider, a quien luego se le adjudicaría el nombre de "Pinhead", obviamente debido a su perturbadora imágen la cual se ha convertido en la presencia más emblematica de la serie de peliculas. Acompañan a este personaje otras tres figuras, tan extrañas como su lider, a quienes se les designa como "Chatterer": horrible ser de labios descarnados, "Butterball": una forma obesa y nauseabunda que usa unos lentes oscuros, y la llamada "Female", andrógino ser caracterizado por Grace Kirby, prima del director . La alusión al placer corporal más extremo queda graficado de manera impresionante en las horribles heridas, las profundas incisiones hechas con objetos metálicos y las monstruosas deformaciones que lucen en la piel estas entidades demoniacas. Según alguna vez ha dicho el propio Clive Barker, la apariencia de los Cenobitas dió lugar a una mayor proliferación de la moda por el "piercing" y las perforaciones en la piel con fines estéticos.


Los Cenobitas proporcionan a Frank una experiencia desgarradora, dicho esto literalmente, convirtiendo su cuerpo en puro despojo, y llevando su esencia a los más profundos rincones del averno. Sin embargo, un simple accidente sufrido por su hermano Larry, le permite al condenado abrigar una siniestra esperanza en su regreso al mundo, aun si esto costará la vida de los suyos. De este modo busca ayuda en la enfermiza pasión de Julia, quien no ha olvidado las noches de lujuria compartidas. Larry y su hija Kirsty se convierten en victimas de un plan maligno, y que ademas tiene al infierno como telón de fondo que abre sus puertas en espera de sus almas.


Como es de esperarse, el guión cinematográfico cumple con ser fiel a la novela original, con la excepción de algunos cambios muy puntuales en cuanto a algunos personajes. Kirsty es presentada en la novela como una amiga de la pareja, mientras que en la pelicula se convierte en la hija de Larry e hijastra de Julia. En cualquiera de los dos casos el personaje resulta convincente dentro del marco de los sucesos narrados. El otro cambio se relaciona con la presencia de los Cenobitas. En la novela, se deja entrever que el lider de ellos es un misterioso personaje llamado "El Ingeniero". Sin embargo en el filme esto no esta claro, y su presencia es la de un monstruo que acecha en el portal infernal y que persigue a Kirsty en un momento de horror memorable. El misterioso personaje que asume la forma de un vagabundo fue creado para la pelicula, y del mismo modo sus escenas.


Filmada en Londres, Inglaterra, usando practicamente una sola locación como fue el 187 de Dollis Hills Lane, convertida en la casa 55 de la calle Ludovico, el escenario de la historia según detalla la novela. El estudio fue The Production Village, en el barrio de Criklewood. Allí, practicamente entre cuatro paredes y reducidos espacios, el director se dio maña para filmar la tensión que surge entre sus personajes, y las mas intensas escenas de horror vistas en mucho tiempo, ahora convertidas en momentos de culto cinéfilo. Para haber sido su primera experiencia en el largometraje, Barker reconoce haber llevado suerte al contar con destacados profesionales en los distintos aspectos del filme. Dentro del reparto, podemos encontrar al recordado actor Andrew Robinson, el asesino del clásico imperdible de Clint Eastwood, "Harry el sucio". Comprometido en su labor, Robinson realiza una buen trabajo en lo que finalmente se convierte en un doble papel, y todo ello con absoluta eficacia. En el papel de Julia, la esposa infiel, la actriz Claire Higgins se lleva las palmas gracias a su notable actuación, dando un caracter atormentado a su personaje, para luego expresar su lado siniestro como cómplice del mal.


Asimismo, esta pelicula fue el debut de la actriz Ashley Laurence, en su rol de Kirsty, la hija de Larry, virtual protagonista y heroina de la historia. Podemos decir que, sin tener una labor dramatica muy virtuosa, logra hacerse del personaje en forma suficiente, gracias a su singular belleza la cual puede expresar el terror y sobresalto requerido ante el horror del cual ella es testigo.

Clive Barker en su rol de director sorprende a todos con una pelicula que logra el más puro horror, como pocas veces se ha logrado, aún en manos de realizadores de mucha trayectoria. La visión que logra transmitirnos en este filme contiene momentos de impactante terror, influenciado por el cine de autores como Dario Argento o David Cronenberg, siendo de este modo una obra que nuevamente elevó el género del terror por todo lo alto. Aún asi debe reconocerse que la cinta contiene algunos momentos de débil planteamiento propios de una "opera prima", como ocurre en el encuentro y diálogo inicial entre Kirsty y Julia, o tambien otros momentos donde el empleo de actores no profesionales se deja notar mucho. Asimismo, la persecusión de Frank dentro de la casa resulta alargada, ya que Kirsty parece jugar al escondite con un torpe asesino. Los llantos de Ashley Laurence tambien hacen reclamar una mejor actuación. Y en el aspecto técnico, los sicodélicos efectos visuales desplegados en la secuencia final son dignos de una serie B de los años 50.



Afortunandamente estos puntos en contra se pierden en medio de brillantes momentos de horror que nada han envejecido y hoy resultan memorables. De este modo tenemos la resurreción de Frank en medio del cuarto abandonado, derramando sangre y visceras gracias al trabajo impecable de Bob Keen y su equipo de especialistas; la pesadilla que sufre Kirsty, vista en una inquietante secuencia donde la tenue iluminación y el sonido de un perturbador llanto se cuelan en aquella atmosfera para atormentar a la protagonista; el pequeño recorrido realizado al traspasar el umbral del Infierno; y por supuesto, las apariciones de los Cenobitas, las cuales forman parte de lo màs celebrado del cine de horror moderno, con la terrible majestuosidad de éstos seres, donde destaca la absoluta caracterización del actor inglés Doug Bradley como "Pinhead", el notable lider de voz intensa y amenazadora.



El ingreso de los Cenobitas a nuestro mundo se aprecia bajo la maravillosa orquestación del autor Christopher Young, un gran músico que hoy en dia triunfa dentro del cine de Hollywood más comercial. Pero más alla del terror, Barker sabe mostrarnos la complicidad de los amantes, fraguando planes y acciones a seguir, comprometiendose en derrotar al mismo infierno. Las miradas entre ambos, los recuerdos de Julia y su vieja pasión son momentos de curiosa intensidad dramática, que demuestran un especial énfasis en narrar este terrible crimen pasional llevado a un nivel de horror impresionante.



Solo nos queda decir que "Hellraiser" es la maravillosa obra de culto realizada por Clive Barker que marcó uno de los momentos más inolvidables del cine de horror a fines de los años 80, donde más que la experiencia de un director es el deseo de narrar una gran historia lo que convirtió a esta propuesta visual en una gran joya del género. Como otro viejo sueño queda el deseo de ver nuevamente a Clive Barker firmando otra pelicula con su nombre en el rubro del director para que nos regale otra gran pesadilla como alguna vez supo concebir y que estamos seguros aun podría lograr.

Sunday, August 17, 2008

La Posesión (1981)


Mark regresa al hogar en busca de su esposa Anna y de su pequeño hijo. El encuentro en plena calle en una fria mañana resulta distante y a todas luces desalentador. Anna se comporta de manera extraña, lo cua provoca en él un profundo desconcierto, hasta que sus sospechas son confirmadas por ella misma a través de una llamada telefónica. Alguien ha irrumpido en la vida de ambos, y ha desatado en Anna una gran pasión según confiesa a su esposo con escuetas palabras. Al borde de la desesperación, Mark da inicio a la búsqueda de aquel extraño y misterioso amante que se ha apoderado de la voluntad de su mujer. Sin embargo, el camino hacia el corazón de esta intriga estará lleno de extraños personajes, terribles muertes y situaciones que bordean el limite de la comprensión humana, todo lo cual, finalmente, desenvocará en el más puro terror debido a la monstruosidad que se oculta en el rincón más oscuro de una habitación, ante la complaciente mirada de una hermosa mujer.


A veces, el matrimonio puede llegar a convertirse en un pequeño infierno. Una lástima cuando algo asi ocurre, pero, por lo menos, esperemos que nunca alcance las dimensiones del relato de ficción que vamos a comentar, donde dicha expresión cobra un sentido más literal y, por ello mismo, más terrible. Muy pocas veces una relación entre un hombre y una mujer ha sido vista envuelta en medio de una atmosfera tan enrarecida como la que puede verse aquí, en cada uno de los escenarios por donde ambos personajes transitan a modo de muertos en vida, o de marionetas de una terrible maldad.

Se sabe que el realizador de éste interesante film, el polaco Andrzej Zulawski, utilizó su experiencia personal a raiz de su proceso de divorcio para dar forma y escribir el relato que se convirtió en el guión liberador de su oscura fantasia, con un resultado muy atractivo y cautivante, por su perturbadora y siniestra metáfora de un hecho tan conflictivo y al mismo tiempo tan humano.


El doloroso proceso de deterioro que sufre la relación entre la joven pareja compuesta por Mark y Anna empieza en forma tajante, con la fria recepción que sufre el infeliz esposo en medio de la calle, en una desolada y gris calle de Berlin, de inicios de los años 80. Si bien, parecería que estamos ante el inicio de un melodrama como suele haber muchos, ciertos detalles, como que el esposo descuide a su familia no por ser un hombre muy absorbido por un trabajo normal, sino que se trata de un agente especial miembro de una misteriosa organización, nos permite percibir un cierto caracter poco común. Prepárense para lo que viene.


A partir de ahi, la historia desarrolla un relato intimo, el cual aprovecha los espacios al interior de aquellos desolados edificios, donde suelen mostrarse los momentos más intensos y de mayor dramatismo sufridos por la pareja. Por el contrario, en el exterior tenemos un mundo surrealista, con calles abandonadas, semejantes a un moderno pueblo fantasma, que incluye el imponente muro de Berlín aún en pie en aquellos dias. El conflicto que tiene lugar en la pareja resulta muy perturbador; la discusión que se produce por el desconcierto de Mark, conduce la frustración hacia la violencia doméstica, la cual, en este caso, no escatima en mostrarse tan cruel como puede serlo: forcejeos que buscan maniatar a su victima, bofetadas que arrancan hilos de sangre del rostro de su mujer y además, intentos de suicidio y castigo corporal con profundos cortes, autoinfligidos por ambos, todo esto conforma el cuadro de desesperación que compone el hombre engañado y la mujer sumida en un cuadro de histeria a causa de un profundo sentimiento de culpa. La aparición de un pintoresco amante, un sujeto proveniente del pasado, no hace sino agregar un personaje mas a la galeria de hombres en este film que sufren un tremendo infortunio. Porque aqui los hombres realmente la llevan muy mal.



Anna no solo es capaz de desatar aquellas pasiones, tanto en su esposo Mark como en Enrique, su antiguo amante, sino que ademas lleva la delantera en medio de aquel conflicto resolviendo cualquier amenaza para su actual objeto del deseo, y a cualquier precio. Sin embargo, ella tambien recorre un camino poco afortunado. Aqui damos con el detalle más delirante de esta historia y que nos conduce a la total pesadilla: el amante, quien podría ser un nuevo y misterioso personaje, en realidad se trata de una impresionante criatura de aspecto grotesco, bien servida por el especialista italiano Carlo Rambaldi, quien ha colaborado en afamadas peliculas como "Dune", "Alien" y la recordada "E.T.". La aparición de este perturbador elemento fantástico no hace sino confirmarnos que estamos ante una historia nada convencional, un relato que llega a ser extremo y bizarro, como se aprecia en una intensa secuencia en el metro de la ciudad donde se despliega un momento de horror muy impresionante que hasta puede resultar nauseabundo. En principio, ya existe cierta complejidad de situaciones y caracteres que incluye a un personaje como Helen, la maestra de danza, quien es idéntica a Anna con la sola excepción de unos intensos ojos azules, y una atmosfera enrarecida que se puede apreciar en todo el metraje; sin embargo, el film adquiere un tono aún mas siniestro a partir del momento en que el terror en las sombras se muestra tal cual es para satisfacer una curiosidad que resulta mortal.


Cabe hacer un comentario con respecto al detalle de la aparición de la misteriosa doble de cuerpo. Es un asunto que nos conduce directamente al mito del "doppelganger", una leyenda de origen germánica según la cual toda persona posee un doble maligno, y cuyo encuentro en algún momento de la vida resulta fatídico.


La gran pregunta es ¿de dónde proviene esta abominación que es capaz de apoderarse de una bella mujer como Anna?. Ante las múltiples interpretaciones que se pueden obtener a partir de lo que nos es sugerido en imágenes, una respuesta podría ser que una desconocida dimensión se ha abierto en aquel frio y hermético lugar, que le ha permitido a la joven esposa aquella posibilidad de remodelar vilmente su entorno. La oportuna aparición del doble no es más que una maquinación proveniente del más alla, donde se ofrece a Anna el poder concebir sus deseos más profundos, y ocurre tambien en cierto modo cuando Mark logra acercarse a la frágil y bella maestra de danza; todo ello, por el contrario, no sería mas que un hábil plan para conseguir la suplantación en este mundo de estos desafortunados seres por parte de aquellas misteriosas entidades. Estaríamos ante otra "invasión de usurpadores de cuerpos", y de nuevo, a recordar la presencia del gran muro. Para la joven pareja, la búsqueda del amante concluye con el deseo definitivo, el cual se abre paso en la vida de éstos protagonistas por encima de la razón.


Pero, sin llegar a ser tan alucinados o dementes, podría decirse que esta historia es toda una métafora acerca de la terrible circunstancia que atraviesa una pareja ante una crisis provocada por la infidelidad. Esta es una situación que, sin duda, desata desconcierto, temor y odio, donde se crean fantasmas o terribles monstruos que acechan la vida familiar, una situación que lo corrompe todo, sobretodo al ser amado, convirtiéndose en alguien completamente distinto, si bien hay que reconocer que es algo que se forja desde dentro, y donde la propia pareja deberá aceptar su responsabilidad, por muy dura que sea.

El resultado de esta impresionante experiencia visual obtuvo premios, como en el festival de Cannes, a la mejor actriz otorgado a la bella y talentosa Isabel Adjani, cuya doble labor como Anna y Helen resulta inolvidable. Zulawski debió conformarse con la nominación a mejor director, lo que sin duda ya es todo un logro. Asimismo, el premio Cesar fue concedido a Adjani, asi como el reconocimiento en el Fantasporto, donde Zuwlaski si obtuvo el premio a su trabajo.



Isabel Adjani, la bella actriz francesa, no sólo realiza una destacadisima actuación; su presencia se convierte en lo más bello y al mismo tiempo en lo más desconcertante del film. Asimismo, no hay que olvidar el gran trabajo hecho por el actor Sam Neill, en su papel de esposo engañado. Nacido en Irlanda del Norte en 1947, pero habiendo desarrollado su carrera entre Nueva Zelandia y Australia, antes de llegar a Hollywood, Neill es reconocido por muchos gracias a su extensa filmografía, que acumula titulos de culto como pocos actores han logrado. Aqui logra momentos muy brillantes en medio de aquel ambiente de misterio. Destaca tambien el actor Heinz Bennet por su histrionismo al caracterizar al personaje de Enrique, aportando su gran presencia.


El director Zulawski realiza una propuesta muy personal en esta pelicula, alejandola de cualquier convencionalismo. Abundan los primeros planos, pues visualmente resulta muy descriptiva. Es violenta en extremo, es muy exigida a nivel de actuaciones, resulta terrorifica cuando tiene que serlo, y cuenta una historia que concluye con un final abierto e intrigante como pocos. La bella fotografía estuvo a cargo de Bruno Nuytten, quien por entonces era pareja de Isabel Adjani, lo que incluso los llevó a trabajar juntos posteriormente, cuando ya como director realizó la pelicula "Camile claudel", en 1988. La pelicula casi prescinde de la música, pero esta presente por obra del compositor Adrzej Korzynski.

"La Posesión" es una muy intensa pelicula que merece ser apreciada. Y luego, a reflexionar sobre ella.


Monday, August 4, 2008

10 peliculas raras, según creo

Bueno, el amigo Igor Von Slaughterstein, del blog Haunted House http://hauntedfilms.blogspot.com/ , nos ha hecho el honor de hacernos participar en la elaboración de una lista acerca de las 10 peliculas más raras que hayamos visto. Para esto creo que puedo tomar en cuenta dos cosas, primero, que una "pelicula rara" bien puede ser aquella que contenga un argumento poco convencional y sujeto a diversas interpretaciones, según se mire, o quizás pueda resultar visualmente muy particular y estilizada, lo cual tambien la convertiría en lo que se diría una rara avis. Al mismo tiempo, tambien podemos entender como "pelicula rara" a aquella que ha resultado poco comentada, vista o quizas se haya convertido en olvidada e inubicable, a medida que ha transcurrido el tiempo. De ésto último diria que es muy poco lo que podría aportar, pues no creo haber realizado un hallazgo de aquellos, a la fecha. La mayoria de las peliculas que he visto son mas o menos reconocidas. Tal vez haya peliculas un poco dejadas de lado, y en ese caso comento algo sobre ello. (A propósito, me he enterado via Pasadizo que al parecer se ha encontrado por fin "London after midnight" con Lon Chaney¡¡¡ :http://www.pasadizo.com/foros/viewtopic.php?t=10971. Bueno, ya veremos si es asi). El fin de semana estuve pensando qué peliculas podría incluir en ésta lista, y a medida que lo pensaba la lista iba variando cada vez más. Eso si, he quitado a Lynch y a Cronenberg, que son capaces de ocuparme toda la lista. Al final, es mejor que de una vez postee lo que tengo actualmente, ya que de lo contrario nunca me voy a decidir. La preferencia la tiene la temática del blog, es decir, cine fantástico y de terror, salvo ciertas excepciones. Esto no es un ranking, pensaba hacerlo asi, pero me decidí a que mejor no, no es necesario. Y quizas, lo que para mi sea raro no lo sea para otros, pero es lo que recuerdo y considero por ahora. Va como sigue:



La reina del espacio sideral (1958)


Frikada. Pelicula curiosa, ciencia ficción cincuentera de bajo presupuesto. Tiene una pinta pobrisima y los actores están pésimos. Lo bueno es que las chicas son guapisimas, usan minifalda y ¡¡son extraterrestres¡¡¡. Las chicas rebeldes del planeta Venus son lideradas nada menos que por Zsa Zsa Gabor¡¡¡, bellísima¡¡¡. Me parece que es parodiada por John Landis en su filme "Amazonas en la Luna". Es rara por ser como es...rara.


Matadero 5 (1972)


La adaptación de la novela de Kurt Vonnegut, dirigida por George Roy Hill. No he leído la novela aún, pero la pelicula es de interés ya que es la historia de un hombre que se encuentra en plena segunda guerra mundial, pero que a la vez recorre distintas épocas y lugares, gracias a que unos extraterrestres lo obligan a viajar a través del tiempo. Ello le va a permitir reflexionar acerca de las consecuencias de la guerra sobre su vida, la cual quisiera que sea tan simple, tranquila y sencilla, y deseando compartirla con la mujer de sus sueños, una bella actriz vista en una pelicula; pero el fantasma de la guerra no quiere abandonarlo. Un drama con toques de fantasia que no desentonan. Lo raro es que poco se haya comentado sobre ella.


El topo (1968)



Clásica cinta de los cine clubs, un western atípico influenciado por la estética del cómic, para una historia alucinada. Escribe, dirige y actúa Alejandro Jodorowski. Demás esta decir por qué resulta rara. Su fama lo precede.


Fantasma del paraiso (1974)

Clásico de Brian De Palma, impresionante puesta en escena de una fábula terrorifica al ritmo de la música más impactante, obra del compositor Paul Williams. Setentera al 100 por 100. Estrambótica y maravillosa al mismo tiempo, delirante y fascinante.


The devils (1971)


Aterradora. Y no es del género del terror. Es un drama que narra un episodio histórico terrible y monstruoso. Gran dirección de Ken Russell, director que ha pasado por Cannes y todo eso, formidable trabajo de sus actores (increibles Oliver Reed y Vanessa Redgrave), una puesta en escena impecable. Pero, eso si, hay momentos que pueden, qué digo pueden, hieren la susceptibilidad moral y religiosa del espectador, mejor abstenerse si pueden sentirse ofendidos. En serio, no es un decir, es lo peor que se ha visto en una pelicula, aunque no he visto muchas peliculas de eso que llaman "nun-explotaition" eso es lo que se puede decir hay aqui. Advertidos.


Killer party (1986)


Tipica pelicula de terror adolescente ochentero, que mezcla el terror de las peliculas slasher con algo de "El exorcista", pues un ser maligno posee a una de las jovencitas miembro de una hermandad Alfa, Beta o Gama, una de esas, y la obliga a matar a sus compañeros. Vista hace años, re-vista hace unos pocos, hoy da risa lo mala que es, que hasta entretiene. Rara por lo poco comentada.

Six string samurai (1998)


Rareza que gusta a pocos, pero que a mi me resulta muy interesante. Debe ser porque soy casi incondicional del rollo post-apocaliptico. En un mundo devastado, alguien se proclama el rey, pero del rock and roll.... Asi que este samurai, que maneja muy bien el sable y la guitarra eléctrica, emprende un viaje a lo que queda de Las Vegas a reclamar su reino. En el camino encuentra mas de una amenaza. Rara, rarisima.


Down (2001)


Remake de un clásico ochentero del cine holandes llamado "El ascensor" sobre un ascensor asesino (¿?); es una máquina que se activa por si sola y mata a sus ocupantes. El mismo director Dick Maas dirige esta nueva versión para el mercado USA, con un reparto de actores que incluye a Naomi Watts y a Michael Ironside. Recien me entero que este remake no ha sido muy visto que digamos, hasta es dificil de hallar. Mal, muy mal. No es gran cosa pero entretiene, lo que ya es bueno.


Dust Devil (1992)



Terror que suelta elementos metafisicos por obra de su escritor y director Richard Stanley, el mismo de "Hardware". Algo incomprensible, pero visualmente interesante. Tambien es raro que Stanley no haya vuelto a laborar desde entonces. A ver cuando vuelve con algo de interés.


Starcrash (1978)


Delirio espacial del director italiano Luigi Cozzi. "Explotatition" del éxito de ciencia ficción de Hollywood "Star Wars", pero baratisima y con un acabado de risa. Rara por lo pobre y ridicula que resulta en varios momentos, donde lo mejor es ver a la bella Caroline Munro en su ceñido traje espacial. Tambien está David Hasselhof, en su etapa pre-"Auto fantástico".


Y bueno, debo proponer a alguien mas para seguir con las listas (EDITO : YA ESTAN HECHOS ). Ahi van :

- Tindalos : http://tindalos7.blogspot.com/2008/08/10-rarezas-filmicas.html


- The devils rides out : http://thedevilridesout.blogspot.com/2008/08/10-pelculas-raras-segn-mi-opinin.html

GRACIAS POR PARTICIPAR¡¡¡

Es todo por hoy. Saludos.