Monday, June 30, 2008

La noche del demonio (1957)


Titulo original : "Night of the demon"
Otros titulos : " Curse of the demon" (USA, versión corta)
En la ciudad de Londres el profesor Harrington se ve involucrado en una misteriosa maldición milenaria, la cual lo conduce a la muerte tras la aparición de una espeluznante entidad sobrenatural. Su colega y amigo, el doctor John Holden, llega desde Norteamerica para averiguar los sucesos relacionados a su trágico final, y a continuar el trabajo que el profesor dejó inconcluso, referido a una secta misteriosa. Conoce a la nieta del profesor Harrington, la joven Joanna, quien lo acompañará en su investigación, ya que desea descubrir la verdad acerca de su muerte. Las pistas conducen hasta el siniestro Julian Karswell, un reconocido mago y ocultista, un hombre mayor que vive con su anciana madre, el cual oculta un secreto relacionado a un poder maléfico, que invade nuestro mundo en busca de victimas las cuales mueren en fecha y hora determinados, cumpliendo un terrible designio. El doctor Holden se convierte en la siguiente victima, y toda su incredulidad frente a lo que considera supercherias pierde terreno frente al desconcierto y al temor a la amenaza desconocida que quiere acabar con su vida.

"La noche del Demonio" es sin duda una de las mejores peliculas de terror de todos los tiempos. Es una cinta donde el miedo a lo sobrenatural esta presente en la forma de una terrible amenaza que se apodera de todo el relato, hasta convertirse en uha pesadilla monstruosa y destructiva. Este impresionante film fue realizado por el notable cineasta de origen francés Jacques Tourneur, y que llegó a EE.UU. acompañando a su padre, el tambien director de cine Maurice Tourneur, en el año de 1914. Siendo muy joven, empezó a trabajar en los estudios de la MGM, haciendo múltiples labores y conociendo el interior de la industria cinematográfica más grande del mundo. A su regreso a Francia, nuevamente junto a su padre, realizó films como "Tout ca ne vau pas l'amour" en 1931, "Toto" y "Pour etre aimé" en 1933 y "Les filles de la concierge" en el año de 1934. Al año siguiente regresa a América y nuevamente a la MGM, donde participó como director de 2da. unidad en el film "A tale of 2 cities" del director David O. Jelznick, y luego empezó su carrera en el campo de los cortometrajes y en distintos géneros, hasta realizar largos como "Nick Carter, master detective" en 1939. Posteriormente, conoció al productor Val Lewton, quien al dar inicio a la emblemática RKO Pictures elige a Tourneur para director de sus filmes, partiendo hacia Inglaterra en donde realizaría el primero de sus trabajos, la enigmática y fascinante "Cat people", en el año 1942. Al año siguiente se sumarían dos titulos mas a su filmografía: "I walked with a zombie" y "Leopard man", peliculas que hoy son considerados clásicos indiscutibles del cine fantástico.



Tourneur no permaneció en un sólo género de historias, realizando otros trabajos muy reconocidos como el thriller "Berlin Express" y el film noir "Out of the past". En el año de 1957 se estrenó su pelicula "Nightfalls", en donde había conocido al actor norteamericano Dana Andrews, famoso por su papel en la pelicula "While the city sleeps". Tambien fue su oportunidad de conocer al productor Ted Richmond. El encuentro con ambos personajes sería el inicio de una nueva aventura filmica para Tourneur, que no haría mas que confirmar su brillante talento.

Charles Bennett escribió un guión a partir de un relato del escritor de historias de horror sobrenatural Montague R. James, titulado "El maleficio de las runas". M.R. James es un autor cuya obra se desarrolló a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo un contemporáneo del célebre H.P.Lovecraft. A decir de muchos, fue una gran influencia para el famoso autor de Providence. Con respecto al guión cinematográfico, en un primer momento fue titulado "The haunted", pero posteriormente se le asignó el titulo con el cual fue estrenado en el Reino Unido : "The night of the demon".

La producción del film fue realizada por Hal E.Chester y Frank Bevis, y su participación en el trabajo final fue decisiva en algunos aspectos. El guión fue firmado finalmente tanto por Bennett como por el productor Chester, haciendo la debida actualización del relato original a los tiempos que corrían. Del mismo modo, se cuenta que los productores se involucraron en la filmación de la pelicula en una forma que ha generado cierta controversia.

A la hora de elegir al director adecuado para el film, Chester se decide por Jacques Tourneur, a quien Ted Richmond le había recomendado con mucho entusiasmo. Una vez que el director tuvo en sus manos el guión, llamó a su amigo Dana Andrews para pedirle que asuma el rol protagónico, justamente en momentos en que el actor pasaba por lo que se diría una mala racha debido a problemas de alcoholismo, lo cual había afectado su prometedora carrera.


El autor Chris Fujiwara, en su libro "Jacques Tourneur, the cinema of nightfall" cuenta la forma en que el productor Chester asistía a la filmación de la pelicula, e interfería en la labor de Tourneur, quien manejaba la situación de manera calmada, hasta que, según cuenta la anécdota, el actor Dana Andrews reclamó airadamente al productor y amenazó con abandonar el set si no dejaba trabajar libremente al director. A pesar de éstas situaciones, el film no deja de ser una obra admirable de su realizador, donde demuestra su enorme capacidad para deslumbrar con escenas inspiradas y una atmósfera envolvente, que consigue sumergir al espectador en una pesadilla; una historia inquietante que se convierte en una carrera contra el tiempo realizada por sus protagonistas ante la amenaza que cae sobre ellos, producida por un poder inexplicable y maléfico que parte de un sólo hombre: un siniestro personaje que se oculta tras la apariencia de un estudioso esotérico, que tambien se gana la vida como un simple mago de fiestas, pero que en realidad es capaz de canalizar una fuerza maligna que surge más alla de nuestra realidad. Julian Karswell conoce antiguos ritos que permiten el contacto con un ser monstruoso: un demonio conocido por los antiguos sumerios. Con este conocimiento prohibido, Karswell crea una secta donde sus seguidores caen bajo su control mental. Cuando alguna persona representa una amenaza a sus planes, se echa a andar una antigua maldición en la cual un simple papel, que contiene unos simbolos rúnicos, maldicen a quien lo posea, con la muerte ineludible a manos del demonio al final de un breve plazo. Este periodo de tiempo es la única oportunidad que tiene aquel que posea el papel para deshacerse de la maldición, transfiriendo el objeto a otra persona sin que ésta se de cuenta. La perversa trampa cobra su victima en el profesor Harrington. Una vez que su colega, el doctor Holden, se acerca a Karswell, éste no duda en transferirle la maldición con el propósito de detenerlo.


La investigación del doctor Holden junto a Joanna Harrington se convierte en un viaje hacia lo desconocido y revela paulatinamente el mal que se oculta detrás de un mundo cotidiano, donde la locura y las muertes se suceden normalmente, pero en éste caso, tienen un origen que se podría considerar aberrante. Y esto al parecer era la intención de Tourneur, al mostrarnos la forma en que, en medio de un mundo normal, el poder del mal, con la astucia propia del demonio, puede disfrazarse hábilmente ante los ojos de todos, detrás de la apariencia de una fatalidad, de las tragedias que azotan la existencia humana en forma reiterada. El director tiene la suficiente maestria para mostrarnos el acecho del mal en situaciones que se contemplan a lo largo del film en forma admirable. Alli están el misterio que envuelve al doctor Karswell y que lleva al temor entre las personas que reconocen su lado siniestro; la demostración hecha en pleno dia, y en medio de un jardin, por parte de Karswell de la manifestación de fuerzas inexplicables, ante el asombro de Holden; la inquietante tira de papel que se mueve caprichosamente al calor de una chimenea; el misterio que rodea todo el asunto y que cada vez más desconcierta al metódico y práctico protagonista, que enfrenta su lógica y su comprensión acerca de la realidad; y no se puede olvidar la secuencia en que una intensa luz persigue al doctor Holden en medio de la oscuridad de la noche.

Asimismo, Tourneur estuvo rodeado de un equipo de profesionales, capaces de realizar un trabajo muy destacado. Al respecto, tenemos al fotografo Edward Scaife, quien logró unas imágenes en blanco y negro maravillosas; la edición de Michael Gordon contribuye a la efectiva narración de Tourneur, la cual no pierde el ritmo en ningún momento; la partitura musical de Clifton Parker es notable, poniendo su parte en la intensa puesta en escena.


Mención aparte merece el reparto de actores. Como ya se ha señalado, Dana Andrews es el doctor John Holden, el protagonista principal del filme, digno personaje que parece sacado de un film noir, al cual se enfrenta el siniestro Karswell, rol a cargo del actor Niall Mc Ginnis, un buen actor británico quien tambien es recordado en su papel de Zeus en la clàsica producción de Ray Harryhausen "Jason y los argonautas". Acompaña al actor principal la actriz Peggy Cummins en el papel de Joanna, la nieta del profesor Harrington. La señorita Cummins tambien puede ser vista protagonizando el filme "Gun crazy". Tambien tenemos a la actriz Athene Seylor en el papel de Mrs Karswell, la madre y cómplice del villano doctor.

Queda la controversia que surgió con respecto a las inolvidables escenas en que hace su aparición el temible demonio gigante al cual alude el titulo, convenientemente. El propio Tourneur señaló que nunca estuvo de acuerdo con este tipo de apariciones y que realmente no fue él quien las realizó. Para ser más exactos, son dos momentos los cuales se señala fueron añadidos posteriormente al trabajo del director por el productor Frank Bevis, haciendo un completo primer plano del monstruo gigante, y que quizás el público de hoy no sepa apreciarlo como en su momento, pero, en opinión de muchos, la cual comparto, muestra sin duda a uno de los seres fantásticos mas impresionantes que se hayan visto en pelicula alguna, quizás no tanto por su apariencia sino por la forma en que entra en escena: rodeado de una especie de halo irreal, una neblina y una extraña iluminación, impresionantes en un filme en blanco y negro, que parecen surgir de un punto impreciso en el espacio, como la puerta hacia otro mundo, con una magia fascinante e inolvidable. Como se dice, a pesar de no haber sido obra de su director, no son momentos que afecten el trabajo final. Por el contrario, se añaden adecuadamente y conforman una obra completa e impecable, de visión obligada para todo amante del cine y las peliculas.

Wednesday, June 18, 2008

Esperando un estreno... que quizas nunca llegue

Pues eso, ando esperando que finalmente llegue aqui a Perú lo último que ha realizado Dario Argento, es decir, la famosa "La Terza Madre". Y por lo que me he enterado, parece que este año se dará su vuelta por todo el mundo, pues la pelicula será del 2007 pero su exhibición estuvo muy limitada hasta hace poco. Se ha realizado el estreno en los USA el dia 06 de junio, nada menos. Aunque en el Box Office no le ha podido ir peor: ha recaudado tan sólo USD 32, 612 al 15 de junio : http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=motheroftears.htm, pero, digamos que se podia preveer algo asi de una pelicula de reservada audiencia y seguidores, entre los que me incluyo, teniendo en cuenta además que este no es el mejor mes del año para un film de terror en ese mercado, menos si es foráneo, ni de broma. Por otro lado, he leído que hay rumores sobre un posible estreno español en Sitges 2008, que será en el mes de Octubre, es decir, hay dos posibilidades, o la traen el mes que viene luego del estreno al norte, o posiblemente ocurra luego del festival europeo, como ha pasado muchas veces. De todos modos, no estaría de más que alguien se aventure a pasearla por América Latina lo más pronto posible, porque la mujercita de aqui promete :


Ella es Moran Atias, una modelo israelí, que se convierte en la Madre de las Lágrimas en ésta nueva pelicula. Aunque ya habíamos visto en "Inferno" a otra Madre de las Lágrimas, para mi gusto mucho más seductora y provocativa. Y el estimable Dr. Hichcok nos habló de ella, la actriz Anja Pieroni, hace ya un buen tiempo en su blog : http://stranovizio.blogspot.com/2007/05/anja-pieroni-mater-lachrymarum.html, descubriéndonos información muy interesante respecto de ella :



De todos modos, bellezas son bellezas, y las peliculas de Argento merecen verse ya por la maravilla de films que nos ha dejado. Para recordar algo de las dos primeras partes de ésta saga terrorífica, dejo aqui los trailers de ambos films añejos :

"Suspiria", de 1977, el curiosillo trailer americano :




Y el trailer de "Inferno", de 1980, que por lo que veo está lleno de spoilers, en fin :



Bueno, ya regreso. A ver si logro algo de ambientación para éste tipo de historias muy apetecibles.

Monday, June 16, 2008

Y... ¿qué hay de nuevo??

Bueno, es temporada de blockbusters, de esos que invaden las salas de cine. Afortunadamente siempre se puede encontrar algo que vaya con el gusto de uno. Aunque debo decir que "Iron man" me ha resultado una gran pelicula, mientras que otras como "Meteoro", "Indiana Jones y etc, etc." y "Hulk" pues las tengo pendientes, aunque sin demasiada premura. Vamos a lo visto y que quedé sin comentar:

El diario de los muertos (2007):


Otra pelicula de zombies. Y dirigida por George A.Romero, nada menos. El problema es que el film queda como un producto irregular, donde lo más destacable se encuentra en algunos momentos, ya que el relato que se desarrolla no muestra mayor interés, la historia que nos cuenta no es más que una serie de episodios unidos apenas por el protagonismo de un grupo de estudiantes de cine que se encuentran en medio del apocalipsis zombie, tantas veces ya retratado, y que emprenden un recorrido en el cual poco a poco se pierde el rumbo, y se siente el mismo efecto en la pelicula, pues en un determinado momento ya solo se desea el fin de la historia, pues ya no da para más. El recurso de la cámara en mano no dice mucho; pretende darle cierta modernidad considerando la serie de peliculas hechas bajo ese formato, pero incluso en ello, el tratamiento resulta bastante estático en comparación a otros trabajos similares. El guión es un pretexto para mostrar mas escenas con zombies de los lentos, como Romero dice deben ser, y por supuesto, para soltar la infaltable critica a la sociedad por parte de su director; pero a éstas alturas, la misma ya no tiene la sutileza o el mismo acierto que lucía en su clásica trilogia. Exponer el uso y abuso de imágenes que emplean los medios de comunicación para saciar el morbo es algo que no sorprende. Y el grupo de actores, la verdad es que poca empatía logran con el espectador.
El mayor acierto se encuentra en el desarrollo de algunos episodios donde Romero suelta un ligero humor negro que acompaña a escenas de horror con gore del bueno, servido por el equipo de KNB FX, al mas puro estilo de las comedias de horror ochenteras pero con mejores resultados, donde los jóvenes estudiantes y su maestro de curso enfrentan el ataque de los muertos vivientes armados como pueden, como por ejemplo, la secuencia en la cual durante su huida encuentran a un amish sordomudo; su reclusión con un ejercito de soldados, todos ellos morenos; o ese breve momento donde se produce una invasión de domicilio por parte de soldados con trajes especiales, donde encuentran a los miembros de una familia convertidos en zombies. Esos son el tipo de detalles que atraen. Pero como se ha dicho, resultan hechos aislados en medio de una historia que no cuenta nada nuevo, que al parecer solo pretende satisfacer al público que gusta de éstas peliculas, como en mi caso, aunque el resultado no haya podido ser mejor. Considero que puede entretener, pero recordando el nombre del director la cosa puede decepcionar.

Gritos en la oscuridad (Black christmas - 2006)


Estamos frente a un tipico slasher norteamericano, que en esta ocasión despunta en algún momento del resto de films similares. En principio, este es un remake de una pelicula del año 1974: "Black Christmas", que dirigió Bob Clark, y que se convirtió en un clásico y fuente de inspiración para el cine posterior, incluido el "Halloween" de John Carpenter, y su hermana menor "Cuando llama un extraño" de Fred Walton. Y para mayor curiosidad, ahora las tres peliculas, emparentadas con la leyenda urbana de la niñera acechada por un asesino casero, cuentan con sus respectivos remakes, de distintos resultados en cada caso. Para esta nueva versión se mantiene la situación argumental referida a un grupo de chicas reunidas en una casa en plena noche de navidad, pero sin saber que al interior de la vivienda se oculta un misterioso asesino, que se manifiesta a ellas con llamadas al telefono de la sala, donde suelta frases obscenas y vocifera insultos atemorizantes, hasta perturbarlas y lograr asesinarlas una a una.
Hasta alli todo es muy similar, sin embargo, el personaje del monstruoso asesino practicamente se convierte en otro : se crea toda una historia que revela su perturbado carácter, mientras que en la versión original su identidad y sus motivaciones se ocultaban en el mas profundo misterio, lo cual inquietaba más. La otra diferencia esta en el tratamiento de las escenas en que se cometen los terribles crimenes. Bob Clark estuvo fuertemente inspirado por el giallo italiano cuando realizó esta pelicula, lo cual se nota en sus momentos mas terrorificos con ciertas escenas delirantes, mientras que éste remake mantiene el estilo seco, violento y dinámico del moderno slasher americano, aunque por fortuna, hecho con suficiente acierto por parte del director Glen Morgan, que mantiene un relato de interés sin decaer en su desarrollo a pesar de no aportar nada nuevo, aunque tambien se toma el trabajo de desplegar algún toque de terror visceral el cual se extrañaba en este subgénero, con cierto momento que incluso recuerda al terror ochentero de films como "La noche de los demonios", con un asesino casi monstruoso que se ensaña con sus victimas. El film resulta un entretenimiento recomendable para fanáticos de las correrias de crueles asesinos que van detrás de indefensas y bellas chicas, sobretodo eso, muy bellas, hay que decir.

Asi que, continuaremos con la caceria de peliculas, proximamente otro informe. Saludos.

Monday, June 9, 2008

Phantasma (1979)


En los alrededores de una misteriosa construcción se da lugar una horrible crimen. Un joven muere a manos de un misterioso personaje, que oculta una extraña identidad. Luego del entierro en el cementerio, el adolescente Mike observa oculto desde lejos a un siniestro sujeto alto que se lleva el ataúd apenas queda solo en el camposanto. Su hermano mayor Jody no cree lo que éste le cuenta, asi que decide investigar por si solo y acude a la inquietante casa de servicios fúnebres, cercana a este cementerio, donde se encuentra con "el Hombre Alto", el mismo personaje que vio aquel día y que ahora revela su maligna esencia.


La historia que rodea la realización de éste film, clásico del género del terror donde los haya, es la historia común a todos aquellos cineastas inquietos que desean mostrar su creatividad, a pesar de los pocos recursos con los que se cuenta. Don Coscarelli habia realizado trabajos de bajisimo presupuesto, al lado de un grupo de amigos. Su primera pelicula, formalmente, fue un largometraje de titulo "Jim, the World`s greatest", un drama acerca de unos jóvenes y sus conflictos con el alcohol. Posteriormente realizó una comedia menor titulada"Kenny y compañia", en la cual había una secuencia donde los protagonistas, los cuales eran dos niños, llegaban hasta una casa en pleno Halloween y encontraban en aquel lugar a un terrible monstruo. La historia se extendió en la mente de Coscarelli, se nutrió de mayores influencias y mitos, y se convirtió en el relato de horror que lo hizo mundialmente conocido.
Aún con poquisimo dinero, el director se lanzó a la realización de su más importante trabajo, para lo cual tuvo que ampliar sus labores a las de camarógrafo y editor. Asimismo, convocó a los viejos conocidos de sus primeros años, tanto al resto de su equipo técnico como a su singular elenco de actores, como son Michael Pearson, Reggie Bannister, Terrie Kalbus, Kenneth V. Jones, Ralph Richmond y Mary Ellen Shaw. Y ademas de ellos, Coscarelli llamó a un viejo amigo con quien trabajó en su primer film: el actor Lawrence Rory Guy. ¿Quien es este señor?: su nombre artistico es más reconocido, por supuesto, por todo aquel fan del cine de horror; se trata de Angus Scrimm, nombre que empezó a usar a partir de ésta pelicula. Inevitablemente, su fama se ha visto ligada a traves de los años a su terrorifica interpretación, llamado a cuanta convención de fanaticos haya, y participando en forma frecuente con el director Coscarelli en revivir esta saga y en participaciones especiales, como en uno de los episodios de la serie "Masters of Horror". Volviendo a ésta su memorable colaboración, tras el esfuerzo en conjunto, el producto final resultó de lo más satisfactorio, que ni en los mejores sueños de sus creador. Un título de culto como pocos.


"Phantasma" es realmente un film de lo más freak . Y no lo es tanto por su carácter de serie B y de bajos recursos. Por el contrario, Coscarelli pone de manifiesto una sensibilidad muy especial a la hora de recrear un escenario inquietante y terrorifico, con buen sentido de lo visualmente fascinante y onirico, obviamente mas cercano a la pesadilla. Mantiene un carácter freak porque resulta un cóctel de elementos fantásticos que encajan en el relato en forma justa y efectiva. Mas de uno ha destacado la dificultad de encasillar a éste film dentro de una sola etiqueta. Es de fantasmas, como podría pensarse en primera intención; pero tambien funciona muy bien como una "monster movie"; adquiere mucho de los relatos de casas embrujadas con el inquietante hogar del Hombre Alto y sus siniestros corredores; y del cine de vampiros, con ambientes repletos de ataudes. Además, incluye un aspecto extraño y retorcido que da un giro al cuento terrorifico, llevándolo literalmente a otra dimensión, en un opresivo escenario digno de un relato de ciencia ficción. Acaso y aqui denota un parentesco con la obra lovecraftiana, la cual aterroriza nuestra realidad con seres salidos de portales sobrenaturales, que comunican nuestro mundo con otra existencia ignota y aberrante.

Como se ha señalado, la ambientación y puesta en escena es digna de elogio. Es un relato oscuro, como la mayor parte de su desarrollo, donde los momentos más terrorificos despliegan fantasia retorcida, que incluye los pasajes al interior del tanatorio, de blancas paredes pero que no ocultan su carácter malsano, o rarisimos artilugios, como son una esferas de metal que vuelan por si solas y se convierten en armas mortales saguinarias, y por supuesto, sin olvidar al grupo de menudos sirvientes del "Hombre Alto", unos enanos envueltos en túnicas que ocultan su monstruosa apariencia: son pequeños seres que se convierte en feroces asesinos al servicio de su maligno amo y señor.

Aquella pesadilla es enfrentada por dos hermanos, los jóvenes Mike y Jody, quienes conforman el lado amable del film, donde el amor fraternal y su nobleza serán la fuente del poder que enfrentará a las fuerzas del mal. Otros personajes dignos de mención son Reggie, el inseparable amigo de ambos hermanos, y que se convierte en un personaje clave en la saga de peliculas que ya se acerca a su ¡¡quinta entrega¡¡¡¡¡. Si bien las actuaciones, con la excepción de Angus Scrimm, no destacan especialmente, sin embargo, se adecúan al tono de la historia y comparten con el espectador el temor a aquella amenaza.

El producto de un sueño, como lo ha declarado Don Coscarelli, incluida la esfera de metal, ha dado pie a uno de los mas entrañables largometrajes del cine de horror. Una fascinante experiencia digna de verse mas de una vez, sin duda.

Tuesday, June 3, 2008

Al final de la escalera (1980)



El maestro de música John Russell es testigo del terrible accidente que le cuesta la vida a su esposa y a su hija, al ser arrolladas por un camión en medio de una carretera cubierta de nieve. Sumido en una profunda tristeza que apenas demuestra, John se muda del hogar que compartía con su familia hacia una gran mansión recomendada por una agente inmobiliaria, un lugar que encuentra adecuado para desarrollar en solitario su labor como compositor. A medida que transcurren los días, empiezan a ocurrir misteriosos incidentes al interior de aquella casa, como son ruidos extraños y puertas que se abren solas. Una noche, John escucha unos golpes contundentes que retumban en toda la casa sin explicación alguna, ya que se encuentra solo. La noche siguiente, escucha el ruido de los grifos que se abren por si solos dejando correr el agua; y al revisar los distintos cuartos, surge la visión de un delicado rostro ahogado en la tina de baño. Todo indica que la fuente de aquellas perturbaciones se encuentra al final de la gran escalera que ocupa parte del salón principal; un lugar donde se oculta un espeluznante secreto y donde permanece una misteriosa presencia que guarda un siniestro propósito.


"The changeling" es la historia de una suplantación. Su título original es claro al respecto, razón por la cual prefiero el nombre que se le ha dado en nuestro idioma, que mantiene el encanto del misterio sin develar el corazón de la intriga que se oculta al interior de éste relato. Es, al mismo tiempo, la historia de un acto de maldad. Tan cruel y despiadado que trasciende nuestro mundo e involucra a aquella siniestra dimensión que parece coexistir paralelamente al nuestro, y que forma parte de nuestros más profundos temores. El odio y la venganza cruzan el umbral que existe entre la vida y la muerte, y dan lugar a una serie de sucesos que involucran a un hombre atribulado por una terrible experiencia, al ser testigo de la muerte de sus seres queridos en un lamentable accidente automovilistico. La muerte se revela ante él en forma dura y cruel, un golpe seco y contundente. La irremediable tragedia azota su vida y marca su carácter para siempre. Aquel suceso lo embarga de tristeza, y lo devuelve a la soledad. Enfrentado a sus recuerdos, decide trasladarse hacia una vieja mansión en la cual espera encontrar un refugio y un lugar donde sobrellevar el dolor y enrumbar nuevamente su vida. Sin embargo, aquella casa guarda un secreto que lleva oculto muchos años, y que lo enfrentará al terror en estado puro. John vuelve a encontrarse cara a cara con la muerte, pero ahora existe una posibilidad extraordinaria de remediar en cierta forma la terrible tragedia que ha descubierto al final de la escalera, en un cuarto abandonado, donde los objetos manifiestan un grito de ayuda proveniente de algún lugar oculto a nuestros ojos, le transmiten un intenso deseo de reinvindicación, y tambien un reclamo de venganza.


Esta gran pelicula trasciende su género hasta convertirse en uno de los mejores filmes de la década del 70. Fue dirigida por el realizador de origen húngaro Peter Medak. Sus primeros trabajos fueron hechos en la televisión norteamericana, de la cual no se desligó incluso luego de realizar ésta pelicula. Sólo en los años 90`s ha desarrollado un mayor número de largometrajes, dentro de los cuales, recomiendo la producción del año 1994 "Pontiac moon", una simpática comedia desarrollada como una road movie acerca del viaje de un padre y su hijo en pleno día del primer alunizaje del hombre, en el año 1969. En este nuevo siglo, Medak volvió a la televisión, lo que incluye su participación en la serie "Masters of horror" con el episodio "The Washingtonians".


"Al final de la escalera" se ha convertido en todo un clásico, y ha sido encumbrada como una de las mejores peliculas sobre casas encantadas realizadas en la historia del cine. Es sin duda una realización magistral donde destaca el impecable trabajo de sus actores, el buen trabajo técnico y artistico, la excelente banda sonora de los músicos Ken Wanberg y Rick Wilkins, y por supuesto, la inspirada dirección que logra unir dos aspectos, el drama de John Russell, el protagonista de ésta historia, con el mundo sobrenatural que acecha su permanencia en la gran mansión. Gran mérito que también debe mucho al guión de la pelicula, el cual resulta muy sólido, con diálogos consistentes, y situaciones que otorgan una adecuada lógica a los sucesos, donde cada detalle sorprende tanto por su tenebrosa naturaleza como por la madurez que demuestra en su desarrollo, resultando una historia de horror muy convincente. Este trabajo fue obra de los escritores Russell Hunter, William Gray y Diana Maddox.


El director Medak nos involucra en una historia cautivante, para lo cual se sirve de un escenario ideal, una gran mansión cuyas habitaciones reflejan misterio y desasosiego gracias a un hábil manejo de la atmósfera, a través de una cámara que otorga una nueva dimensión a la inquietante arquitectura, y las extrañas sensaciones que producen una serie de sencillos trucos en los que la casa parece otorgar vida a los objetos: como un piano que se ejecuta por si solo, una puerta que se abre a espaldas de su único habitante, o el inolvidable momento en que una pequeña pelota cae a través de la siniestra escalera. Del mismo modo, se hace un uso efectivo de los sonidos que reinan entre aquellos muros, a través de voces extrañas, golpes que retumban en medio de la noche, y el llamado de ayuda desde la ultratumba hecho por el invisible habitante de aquel lugar. La secuencia en la que John visita el cuarto abandonado al final de la escalera es cautivante. La dulce melodia que se deja escuchar a través de una caja de música fue obra del compositor Howard Blake. La vertiente de los hechos conducen a una fascinante sesión de espiritismo, homenajeada en el film de Alejandro Amenábar "Los otros", y continúa con una estremecedora voz del más alla que se queda en la memoria de todo espectador. El temor a lo desconocido se refleja en cada momento de tensión y en las situaciones más terroríficas que se aprecian en esta pelicula, donde lo inanimado cobra vida y es capaz de desatar una violencia aterradora. Todos estos elementos nos recuerdan los innumerables casos de fenómenos sobrenaturales que alimentan este relato convertido en un guión buenísimo, aunque especialmente se base en un caso ocurrido en Denver, Colorado, USA, en una vieja casa ubicada en un vecindario de nombre "Chessman Park".


Sin duda, "Al final de la escalera" tambien brilla por las insuperables actuaciones de su gran reparto. Por supuesto, el rol protagónico destaca nitidamente gracias a la magnifica actuación de George C. Scott, quien por entonces ya era un actor consolidado como uno de los más prestigiosos del cine de Hollywood, y que en esta ocasión demuestra sin lugar a dudas su gran talento. Scott desempeña un trabajo impecable en cada momento del film, dentro del terrible drama en el que se encuentra sumergido. El veterano actor Melvin Douglas tambien realiza una gran labor como un frio y orgulloso personaje, y la actriz Trish Van Devere tiene a su cargo el papel de Claire Norman, la joven que en un principio se acerca al compositor al sentirse atraída por él, y que luego se verá envuelta en la resolución del misterio. Tambien tenemos al actor John Colicos, salido de la serie "Battlestar Galactica", en una breve aparición.


Este excelente filme, además de su fascinante recreación de lo sobrenatural, impresiona tambien al mostrarnos la maldad que puede existir en el ser humano. La mascarada, el recurso propio del demonio, oculta su vil naturaleza tras el engaño y el espejismo de un maravilloso entorno, cuyo poder de seducción envuelve a aquellos que le rodean, quienes se envenenan de aquel mal y lo asimilan hasta corromperse. Y cuando el destino, finalmente, exige el pago de toda culpa, sólo entonces las máscaras caen, la ilusión se desvanece y el fuego que proviene de aquel infierno lo consume todo.