El forajido de nombre Frank Cotton llega hasta un rincón apartado en el mundo, donde finalmente encuentra lo que tanto anduvo buscando. La caja de Lemarchand es un extraño cubo que apenas cabe en la palma de una mano, y que, a pesar de ello, oculta el acceso secreto a una dimensión donde el placer y el dolor estan unidos más alla de los límites humanos. De regreso a la gran ciudad, Frank se atreve con ella, atraído por su oscura busqueda de sensaciones. Sin embargo, a diferencia de lo que esperaba aparecen frente a él los Cenobitas, extraños seres convocados por la caja, quienes lo someten a un sufrimiento sin límites. Su cuerpo es destruido por completo mientras su alma queda atrapada en un infierno indescriptible. La casa queda abandonada, hasta que Larry, hermano de Frank, junto a su esposa Julia, se mudan al lugar, sin saber que allí se encuentra oculta la esencia maligna en espera de victimas que le permitan revivir su cuerpo corrupto, y con ello, lograr huir del infierno.
Bueno, cabe hacer la presentación de un artista de mucho renombre, alguien cuya actividad ha abarcado distintos campos de expresión, como son principalmente la novela y el cine, pero tambien ha hecho lo suyo en el teatro, la pintura, el cómic, los cuentos infantiles, y hasta en los juegos en red. Nos referimos al británico Clive Barker. Su obra mereció la frase hecha por el célebre Stephen King, y utilizada frecuentemente en las portadas de sus publicaciones, lo dicho fue lo siguiente:
"He visto el futuro del terror, y su nombre es Clive Barker"
Particularmente, me encanta hablar y escribir acerca de este autor. Lastimosamente su obra apenas ha sido editada en nuestro idioma. Las primeras ediciones realizadas por Planeta, Plaza y Janés y Ed. Martinez Roca datan de principios de los años 90. Aquellos ejemplares hoy en dia se han convertido en inubicables, al menos asi ha ocurrido por mis lares, lo cual me ha dificultado en cierto modo el mayor acceso a sus novelas. Fue recién hace un par de años, mas o menos, en que se produjo la más reciente reedición de sus textos, bajo el sello editorial La Factoria de las Ideas, lo cual ha podido satisfacer en algo el interés que llevaba ya muchos años en espera. En mi caso, no es mucho lo que he podido leer de este escritor, sin embargo, esto ha sido suficiente para considerarlo uno de mis favoritos.
Su carrera tuvo comienzo en pequeñas obras de teatro donde la influencia del "Gran Guinol" francés era muy evidente, según se señala. Al mismo tiempo, el escritor iba acumulando gran cantidad de relatos cortos, todos ellos dirigidos a explorar los límites de la imaginación, en un tono muy terrorifico y bizarro, como nunca se había hecho hasta entonces. La mayor parte de los escritores del género del terror solia detallar la atención de sus pesadillas en la presencia del mal proveniente de otras dimensiones, la cual hacía aparición repentinamente para corromper la naturaleza de nuestro mundo. Por el contrario, Barker prefirió poner más atención a lo cotidiano, y para ello el ser humano que habita en sus relatos es muy capaz de desplegar una maldad sin par, y llevarla a niveles de verdadero terror. El lado oscuro que resulta inherente en todos nosotros, con todos sus más perversos deseos, es el terreno donde el autor despliega toda su capacidad narrativa, convirtiéndola en la verdadera fuente de toda maldad y horror que pueda desatarse en cualquier pesadilla.
El sexo más corrupto, los deseos más enfermizos, y la crueldad más visceral, forman parte de sus más famosos relatos, gran parte de ellos contenidos en la sextilogía de volúmenes convertida en un clásico del género, de nombre "Los Libros Sangrientos", cuya primera publicación tuvo lugar en el año 1984. Historias como "El tren de la carne de la medianoche", "El terror", "Jaqueline Ess", "Lo prohibido", "Rex el hombre lobo", "En persona", y muchas otras, resultan impresionantes e inolvidables para cualquier lector, sin duda. Además, la prosa de Barker destaca como una de las más elegantes y hermosas realizadas en la literatura del género, dejando claro la cultivada erudición de éste escritor, que actualmente cuenta con 57 años de edad.
Tras convulsionar el panorama de la literatura de horror moderna, Barker llegó a un nivel tan alto con "Los Libros Sangrientos", que sencillamente no pudo superar tal impacto, y esto aun a la fecha, lo cual no significa que su obra posterior sea de poco interés. Nada de eso. Dejando de lado los relatos cortos, el escritor dio inicio a la publicación de novelas de mayor volúmen, todas ellas dotadas de su singular estilo. Sin embargo, ocurre en estas historias una especie de transmutación a otro tipo de fantasia. La brillantez del terror cultivado en sus inicios no fue alcanzada. Incluso buena parte de esta obra podria inscribirse dentro del género fantástico, como ocurre con "El ladrón de días" y "Sortilegio", relatos que por ahora tengo pendientes, pero que se muestran como fantásticas aventuras que implican viajes dimensionales llenos de extraños personajes; "Imajica" es otra fantástica historia, esta vez en dos volúmenes, donde nuevamente asistimos a la revelación de una verdad trascendental a encontrarse en otra realidad, en medio de una historia donde vuelve algo de la perversidad de sus viejos escritos.
En lo que cabe dentro del terror, que es la vertiente por la cual he preferido decantar mi atención, podemos encontrar la primera de sus novelas, titulada "El juego de las maldiciones", una buena puesta al dia del relato de "Fausto" donde se aprecia gran parte de la imaginería enfermiza de su autor, quizás por haber sido escrita inmediatamente después del éxito de "Los Libros Sangrientos". A esta publicación se sumaron otras novelas. Una de ellas es "Cabal", un relato donde una raza de monstruos se convierte en la protagonista de una lucha contra la maldad del hombre. Esta novela tuvo su adaptación cinematográfica en el año 1990. Justo aqui entramos en el terreno del llamado sétimo arte. Pero es adecuado y más conveniente comentar el caso más sonado de los encuentros de Barker con la gran pantalla.
En el año 1986, Barker escribe y publica una novela corta de horror a la cual titula "Hellbound heart". Para entonces, el cine había reparado en su obra previa adaptando algunas de sus historias, como fueron "Transmutations" y luego "Rawhead Rex", ambas dirigidas por el desconocido realizador George Pavlou. La poca relevancia de estos filmes dan la razón al autor inglés, quien se lamentó de ellas y del maltrato a su obra. Pero el cine no resultaba algo muy ajeno a su labor. Durante los años 70`s Barker realizó dos cortometrajes dentro de la más pura experimentación visual, pues sus resultados resultan ser poco convencionales. El autor llamó a sus obras "Salomé" (1973) y "Lo prohibido"(1978), a pesar de la poca relación que pueda hallarse con argumento alguno, luego de verlas. De todos modos, esta experiencia estimulante le dio la suficiente fuerza para asumir un mayor reto: la adaptación de aquella pequeña novela que apenas había publicado, una historia corta pero muy efectiva.
Barker logra financiamiento para su pelicula gracias al productor Christopher Figg, de la New World Pictures, y tras rodearse de viejos amigos y fieles colaboradores de su labor previa, se ubica en la silla del director en lo que sería su más dura experiencia de aprendizaje. El relato "Hellbound Heart" se convirtió en el guión escrito por él mismo, y que tituló simplemente "Hellraiser".
La historia conocida en nuestro idioma como "La Puerta al infierno", más alla de la alusión a uno de los terrores mas antiguos del ser humano, nos narra los extraños sucesos que surgen alrededor de una relación prohibida entre una infiel mujer (Julia) y su amante (Frank), nada menos que el hermano de su esposo. El amor es lo que menos se aprecia en cada encuentro de esta pareja, siendo realmente el deseo sexual más intenso lo que motiva las perversas trampas y engaños que tejen estos personajes, de manera irrefrenable, más alla de la muerte fisica, y a costa de cualquiera que se interponga entre ellos. La sangre y la carne de cuánta victima caiga en sus manos les sirve para renovar su vieja pasión, que fue interrumpida por la perversión extrema de Frank, el amante, al traspasar los limites de nuestra realidad y penetrar en los monstruosos dominios de los Cenobitas, descritos como "exploradores de los confines más lejanos de la experiencia, ángeles para unos, demonios para otros".
Este grupo de seres tienen un lider, a quien luego se le adjudicaría el nombre de "Pinhead", obviamente debido a su perturbadora imágen la cual se ha convertido en la presencia más emblematica de la serie de peliculas. Acompañan a este personaje otras tres figuras, tan extrañas como su lider, a quienes se les designa como "Chatterer": horrible ser de labios descarnados, "Butterball": una forma obesa y nauseabunda que usa unos lentes oscuros, y la llamada "Female", andrógino ser caracterizado por Grace Kirby, prima del director . La alusión al placer corporal más extremo queda graficado de manera impresionante en las horribles heridas, las profundas incisiones hechas con objetos metálicos y las monstruosas deformaciones que lucen en la piel estas entidades demoniacas. Según alguna vez ha dicho el propio Clive Barker, la apariencia de los Cenobitas dió lugar a una mayor proliferación de la moda por el "piercing" y las perforaciones en la piel con fines estéticos.
Los Cenobitas proporcionan a Frank una experiencia desgarradora, dicho esto literalmente, convirtiendo su cuerpo en puro despojo, y llevando su esencia a los más profundos rincones del averno. Sin embargo, un simple accidente sufrido por su hermano Larry, le permite al condenado abrigar una siniestra esperanza en su regreso al mundo, aun si esto costará la vida de los suyos. De este modo busca ayuda en la enfermiza pasión de Julia, quien no ha olvidado las noches de lujuria compartidas. Larry y su hija Kirsty se convierten en victimas de un plan maligno, y que ademas tiene al infierno como telón de fondo que abre sus puertas en espera de sus almas.
Como es de esperarse, el guión cinematográfico cumple con ser fiel a la novela original, con la excepción de algunos cambios muy puntuales en cuanto a algunos personajes. Kirsty es presentada en la novela como una amiga de la pareja, mientras que en la pelicula se convierte en la hija de Larry e hijastra de Julia. En cualquiera de los dos casos el personaje resulta convincente dentro del marco de los sucesos narrados. El otro cambio se relaciona con la presencia de los Cenobitas. En la novela, se deja entrever que el lider de ellos es un misterioso personaje llamado "El Ingeniero". Sin embargo en el filme esto no esta claro, y su presencia es la de un monstruo que acecha en el portal infernal y que persigue a Kirsty en un momento de horror memorable. El misterioso personaje que asume la forma de un vagabundo fue creado para la pelicula, y del mismo modo sus escenas.
Filmada en Londres, Inglaterra, usando practicamente una sola locación como fue el 187 de Dollis Hills Lane, convertida en la casa 55 de la calle Ludovico, el escenario de la historia según detalla la novela. El estudio fue The Production Village, en el barrio de Criklewood. Allí, practicamente entre cuatro paredes y reducidos espacios, el director se dio maña para filmar la tensión que surge entre sus personajes, y las mas intensas escenas de horror vistas en mucho tiempo, ahora convertidas en momentos de culto cinéfilo. Para haber sido su primera experiencia en el largometraje, Barker reconoce haber llevado suerte al contar con destacados profesionales en los distintos aspectos del filme. Dentro del reparto, podemos encontrar al recordado actor Andrew Robinson, el asesino del clásico imperdible de Clint Eastwood, "Harry el sucio". Comprometido en su labor, Robinson realiza una buen trabajo en lo que finalmente se convierte en un doble papel, y todo ello con absoluta eficacia. En el papel de Julia, la esposa infiel, la actriz Claire Higgins se lleva las palmas gracias a su notable actuación, dando un caracter atormentado a su personaje, para luego expresar su lado siniestro como cómplice del mal.
Asimismo, esta pelicula fue el debut de la actriz Ashley Laurence, en su rol de Kirsty, la hija de Larry, virtual protagonista y heroina de la historia. Podemos decir que, sin tener una labor dramatica muy virtuosa, logra hacerse del personaje en forma suficiente, gracias a su singular belleza la cual puede expresar el terror y sobresalto requerido ante el horror del cual ella es testigo.
Clive Barker en su rol de director sorprende a todos con una pelicula que logra el más puro horror, como pocas veces se ha logrado, aún en manos de realizadores de mucha trayectoria. La visión que logra transmitirnos en este filme contiene momentos de impactante terror, influenciado por el cine de autores como Dario Argento o David Cronenberg, siendo de este modo una obra que nuevamente elevó el género del terror por todo lo alto. Aún asi debe reconocerse que la cinta contiene algunos momentos de débil planteamiento propios de una "opera prima", como ocurre en el encuentro y diálogo inicial entre Kirsty y Julia, o tambien otros momentos donde el empleo de actores no profesionales se deja notar mucho. Asimismo, la persecusión de Frank dentro de la casa resulta alargada, ya que Kirsty parece jugar al escondite con un torpe asesino. Los llantos de Ashley Laurence tambien hacen reclamar una mejor actuación. Y en el aspecto técnico, los sicodélicos efectos visuales desplegados en la secuencia final son dignos de una serie B de los años 50.
Afortunandamente estos puntos en contra se pierden en medio de brillantes momentos de horror que nada han envejecido y hoy resultan memorables. De este modo tenemos la resurreción de Frank en medio del cuarto abandonado, derramando sangre y visceras gracias al trabajo impecable de Bob Keen y su equipo de especialistas; la pesadilla que sufre Kirsty, vista en una inquietante secuencia donde la tenue iluminación y el sonido de un perturbador llanto se cuelan en aquella atmosfera para atormentar a la protagonista; el pequeño recorrido realizado al traspasar el umbral del Infierno; y por supuesto, las apariciones de los Cenobitas, las cuales forman parte de lo màs celebrado del cine de horror moderno, con la terrible majestuosidad de éstos seres, donde destaca la absoluta caracterización del actor inglés Doug Bradley como "Pinhead", el notable lider de voz intensa y amenazadora.
El ingreso de los Cenobitas a nuestro mundo se aprecia bajo la maravillosa orquestación del autor Christopher Young, un gran músico que hoy en dia triunfa dentro del cine de Hollywood más comercial. Pero más alla del terror, Barker sabe mostrarnos la complicidad de los amantes, fraguando planes y acciones a seguir, comprometiendose en derrotar al mismo infierno. Las miradas entre ambos, los recuerdos de Julia y su vieja pasión son momentos de curiosa intensidad dramática, que demuestran un especial énfasis en narrar este terrible crimen pasional llevado a un nivel de horror impresionante.
Solo nos queda decir que "Hellraiser" es la maravillosa obra de culto realizada por Clive Barker que marcó uno de los momentos más inolvidables del cine de horror a fines de los años 80, donde más que la experiencia de un director es el deseo de narrar una gran historia lo que convirtió a esta propuesta visual en una gran joya del género. Como otro viejo sueño queda el deseo de ver nuevamente a Clive Barker firmando otra pelicula con su nombre en el rubro del director para que nos regale otra gran pesadilla como alguna vez supo concebir y que estamos seguros aun podría lograr.
No comments:
Post a Comment