Tuesday, September 16, 2008

A ver al cine, pues


Búsqueda implacable (2008)

Un hombre cuyo matrimonio fue un fracaso debido a su peligrosa ocupación, la de agente especial del gobierno americano, esta empeñado en recuperar el amor de su hija adolescente, ya que considera que el tiempo perdido en peligrosas misiones le ha alejado demasiado de ella. Sin embargo, un terrible suceso lo precipitará a una inesperada carrera contra la muerte: ella ha sido secuestrada en un pais lejano por una peligrosa organización de criminales. El desesperado padre se traslada hasta allá para desplegar al máximo todas sus habilidades en lo que será su más peligrosa misión: rescatar viva a su hija, aunque para ello deba enfrentarse a los más despiadados asesinos.

Visto este gran thriller lleno de acción y emoción, lo cual nos complace, pues notamos que el cine de acción con personajes hechos al más viejo estilo de aquellos popularizados por Charles Bronson, Steven Seagal, o quien recuerde algunos más, sigue vigente, y puede entregarnos productos muy satisfactorios. Asi lo ha entendido Luc Besson al escribir y producir esta pelicula, dejando la dirección en manos de un hábil realizador, como lo demuestra ser Pierre Morel, director en cuya curricula figura el film "Distrito 13", y antes de ella haciendo labores de director de fotografia en "Danny the dog" y "The Transporter", entre otros titulos. Morel logra que un relato sencillo y hasta trillado en su propuesta tenga por resultado una pelicula sumamente atractiva.

El otro gran acierto del film está en la elección del protagonista, pues no es otro que el gran actor irlandés Liam Nesson, ampliamente reconocido, y quien siempre ha demostrado ser un actor más que competente. "Darkman", "La lista de Schindler", "Kinsey", son peliculas que le deben mucho a su notable participación, caracterizando variados personajes y siempre con absoluta convicción. En este caso, Neeson se convierte en un divorciado padre de familia que deambula buscando el cariño y el reconocimiento de su hija, y esto lo hace en forma poco afortunada. Sin embargo, cuando el peligro acecha la vida de ella, sumergiéndola en un submundo de maldad, el noble y sencillo hombre asume el rol de un implacable justiciero que no duda en acabar con todo aquel que le impida recuperar a su hija. El actor lleva el papel con impecable acierto, demostrando sus cualidades dramáticas y al mismo tiempo realizando harto esfuerzo fisico realmente sorprendente. Sin él, la pelicula hubiese perdido muchisimo. A destacar al resto de actores y actrices, elenco reducido y suficiente, donde es notable la participación de Famke Janssen y la juvenil Maggie Grace, actriz de la serie "Lost".

Que el film lleva algunos puntos negativos, es cierto, básicamente en su endeble guión, que está lleno de tópicos y situaciones poco sorprendentes, donde el héroe resulta a prueba a balas y es imparable en su solitaria búsqueda, además de ahorrarse en detalles que puedan hacer creible la historia, y hasta mostrar algunos personajes para luego desaparecerlos sin más, asi de simple. Todo en aras del despliegue de violencia que el director está dispuesto a mostrarnos como su mayor apuesta. Y en este aspecto luce tan bien que cualquier elemento criticable resulta perdonado y olvidado. La tensión es incesante, el relato de Morel es muy atrapante y nos conduce por cada escenario en espera de la más enérgica acción, bien servida, con escenas de lucha muy bien coreografiadas como pueden apreciarse, lo cual es un gran acierto ya que algunas peliculas de hoy parecen olvidar este aspecto.

Y en medio del festin de acción, la pelicula nos muestra la terrible realidad detras del tráfico de mujeres llevado a cabo por peligrosas mafias, hecho realmente monstruoso e inhumano, y que aqui las imágenes de las jovencitas drogadas y cautivas en medio de la más completa crueldad, resultan realmente perturbadoras.

A cintas como "Death sentence" o "The brave one" se suma este nuevo film. Desde ya es uno de mis estrenos favoritos del año. Para verla más de una vez.

No comments:

Post a Comment