Thursday, October 30, 2008

Mad Max 3 : Más alla de la cúpula del trueno (1985)


El guerrero de la carretera deambula por el desierto, cuando es despojado de sus pertenencias desde un vehiculo aéreo. Tras seguir la pista del ladrón, llega hasta Bartertown, un lugar regido por Tia Entity, una mujer de gran personalidad pero que mantiene como una espina en el costado la presencia de Master Blaster, la singular alianza entre un hombre enano que se precia de poseer un gran cerebro, y un gigante sin rostro y sin voz que lo lleva en hombros, dando forma a un ser temible y poderoso. Max es convencido por Tia Entity de ayudarla a detener a aquel gigante. Sin embargo, los hechos hacen surgir un gran revés en sus planes. Max es desterrado de Bartertown y abandonado en el desierto a su suerte. Alli será rescatado por una tribu de niños, quienes lo confunden con un mítico héroe a quien llaman Capitan Walker, en espera que él los conduzca a Tomorrow Morrow Land, el lugar soñado por aquellos pequeños sobrevivientes. Max debe decidir guiarlos a través del desierto, a pesar de los peligros que involucra tal empresa.

Tras haber realizado alguna vez una mas o menos extensa parrafada acerca de la saga de "Mad Max, el guerrerro de la carretera", en lo que respecta a sus dos primeras entregas, ahora nos toca ocuparnos de la tercera parte, la cual quedó pendiente en aquella ocasión. Transcurridos cuatro años desde el estreno de la segunda secuela en el año 1981, el director australiano George Miller presenta la esperada tercera parte acerca de las aventuras del antihéroe creado por él junto con su socio Byron Kennedy. Sin embargo, en un lamentable accidente aéroe, el señor Kennedy fallece en el año 1983, lo que dejó a esta producción en manos de Miller. Esto fue lo que produjo el retraso en la realizacion de la nueva entrega, a pesar del apoyo millonario de la sociedad con la hollywoodense Warner Brothers.




De todos modos, Miller es contratado para dirigir la pelicula pero en compañia de otro realizador a quien delega parte de sus labores, el tambien director australiano George Ogilvie. Las tareas se dividieron en la siguiente forma : Miller se limita realizar las secuencias de acción, lo cual es bastante notorio, mientras que Ogilvie llevó a cabo el resto de las escenas. La historia fue escrita por el inglés Terry Hayes junto a Miller, del mismo modo que en "Mad Max 2". El éxito sin precedentes del cine australiano había alcanzado la categoria de super estreno esperado del año en Norteamerica y el mundo. Con esta expectativa por parte de la Warner, de convertirse en un super taquillazo, la historia de el Loco Max sufre cierto cambio de rumbo en su planteamiento con el fin de hacerla más asequible a todo tipo de público. La violencia irracional que tan bien habia sido reflejada en los filmes iniciales, cede el terreno en favor de algunos elementos propios de la aventura apta para todos, cuando al solitario guerrero de la carretera se ve inmerso en medio de una extraña misión al lado de una tribu compuesta por niños abandonados a su suerte. Se inicia una búsqueda en aquel mundo desolado hacia el descubrimiento de una tierra prometida.

Tanto la primera como la segunda parte son muy buenos ejemplos de peliculas de acción que plantean el resquebrajamiento de la civilizacion humana, desde su crisis, cuando la delincuencia de una banda de motociclistas se apodera de un pequeño pueblo sobrepasando la capacidad de hacer justicia de su modesta comisaria, por lo que Mad Max se convierte en el justiciero cuyo accionar esta fuera de las normas, impulsado por el cruel asesinato de su mujer y de su hijo. Sólo entonces Max combate eficazmente la delincuencia con la violencia nacida de la venganza. En la segunda parte, ya el mundo ha colapsado, nos enteramos que el caos resultó ser global cuando la tercera guerra mundial se desató debido a la crisis energética que llevó al mundo civilizado a su fin; el hombre no supo conducir su destino en forma constructiva y mas bien se precipitó hacia la guerra y destrucción, como siempre ha ocurrido en su historia. El territorio australiano convertido en un desierto sin fin es el escenario de una nueva lucha de Max, convertido en el guerrero de la carretera, quien se enfrenta a una peligrosa tribu de asesinos, quienes, como todos, buscan el preciado combustible y el consiguiente poder en la región. Aqui resulta inolvidable la temible figura de Humungus, el lider asesino motorizado.

Estas son dos peliculas en las cuales apreciamos un contenido desalentador con respecto a la naturaleza del hombre, convertido en un bárbaro que lucha y mata a otros con total frialdad, mientras el protagonista es un sobreviviente que puede emplear esa misma fuerza para abrirse paso, a pesar de los duros golpes recibidos en aquel ambiente hostil, y ello es lo que le permite en cierto modo impartir justicia, a pesar de que su mayor interés es el de sobrevivir .

Con respecto a esta tercera entrega, esta nueva pelicula no muestra el mismo grado de violencia de sus predecesoras, y reduce esa carga negativa. Eso es lo que nos plantea, visto desde cierto punto, como una consecuencia lógica de la trilogia. Una vez que las presentaciones han sido hechas, que la descripicion del caos y la barbarie ha quedado bien retratada, es tiempo de pensar en la posibilidad de un futuro mejor.


Nuevamente encontramos a Max convertido en un errante en medio del desierto, ya sin su clásico vehiculo el Interceptor, como consecuencia de los hechos ocurridos en la segunda parte. Aqui, el robo de sus bienes por parte de un ladrón que viaja en un aparato volador (que no sería el mismo personaje visto en la segunda parte, aunque guarda mucha similitud, de hecho, es el mismo actor Bruce Spence), conduce al guerrero hasta Bartertown: una ciudadela que sirve como punto de encuentro comercial para todo viajero o vagabundo; que es capaz de generar su propia energia a partir del estiercol de los cerdos del cual se obtiene etanol, y que congrega a una poblacion que subsiste en medio de la ley impuesta por un singular personaje. La recreacion de este particular mundo es, a mi modo de ver, el mejor acierto de la pelicula. Visualmente es la mejor puesta en escena que se ha visto en las tres peliculas, y esto constituye un gran punto a favor del film. Con suficiente detalle podemos apreciar la forma en que ese remedo de sociedad funciona en muchos aspectos. Los distintos escenarios, los extraños habitantes, la variedad de personajes con atavios bizarros brindan mejor que nunca el estilo visual que se convirtió en la marca de fábrica de la saga. Toda esta primera parte en la cual Max recorre este lugar, enfrentando intrigas y peligrosos enemigos, hasta verse enfrascado en una inolvidable lucha en medio del más extraño recinto de pelea visto hasta entonces, el llamado "Thunderdome" resulta lo mas cautivante de toda la pelicula y, al mismo tiempo, complementa adecuadamente el espiritu de esta serie de aventuras, alejándose de las carreteras y recreando un completo entorno del futuro. El escenario por fin es decididamente post nuclear, como se revela desde un principio, en aquel detalle cuando un vendedor ofrece agua radioactiva a Max, quien activa su pequeño contador geiger lo cual delata su peligrosidad. En la pelicula previa, el hecho de una guerra nuclear no había sido declarado abiertamente, aunque se podía presumir en cierto modo.

El posterior traslado de los hechos hacia nuevos territorios plantea una segunda parte, la cual es, precisamente, la principal variante o apuesta hecha en esta pelicula por conducir al personaje hacia nuevos rumbos. Max, convertido en un invencible guerrero, encuentra a una tribu compuesta por niños que sobreviven en una aldea oculta en medio de los montes. Ellos le muestran el camino hacia la posibilidad de un nuevo mundo, lejos de la crueldad que encierra el desierto, una especie de espejismo que luego se convierte en una ciudad perdida a la cual buscan arribar y convertirla en su nuevo hogar. Max recupera el sentimiento perdido acerca de la esperanza en un mundo mejor, y decide ayudarlos en su larga travesía.


En esta parte, el papel que ocupan estos niños y adolescentes aminora la acción, por mucho que vuelva el despliegue visto a traves de persecuciones motorizadas en el desierto, y que la presencia de los villanos se haga notar en forma impresionante, la cual es ciertamente espectacular de todos modos gracias a la labor de George Miller. A pesar de ello, no se aprecia el mismo grado de violencia de antaño. Asimismo, se cuelan algunos gags sencillos, propios de la inocencia que se busca reflejar con estos nuevos personajes, inconcebibles en las anteriores entregas, aunque afortunadamente son pocos y bien dosificados. La historia de persecución que apreciamos resulta en un entretenimiento muy espectacular gracias a una produccion de primer orden, pero que decae en su tramo final con un desenlace que no tiene un gran climax de accion a diferencia de sus precedentes. Todo se resuelve al modo de un relato amable de aventuras, al mas puro estilo de las viejas seriales. Es precisamente ese cambio en su tono, decididamente adulto y hostil el cual caracterizaba a esta serie hacia un producto más complaciente, lo que puede resentir a quienes siguen estas historias. De todos modos, alli esta George Miller haciendo de este film un espectaculo impecable, y tambien la labor del director Ogilvie, otorgando suficiente dignidad a sus personajes, a partir del guión escrito .

En las actuaciones, sin duda Mel Gibson se convierte en el protagonista absoluto, al tratarse de un personaje al cual conoce suficientemente, redondeando una labor memorable como el héroe post apocaliptico mejor logrado del cine. El conjunto de actores infantiles y jóvenes tienen una participación suficientemente aceptable, sin caer en un exceso de ñoñerias, como podria resultar (como decía Hitchcok, ni niños ni perros en sus filmes). Y como la gran villana tenemos a la estrella de la música pop Tina Turner, otro gancho comercial. De todos modos, la actuación de la cantante resulta bastante lograda y convincente, y con honores pasa a formar parte de la galeria de personajes salidos de esta mitica fantasia.

Podemos decir que es una pelicula nada desdeñable, y a decir verdad, de calidad superior a los demás productos hechos bajo su influencia, sean americanos, italianos o de otros lugares. Es una historia que brinda una esperanza a aquel mundo devastado, si bien el propio Max asume más que nunca su rol de Moises liberador, el cual conduce un logrado éxodo a través del desierto, pero que cumple en forma similar el destino del patriarca biblico ante "la tierra prometida". Despues de todo, esto vuelve a dejarlo muy en alto como un mitico personaje: el verdadero héroe de un futuro atemorizante. Como otras virtudes está la calidad de su puesta en escena, el profesionalismo en la labor de George Miller a la hora de dirigir con destreza todos y cada una de sus secuencias, asi como el espléndido trabajo en la fotografia de Dean Seamler y la música de Maurice Jarre, tan correcta pero quizas no tan impactante como la de Brian May en las partes 1 y 2, hacen de esta pelicula una buena realización que pone un digno punto final a la trilogia post apocaliptica del cine por excelencia, al menos hasta hoy.

Ver post anterior acerca de la saga "Mad Max" : http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2008/04/el-loco-max-arranca-en-veloz-carrera.html

Saludos¡¡¡.

No comments:

Post a Comment