"The Happening" es la propuesta apocalíptica del reconocido director y productor M.Night Shyamalan, quien carga a cuestas su fama tras el éxito de su más recordado filme "El Sexto sentido", del año 1999. El realizador nos cuenta en esta historia escrita por él mismo en qué forma el mundo puede encontrar un punto de quiebre a partir de un hecho inesperado, producto de un evento surgido como una manifestación de la propia naturaleza.
Tras la historia fantasmal que hizo mundialmente famoso al niño actor Haley Joel Osment, la siguiente producción del realizador norteamericano titulada "Unbreakable" es para el autor de este blog una de las mejores peliculas de temàtica superheroica que se hayan hecho, ademas de un sentido homenaje al mundo de los cómics, tanto a su innegable carácter artistico como a su inherente capacidad de convocar en nosotros el poder de la imaginación. Sin embargo, sus siguientes producciones como "La Aldea" y "Señales" no resultaron lo suficientemente interesantes, debido a lo poco atractivas que resultaron sus historias y a la menor capacidad visual demostrada en ellas, sobretodo en la última. En adelante, tanto "La dama del agua" como la más reciente "The last airbender" no han llamado para nada mi atención. Es aqui donde llega el caso de la penúltima producción del director titulada en nuestro medio como "El fin de los tiempos", lo cual podria emparentar este filme con otras producciones, como la fallida "2012" de Roland Emmerich o la más lograda "Presagio" de Alex Proyas. Y aqui surge la primera confusión.
"The happening" no es una cinta apocaliptica plagada de espectacularidad catastrófica al estilo de otras peliculas de similar temática; por el contrario, su mayor virtud se encuentra en su singular manejo del suspenso y el misterio que recorre la narración en relación al misterioso evento que lleva a una ola de suicidios masivos en una región de Norteamerica. El desconcierto de la población se aprecia destacando la huida de la pareja protagonista conformada por Elliot y Alma, a cargo de los actores Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, quienes fugan de la amenaza invisible a traves de unos paisajes rurales solitarios, sin señales de actividad humana pues sus habitantes han cometido suicidios de diversas formas, cada cual más cruel y destructiva. El paisaje natural se convierte en un escenario amenazante y es presentado en el film como señal detonante de peligro inminente.
Cada situacion de suspenso es bien resuelta. Shyamalan cumple en ese aspecto, demostrando que tiene un buen manejo para transmitir al público este recurso narrativo. Alli se aprecian distintos momentos como la secuencia inicial en el parque, en la cual el horror tiene su punto de partida; las muertes filmadas cámara en mano; el recorrido por una carretera sembrada de cadáveres; o todo el episodio al interior de la vieja casona que es propiedad de la anciana ermitaña. El director refleja eficientemente estos momentos, recordándonos esos mismos logros alcanzados en su mayor éxito artistico y económico a la fecha como es "El sexto sentido". Lástimosamente, la historia no cobra mayores proporciones: ni asoman situaciones de mayor espectacularidad, ni el relato intimista logra un mayor alcance, resolviendo el misterio de manera didáctica, cual lección de ecología, asi como entregando un punto final complaciente y esperado, como un sencillo cuento moralista capaz de resolver conflictos matrimoniales. A pesar de ello, destaco el buen manejo del suspenso por parte del director a lo largo del filme, obviando el pretendido carácter catastrófico de su cartel publicitario y su dramático titulo en nuestro idioma, y asimismo, su logrado y discreto empaque que lo hace comparable a muchos titulos sci-fi de los años 50`s, o tambien a algún episodio de la buena serie "Amazing stories". Recibido este filme de manera moderada se puede asegurar unos buenos momentos de interés y de buen suspenso.
Como anotación final, señalo el descubrimiento a mis ojos logrado gracias a este filme de la simpática actriz Zooey Deschanel, y, tras una rápida búsqueda, tambien de su faceta de intérprete de la banda She & Him. Probablemente todo este post no sea más que una excusa para colgar este video. Véanla cantar, sino:
No comments:
Post a Comment