Monday, September 25, 2006

El mas alla - The beyond (1981)



En New Orleans, en la decada del 20, un grupo de hombres irrumpe en el interior de un viejo hotel en busca de un pintor el cual es acusado de practicar ritos demoniacos. Una vez apresado es clavado vivo en la pared de su habitación por el grupo de acusadores. Años descpues, una joven llega al lugar para reclamar el viejo hotel como parte de una herencia. Una vez alli empiezan a producirse misteriosas muertes y desapariciones de los viejos ocupantes del lugar. Ademas, en medio de una carretera cercana aparece una mujer ciega acompañada por su perro, la cual guarda un secreto relacionado con lo que está ocurriendo. Decidida a investigar la razón de estos infortunios la joven heredera empieza a buscar respuestas, y descubrirá que existen fuerzas malignas que empiezan a ocupar la propiedad, y que pugnan por liberarse totalmente sobre la Tierra. Lo que ocurre es que al interior del hotel se encuentra la séptima puerta del infierno, y está a punto de ser abierta.

Notable pelicula del director italiano Lucio Fulci, quizás la más lograda de toda su obra. En esta cinta, Fulci cuenta una historia con un trasfondo fantástico pero decididamente terrorifica, que nos habla de puertas que comunican a extrañas dimensiones, pero que cruzarlas implica pagar un precio muy alto, pues sus consecuencias son horribles y escalofriantes. Fulci nos muestra una serie de secuencias cada cual más terrorífica que la anterior, teniendo como marco una atmosfera inquietante lograda por el escenógrafo Sergio Salvati. Los momentos más crudos y brutales muestran escenas gore realizadas por los especialistas en FX Gianetto De Rossi, Maurizio Trani y Rosario Prospino, que incluyen cráneos destrozados a balazos, ojos extraídos de sus cuencas, cuellos destrozados, piel derretida, seres putrefactos que no son sino zombies venidos del infierno. Este equipo de profesionales formaron parte del selecto grupo que acompañó a Fulci desde "The psychic", una de sus cintas primerizas.



Por el lado de los actores, éstos cumplen su labor sin más, pero destacando el trabajo de los protagonistas Catriona McColl, musa de Fulci, y David Warbeck, quienes realizan una labor correcta en los momentos más tensos, sobretodo en el delirante final.

La historia fue escrita por el guionista italiano Dardano Sacchetti, quien trabajó más de una vez con el director en cintas como "Siete notas en negro", "N.Y.bajo el terror de los zombies" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", además de haber colaborado con realizadores de la talla de Mario Bava y Dario Argento. El guión fue realizado conjuntamente pero fue terminado por el mismo Fulci. Sin embargo los diálogos no son el punto fuerte del film, pues su mayor logro está en el lado visual, y en el énfasis en su aspecto malsano. Quizás esa fuerza disminuye algunos defectos de realización, como planos poco logrados o una edicion que por momentos va en detrimento del desarrollo de la historia. Sin embargo esto no afecta sus mejores momentos.

Un cinta de total interés en la filmografia de uno de los directores más trascendentes del cine fantástico europeo.

No comments:

Post a Comment