Monday, September 25, 2006

El mas alla - The beyond (1981)



En New Orleans, en la decada del 20, un grupo de hombres irrumpe en el interior de un viejo hotel en busca de un pintor el cual es acusado de practicar ritos demoniacos. Una vez apresado es clavado vivo en la pared de su habitación por el grupo de acusadores. Años descpues, una joven llega al lugar para reclamar el viejo hotel como parte de una herencia. Una vez alli empiezan a producirse misteriosas muertes y desapariciones de los viejos ocupantes del lugar. Ademas, en medio de una carretera cercana aparece una mujer ciega acompañada por su perro, la cual guarda un secreto relacionado con lo que está ocurriendo. Decidida a investigar la razón de estos infortunios la joven heredera empieza a buscar respuestas, y descubrirá que existen fuerzas malignas que empiezan a ocupar la propiedad, y que pugnan por liberarse totalmente sobre la Tierra. Lo que ocurre es que al interior del hotel se encuentra la séptima puerta del infierno, y está a punto de ser abierta.

Notable pelicula del director italiano Lucio Fulci, quizás la más lograda de toda su obra. En esta cinta, Fulci cuenta una historia con un trasfondo fantástico pero decididamente terrorifica, que nos habla de puertas que comunican a extrañas dimensiones, pero que cruzarlas implica pagar un precio muy alto, pues sus consecuencias son horribles y escalofriantes. Fulci nos muestra una serie de secuencias cada cual más terrorífica que la anterior, teniendo como marco una atmosfera inquietante lograda por el escenógrafo Sergio Salvati. Los momentos más crudos y brutales muestran escenas gore realizadas por los especialistas en FX Gianetto De Rossi, Maurizio Trani y Rosario Prospino, que incluyen cráneos destrozados a balazos, ojos extraídos de sus cuencas, cuellos destrozados, piel derretida, seres putrefactos que no son sino zombies venidos del infierno. Este equipo de profesionales formaron parte del selecto grupo que acompañó a Fulci desde "The psychic", una de sus cintas primerizas.



Por el lado de los actores, éstos cumplen su labor sin más, pero destacando el trabajo de los protagonistas Catriona McColl, musa de Fulci, y David Warbeck, quienes realizan una labor correcta en los momentos más tensos, sobretodo en el delirante final.

La historia fue escrita por el guionista italiano Dardano Sacchetti, quien trabajó más de una vez con el director en cintas como "Siete notas en negro", "N.Y.bajo el terror de los zombies" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", además de haber colaborado con realizadores de la talla de Mario Bava y Dario Argento. El guión fue realizado conjuntamente pero fue terminado por el mismo Fulci. Sin embargo los diálogos no son el punto fuerte del film, pues su mayor logro está en el lado visual, y en el énfasis en su aspecto malsano. Quizás esa fuerza disminuye algunos defectos de realización, como planos poco logrados o una edicion que por momentos va en detrimento del desarrollo de la historia. Sin embargo esto no afecta sus mejores momentos.

Un cinta de total interés en la filmografia de uno de los directores más trascendentes del cine fantástico europeo.

Tuesday, September 19, 2006

Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980)



Una mujer sufre un colapso en medio de una sesion de espiritismo. Declarada cadaver es enterrada en el cementerio local. Sin embargo, un reportero llegado al lugar descubre que esta viva y la saca del foso de su tumba (en una memorable secuencia). La mujer empieza a narrar la causa de su crisis. Ha sido testigo de la ejecucion de un religioso, ocurrida tiempo atras en el poblado llamado Dunwich, al cual deciden trasladarse para investigar lo ocurrido, pues extrañamente alli estan ocurriendo horribles muertes por asesinato. Ahora, la venganza de aquel espiritu maligno se cierne sobre el pueblo y de alli se extenderá al resto del mundo. Fantasmales apariciones de cadaveres andantes ocurren durante las noches en las calles, mientras el temor se apodera de los habitantes.

Cinta dirigida por Lucio Fulci, cuenta con las actuaciones centrales de Catriona Mc Coll, actriz habitual de Fulci, y Christopher George. La cinta muestra ese aire malsano logrado notablemente por este director, a lo que añade momentos de intensa truculencia, con efectos gore impactantes, que logran memorables secuencias de terror que forman parte de lo mas selecto de este prolifico autor. La historia esta muy influenciada por los mitos lovecraftianos, desde el nombre del poblado hasta la maldicion de fuerzas que buscan apoderarse de la tierra. Los zombies que deambulan por esta pelicula muestran el maquillaje gore que Fulci otorga a sus monstruos en peliculas como "The Beyond" o "N.Y.bajo el terror de los zombies", bastante putrefacto y descompuesto. Inolvidable la secuencia de la vomitiva muerte de una mujer dentro de un automovil.

Ejercito de la oscuridad (1992)



Ash ha sido transportado por el libro maldito a la edad media, en una tierra desconocida en la cual dos reinos estan envueltos en un conflicto, el reino de Lord Arthur y el del Duque Henry el Rojo. Acogido como una divinidad por el reino de Arthur, el viejo mago del castillo le revela que la unica forma de regresar a su época es yendo a lo profundo del bosque en busca del libro maldito llamado Necronomicon, en donde se encuentra la formula para viajar en el tiempo. Llegado al lugar Ash pronuncia mal las palabras magicas ("Klaatu, barada, nik..cof, cof, ..."), por lo que se desata el mal en todo el reino, los muertos se levantan de sus tumbas y se arma un ejercito de la oscuridad el cual es incontenible y avanza hacia la ciudadela. Sólo el mismo Ash podrá detener aquella maldición.

Extraordinaria tercera parte de la saga "Evil dead" en la cual se deja de lado un poco el terror y se entra de lleno en el ambiente fantastico de las leyendas medievales, con magos, demonios, reinos legendarios y maldiciones. Bruce Campbell repite y esta mas dinamico fisicamente bajo las ordenes nuevamente de Sam Raimi. Mas dosis de humor, algo de gore, efectos visuales que rinden homenaje a Ray Harryhausen, y accion muy divertida. Algunos le reclaman el cambio de registro, del terror a la fantasia, pero pienso que para la imaginacion no hay limites, y puede trasladarse por los caminos mas diversos que la mente le permita, pues para eso vemos estas peliculas, ¿o no?.

Evil dead 2 (1987)



La historia ocurrida en la primera parte se repite, pero es contada en escasos minutos a modo de introduccion. Luego de ello, empieza a verse lo que sucedió el dia siguiente a lo ocurrido aquella noche en la vieja cabaña. Ash despierta y descubre que ha sido poseido por un espiritu maligno, por lo que empezará a buscar la forma de deshacerse de él, asi tenga que exponer su integridad fisica. Mientras tanto, la hija de aquel cientifico que dejó la grabacion encontrada en la cabaña, se dirige al mismo lugar acompañado de dos asistentes y una pareja que se ofrece como guias en lo profundo del bosque, la intencion es averiguar qué ocurrió con su padre. Al llegar no tardarán en convertirse en parte de las victimas de la entidad diabolica que se ha liberado.

Lograda secuela que no deja de ser un remake de la primera entrega, perpetrada por el mismo equipo a cargo de Sam Raimi, con Bruce Campbell repitiendo el rol protagonico. Sin embargo, el estilo de la narración es alterado pues se inserta buenas dosis de humor muy negro, con altos toques de gore en pantalla, para lo cual Raimi combina habilmente el terror propio del genero con buen humor que va en la vertiente de comedias como "Los tres chiflados", con cadaveres danzando bajo la luz de la luna, una escurridiza mano amputada, gags de situaciones disparatadas y demas guiños burlescos. A ello contribuye mucho la expresion de Bruce Campbell metido ya en el rol de heroe perturbado, pero acorde con la extrema expresion de violencia y fantasia. A estas alturas la pelicula resulta inolvidable, con una secuencia final considerada clásica del genero.

Thursday, September 14, 2006

Evil dead (1981)



Un grupo de amigos acompaña a una joven hasta una cabaña abandonada donde un viejo cientifico ha dejado abandonada una grabadora y junto a ella un extraño y antiguo libro. La grabacion contenida en el aparato deja escuchar la voz del cientifico donde advierte de la maldicion que pesa sobre el libro llamado "El libro de los muertos". Pronuncia un conjuro y tras ello, una sensacion de inquietud invade la pequeña cabaña. En el exterior, en medio del bosque parece despertar un maligno espiritu, y se encamina hacia ellos para apoderarse de sus cuerpos y dar vida a sus terribles seres demoniacos.

Clásico del cine de terror, dirigido por Sam Raimi, siendo esta la cinta que lo presentó como uno de los mas ingeniosos realizadores del genero fantástico. Tras un primer trabajo llamado "Within the woods", un cortometraje realizado para obtener financiación, donde se esbozaba esta historia, con la participacion del amigo personal de Raimi y del productor Robert Tapert, el reconocido y estimado Bruce Campbell, se da forma a éste largometraje con pocos recursos pero con bastante imaginacion y ganas de mostrar terror salvaje y violento, pero tambien de hacer un homenaje a los relatos de Howard Phillips Lovecraft, el famoso escritor de horror, tomando la referencia de sus pesadillas sobre seres infernales que acechan y buscan poseer el mundo, del cual fueron rechazados en tiempos remotos. El guion fue escrito por el mismo Raimi, y realizado de manera ardua por todo el equipo en medio de ese ambiente forestal, donde se preparó con bastante acierto aquellos efectos gore que han quedado en la memoria de cuanto fanatico del género haya. Una orquestacion de sonidos, golpes, sangre, y una cámara agil y sobresaltada que transmite la ansiedad y tension entre las cuatro paredes donde se desarrolla principalmente la trama, a eso agregar los delirantes "travellings", logrados a partir de montar la cámara sobre una bicicleta para proyectar el frenetico embiste de las fuerzas del mal. Los personajes apenas esbozados sin embargo sirven al conjunto de la accion y el horror que se muestra. La pelicula llegó a sorprender durante su exhibicion en el festival de Cannes, y Stephen King la llamó "la pelicula de horror mas feroz y original". "Evil dead" es uno de los clasicos imprescindibles del genero de horror gore, que marcó epoca y fue una de las cintas que impulsaron la realizacion de otros imaginativos trabajos. Atención a las secuelas que se filmaron, del mismo modo con brillantes resultados.

Wednesday, September 6, 2006

Demons 2 (1986)


Un grupo de jovenes asiste a una fiesta llevada a cabo en un apartamento situado en un gran edificio. Sin embargo, por misteriosas razones, la dueña de casa logra ver en su televisor, dentro de su cuarto, una misteriosa grabacion sobre un ataque realizado por unos monstruos llamados demonios a un grupo de exploradores. Y uno de aquellos monstruos salta de la pantalla a la realidad, atacando a la joven y convirtiendola en un demonio, el cual acabará con todos aquellos que encuentre a su paso, esparciendo una plaga sobre todos los habitantes. Una pareja de esposos que vive en uno de los pisos, tratará de escapar del ataque de la horda de demonios que se desata en medio de la noche, sin ninguna ayuda del exterior.

Secuela de la pelicula "Demons" del año 1985, pero que en realidad viene a ser un remake, contando con la participacion de los mismos responsables principales, Lamberto Bava en la direccion, Dario Argento produciendo. Mas de lo mismo, gore, violencia, seres monstruosos, clara deuda con el cine de zombies. Una historia que se desarrolla en varios pisos de un edificio y que ofrece tanta tension como la primera pelicula. Destacar la aparicion de una infantil Asia Argento, haciendo una de sus primeras apariciones. Junto con la primera pelicula constituyen una gran muestra del cine fantastico europeo.

Demons (1985)



Un grupo de jovenes son invitados a un evento especial a realizarse en una gran sala de cine. Dentro del lugar se inicia la exhibicion de una extraña cinta que detalla la forma en que unos seres monstruosos despiertan en medio de unas ruinas antiguas a consecuencia de caerles unas gotas de sangre. Estos horripilantes seres llamados demonios, atacan a un grupo de exploradores, pero mientras tanto, entre los espectadores, una chica ha sufrido un corte con una extraña mascara que adorna la entrada principal. Dentro del cine la chica empieza a sufrir una transformacion que la convierte en uno de los demonios que al mismo tiempo pueden verse proyectados en la pantalla. El ataque a los asistentes empieza en medio del caos, y la busqueda de una salida de aquel lugar maldito la cual parece no existir.

Divertida pelicula de Lamberto Bava y su mayor exito, producida por nada menos que Dario Argento, lo que permite gozar de una delirante puesta en escena, unos efectos gore muy de agradecer, y una musica vibrante a cargo de I Goblin. El argumento y su desarrollo es tan disparatado que permite seguirla con entusiasmo; para algunos es la falla de la pelicula, situaciones demasiado absurdas que hacen fruncir el ceño, pero para otros como yo, consideramos que forman parte de su encanto. Ademas, el terror, la violencia y el gore van muy en serio y resultan muy efectivos y de lo mejor que ha realizado el cine fantastico italiano en la decada del ochenta. De indispensable visionado.

Monday, September 4, 2006

El libro del mal (2004)



Titulo original: The hazing.

Un profesor bastante desquiciado tiene en su poder un libro maldito, por este objeto ha llegado hasta a asesinar. Sin embargo, en la noche de Halloween un grupo de estudiantes llegan hasta su mansion con el fin de pasar alli la noche como parte de la prueba de ingreso a una hermandad estudiantil. Alli descubriran casualmente el libro maldito,el cual libera una entidad demoniaca que se apodera de una de las chicas para eliminar a los demas en forma sanguinaria.

Entretenida cinta de reciente realizacion, que evoca las viejas peliculas de horror adolescente con mucho gore y muertes violentas, pero manteniendo un tono de comedia. A destacar la participacion del actor Brad Douriff como el perturbado profesor de un grupo de estudiantes, reparto conformado por jóvenes actores, que incluye a muy bellas actrices como Tifanny Shepis y Nectar Rose,que realizan esplendidos topless, y la bella Brooke Burke. El desenfado de su realizacion cae muy bien en estos tiempos en que abunda el uso de "formulas" ya gastadas a la hora de realizar peliculas de terror con adolescentes, por lo que resulta muy estimable el trabajo hecho en esta pelicula. Dirige Rolfe Kanefsky.

La noche de los demonios (1988)



Titulo original : Night of the demons.

Un grupo de estudiantes se reune en la noche de Halloween en una vieja construccion, que tiene fama de ser una casa embrujada, y por ello deben pasar alli la noche como parte de una prueba de valor. Sin embargo, el espiritu demoniaco llamado Angela se enfurece al ver a aquellos extraños y se apodera de cada una de las chicas para cometer sus terribles y crueles asesinatos a los demas asistentes. Los que aun sobreviven deben buscar la forma de huir de aquel lugar y de rescatar a aquellas que han caido bajo el poder del mal.

Muy entrañable cinta del director Kevin Tenney, que cuenta con la actuacion de Amelia Kinkade como la monstruosa demonia Angela, y que repitió dicho papel hasta en dos secuelas mas. Tambien figura en el reparto la recordada actriz Linney Quiqley, habitual en este tipo de producciones en aquellos años, como en "The return of the living dead". La ambientacion terrorifica es lograda, los efectos gore son bastante efectivos, y los maquillajes de los poseidos estan muy bien, y sin duda son deudores de la recordada posesión de Linda Blair en "El exorcista", asi como el asunto de las posesiones monstruosas puede serlo tambien de "Evil dead". Una pelicula que va de comedia adolescente hasta llegar a mostrar terror muy serio en su segunda mitad, una cinta de las que se disfrutaron mucho por aquella decada ochentera y que merece ser revisionada.

La serpiente y el arco iris



Titulo original : The serpent and the rainbow.

Gran pelicula de Wes Craven, la historia se centra en las oscuras practicas de hechiceria en la isla de Haiti. Hasta alli llega un investigador norteamericano, protagonizado por Bill Pullman, quien busca por encargo de una poderosa empresa de fármacos una fórmula que al parecer es capaz de resucitar a los muertos. En aquel lugar es victima de los rituales de un viejo brujo que a la vez ejerce el control militar de la zona. Inmerso en un infierno que le proporciona horribles pesadillas, el investigador busca la manera de librarse de la maldicion que pesa sobre él y que lo seguirá a donde vaya.

Cinta con muy buenas dosis de terror, con escenarios y momentos inquietantes, sin duda es la misma mano de Wes Craven al dirigir pero con mas eficacia. Buen trabajo del actor Bill Pullman, que logra transmitir la desesperacion y el miedo a aquello que se apodera de su mente. Inspiradas secuencias oniricas, que sin duda son de lo mejor que ha realizado el señor Craven.

Demon Knight - Cuentos de la Cripta (1995)



Un extraño llega a una vieja posada durante la noche, pues esta huyendo de un misterioso sheriff. Pero en realidad se trata de dos viejos enemigos de cuyo enfrentamiento se decidirá el destino de la humanidad.

Primer episodio en el cine de los "Tales from the crypt", la dirige Ernest R. Dickerson, el papel del demonio es de Billy Zane, y su oponente es el actor William Sadler, aparece tambien la señora de Will Smith, Jada Pincket, el mitico Dick Miller y el actor Thomas Haden Church. Buena accion, buena ambientacion, escenas gore, demonios monstruosos y tipica pinta de serie B, que mezcla accion con terror. Aunque la segunda mitad de la pelicula me resulta que decae un poco, pero no deja de ser entretenida. Se hizo otra pelicula de esta serie, titulada "Burdel de sangre",pero resultó muy decepcionante.

Los niños de la noche (1992)



Titulo original : Children of the night.

Esta es una pelicula sobre vampiros, dirigida por Tony Randel, el mismo de Hellraiser 2. Un vampiro milenario despierta en un pequeño pueblo y empieza a sembrar la muerte entre los habitantes, para convertirlos luego en sus aliados vampiricos. Solo tres personas, un profesor de escuela, una joven chica y el borrachin de las calles serán quienes hagan frente a la plaga de engendros nocturnos. Vemos en accion a un grupo de vampiros salvajes y violentos. Hay buenos efectos gore, lo cual es logico pues es una produccion Fangoria, y resulta entretenida, diria que es bastante correcta. Destaca la presencia de la actriz Karen Black y del portagonista Peter De Luise, antiguo actor de reparto de la serie "21st Jump street".

Hechizo letal (1991)



Segun Imdb fue una pelicula hecha para la TV, y salió bien. La dirige Martin Campbell, y actuan Fred Ward, David Warner, Julianne Moore y otros. La historia combina una pelicula de detectives de los años 40 junto con los mitos lovecraftianos sobre el fin de los tiempos por la llegada de seres malignos de otra dimension. Fred Ward es el detective privado H.P.Lovecraft, que vive en una ciudad donde el uso de la magia es comun, y busca por encargo de un cliente un libro maldito llamado Necronomicon; luego descubrirá que el condenado libro esta por desatar el fin de los tiempos para la humanidad. Para mi fue entretenida, con actuaciones correctas. Hay brujeria, gansters, un zombie, demonios y simpaticos efectos especiales. Por si acaso, tiene tono de comedia pero no cae en el mal gusto, en mi opinion.