Friday, January 18, 2008

Capitán Kronos, cazador de vampiros (1974)


Una región inglesa es victima de un misterioso asesino, quien acaba con la vida de bellas e inocentes jovencitas a las que se les extrae toda su juventud y vitalidad convirtiéndolas en decrépitos cadáveres, los cuales conforman macabros escenarios en lo profundo del bosque. Atraído por la voz de alarma del doctor Marcus, uno de los residentes del pueblo, llega desde un lugar remoto un personaje conocido como el Capitán Kronos, experimentado combatiente de la guardia imperial quien ahora tiene por especialidad la búsqueda y exterminio de aquellos seres maléficos llamados vampiros. Kronos cumple de ésta forma la promesa hecha en torno a la muerte de sus familiares a manos de éstos seres sanguinarios, cuyo fin es combatirlos y acabar con ellos en donde surja su terrible amenaza. Ayudado por el jorobado profesor Grost, y por la bella Carla, a quien encontró abandonada en el bosque, Kronos inicia la pesquisas que le permitirán descubrir al maligno ser causante de aquellas muertes, pero al mismo tiempo tendrá que enfrentarse a pobladores hostiles y a nobles ciudadanos que parecen esconder un terrible secreto.

Para mi, ésta pelicula es una de las más entrañables que se han realizado bajo la producción de la Hammer Films sobre el tema vampirico, más alla de la figura del Conde Dracula. Fue escrita y dirigida por el reconocido guionista británico Brian Clemens, de extensa y exitosa trayectoria. El señor Clemens inició su carrera en la televisión inglesa, escribiendo guiones de distintas series, de las cuales su más exitosa creación es sin duda la muy recordada "Los Vengadores (The avengers)", protagonizada por Patrick Mc Nee y Diana Rigg, como los entrañables justicieros John Steed y Emma Peel. Clemens creó a los personajes, escribió el episodio piloto de la serie, y buena parte de los capitulos emitidos durante la década del 60. Al iniciarse los años 70, incursiona con éxito en la produccion cinematográfica, en peliculas como "As soon the darkness" (1970), un notable thriller dirigido por su amigo Robert Fuest, "See no evil" (1971), de Richard Fleisher, "Dr. Jeckyl y su hermana Hyde" (1972) de Roy Ward Baker, entre otras. Como señala Clemens en una entrevista, tras tantos guiones y storyboards realizados, era su momento de dirigir un largometraje. Asi fue que escribió el guión de "Capitan Kronos, cazador de vampiros".



Realizada en poco tiempo, pues el director fue capaz de filmar las distintas escenas con poquisimas tomas, emulando a Roger Corman, de quien se declaró muy admirador, aún asi la pelicula fue recién estrenada en 1974, debido a los problemas por los que atravesaba la debilitada productora Hammer. Siendo ésta su primera incursión en la dirección podría esperarse un irregular trabajo de Clemens, pero el resultado es muy digno. Aunque hay que señalar que el modesto presupuesto juega en contra suya. Por ejemplo, se nota la escasez de medios para el uso de mayores escenarios, lo que reduce la visión del relato a un pequeño poblado con repetidas incursiones al interior de un bosque. Ademas, no cuenta con un mejor trabajo de maquillaje, el cual se hacía necesario como parte del argumento, mostrándose en la pelicula sus resultados poco satisfactorios, como algunas ancianas de evidente disfraz y mascarada. Pero sobretodo, fue debido al cambio que se realizó en el tipo de historia sobre vampiros, muy distinta del horror gótico de los años 50, que la pelicula no obtuvo el éxito de público esperado, lo cual alejó a Clemens de una posible secuela y de futuros trabajos dirigiendo la cámara. Volvió a los guiones, y escribió los correspondientes a las peliculas "El viaje fantastico de Simbad" (1973) de Gordon Hessler, hasta llegar a los años 80´s con "Watcher in the woods" con Bette Davies, para la Walt Disney, y otros films.


"El capitan Kronos" es la historia de un rudo cazador de vampiros, que tiene a su lado a un grupo de singulares acompañantes. Es sin duda una buena aventura llena de suspenso, acción y horror fascinante, pues contiene muchos momentos que demuestran a un director con una visión muy rica y cautivante en el género fantástico. Desde su atractivo inicio, con esa secuencia en el bosque donde la presencia del asesino apenas es mostrada, pero aun asi es suficientemente reveladora acerca de su abominable maldad. Aqui se echan por tierra las clásicas referencias al vampiro, como el no salir de dia, no reflejarse en los espejos y temer a los crucifijos: los vampiros de éste relato contrariamente hacen todo eso y más, y los crucifijos poco les afecta. Ademas, la pelicula está llena de referencias a otros géneros que la distancian aún más del horror clásico y en su lugar la nutren de elementos del cine western y del género de espadas, resultando una interesante mixtura. La acción desarrollada al interior de una taberna, o una pelea en exteriores, en medio de una pequeña colina, son una buena muestra de ello. Tambien es de destacar la buena banda sonora de la compositora Laurie Johnson, quien otorga un marco adecuado para las aventuras de Kronos.

De otro lado, los protagonistas no son sólo un grupo de aventureros que enfrentan el peligro, sino que demuestran su carácter en medio de las más extrañas situaciones, gracias a un buen guión que define correctamente a sus personajes. El actor alemán Horst Janson en el rol del capitan Kronos cumple con su papel de héroe frio y calculador, que guarda en su hermetismo el dolor de la tragedia del pasado. A pesar de ello, no puede evitar sentir atracción por la bella Carla, encarnada por la encantadora Caroline Munro, actriz que posee una belleza impresionante que la ha convertido en objeto de culto por muchos seguidores del cine de aquellos años. Apoyando la misión del cazador de vampiros está el profesor Grost, su fiel colaborador quien pone de manifiesto su conocimiento del folklore local referente al vampirismo, mostrando al espectador una serie de mitos y creencias muy curiosas. El actor John Cater realiza en éste personaje un correctisimo trabajo que se convierte en parte de lo más interesante del film.



El argumento desarrolla una intriga muy lograda, dando a conocer primero el escenario de los crìmenes, luego, los distintos personajes involucrados en la siniestra trama, y después, nos muestra la ofensiva del mal, que culmina en un climax de horror y suspenso, ademas de una buena muestra de acción digna de las mejores peliculas de espadachines. La maldad nuevamente se oculta tras el rostro menos esperado, sin embargo vuelve a mostrarse una sociedad decadente, donde la perversión y la crueldad, representada en la figura del vampiro, esta presente en todos sus niveles, desde los más bajos hasta los más altos y respetados. Evidente influencia del mito de la condesa Bathory en ese aspecto y en el asunto del rejuvenecimiento del vampiro a costa de la vida de otros.

"El capitan Kronos cazador de vampiros" es un film que permite conocer al realizador Brian Clemens, su habilidad para narrar interesantes historias y su gran conocimiento del género fantástico. Quizas el apresuramiento en su realización, la falta de un mayor presupuesto y la coyuntura en la cual la Hammer llegaba a su momento final afectaron parte de su resultado final. Pero aún esta pelicula puede ser muy bien recordada y rescatada del olvido.

No comments:

Post a Comment