Tuesday, September 23, 2008

1997 : Escape de Nueva York (1981)



En el año 1984 el crimen y el pandillaje se apoderaron de las calles de la ciudad de Nueva York sumiéndola en el caos y la barbarie. Al haber perdido el control, las autoridades decidieron cercar completamente la isla de Manhattan, convirtiéndola en una prision de máxima seguridad controlada por la policia desde su centro de operaciones en Liberty Island, y resguardando el muro de contención que rodea la zona de peligro. Sin embargo, en el año 1997, un secuestro aéreo del avión presidencial lo lleva a estrellarse contra una de las Torres Gemelas. El presidente de los Estados Unidos logra escapar en una cápsula de evasión, y cae en las inmediaciones del World Trade Center, pero es capturado por una de las peligrosas bandas de criminales quienes exigen un pliego de demandas a cambio de la vida del mandatario. Sin más recursos, el comisario Hauk utiliza a Snake Plissken, ex-teniente de las Fuerzas Especiales, un extraordinario soldado ahora renegado y caido en desgracia al ser capturado en medio del asalto a un banco. Snake posee habilidades que lo convierten en el único hombre capaz de lograr la misión suicida de ingresar al terreno peligroso y rescatar al Presidente. Para ello, tiene 22 horas antes de que una mortal inyección que le ha sido aplicada surta efecto, liberando un detonante que abrirá sus arterias causandole la muerte, por lo que debe cumplir con regresar antes de que el plazo finalice. Solo en aquel ambiente hostil, acosado por peligrosos asesinos y en medio de un devastado panorama, Snake Plissken debe abrirse paso y luchar por su vida, antes que por la salvacion del mundo civilizado.


Durante los convulsionados años 70´s, el pueblo norteamericano fue testigo de la forma en que la corrupción era capaz de alcanzar las más altas esferas de su gobierno, a raiz del llamado escándalo Watergate. El presidente Nixon no tuvo mas remedio que renunciar a su cargo ante las pruebas de espionaje telefónico llevado a cabo por la CIA, y que fueron dadas a conocer ampliamente a través de la prensa. La figura del hombre más poderoso del planeta, la que suele atribuirse a un presidente de esta nación, se vino abajo, causando desazón y desconcierto en la gente ante la visión desalentadora del futuro que se imponía. El cine no fue ajeno a la inquietud reinante. Surgen ciertas peliculas donde la idea mas romántica del héroe clásico se diluye y deja el paso a un personaje cada vez más atractivo para el gran público: el llamado anti-héroe. Fue aqui donde una mente creativa como la del director de cine John Carpenter (nacido en la misma Nueva York, en el año 1948) esboza de manera magistral una fantasia, la cual con el paso del tiempo se ha convertido en un gran referente de la aventura y la ciencia ficción moderna.
Siguiendo el modelo de aquellos personajes popularizados por actores como Charles Bronson y Clint Eastwood, Carpenter crea un aventurero que responde mucho a las caracteristicas de los pistoleros del spaguetti western, y más reconociblemente al viejo oficial Harry Callahan, en su convicción a la hora de actuar y enfrentar la violencia de acuerdo a sus propios principios.
Para ésto, Carpenter buscó el financiamiento para su proyecto tocando muchas puertas, pero la idea extravagante que surgía de aquel guión cinematográfico era rechazada por las productoras. A este paso, trascurrieron alrededor de seis años hasta que los esfuerzos obtuvieron sus resultados. Antes de que esto ocurra, el inquieto director continuó al frente de otros trabajos, y no fue hasta lograr un triunfo resonante con la cinta "Halloween" en el año de 1979, que su propuesta inicial, acerca de una historia donde Nueva York, la llamada capital del mundo, era una cárcel gigantesca, pudo ser tomada en serio por la productora AVCO Embassy. No obstante, se esperaba que el director se hiciera cargo de la pelicula "El experimento Filadelfia", pero debido a algunos retrasos que postergaron su realización (la pelicula llegó a estrenarse en 1984, dirigida por Stewart Raffill) se dió luz verde inmediata a lo que Carpenter se traía entre manos desde hacía varios años. Fue asi que en 1981 la pelicula titulada "1997 Escape de Nueva York" logró su estreno, obteniendo un gran éxito en las salas del mundo.

La filmación de esta pelicula llegó a costar 7 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos con los que haya trabajado alguna vez John Carpenter a lo largo de su carrera. Los exteriores fueron filmados realmente en la ciudad de St Louis, en Missouri, ya que New York resultaba un lugar demasiado caro en el cual trabajar. El equipo técnico pudo disfrazar hábilmente los ambientes a base de escenografías pintadas de tal modo que el paisaje reinante luciera como si se tratáse de la ciudad de los rascacielos en sus peores condiciones. Entre los encargados de estos decorados se encontraba el gran James Cameron, llevando a cabo uno de sus primeros trabajos en el mundo del cine. Tanto las calles como el St Louis Stadium fueron utilizados para filmar numerosas secuencias que narran la siniestra aventura concebida por el singular director.


La pelicula empieza de manera muy ilustrativa con las imágenes en pantalla de unos gráficos que nos muestran el caos que se ha apoderado de New York, donde la violencia y el crimen ha alcanzado un incremento del 400% (se supone que con respecto al nivel delincuencial de principios de los años 80´s). Una voz en off nos narra la forma en que el estado toma control de la isla y corta sus accesos, minando la autopista del puente que la une a la costa, mientras que se levanta el gigantesco muro, que es custodiado por las patrullas militares. Para ésta breve introducción quien deja escuchar su voz es la actriz Jamie Lee Curtis, protagonista de la otra gran pelicula de Carpenter, como es "Halloween", sin olvidar su trabajo en "La niebla", otra inolvidable historia de horror en la filmografía carpenteriana.

Lo siguiente, es una secuencia que bien podría hacer notar la manera en que la realidad y la ficción pueden confundirse de manera muy inquietante. El relato nos muestra cómo un grupo terrorista muy radical se apodera del avión presidencial, lanza su mensaje al mundo acerca del precio a pagar por parte del imperialismo norteamericano, y sin temor alguno conduce el avión hacia el centro de New York y lo estrella contra una de las Torres Gemelas, por entonces, simbolos del poder financiero y considerado un monumento al capitalismo de la gran nación. Las imágenes que pueden apreciarse, recreadas por Carpenter y su equipo, vistas hoy resultan muy evocadoras de la terrible tragedia ocurrida hace siete años y conocida por todos, pues la visualización del impacto hecha en el film resulta muy similar, pues del mismo modo, los protagonistas observan lo ocurrido a través de los monitores en su base de control.
La controversia surgida en el año 2001 acerca del nacimiento de aquel maligno plan alcanzó al recuerdo de ésta pelicula, y del mismo modo a lo narrado en la novela de Tom Clancy "Deuda de honor", donde un magnate japonés secuestra un avión comercial y en plan kamikaze lo lanza hacia la Casa Blanca, causando una gran tragedia. Sin embargo, la profética fantasia de Carpenter sólo responde a su animo de narrar una aventura fantástica, la cual, de todos modos, se alimenta de la realidad existente siendo capaz de mostrar cómo la maldad puede llegar a apoderarse de la sociedad y en qué forma el destino que nos espera puede llegar a ser tan oscuro si el hombre continúa envolviéndose cada vez mas en su propia corrupción.


Carpenter quería narrar esta historia de la mejor manera posible, sin dejarse llevar por la conveniencia de los productores. Esta es la razón por la que se empecinó en contar con el protagonismo de un actor al cual consideraba su mejor reflejo en la pantalla. Nos referimos al gran Kurt Russell, quien fue el encargado de dar vida al rudo Snake Plissken de la mejor y única manera posible. Ante la consideración para el rol de actores como Charles Bronson o Tommy Lee Jones, el director mantuvo su decisión de contar con el actor con quien ya había trabajado en su versión para la televisión de la vida de Elvis Presley. Russell no sólo supo convertirse en el personaje que Carpenter había imaginado, con su hablar raspado y de malas maneras, su porte atlético y su destreza con las armas. Asimismo contribuyó con su imágen mitica al dar la idea del parche en el ojo izquierdo. De esta manera Snake Plissken se convirtió en uno de los anti-héroes más representativos del cine moderno; un aventurero que vive bajo la guia de su instinto, bajo su propio código de conducta, que habiendo sido formado por el propio gobierno finalmente no responde a autoridad alguna, la cual de por si ya esta muy deteriorada en aquel mundo futurista. Plissken observa a cada sujeto que encuentra, mide y evalúa sus actitudes, y obtiene un completo retrato de las personas, a fin de saber si son dignas de su confianza. Demás esta decir que casi nunca confía en nadie. Para él, el hombre es un caso perdido, y la mujer es alguien que resulta casi extraña e inalcanzable (para confirmar lo dicho, vean esta pelicula y su secuela "Escape de Los Angeles"). En palabras del propio Kurt Russell, la mejor descripción de Snake es la siguiente :

"Creo que él es único. La mayoría de esos personajes que están "al limite" donde se encuentren, y hacen todas esas cosas cuestionables, pueden explicar por qué sus caracteres toman ese rumbo. En otras palabras, ellos tienen un modo de redimirse socialmente. Lo que me gusta de Snake es que él no lo hace. Él es un sociópata, y es un reto hacer que la gente lo entienda, y al mismo tiempo llevar al sujeto en esta forma."
(Tomado del libro "The cinema of John Carpenter" de Ian Conrich y David Woods)

La anécdota cuenta que un viejo amigo de John Carpenter supo de un tal Snake Plissken hace muchos años, del cual se decía que había muerto, cuando en realidad no lo estaba. En la pelicula, son cinco las veces que a Snake le dicen : "oi que habías muerto".


"Escape de Nueva York" es tambien una experiencia única al ser capaz de mostrar a un notable elenco de buenos actores, además de su recordado protagonista, sumergidos en una historia delirante. Como un buen western vestido de nuevas ropas y en una geografia donde las montañas son reemplazadas por gigantescos edificios, los personajes conservan aún el mismo espiritu. La figura del comisario esta encarnada por el mitico actor Lee Van Cleff, figura indiscutible de mas de una pelicula de aquel género. El actor logra un personaje inflexible y de enorme convicción en el logro de sus propósitos, aún a costa del propio Snake. Un eficaz elemento que sirve a una autoridad cada vez menos preocupada en el bien común. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, entre sus olvidados habitantes, encontramos personajes variopintos, como el taxista Cabbie, papel a cargo del entrañable actor Ernest Borgnine, otro de los grandes del viejo cine de Hollywood, y que aqui encarna a un personaje bonachón y colaborador oportuno de Snake.
Del mismo modo, tenemos al actor Harry Dean Stanton, en su rol de "Cerebro", el único capaz de obtener el preciado combustible en toda la ciudad, y por ello mismo, respetado hasta cierto punto, incluso por los más peligrosos forajidos. Su mujer y secuaz es la atractiva Maggie, personaje interpretado por la actriz Adrienne Barbeau, por entonces pareja del director. Figura muy recordada del cine ochentero, principalmente por sus trabajos al lado de Carpenter, como en esta pelicula y en la recordada "La niebla", Barbeau cuenta ademas con una larga carrera en el mundo de la televisión en muchas series y producciones televisivas de aquellos años. En cuanto al cine, su presencia practicamente se redujo a la década del 80, con alguna aparición especial en años recientes. Cierto homenaje tanto a ella como a su participación en ésta pelicula puede apreciarse en el film del año 2,000 titulado "The convent", realizado por el director Mike Mendez, donde Barbeau nuevamente nos demuestra cómo manejaban las armas las mujeres de aquellos años.


Otro de los notables actores que podemos ver en esta cinta es el recordado Donald Pleseance, el célebre Doctor Loomis de la serie de peliculas de "Halloween", la obra maestra de Carpenter en el género del terror. Aqui en "Escape de Nueva York" Pleasence tiene a su cargo el rol del Presidente de los Estados Unidos, secuestrado y humillado por los peligrosos criminales cuyo lider es "El gran Duque de Nueva York". El actor Isaac Hayes se encarga de dar vida a este personaje, en forma convincente gracias a su fuerte presencia, que nos hace olvidar que se trata de uno de los más célebres artistas del soul de los años 70´s. Hayes falleció hace poco, a los 65 años de edad, habiendo ganado estos ultimos años cierta nueva notoriedad al dar su voz al personaje animado de la serie "South Park", el recordado "Chef". Queda eso como algo casi anecdótico, pues Isaac Hayes debe ser mucho más recordado como un notable artista, actor y cantante de registro único, entre cuyos éxitos más reconocidos figura el tema de la cinta policial "Shaft" de 1971. Descanse en paz el señor Hayes.


La gran aventura del cine de bajo presupuesto que logra llevar a cabo el director Carpenter está plagada de un ambiente bizarro como pocos, escenarios, vestuarios, equipos y vehiculos, cada cual más improvisado y al mismo tiempo, impregnado de hostilidad por todos lados. Intensa es la secuencia en la que Snake y compañía atraviesan las calles montados en su vehiculo, en medio de la lluvia de objetos arrojada por los salvajes pandilleros. Ese estilo dejó su marca en un gran número de peliculas que se hicieron bajo la inspiración de esta innovadora aventura fantástica. Vista hoy en dia, destaca ante todo su impecable puesta en escena, sin un minimo de reproche. Sus personajes, los dialogos mantenidos y la notable dirección de Carpenter, mantienen su particular atractivo, sumergiéndonos en una historia cuya lectura, llena de una ironia y un pesimismo contundente, aleja este film del mero entretenimiento consagrándola como una gran pelicula para todo aquel que guste de las fantasias oscuras y desbordantes. Su mayor lastre es sin duda, más alla del bajo costo, el tiempo en el que fue realizado, pues momentos como el tiroteo en la azotea del edificio, o los enfrentamientos en medio de las calles solitarias resultan hoy en dia poco convincentes y hasta cercanos a la parodia para el espectador de hoy, que espera la edición rápida, el estilo videoclipero o "el momento Matrix"; la acción que respira "Escape de Nueva York" puede quedar envejecida en varios momentos, con algunas excepciones, como el enfrentamiento en el ring, o la persecución en vehiculos y la acción arrolladora en medio del puente. Sin embargo, lo que no puede negarse es que esta pelicula nos muestra una historia mucha mas interesante y cautivante que muchisimas producciones hechas hoy en dia, donde la forma vistosa oculta un vacio tremendo de imaginación y de intenciones arriesgadas.
Tras el éxito conseguido, aun a pesar de ello, tuvieron que pasar más de 10 años para la esperada secuela, otro ejemplo del mito carpenteriano que no defrauda, pero del cual hablaremos en otra ocasión. Los más recientes trabajos del director se circunscriben al mundo televisivo. La serie "Masters of horror" ha permitido ver un John Carpenter trabajando en buena forma, como en sus mejores momentos con el episodio "Cigarrete burns", pero bajo en resultados en su siguiente "Prolife". Aun asi, estamos alertas. Se ha anunciado la vuelta del director a la gran pantalla con una produccion desde ya muy esperada. En Carpenter confiamos. Y a ver "Escape de Nueva York" todas las veces que sea posible.

No comments:

Post a Comment