Thursday, December 4, 2008

La niebla (2007)


Titulo original : The Mist (USA)

Tan sólo unos destellos en medio de la noche son la primera señal de que algo anda mal en el universo. Repentinamente, se desata una misteriosa tormenta que arranca el tronco de un viejo árbol y atraviesa la ventana del estudio de David Drayton, un jóven artista quien vive junto a su esposa y su pequeño hijo. De manera similar, las casas vecinas se ven afectadas por esta violenta y misteriosa manifestación atmosférica. A la mañana siguiente, David y su hijo Billy, en compañia de su vecino el señor Norton, viajan hasta la ciudad y llegan al supermercado en busca de provisiones y materiales para reparar los destrozos ocurridos, sin saber que estan a punto de enfrentar la experiencia más terrorifica de sus vidas. El ambiente es tenso; un grupo de vehículos militares se moviliza velozmente cumpliendo una misteriosa agenda. Y en eso ocurre lo increible. Un denso manto de niebla en forma de una ola gigantesca, y a la vez envolvente, se aproxima desde las montañas hacia el pueblo, y obliga al encierro de todas las personas dentro del supermercado. Alli son testigos de la manifestación sobrenatural que ha corrompido el mundo: tras la niebla, extrañas y monstruosas criaturas se ocultan en espera de ellos. Es la muerte, como exclama la señora Carmody, y ella junto a todos los cautivos se preparan para enfrentar lo que a sus ojos es el juicio final.

Dentro de la amplia bibliografia de novelas y relatos cortos realizados por el afamado escritor Stephen King se pueden encontrar muchisimas obras de gran trascendencia dentro del género del terror. Una de ellas corresponde a la breve novela titulada "La niebla", la cual rápidamente se convirtió en una de sus más recordadas creaciones surgidas durante la década del 80. La notable inspiración para el videojuego "Silent hill" estuvo en la mente del director y guionista Frank Darabont desde que empezara su carrera en el mundo del cine; finalmente, tras alcanzar su respetada trayectoria, que incluye nominaciones al Oscar y diversas premiaciones, asume el reto de escribir y dirigir su adaptación cinematografica cuyos resultados hemos podido apreciar en forma accidentada. En las salas de cine de nuestra capital se ha estrenado una versión groseramente recortada en varios momentos en su primera mitad, y se hace notorio. Una pena. Esta no es la primera vez que ocurre algo asi. Se han reportado varios casos de peliculas de otros géneros que han sido mutiladas, lo que ha generado la molestia de público y crítica, pero ésto sigue ocurriendo. Por un lado, es bueno que la pelicula esté obteniendo salas llenas en su exhibición, al menos lo he comprobado en dos salas de dos cines distintos, con entradas agotadas y todo, y a mi me alegra cuando al cine de terror le va muy bien, pero lo lamentable es que el público este apreciando mal una pelicula mucho más sólida que su versión exhibida. Con motivo de ello, he visto tambien la copia que anda por la web, y por supuesto esta completa, y alli se aprecia la labor de Darabont como debe ser, una pelicula realizada con todo el oficio de quien es uno de los más destacados cineastas norteamericanos de la actualidad.


El director presenta una historia donde la mitologia creada por Stephen King esta presente desde su inicio: entre otras cosas, lo primero que apreciamos es el maravilloso cuadro del Pistolero Rolando de "La Torre Oscura", un aporte del artista Drew Struzan, cumpliendo el sueño de todo admirador de King que espera una alusión cinéfila de ésta, su más esmerada obra. Darabont admira sin reparos al escritor, y su inspiración ha estado presente en la mayor parte de su trayectoria filmica con titulos como "Dollar babies", "Shawnshank redemption", "The green mile" y ahora ésta nueva pelicula, basada en uno de los relatos más lovecraftianos realizados por el escritor nacido en Porland, estado de Maine, en el año de 1947.

En lineas generales, el film "La niebla" es una fiel adaptación de su texto literario original, que respeta tanto hechos como diálogos, donde la extraña circunstancia de un fin del mundo cubierto por una densa niebla desde la cual surgen monstruosas entidades, y siendo ello visto por un grupo de sobrevivientes ocultos detras del precario muro de cristal de un supermercado, nos remite al miedo más primitivo del ser humano, como es el enfrentar a un nuevo entorno que nos resulta completamente desconocido y amenazador. El terror que invade aquella atmósfera da lugar a un microcosmos dentro de aquel recinto, el cual recrea el miedo de los albores de la civilización y la forma en que, a raiz de ello, el hombre se entrega a una fe en busca de la gracia divina que lo proteja de su furia destructiva. Las personas se debilitan fisica y mentalmente, y muchos de ellos abandonan sus creencias y convicciones, y se aferran a cualquier señal de esperanza que se les ofrezca, por más demencial que pueda resultar. La mayor parte del relato se concentra en el interior de estas cuatro paredes. Una puesta en escena eficaz que emplea este espacio y sus corredores, en planos abiertos que nos muestran el caos que se desata en los momentos más conflictivos, o haciendo uso de la cámara en mano para acercarnos los más posible a estos personajes y retratar sus temores y ansiedades, teniendo a los demonios terrorificos ocultos tras la espesa niebla como el telón de fondo que hace relucir los distintos caracteres, los rencores, los intereses, los deseos y los traumas escondidos de cada una de aquellas personas cautivas del mal.

Darabont obtiene una de las mejores adaptaciones realizadas sobre una obra de King, siendo fiel a ella en su esencia, y otorgando valiosos detalles surgidos de su propia visión, lo que le permite añadir con total acierto un par de momentos de horror total. Y no es que se trate de un despliegue de escenas viscerales o monstruosas, que por supuesto tambien las hay: lo que apreciamos es el horror que surge de la propia naturaleza humana, que ante el temor a lo desconocido, o al sufrimiento por el castigo divino, es capaz de recrear un "nuevo pacto" al modo de las antiguas escrituras, y exigir la expiación de vidas inocentes: un sacrificio se hace necesario para escapar de un destino fatal peor aún que la propia muerte. Nadie tiene la culpa: una expresión inaceptable, más aun si de ello depende la vida de los demás. Como el cordero enviado al sacrificio, en su comprensión más religiosa, la victima propiciatoria es ofrecida a las entidades infernales para la salvación de los demás.


Del mismo modo, mientras el relato original de King nos entrega uno de los mejores ejemplos de un final que apela a la imaginación del lector, Darabont comprende que la diferencia de lenguajes que debe enfrentar, le permite encontrar una via más coherente con la obra cinematográfica. El final de "La niebla" es sin duda uno de los más memorables que haya entregado el cine de horror de ésta última década, que nos recuerda la mejor labor de viejos cineastas como John Carpenter, en su visión desencantada del mundo: en el recorrido de los sobrevivientes por lo que queda de una realidad convertida en la peor pesadilla, hasta aquel golpe final, que no hace sino revelar la fragilidad de la condición humana una vez que es puesta al limite, y asimismo, la crueldad que puede alcanzar eso que llamamos ironia y que aqui se confunde con todo lo que nos resulta desconocido.

En términos del espectáculo cinematográfico la pelicula es un triunfo; una obra con momentos hechos al más puro estilo del horror clásico, donde las técnicas digitales estan sólo para mostrar lo necesario, y cuando esto ocurre se realiza en forma maravillosa: esos bichos hipertofiados y esos monstruos alados que irrumpen al interior del local nos recuerdan por qué amamos el género fantástico dentro del cine, por esa capacidad que tiene de aún poder impresionarnos, contrastando aún mas la realidad a partir de la desbordante imaginación de un mundo oculto a nuestros ojos.


Gran mérito encontramos en el reparto de actores, mayormente rostros desconocidos para el gran público, pero que demuestran una labor dramática magnifica, donde Thomas Jane entrega su mejor actuación hasta la fecha, tras el reves sufrdo en otra pelicula basada en la obra de King, como fue "Dreamcatcher" (aunque el fallo de esa cinta no haya sido su culpa). Secundando el reparto están los notables Toby Jones, uno de los últimos actores que ha puesto rostro a Truman Capote; el gran William Sadler, un actor que siempre ha resultado convincente en sus múltiples trabajos, casi siempre en producciones de Joel Silver y Walter Hill, lo que incluye por ejemplo haber sido el maloso de "Die hard 2" y aparecer en algún episodio de la recordada serie "Tales from the crypt" y tambien en su versión filmica "Demon knight". Pero quien destaca nitidamente es la estupenda Marcia Gay Harden, actriz ganadora del premio Oscar por su actuación en "Pollock", y que aqui la tenemos como la delirante señora Carmody, la que lleva el mensaje redentor a aquellas victimas de "la ira de Dios". Darabont incide en mostrar sus "intenciones mesiánicas" en la secuencia reveladora al interior del baño de damas, que lamentablemente es la que han eliminado en los cines, aunque curiosamente esa secuencia tampoco está en la novela. Eso demuestra la importancia que tiene para Darabont darnos a conocer con este añadido de su cosecha las intenciones de esta mujer en su momento de "conexión con Dios". Asimismo, apreciamos su carácter de angel vengador en la furia de su prédica apocaliptica que contiene tanto horror como la contemplación de las criaturas del más alla. En adelante, cualquier lectura de esta obra de King nos recordará el rostro de esta gran actriz al leer las líneas de su personaje.

Otras virtudes se encuentran en la maravillosa música de Mark Isham, la cual se deja escuchar dosificada pero al mismo tiempo vibrante, como una de las melodias del cine de horror más efectivas que se hayan compuesto. Los efectos visuales a cargo de los míticos Howard Berger y Greg Nicotero cumplen como siempre con su cuota de horror impresionante. La fotografia de Rohn Schmidt que nos involucra en la atmósfera atemorizante. Estos elementos contribuyen a la notable calidad del film en modo contundente.

"La niebla" ha demostrado que el cine de horror puede entregar obras memorables, como ha ocurrido antes, y como esperamos siga ocurriendo en el futuro.

No comments:

Post a Comment