Monday, September 29, 2008

El Meme feliz

Pues, gracias a la invitación de Bones desde su blog : http://cinefilo7bonesinc.blogspot.com/2008/09/un-meme-feliz.html, vamos a escribir este curioso encargo. Siguiendo las reglas que son estas :

- Se trata de anotar seis cosas sin importancia que nos hagan felices
- Poner el enlace de quien nos lo ha pedido
- Poner las reglas en el blog
- Elegir seis personas a continuar el encargo
- Avisar a estos elegidos en sus blogs respectivos

Bueno, siendo seis cosas sin importancia pues imagino han de tener cierta burreria asi que no me hagan mucho caso, aqui las detallo :

- Escuchar musica ochentera en mi walkman, que aún conservo cassettes,
- Mirar al cielo desde mi azotea buscando platillos voladores;
- que me escriban o llamen mis amigos antes que yo lo haga;
- encontrar libros o novelas raras por pura casualidad;
- encontrarme con alguna pelicula rara en la TV;
- mirar carteles de peliculas en las salas de cine.

Bueno, ahora toca encargar el asunto a otros, ahi van :

- Tindalos : http://www.tindalos7.blogspot.com/
- Devils rides out : http://thedevilridesout.blogspot.com/
- Sam Loomis : http://totally-unrated.blogspot.com/
- Troncha : http://mitiquisimo.blogspot.com/
- Criss Cross : http://ojeaohazloquequieras.blogspot.com/
- Eric Vornoff : http://atomicsupermen.blogspot.com/

Bueno, espero se animen y participen,

saludos¡¡¡¡¡¡

Tuesday, September 23, 2008

1997 : Escape de Nueva York (1981)



En el año 1984 el crimen y el pandillaje se apoderaron de las calles de la ciudad de Nueva York sumiéndola en el caos y la barbarie. Al haber perdido el control, las autoridades decidieron cercar completamente la isla de Manhattan, convirtiéndola en una prision de máxima seguridad controlada por la policia desde su centro de operaciones en Liberty Island, y resguardando el muro de contención que rodea la zona de peligro. Sin embargo, en el año 1997, un secuestro aéreo del avión presidencial lo lleva a estrellarse contra una de las Torres Gemelas. El presidente de los Estados Unidos logra escapar en una cápsula de evasión, y cae en las inmediaciones del World Trade Center, pero es capturado por una de las peligrosas bandas de criminales quienes exigen un pliego de demandas a cambio de la vida del mandatario. Sin más recursos, el comisario Hauk utiliza a Snake Plissken, ex-teniente de las Fuerzas Especiales, un extraordinario soldado ahora renegado y caido en desgracia al ser capturado en medio del asalto a un banco. Snake posee habilidades que lo convierten en el único hombre capaz de lograr la misión suicida de ingresar al terreno peligroso y rescatar al Presidente. Para ello, tiene 22 horas antes de que una mortal inyección que le ha sido aplicada surta efecto, liberando un detonante que abrirá sus arterias causandole la muerte, por lo que debe cumplir con regresar antes de que el plazo finalice. Solo en aquel ambiente hostil, acosado por peligrosos asesinos y en medio de un devastado panorama, Snake Plissken debe abrirse paso y luchar por su vida, antes que por la salvacion del mundo civilizado.


Durante los convulsionados años 70´s, el pueblo norteamericano fue testigo de la forma en que la corrupción era capaz de alcanzar las más altas esferas de su gobierno, a raiz del llamado escándalo Watergate. El presidente Nixon no tuvo mas remedio que renunciar a su cargo ante las pruebas de espionaje telefónico llevado a cabo por la CIA, y que fueron dadas a conocer ampliamente a través de la prensa. La figura del hombre más poderoso del planeta, la que suele atribuirse a un presidente de esta nación, se vino abajo, causando desazón y desconcierto en la gente ante la visión desalentadora del futuro que se imponía. El cine no fue ajeno a la inquietud reinante. Surgen ciertas peliculas donde la idea mas romántica del héroe clásico se diluye y deja el paso a un personaje cada vez más atractivo para el gran público: el llamado anti-héroe. Fue aqui donde una mente creativa como la del director de cine John Carpenter (nacido en la misma Nueva York, en el año 1948) esboza de manera magistral una fantasia, la cual con el paso del tiempo se ha convertido en un gran referente de la aventura y la ciencia ficción moderna.
Siguiendo el modelo de aquellos personajes popularizados por actores como Charles Bronson y Clint Eastwood, Carpenter crea un aventurero que responde mucho a las caracteristicas de los pistoleros del spaguetti western, y más reconociblemente al viejo oficial Harry Callahan, en su convicción a la hora de actuar y enfrentar la violencia de acuerdo a sus propios principios.
Para ésto, Carpenter buscó el financiamiento para su proyecto tocando muchas puertas, pero la idea extravagante que surgía de aquel guión cinematográfico era rechazada por las productoras. A este paso, trascurrieron alrededor de seis años hasta que los esfuerzos obtuvieron sus resultados. Antes de que esto ocurra, el inquieto director continuó al frente de otros trabajos, y no fue hasta lograr un triunfo resonante con la cinta "Halloween" en el año de 1979, que su propuesta inicial, acerca de una historia donde Nueva York, la llamada capital del mundo, era una cárcel gigantesca, pudo ser tomada en serio por la productora AVCO Embassy. No obstante, se esperaba que el director se hiciera cargo de la pelicula "El experimento Filadelfia", pero debido a algunos retrasos que postergaron su realización (la pelicula llegó a estrenarse en 1984, dirigida por Stewart Raffill) se dió luz verde inmediata a lo que Carpenter se traía entre manos desde hacía varios años. Fue asi que en 1981 la pelicula titulada "1997 Escape de Nueva York" logró su estreno, obteniendo un gran éxito en las salas del mundo.

La filmación de esta pelicula llegó a costar 7 millones de dólares, uno de los presupuestos más altos con los que haya trabajado alguna vez John Carpenter a lo largo de su carrera. Los exteriores fueron filmados realmente en la ciudad de St Louis, en Missouri, ya que New York resultaba un lugar demasiado caro en el cual trabajar. El equipo técnico pudo disfrazar hábilmente los ambientes a base de escenografías pintadas de tal modo que el paisaje reinante luciera como si se tratáse de la ciudad de los rascacielos en sus peores condiciones. Entre los encargados de estos decorados se encontraba el gran James Cameron, llevando a cabo uno de sus primeros trabajos en el mundo del cine. Tanto las calles como el St Louis Stadium fueron utilizados para filmar numerosas secuencias que narran la siniestra aventura concebida por el singular director.


La pelicula empieza de manera muy ilustrativa con las imágenes en pantalla de unos gráficos que nos muestran el caos que se ha apoderado de New York, donde la violencia y el crimen ha alcanzado un incremento del 400% (se supone que con respecto al nivel delincuencial de principios de los años 80´s). Una voz en off nos narra la forma en que el estado toma control de la isla y corta sus accesos, minando la autopista del puente que la une a la costa, mientras que se levanta el gigantesco muro, que es custodiado por las patrullas militares. Para ésta breve introducción quien deja escuchar su voz es la actriz Jamie Lee Curtis, protagonista de la otra gran pelicula de Carpenter, como es "Halloween", sin olvidar su trabajo en "La niebla", otra inolvidable historia de horror en la filmografía carpenteriana.

Lo siguiente, es una secuencia que bien podría hacer notar la manera en que la realidad y la ficción pueden confundirse de manera muy inquietante. El relato nos muestra cómo un grupo terrorista muy radical se apodera del avión presidencial, lanza su mensaje al mundo acerca del precio a pagar por parte del imperialismo norteamericano, y sin temor alguno conduce el avión hacia el centro de New York y lo estrella contra una de las Torres Gemelas, por entonces, simbolos del poder financiero y considerado un monumento al capitalismo de la gran nación. Las imágenes que pueden apreciarse, recreadas por Carpenter y su equipo, vistas hoy resultan muy evocadoras de la terrible tragedia ocurrida hace siete años y conocida por todos, pues la visualización del impacto hecha en el film resulta muy similar, pues del mismo modo, los protagonistas observan lo ocurrido a través de los monitores en su base de control.
La controversia surgida en el año 2001 acerca del nacimiento de aquel maligno plan alcanzó al recuerdo de ésta pelicula, y del mismo modo a lo narrado en la novela de Tom Clancy "Deuda de honor", donde un magnate japonés secuestra un avión comercial y en plan kamikaze lo lanza hacia la Casa Blanca, causando una gran tragedia. Sin embargo, la profética fantasia de Carpenter sólo responde a su animo de narrar una aventura fantástica, la cual, de todos modos, se alimenta de la realidad existente siendo capaz de mostrar cómo la maldad puede llegar a apoderarse de la sociedad y en qué forma el destino que nos espera puede llegar a ser tan oscuro si el hombre continúa envolviéndose cada vez mas en su propia corrupción.


Carpenter quería narrar esta historia de la mejor manera posible, sin dejarse llevar por la conveniencia de los productores. Esta es la razón por la que se empecinó en contar con el protagonismo de un actor al cual consideraba su mejor reflejo en la pantalla. Nos referimos al gran Kurt Russell, quien fue el encargado de dar vida al rudo Snake Plissken de la mejor y única manera posible. Ante la consideración para el rol de actores como Charles Bronson o Tommy Lee Jones, el director mantuvo su decisión de contar con el actor con quien ya había trabajado en su versión para la televisión de la vida de Elvis Presley. Russell no sólo supo convertirse en el personaje que Carpenter había imaginado, con su hablar raspado y de malas maneras, su porte atlético y su destreza con las armas. Asimismo contribuyó con su imágen mitica al dar la idea del parche en el ojo izquierdo. De esta manera Snake Plissken se convirtió en uno de los anti-héroes más representativos del cine moderno; un aventurero que vive bajo la guia de su instinto, bajo su propio código de conducta, que habiendo sido formado por el propio gobierno finalmente no responde a autoridad alguna, la cual de por si ya esta muy deteriorada en aquel mundo futurista. Plissken observa a cada sujeto que encuentra, mide y evalúa sus actitudes, y obtiene un completo retrato de las personas, a fin de saber si son dignas de su confianza. Demás esta decir que casi nunca confía en nadie. Para él, el hombre es un caso perdido, y la mujer es alguien que resulta casi extraña e inalcanzable (para confirmar lo dicho, vean esta pelicula y su secuela "Escape de Los Angeles"). En palabras del propio Kurt Russell, la mejor descripción de Snake es la siguiente :

"Creo que él es único. La mayoría de esos personajes que están "al limite" donde se encuentren, y hacen todas esas cosas cuestionables, pueden explicar por qué sus caracteres toman ese rumbo. En otras palabras, ellos tienen un modo de redimirse socialmente. Lo que me gusta de Snake es que él no lo hace. Él es un sociópata, y es un reto hacer que la gente lo entienda, y al mismo tiempo llevar al sujeto en esta forma."
(Tomado del libro "The cinema of John Carpenter" de Ian Conrich y David Woods)

La anécdota cuenta que un viejo amigo de John Carpenter supo de un tal Snake Plissken hace muchos años, del cual se decía que había muerto, cuando en realidad no lo estaba. En la pelicula, son cinco las veces que a Snake le dicen : "oi que habías muerto".


"Escape de Nueva York" es tambien una experiencia única al ser capaz de mostrar a un notable elenco de buenos actores, además de su recordado protagonista, sumergidos en una historia delirante. Como un buen western vestido de nuevas ropas y en una geografia donde las montañas son reemplazadas por gigantescos edificios, los personajes conservan aún el mismo espiritu. La figura del comisario esta encarnada por el mitico actor Lee Van Cleff, figura indiscutible de mas de una pelicula de aquel género. El actor logra un personaje inflexible y de enorme convicción en el logro de sus propósitos, aún a costa del propio Snake. Un eficaz elemento que sirve a una autoridad cada vez menos preocupada en el bien común. Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York, entre sus olvidados habitantes, encontramos personajes variopintos, como el taxista Cabbie, papel a cargo del entrañable actor Ernest Borgnine, otro de los grandes del viejo cine de Hollywood, y que aqui encarna a un personaje bonachón y colaborador oportuno de Snake.
Del mismo modo, tenemos al actor Harry Dean Stanton, en su rol de "Cerebro", el único capaz de obtener el preciado combustible en toda la ciudad, y por ello mismo, respetado hasta cierto punto, incluso por los más peligrosos forajidos. Su mujer y secuaz es la atractiva Maggie, personaje interpretado por la actriz Adrienne Barbeau, por entonces pareja del director. Figura muy recordada del cine ochentero, principalmente por sus trabajos al lado de Carpenter, como en esta pelicula y en la recordada "La niebla", Barbeau cuenta ademas con una larga carrera en el mundo de la televisión en muchas series y producciones televisivas de aquellos años. En cuanto al cine, su presencia practicamente se redujo a la década del 80, con alguna aparición especial en años recientes. Cierto homenaje tanto a ella como a su participación en ésta pelicula puede apreciarse en el film del año 2,000 titulado "The convent", realizado por el director Mike Mendez, donde Barbeau nuevamente nos demuestra cómo manejaban las armas las mujeres de aquellos años.


Otro de los notables actores que podemos ver en esta cinta es el recordado Donald Pleseance, el célebre Doctor Loomis de la serie de peliculas de "Halloween", la obra maestra de Carpenter en el género del terror. Aqui en "Escape de Nueva York" Pleasence tiene a su cargo el rol del Presidente de los Estados Unidos, secuestrado y humillado por los peligrosos criminales cuyo lider es "El gran Duque de Nueva York". El actor Isaac Hayes se encarga de dar vida a este personaje, en forma convincente gracias a su fuerte presencia, que nos hace olvidar que se trata de uno de los más célebres artistas del soul de los años 70´s. Hayes falleció hace poco, a los 65 años de edad, habiendo ganado estos ultimos años cierta nueva notoriedad al dar su voz al personaje animado de la serie "South Park", el recordado "Chef". Queda eso como algo casi anecdótico, pues Isaac Hayes debe ser mucho más recordado como un notable artista, actor y cantante de registro único, entre cuyos éxitos más reconocidos figura el tema de la cinta policial "Shaft" de 1971. Descanse en paz el señor Hayes.


La gran aventura del cine de bajo presupuesto que logra llevar a cabo el director Carpenter está plagada de un ambiente bizarro como pocos, escenarios, vestuarios, equipos y vehiculos, cada cual más improvisado y al mismo tiempo, impregnado de hostilidad por todos lados. Intensa es la secuencia en la que Snake y compañía atraviesan las calles montados en su vehiculo, en medio de la lluvia de objetos arrojada por los salvajes pandilleros. Ese estilo dejó su marca en un gran número de peliculas que se hicieron bajo la inspiración de esta innovadora aventura fantástica. Vista hoy en dia, destaca ante todo su impecable puesta en escena, sin un minimo de reproche. Sus personajes, los dialogos mantenidos y la notable dirección de Carpenter, mantienen su particular atractivo, sumergiéndonos en una historia cuya lectura, llena de una ironia y un pesimismo contundente, aleja este film del mero entretenimiento consagrándola como una gran pelicula para todo aquel que guste de las fantasias oscuras y desbordantes. Su mayor lastre es sin duda, más alla del bajo costo, el tiempo en el que fue realizado, pues momentos como el tiroteo en la azotea del edificio, o los enfrentamientos en medio de las calles solitarias resultan hoy en dia poco convincentes y hasta cercanos a la parodia para el espectador de hoy, que espera la edición rápida, el estilo videoclipero o "el momento Matrix"; la acción que respira "Escape de Nueva York" puede quedar envejecida en varios momentos, con algunas excepciones, como el enfrentamiento en el ring, o la persecución en vehiculos y la acción arrolladora en medio del puente. Sin embargo, lo que no puede negarse es que esta pelicula nos muestra una historia mucha mas interesante y cautivante que muchisimas producciones hechas hoy en dia, donde la forma vistosa oculta un vacio tremendo de imaginación y de intenciones arriesgadas.
Tras el éxito conseguido, aun a pesar de ello, tuvieron que pasar más de 10 años para la esperada secuela, otro ejemplo del mito carpenteriano que no defrauda, pero del cual hablaremos en otra ocasión. Los más recientes trabajos del director se circunscriben al mundo televisivo. La serie "Masters of horror" ha permitido ver un John Carpenter trabajando en buena forma, como en sus mejores momentos con el episodio "Cigarrete burns", pero bajo en resultados en su siguiente "Prolife". Aun asi, estamos alertas. Se ha anunciado la vuelta del director a la gran pantalla con una produccion desde ya muy esperada. En Carpenter confiamos. Y a ver "Escape de Nueva York" todas las veces que sea posible.

Vaya y tambien, bienvenidos sean ¡¡¡

Asi pues, como para olvidar la crisis del petróleo, se aproximan varios de artistas de gran trayectoria en fabulosos conciertos que traerán a esta parte del globo, qué bueno. Sumemos a lo comentado en el post anterior a una banda que fue mi favorita (que digo fue, ES) de aquellos recordados años 80´s . Se trata de los ingleses Simon Le Bon, John Taylor, Andy Taylor y Nick Rhodes : Duran Duran ¡¡¡¡ . Tan fan fui que no necesité del google para mencionar sus nombres. En serio, solia estar pendiente de cada album lanzado al mercado, de los singles que sonaban en las radios, y por supuesto, de cada videoclip que aparecia en los programas musicales. En cierto modo, ellos contribuyeron a la moda de la MTV junto con otros grupos de la época, ya que estos señores se tomaban muy en serio ese medio de expresión, y realizaban videos de notable produccion y espectacular diseño. Claro, muy propio de los 80´s, marcado por ellos mismos en la moda impuesta por sus vestuarios, sus maquillajes y el sonido de su música, por supuesto. Bueno, al parecer, más de 20 años despues, los tendremos por aqui en un concierto muy esperado por muchos. Por ahora se anuncian para el dia 4 de noviembre. Qué tendrá noviembre, aparte de mi cumpleaños, que todos se anuncian para ese mes. Ya no le dejan a uno mucho presupuesto, o es uno o es otro, algun concierto será el que veamos, espero. Asi que, nos preparamos para lo que venga, y por ahora dejo un videoclip de aquellos, que creo tiene que ver con lo que sigue. Vuelvo en breve.


Tuesday, September 16, 2008

R.E.M. en Lima ¡¡¡

Pues eso, que se ha anunciado la visita del excelente grupo R.E.M. a nuestra capital para el dia 14 de noviembre, uuuuffff, falta mucho aún , pero definitivamente, quien escribe esto estará ahi presente, faltaba más. Este es uno de mis grupos favoritos y no puedo perderme esta gran oportunidad. Al parecer el concierto será en el Estadio Nacional, y las entradas van de todo precio. Sin duda valdrá mucho la pena asistir al concierto de una de las bandas más importantes del rock contemporáneo, dueña de muchos temas clásicos, inolvidables y reconocidos en todo el mundo.

Gran noticia que sin duda me hacen recordar buenisimos temas de su repertorio, y antes que alguien me eche a perder la fiesta diciendo que no hay nada, que se posterga o se cancela definitivamente, expreso mi entusiasmo diciendo :

"It´s the end of the world as we know it....and i feel fine....."


A ver al cine, pues


Búsqueda implacable (2008)

Un hombre cuyo matrimonio fue un fracaso debido a su peligrosa ocupación, la de agente especial del gobierno americano, esta empeñado en recuperar el amor de su hija adolescente, ya que considera que el tiempo perdido en peligrosas misiones le ha alejado demasiado de ella. Sin embargo, un terrible suceso lo precipitará a una inesperada carrera contra la muerte: ella ha sido secuestrada en un pais lejano por una peligrosa organización de criminales. El desesperado padre se traslada hasta allá para desplegar al máximo todas sus habilidades en lo que será su más peligrosa misión: rescatar viva a su hija, aunque para ello deba enfrentarse a los más despiadados asesinos.

Visto este gran thriller lleno de acción y emoción, lo cual nos complace, pues notamos que el cine de acción con personajes hechos al más viejo estilo de aquellos popularizados por Charles Bronson, Steven Seagal, o quien recuerde algunos más, sigue vigente, y puede entregarnos productos muy satisfactorios. Asi lo ha entendido Luc Besson al escribir y producir esta pelicula, dejando la dirección en manos de un hábil realizador, como lo demuestra ser Pierre Morel, director en cuya curricula figura el film "Distrito 13", y antes de ella haciendo labores de director de fotografia en "Danny the dog" y "The Transporter", entre otros titulos. Morel logra que un relato sencillo y hasta trillado en su propuesta tenga por resultado una pelicula sumamente atractiva.

El otro gran acierto del film está en la elección del protagonista, pues no es otro que el gran actor irlandés Liam Nesson, ampliamente reconocido, y quien siempre ha demostrado ser un actor más que competente. "Darkman", "La lista de Schindler", "Kinsey", son peliculas que le deben mucho a su notable participación, caracterizando variados personajes y siempre con absoluta convicción. En este caso, Neeson se convierte en un divorciado padre de familia que deambula buscando el cariño y el reconocimiento de su hija, y esto lo hace en forma poco afortunada. Sin embargo, cuando el peligro acecha la vida de ella, sumergiéndola en un submundo de maldad, el noble y sencillo hombre asume el rol de un implacable justiciero que no duda en acabar con todo aquel que le impida recuperar a su hija. El actor lleva el papel con impecable acierto, demostrando sus cualidades dramáticas y al mismo tiempo realizando harto esfuerzo fisico realmente sorprendente. Sin él, la pelicula hubiese perdido muchisimo. A destacar al resto de actores y actrices, elenco reducido y suficiente, donde es notable la participación de Famke Janssen y la juvenil Maggie Grace, actriz de la serie "Lost".

Que el film lleva algunos puntos negativos, es cierto, básicamente en su endeble guión, que está lleno de tópicos y situaciones poco sorprendentes, donde el héroe resulta a prueba a balas y es imparable en su solitaria búsqueda, además de ahorrarse en detalles que puedan hacer creible la historia, y hasta mostrar algunos personajes para luego desaparecerlos sin más, asi de simple. Todo en aras del despliegue de violencia que el director está dispuesto a mostrarnos como su mayor apuesta. Y en este aspecto luce tan bien que cualquier elemento criticable resulta perdonado y olvidado. La tensión es incesante, el relato de Morel es muy atrapante y nos conduce por cada escenario en espera de la más enérgica acción, bien servida, con escenas de lucha muy bien coreografiadas como pueden apreciarse, lo cual es un gran acierto ya que algunas peliculas de hoy parecen olvidar este aspecto.

Y en medio del festin de acción, la pelicula nos muestra la terrible realidad detras del tráfico de mujeres llevado a cabo por peligrosas mafias, hecho realmente monstruoso e inhumano, y que aqui las imágenes de las jovencitas drogadas y cautivas en medio de la más completa crueldad, resultan realmente perturbadoras.

A cintas como "Death sentence" o "The brave one" se suma este nuevo film. Desde ya es uno de mis estrenos favoritos del año. Para verla más de una vez.

Friday, September 5, 2008

El engendro del diablo (1989)


Titulo original : La Chiesa (Italia)
Otros titulos : The Church (USA)

El misterio de una antigua e imponente catedral ha permanecido oculto durante siglos. Su origen se remonta a la Edad Media, tiempo en el cual un grupo de aldeanos acusados de ser seguidores de Satán fueron exterminados por una tropa de Caballeros Teutónicos, representantes y defensores de la fé católica. Los cuerpos de las victimas se enterraron en una fosa común, y sobre ella se llevó a cabo la construcción del gigantesco templo. En la actualidad, los trabajos de restauración al interior del edificio atraen a muchos especialistas. La llegada de un nuevo bibliotecario, obsesionado con el enigma de aquel lugar, despertará la maldición que se oculta bajo el sello de una gigantesca cruz, en la profundidad de sus pasadizos y corredores. Inmediatamente, un intrincado mecanismo convierte a la catedral en un refugio hermético, que busca impedir la propagación del mal en el mundo, pero condenando a aquellos que se encuentren bajo su techo a un infierno sin fin. Las muertes se suceden, mientras el poder maligno busca extender su oscuridad convirtiendo a sus victimas en zombies, y de este modo el pasado reclama consumar su venganza.

Llegando a finales de la década del 80 el cine italiano dentro de lo que podía llamarse el terror fantástico había marchado un muy largo trecho, el cual había ubicado por lo alto los nombres de algunos realizadores como Antonio Margheretti, Mario Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, sólo por citar a los más representativos. Mientras ello ocurría, otros realizadores surgieron bajo la sombra de éstos artistas, demostrando un particular talento cultivado en éstos terrenos, logrando en algunos casos pequeñas joyas del cine de horror que han sabido perpetuarse a través del tiempo. Uno de éstos casos corresponde al director Michele Soavi, discipulo del director Dario Argento, con quien participó en la realización de filmes como "Tenebre", "Phenomena" y "Opera", y en otras de sus producciones como "Demons", llevando a cabo labores de asistencia e incluso de actuación, si es que en ello se puede considerar el papel de extra o participar en roles sin nombre ni diálogo.


Realizó en 1985 un documental en honor a su maestro titulado "Mondo dell'orrore di Dario Argento", donde se ocupa de la carrera del director durante los años 1969 a 1985. Luego de ello, Soavi se aventuró a realizar su primer largometraje en el año 1987, al cual tituló "Deliria" (conocido internacionalmente como "Stage Fright" o "Aquarius"), una pelicula muy violenta que muchos inscriben en la escuela del "giallo" italiano, pero que debe mucho más al llamado "slasher" americano, debido al empleo de elementos muy notorios, como el mostrar un asesino enmascarado y silencioso, retratado en buena parte del film, como ocurre con personajes como "Jason Vorhees" o "Michael Myers", célebres asesinos del cine de terror americano. Asimismo, convertió el festival de sangre en una correría de asesinatos brutalmente gráficos, dejando mayormente de lado la estilización que empleaban en sus relatos las obras de Argento o las de Sergio Martino, perfectos ejemplos del mejor momento del "giallo". El resultado fue una pelicula bastante estimable. El éxito obtenido con dicho film permitió al joven realizador volver un par de años mas tarde con una producción mucho mas ambiciosa, con un presupuesto muy importante dentro de la tipica serie B de horror.


"La chiesa" es una historia escrita por Dario Argento y Franco Ferrini, con la colaboración de Dardano Sachetti, Fabrizio y Lamberto Bava, inspirada en la obra del célebre escritor M.R. James titulada "El tesoro de Abbot Thomas", según los informes (que no la he leido) es una buena historia que tiene por escenario una vieja iglesia que guarda una puerta prohibida de abrir, y hasta ahi llegarían las similitudes. En el film, lo que llama la atención es la continua referencia al misterioso escritor reconocido bajo el seudónimo de Fulcanelli, autor del libro "El misterio de las catedráles", publicado en el año 1929. La leyenda convierte a Fulcanelli en uno de los últimos grandes alquimistas cuya actividad se desarrolló a principios del siglo XX, dentro de esa extraña corriente de pensamiento que los autores Louis Pauwels y Jacques Bergier denominaron "el Retorno de los brujos". De hecho, escribieron y publicaron un libro bajo ese titulo en el año 1960, donde afirman que el pensamiento mágico-religioso permanece vigente y con tanta fuerza como en los primeros tiempos de la humanidad. En este texto, Pauwels y Bergier otorgan un papel destacado a Fulcanelli dentro de este movimiento, y estudian sus escritos en busca de secretos por revelar. Dejando de lado éstos asuntos, nos circunscribimos al tema desarrollado por el alquimista, referido al carácter mágico que le adjudica a los viejos edificios religiosos construidos durante la Edad Media y que sobreviven hasta nuestros días. Se afirma que aquellas estructuras guardan en su interior algunos secretos de muy siniestra concepción. Dentro de lo que cabe la ficción, en este film se cita en más de una ocasión la siguiente frase atribuida a Fulcanelli : "las catedrales góticas forman parte de un diseño cósmico que nosotros ignoramos".


Luego de haber destacado esta interesante premisa argumental (perdónenme, pero para mi resulta interesante), y pasando a lo que corresponde a la pelicula, cabe comentar la brillante secuencia inicial de esta historia. El director Soavi nos muestra a un ejército de Caballeros Teutónicos, atravesando los bosques siguiendo la pista conducida por un personaje algo despreciable hacia el refugio de un grupo de aldeanos, acusados de practicar la magia negra y adorar al demonio. Una vez que se encuentran ante ellos, los caballeros aceptan por prueba fehaciente la extraña marca que luce una bella jóven en la planta de su pie, la cual trató de cubrir (al parecer se trata de una marca de nacimiento). Ella es asesinada cruelmente, al igual que el resto de su grupo. Las imágenes nos muestran en forma muy explicita la cruenta matanza de hombres, mujeres y niños llevada a cabo por los soldados, y la consumación del terrible acto con el sellado de la fosa que contiene la pila de cuerpos con una gigantesca cruz, la cual es dejada caer sobre el terreno con el fin de santificar la aniquilacion y evitar el renacimiento del mal en nuestro mundo. Para ellos, la pesada cruz guarda el umbral de un abismo donde han sido contenidos sus enemigos, diezmados completamente por un ejército que se justifica asimismo como ejecutores de una misión divina, y sin embargo no es más que la tapadera de una feroz carniceria.
Soavi logra recrear este episodio a plena luz del día y asimismo consigue dotarlo de un aura de siniestro misticismo, donde el refugio de los condenados antes de su exterminio conforman un pequeño paisaje bucólico, mientras que los caballeros son vistos como frios asesinos que no se detienen ante nadie, ni ante la inocencia que proyectan los rostros de sus victimas. Enseguida, la cruz se convierte en el centro de atención que nos traslada al presente y vemos que en este mismo lugar se ha levantado una inmensa catedral donde se ha conservado el secretismo con respecto a lo ocurrido hace siglos. Podemos apreciar la grandiosa arquitectura que conforma el edificio, y asimismo, la actividad que se realiza en su interior. Todo ello ajeno a la historia oculta que alli se ha registrado. Sin embargo, como bien se afirma, no importa cuánto tiempo transcurra, todo se puede llegar a saber.


La liberación del mal por obra involuntaria del bibliotecario Evan, papel a cargo del actor Tomás Arana, da inicio a una serie de momentos de horror que el director sabe dosificar en la medida en que el mal se manifiesta, tomándo posesión del cuerpo de este intruso, y tambien implicando a la restauradora Lisa, interpretada por la actriz Barbara Cupisti, en un episodio de lo mas apresurado cuando un ser demoniaco aparece en la ventana de sus cuarto. Los mejores momentos de horror con toques de efectos gore se aprecian en las alucinaciones que envuelven la mente de Evan, en las cuales su cuerpo es horriblemente castigado. el trucaje visual es obra de Renato Agostini reconocido especialista que había colaborado previamente con Dario Argento en su film "Terror en la Opera".

En medio de ésta historia conocemos a Lotte, la jovencita hija del conserje y su esposa, quienes viven al interior de la catedral. En este papel encontramos el primer trabajo de importancia de la hoy bella actriz Asia Argento, quien ha sabido ganarse un lugar dentro del mundo cinéfilo, más alla del hecho de ser hija del famoso Dario y de la actriz Daria Nicolodi. Asia ha recorrido tanto Europa como América en virtud de su carrera, pues hay que recordar que Hollywood le ha abierto sus puertas en más de una oportunidad. Por encima de ello, la actriz ha formado parte de varios titulos de mucho interés por lo poco convencionales e incluso, por lo bizarros que pueden llegar a ser, dando vida a personajes femeninos muy singulares. A revisar su ficha en Imdb para comprobarlo. Por otro lado, curiosamente Asia debe toda su belleza en forma innegable a la enigmatica presencia de sus padres; basta verlos en fotos o imágenes de archivo para notarlo sin ninguna duda. Curioso, pues el director italiano no es precisamente un señor de muy buena presencia. Cosas de la belleza femenina. En fin. En la pelicula que hoy nos ocupa, la entonces niña Asia, de tan solo 13 años de edad, logra un trabajo muy correcto en su papel de la atribulada victima de una pesadilla diabólica, en cuya inocente curiosidad esta la clave para su salvación.


Una vez que los hechos congregan a un grupo de personajes anónimos al interior de la catedral, es cuando da inicio la segunda parte del relato. Y es aqui donde, lamentablemente, nuestra apreciación encuentra algunos problemas. La situación de encierro a causa del mecanismo de preservación que contiene el edificio lleva a la pelicula por los mismos caminos de otros filmes de horror del cine italiano, sin ir muy lejos, a la ya citada "Aquarius", donde Soavi supo mantener la tensión en buena parte del metraje de manera muy eficaz al interior de un edificio, para el caso, un teatro. Otro buen ejemplo, y aun mucho mejor, resulta la pelicula del realizador Lamberto Bava titulada"Demons", un clásico del terror hecho en Italia, al igual que su secuela. Sin embargo, en "La Chiesa", los siguientes episodios desmerecen la buena labor realizada hasta entonces, sucediéndose algunas muertes poco elaboradas, con la excepción del ataque al portón principal, reduciendo el nivel de horror visual al mínimo, contra lo que se esperaba. Por ello, el terror visceral apenas propuesto al inicio, luego brilla por su ausencia. Para mayor tropiezo, llegamos al momento en que se realiza un "homenaje" (o plagio) a la cinta "El bebé de Rosmery" en una serie de imágenes muy similares a lo visto en la pelicula de Roman Polansky. Sin embargo, aqui no se logra el mismo nivel de inquietud, por mucho que se deje ver el vulgar ente demoniaco. La secuencia pudo prescindir de tomar este camino, ya que se contaba con buenos elementos atmosféricos para ello, y de éste modo se hubiesen evitado las comparaciones poco favorables. Pues justamente, es la atmosfera que se distingue en los distintos rincones del edificio lo que otorga a esta pelicula un encanto muy especial, pues hay muchos momentos donde destaca el buen aprovechamiento de aquellos espacios.


Soavi no sólo sorprende en el inicial recorrido histórico, sino que ademas consigue mostrarnos momentos muy cautivantes al interior de aquella catedral, realizando recorridos cual si fuera un laberinto, desde su profundos tuneles, sus ocultos pasajes, pasando luego por cada una de las partes principales como las naves y el altar, hasta lo más alto en el campanario lleno de sombras, y los corredores, donde sucede una secuencia muy intensa entre el padre Gus y el Reverendo, interpretados por los actores Hugh Quarshie y Giovanni Lombardo, respectivamente, la cual resulta muy reveladora. Pero sin duda, visualmente es más impresionante el lugar en el cual encontramos el mecanismo principal de todo el condenado edificio; entiéndase este último adjetivo muy literalmente. Otro buen logro del film lo constituye la estupenda orquestación de un buen grupo de músicos, como lo son Keith Emerson, Phillip Glass y la entrañable banda Goblin, la cual fortalece la fascinante ambientación de tan terrible cuento gótico.

"El engendro del diablo" es una pelicula de mucho interés, a pesar de su debilitamiento en su segunda mitad, pero que recupera el brio en su desenlace apocaliptico, donde nuevamente Soavi resalta las grandes cualidades de su potente puesta en escena, enigmatica, cautivante y aterradora al proponernos la ficción de una serie de terribles secretos ocultos dentro de lo que el hombre considera lo más sagrado de su civilización.