Friday, November 28, 2008

Desórdenes musicales

Bueno, mientras me decido a qué es lo que voy a escribir en los próximos dias, y ademas para no descuidar mi promedio de posteos, voy dejando unos videos correspondientes a un par de temas de peliculas. Eso que en los 80´s era habitual encontrar, es decir, filmes con un album musical bajo el brazo, lleno de temas interpretados por estrellas del pop de aquellos dias. En este caso, para empezar estos placeres culposos, me ha venido el recuerdo de una pelicula algo dejada de lado, a raiz de un gran post de Dani en Blogcaspa donde se mencionó esta "joya" : http://blogcaspa.blogspot.com/2008/11/last-slumber-party-aka-fiesta.html. Se trata de ..."XANADUUUUUUU"¡¡¡¡, pelicula sobre una diosa de otro mundo que llega a la Tierra en busca del amor o algo asi, y que intentó mezclar el músical clásico estilo Broadway con la moda pop por entonces emergente. La estrella de la cinta no es otra que la diosa musical de entonces: Olivia Newton John¡¡¡¡. Aunque aqui no estoy colgando el tema principal que ella interpretaba, sino que se trata de un temita de ELO - Electric Light Orchestra, aquella que lideraba el cantante e influyente productor Jeff Lyne, donde más bien el protagonista del musical es nada menos que Gene Kelly, figura clásica del cine musical hollywoodense, aunque confieso que muy poco he visto de él, apenas "Cantando bajo la lluvia" que me aburrió enormemente, y tal vez debo haber visto algo mas, pero siendo yo muy pequeño, por lo que el recuerdo es muy vago e incierto, bueno. Aqui Gene Kelly luce ya entrado en años por supuesto, pero a pesar de ello no deja de resultar un tio elegante y de buenos movimientos en los musicales, a pesar de que ya no se esfuerza mucho. Lo acompañan la bella Olivia y su pareja de turno, el actor Michael Beck, el pandillero Swan de "The warriors" aunque en esta ocasion luce como niño de su casa. Además, hay que ver cómo a Kelly lo rodean de unos efectos visuales impresionantes que a uno lo pueden dejar ciego. Esta pelicula, para que mentir, es bastante mala, apenas y lo que interesa son los musicales, y eso para quien guste de los musicales o en mi caso por pura nostalgia. Aqui las coreografias fueron hechas por Kenny Ortega, el mismo tio que hoy en dia es responsable de los "High School Musical", de los cuales sabe mi sobrinita. Bueno, ahi dejo el clip, disfruten je, je (risa maliciosa).




EDITANDO : El video que habia colgado ya lo quitaron del youtube, que aguafiestas¡¡, bueno, en su lugar dejo este que tambien corresponde a un tema del soundtrack de Xanadu, es "Magic", un temazo :



A ver ahora cuánto dura este video, vaya.

Yo ya vuelvo en breve, a ver con qué.

Saturday, November 22, 2008

Al dia siguiente (1983)


Titulo original : The day after (USA)

El mundo ha llegado a una situación de crisis muy aguda. Las noticias anuncian en forma dramática el conflicto surgido en Alemania, el cual alcanza su climax en el enfrentamiento entre Berlin Occidental y las fuerzas comunistas de Berlin Oriental, que conlleva a su bloqueo y la posterior ocupacion por parte de un poderoso ejército ruso. Debido a ello, el poder militar norteamericano es puesto en estado de alerta máxima. Mientras tanto, en Lawrence, Kansas, las vidas de distintas familias se ven inmersas en sus particulares enfrentamientos y situaciones que esperan resolver a medida que transcurren los dias. Lamentablemente, esto nunca ocurrió. Dos bombardeos atómicos caen sobre la región, eliminando instantaneamente a miles de personas y condenando a muerte a millones de inocentes. Los sobrevivientes ven como dia tras dia sufren un deterioro físico y mental espeluznante. Para ellos, sus vidas han llegado a un final abrupto y sólo les queda tratar de comprender el por qué de todo ello y descubrir si existirá realmente un futuro para la humanidad.

Un caso muy peculiar en la historia de las producciones televisivas ocurrió en el año 1983, cuando la gran cadena televisiva ABC, junto con los productores Stephanie Austin (años mas tarde, co-productora de "Terminator 2: Judgement day") y Robert Papazian, decidieron coger al toro por los cuernos y reflejar de una buena vez de la mejor manera posible uno de los mayores miedos en el puelo norteamericano, y que aun hoy no deja de ser un espectro muy siniestro y amenazador, aun cuando su rostro haya cambiado de identidad en la actual década. Esta pelicula fue "The day after".


Hasta ahora habiamos puesto especial atencion en un particular tipo de peliculas, cuyo trasfondo nos mostraba una eventual destruccion de la civilización, expresada en cuanto a sus escenarios, y principalmente en la forma en que la sociedad moderna tal como la conocemos había dejado de existir. Siendo este el telón detrás de unos relatos que involucraban la mas pura aventura en la mayoria de los casos, cabía preguntarse cómo había sido aquella gran tragedia que convirtió a estos seres en personajes tan desolados. Si hay algo que me ha quedado claro es que sin duda fue en la magnifica década de los años 70 donde se llevaron a cabo una mayor cantidad de producciones de ciencia ficción donde las distopías abordaban el tema de una manera mucho más dramatica y contundente. Me hacia falta encontrar algo similar en los años 80. Por esta razón, el recuerdo de una pelicula como la que hoy comentamos se hacía necesario, pues se trata de una historia asumida con total seriedad, en la mas pura tradicion de la mejor ficción hecha en la década anterior, y notablemente deudora de aquella otra gran categoria de producciones, como lo fue el cine de catástrofes.

La raiz de éstos resultados esta en una sola persona. El escritor y director norteamericano Nicholas Meyer, nacido en el año 1945 . Especializado en la ciencia ficcion desde sus inicios, cuando escribió aquella disparatada pelicula dirigida por Dennis Sanders, de nombre "Invasion of the Bee Girls" del año 1973, donde se combinaban ciencia ficcion digna de los años 50 con los cuerpos desnudos de sexys mujeres que asesinaban mientras zumbaban como abejas. Sin embargo, destacó en su primera dirección de un largometraje en el filme "Time after time" en 1979, donde enfrentaba a H.G.Wells contra Jack el destripador en una interesante anomalía temporal. Posteriormente, formó parte de la clásica serie de peliculas de la mitica saga de "Star Trek", la cual se ha hecho inmortal, dirigiendo la pelicula titulada "La ira de Khan" donde aparece el actor Ricardo Montalvan con pinta punk.
Con ello, asume el singular reto de dirigir un telefilme de impacto, tras una serie de acuerdos mutuos con el equipo de producción, que involucraban su intención de orientar el desarrollo de la trama con absoluta seriedad, más cercano al drama, desligándose notablemente de la ciencia ficción. Siendo claros, la intención de esta producción fue la de hacer una declaración en la cual se llamara la atención sobre el peligro nuclear por el que atravesaba Norteamérica, recordando el primer intento en 1962 con los misiles en la isla de Cuba que alertaron a la nación sobre este peligro. En el año 1979 un informe del Congreso de los EE.UU. se encargaba de hacer un estudio sobre el peligro atómico en su territorio en un hìpotético bombardeo; las consecuencias sobre el territorio, el medio ambiente y la forma en que la población sobreviviente deberia enfrentarlo (los sótanos eran vitales en las casas de los ciudadanos comunes). En este clima de tensión, la producción televisiva estaba a punto de jugar, en la opinión de sus productores, un papel muy importante. Fue aqui en que Nicholas Meyer consigue un resultado, que si bien no deja de cumplir con ciertos convencionalismos, ofrece una interesante visión que plantea una distopía, tan desalentadora al verse en términos tan realistas, pero afortunadamente, sin llegar a ser un discurso excento de cierta autocritica y suficiente madurez.



La historia escrita por Edward Hume sitúa el escenario central de los hechos en el estado de Kansas, en los USA, lugar en el cual habitan un gran número de familias, tipicamente norteamericanas, a pocos kilometros de la SAC, una base militar aérea la cual es puesta en estado de alerta al conocerse la crisis tras la invasión rusa a Berlin Occidental; mientras, al mismo tiempo, las tácticas militares rusas se desplegaban notablemente sin que las fuerzas de la OTAN hagan algo al respecto. La amenaza sobre el continente americano no se hace esperar, incrementando las actividades militares aereas. Pero, lamentablemente, antes de cualquier advertencia, la pesadilla negada, el bombardeo atómico sobre suelo norteamericano, se hace realidad en la forma de dos hongos atómicos sobre Kansas, poniendo fin en forma instantánea a millones de vidas inocentes. Los sobrevivientes, quienes sufrirán minuto a minuto las consecuencias de la radiacion atómica, deambulan sobre un territorio devastado ferozmente.
Todos estos hechos son presentados por Meyer, y para ello conduce la historia a través de los ojos de un grupo de personajes, a los cuales empezamos a seguir un dia antes del fatal acontecimiento. El doctor Russell Oakes, es un médico a punto de jubilarse quien vive con su esposa en Lawrence, y que esta afrontando la decisión de su única hija de irse a vivir a otro estado en compañía de su novio. La separación que implica esta decisión es dolorosa para estos viejos padres, pero tratan de no demostrárselo el uno al otro, al saber que es inevitable. Ellos aún estan juntos, y es la razón de vivir para ambos. Sin embargo, las emisiones radiales de la tensión mundial empieza a provocar un malestar en ellos, a pesar de no aceptar la posibilidad de que el mundo caiga en la violencia extrema. Aun asi, recuerdan la noche de aquel dia en que Norteamerica enfrentó la crisis de los misiles en Cuba, en el mensaje de John F. Kennedy del 22 de octubre de1962, y recuerdan que aquel temor dio origen (la esposa esta segura de ello) a su única hija, aquella noche atemorizante la cual pasaron juntos. Ese recuerdo les motiva en el presente una nueva velada juntos, sin saber que esta vez será la última noche de sus vidas.



Por otro lado, tenemos a la familia de los Dahlberg, donde Jim, el padre, trata de enfrentar el comportameinto de su hija mayor, la cual esta por casarse al dia siguiente, y por ello realiza una furtiva salida nocturna con su prometido, regresando por la mañana. En contra del sexo antes del matrimonio, Jim encara a su hija este comportamiento, pero la discusión termina al aceptar que su hija ya es una mujer. El aún tiene dos hijos pequeños por los cuales preocuparse.

Tambien esta Billy MCCoy, un técnico militar el cual es requerido por la base aérea por la mañana, lo que provoca un pleito con su esposa quien le reclama la constante separación de su familia. Billy promete cumplir este último encargo y luego cambiar de trabajo para permanecer junto a ella, como es el deseo de ambos. Asimismo, tenemos al estudiante de medicina Steven Klein, quien esta realizando un viaje como autostopista. Kansas esta en su ruta. Mientras tanto, en el hospital de Kansas City, la enfermera Bauer y el doctor Hachiya laboran aquella mañana como cualquier otra. Al hospital ingresa Allison, una mujer a punto de dar a luz.



Horas más tarde, el bombardeo simultáneo cae sobre la base aérea de Kansas. Aquellos mas cercanos al lugar se extinguen instantaneamente, en una secuencia impresionante gracias aun despligue de efectos visuales de primer nivel para la época. Seres humanos, animales, edificios y vehiculos se evaporan en cuestion de segundos en forma terrorifica. Mientras tanto, la vida de todos en el resto de la región empieza a apagarse.

46 puntos de rating fue lo que obtuvo esta premiada produccion aquella noche del 20 de noviembre del año 1983. Hace ya 25 años. Se obtuvieron los premios Emmy a la mejor edición de sonido y a los mejores efectos visuales. Pero por sobre ello, estuvo la polémica encendida que produjo en la opinión pública nortemericana, incentivada por una fuertisima campaña de marketing que comprendió sendos programas de debate sobre el tema de una posible hecatombe nuclear, el desarme mundial y la crisis en las relaciones internacionales. La escritora Nancy Anisfield en su libro "The nightmare considered" propone que tanto este film como "Testament" son producciones cuya pretensión fue la de hacer un llamado a la OTAN frente a la carrera armamentista europea que lucía imparable.



Repercusión televisiva a ser tomada en cuenta según algunos, barullo publicitario para otros. De todos modos, la expectativa se propagó a nivel mundial a través de las agencias noticiosas; los telenoticieros lanzaban imágenes, principalmente de las más espectaculares secuencias con la destrucción que arrasa las ciudades. Entonces, cierta espera se generó en Latinoamerica, dias en los que no existía aún la TV por cable, al menos no la recuerdo por mis lares. Finalmente se anunció el estreno con doblaje incluido alrededor de un año después, si la memoria, tan propensa al fallo, no me traiciona esta vez.

Fue asi que muchos pudieron apreciar una pelicula donde la mayor relevancia esta puesta en el drama de aquellos protagonistas, hombres y mujeres comunes y corrientes, expuestos a la mayor de las tragedias. Los planes de éstas personas con respecto a sus destinos se evaporan, tanto como las vidas de millones. Los mejores deseos, la esperanza en una vida mejor, nada de esto existe ya. Ahi afuera, otras preocupaciones y otros conflictos implican decisiones que están por encima de muchos de nosotros. ¿Acaso pensaron que el mundo funciona de otra manera?.
Los sobrevivientes, muchos de ellos con la piel carcomida, escuchan estupefactos la surrealista declaración del presidente de los USA a través de la radio: invoca fuerza para estos dificiles momentos, mientras asegura que los bombardeos sólo han afectado zonas militares y otras instalaciones no civiles. Ademas, como llega a señalar: "tengan por seguro que el daño que se ha infringido al pueblo ruso es mayor al que hemos sufrido nostros"(citado de memoria). La barbarie que rige el mundo. Esto es lo que nos propone este film, de manera descarnada.



La tragedia muestra a cada personaje en su camino sin retorno. En esto se ocupa el largometraje durante su segunda mitad. No hay mayor detalle acerca de la ola destructiva o del estado de guerra en el exterior. Incluso el panorama se vuelve confuso. Los que aun viven recorren escenarios totalmente destruidos, pero, quizás, ellos tambien debieron estarlo. Este aspecto del conflicto queda en un segundo plano, toda vez que el interés del director Meyer es reflejar el sufrimiento de los sobrevivientes. La forma en que se apoyan unos a otros en la medida de sus posibilidades. El modo en que descubren la destrucción que ha caído sobre el mundo que ellos conocían. Aqui resulta destacable la impresionante ambientación de aquel aterrador escenario, con un tono sombrio, a consecuencia de la radioactividad en el cielo, vista a traves de un magnifico trabajo de fotografia del especialista Gayne Rescher. Los medios puestos a la orden del director son utilizados en forma impecable.

Los rostros de los protagonistas expresan el terror, el desconcierto y la actitud frente a la muerte. El doctor Oakes es interpretado brillantemente por el notable actor Jason Robards, fallecido ya hace algunos años. Logra reflejar la terrible experiencia que atraviesa su personaje, tras la dolorosa pérdida de su familia, y el procurar la ayuda a la mayor cantidad de gente posible dentro de un hospital convertido en refugio desbordado. Aun la única señal de esperanza vista en esta pelicula se le debe a él. Ver el film para mayor detalle.

Junto a Robards encontramos a los actores John Cullum como Jim Dahlberg, el jefe de la otra familia protagonista, a Steve Guttemberg como el joven Steve Klein, a la actriz Jo Beth Williams, a John Lithgow y a otros buenos actores que conforman un nutrido reparto de personajes. Uno de ellos es el doctor Sam Hachiya, a cargo del actor Calvin Jung, el cual fue creado por los guionistas en base a la figura real de quien fuera el doctor Michihiko Hachiya, uno de los médicos del Hiroshima Comunication Hospital, quien escribiera su testimonio sobre la terrible experiencia con los sobrevivientes al bombardeo del año 1945. Esto a modo de homenaje al recuerdo sensible de aquel terrible episodio histórico, y que inevitablemente se puso tambien sobre el tapete tras el estreno. Los comentarios vertidos al respecto hacían mención al hecho de que lo visto en esta pelicula no resultaba ni la mitad de la real tragedia del pueblo japonés. Los productores, en respuesta a ello, al final del film dejan un comentario donde reconocen que la realidad siempre superará a la ficción aqui propuesta.



"Al dia siguiente" es una pelicula que, como resulta evidente fue utilizada con la firme intención de crear una ola de opinión mundial contraria a la carrera armamentista desplegada por la entonces Unión Soviética. Muy aparte de ello, no deja de dar muestra de un buen oficio por parte de sus realizadores, además de destacar un notable trabajo de producción en sus momentos más espectaculares. Bien pudo ser estrenado en los cines como ocurrió en algunos paises, pero la intención fue alcanzar a la mayor cantidad posible de espectadores; a pesar de esto, hoy en dia su carácter de telefilm resulta notorio, sin duda, en la mayor parte de su metraje. Sin embargo, ello no le resta interés debido a un guión con buenos diálogos, situaciones convincentes y sobretodo mostrando personajes sólidos. Si bien es cierto que puede señalarse su apego a una sola cara de la moneda, es decir, la mirada hacia una sufrida Norteamérica, aún asi presenta un discurso anti-armamentista que no falla en la autocritica, el cual se deja ver y escuchar en varios momentos del film como el citado discurso presidencial, o la forma en que se deja ver cómo el uso de las armas llevan a un mayor caos. Hay gente como el escritor William J. Palmer quien señaló que realmente ésta pelicula logró llevar a la opinión pública el interés en el control de las armas nucleares en el mundo, con resultados efectivos en la comunidad internacional. Como haya sido, es significativo que tanto ésta pelicula, como la que realizó el director Lynne Littman llamada "Testament" (la cual, según los que la han visto es aun mucho mejor) hayan sido estrenadas casi al mismo tiempo. Años mas tarde la misma ABC produjo una miniserie con similar temática llamada "Amerika", con un reparto encabezado por el actor Kris Kristopherson. Hoy, el mundo sigue girando tal cual. Las guerras no se detienen (Medio Oriente arde) y el peligro a gran escala sigue latente. Como bien se recuerda en uno de los textos del film : "Albert Eistein dijo lo siguiente : no sé còmo se llevará a cabo la tercera guerra mundial, pero si sé cómo será la cuarta guerra mundial, con palos y piedras".

Monday, November 17, 2008

Los Guerreros del sol (1986)


Titulo original : Solarbabies (USA)

Es el año 2025. La Tierra es un planeta convertido en un extenso desierto. Lo que queda de la civilización es una comunidad militarizada llamada asimisma "Earth Force", la cual controla a una poblacion de jóvenes huerfanos , quienes realizan durante el dia trabajos forzados para el mantenimiento del gran complejo. En las noches, éstos jovenes se reunen clandestinamente y llevan a cabo un deporte llamado Skateball, un juego de hockey sobre patines en linea. Un circulo de amigos han unido sus talentos y han conformado el "Equipo Solar", convirtiéndose en el grupo imbatible de este torneo bajo la sombra. Del mismo modo, el equipo patrocinado por la autoridad del lugar, el malvado Grock, es superado por la destreza de Jason y su grupo de amigos Tug, Terra, Rabbit, Metron y el pequeño Daniel, asistente de los Solares.


Sin embargo, el destino del equipo Solar está más alla de aquellas fronteras. Un misterioso objeto venido del cielo es encontrado por ellos . Se trata de una esfera brillante la cual tiene vida propia y responde al nombre de Bodahi. La esfera los conduce hacia una lucha por la libertad y la total tranformación del mundo en una nueva tierra prometida.

Bueno pues, tras la relativamente prolongada interrupcion de posteos debido a asuntos laborales cansinos pero ineludibles, al fin podemos volver a este pequeño espacio para continuar con nuestro repaso al cine post-apocaliptico que pudo verse en la década de los 80´s. En este caso, hemos de comentar esta olvidada pelicula, dirigida por Alan Johnson, un reconocido coreógrafo de Broadway, y que probó suerte en la realizacion de peliculas con solamente dos obras: la cinta "Ser o no ser" con Mel Brooks y Anne Bancroft en el año 1983, y ésta pelicula que titula nuestro post, cuya realizacion tuvo en cuenta el éxito de la saga "Mad Max", a estas alturas ya considerada mitica por muchos. En esta oportunidad la intención que se sumaba a este esfuerzo fue la de hacer uso de la renovada imágen de un grupo de jóvenes actores, quienes por aquellos años conformaban una generación emergente de figuras en busca de un lugar en el cine norteamericano. El tiempo ha permitido descubrir a alguno de ellos años mas tarde con una carrera más consolidada, mientras que otros se han visto relegados de las pantallas, como victimas de algo parecido a un proceso de rápido envejecimiento, sin haber resultado suficientemente atractivos para el público cinéfilo.


"Los guerreros del sol" es una cinta que narra las aventuras de un grupo de adolescentes en un mundo post nuclear que sufre la escasez de agua, y cuyas escasas reservas son controladas por la autoridad de la Nueva Tierra. Todo el territorio se ha convertido en un árido desierto dentro del cual un gran número de jóvenes sobreviven encerrados en una base militar llamada "El Protectorado", bajo el disfraz de una reclusorio para huerfanos en el cual se busca controlar sus actividades, su forma de pensar y, por consiguiente, sus destinos, mientras el poderoso dictador de aquel pequeño estado guarda un secreto en su afán por controlar el mundo. Desde el espacio exterior llega un agente perturbador de este orden el cual es encontrado por el pequeño Daniel quien es un recluso en aquellas instalaciones junto a sus compañeros del llamado "Equipo Solar", al haber salido furtivamente hacia una región prohibida en la cual practican un juego similar al hockey de nuestros dias, montados en patines en linea. El grupo de amigos se sumerge en una aventura que los llevará a traves de paisajes desérticos, territorios inhóspitos, conocerán extraños lugares y sufrirán el acoso por parte de la fuerza militar represora que emprende su persecución.


El film se orienta al modo de una aventura apta para todo público, ofreciendo una historia sencilla y, a decir verdad, predecible en su desarrollo. La pareja conformada por Jason y Terra desarrollan timidamente una tipica historia de amor juvenil, mientras que el resto de personajes secundarios resultan poco recordables, mas allá de representar a la humanidad, o mejor dicho, al menos a la tierra norteamericana, como son tanto el blanco, el moreno, el piel roja (aunque poco lo parezca), y asimismo la chica, quien resulta pertenecer a un pueblo de beduinos, como puede verse pasada la hora de metraje; justamente, la presencia de unos habitantes del desierto nos remite al estado del mundo por aquellos años, donde Afganistán era ocupado por el ejército ruso (No es que sepa mucho, es lo que recuerdo de haber visto "Rambo 3"). Mientras tanto, tambien tenemos a un juvenil adversario, un patán o bravucón rubio de aspecto atlético, muy parecido a un jovencito Ivan Drago, recordando a "Rocky IV", quien les hace la vida imposible y que es afin a la fuerza militar. Los soldados bien podrian ser rusos invasores, como solía ocurrir en las fantasias de aquellos años (aqui recuerdo aquella pelicula de John Milius de titulo "Amanecer Rojo", contemporánea a esta producción). Como señalamos, el relato se desarrolla en forma predecible. Vamos, sabemos que ganarán los buenos, que liberarán al mundo y que el villano dictador lo pagará caro, pero ello no le quita algún mérito, como es el resultar una historia contada en forma dinamica y hasta amena a fin de cuentas, y mostrar un aspecto visual aceptable.

Sin duda, lo mejor del film se encuentra en la correcta ambientación propia del cine post-apocaliptico, con ambientes naturales desolados y una humanidad que sobrevive a duras penas. Para ello, la filmación se llevó a cabo en los territorios de Andalucía, España, lugar que resultó atractivo para la producción por el paisaje desértico y rocoso que allí predomina. La puesta en escena tambien logra escenarios muy curiosos, como el dominio militar de frias instalaciones, donde predominan los tonos oscuros y azulados, y con la constante presencia de las fuerzas militares, lo que contribuye con esa sensación de represión sobre los jóvenes cautivos. En ciertos momentos se aprecia la estética videoclipera de la MTV de aquellos años, como ocurre en un gigantesco patio donde los huerfanos son concentrados en lo que parece una sesión de lavado de cerebro o de control de la conducta, para lo cual se hace uso de grandes pantallas donde se aprecian muchas imagenes que llaman a la violencia y al temor a la autoridad, en medio de un despliegue de luces y sonidos, simulando una gigantesca discoteca. Por supuesto, los protagonistas de la historia resultan inmunes a este tratamiento; para ellos lo que resuena es el tema "Love will set you free" del reconocido "soulman" Smokey Robinson.


El exterior no deja de ser un escenario tan hostil como se espera, donde abundan los delincuentes de caminos, y se deja sentir la inclemencia del tiempo. Se logra apreciar dos comunidades, como la llamada "Ciudad Llanta", un lugar donde las viejas llantas de vehiculos son utilizadas con diversos fines, y otro es el refugio oculto entre las montañas que no es otra cosa que un pequeño oasis, una muestra del mundo con el que los jóvenes aventureros sueñan desde siempre.
La acción que se aprecia en esta pelicula coge elementos de aqui y de alla, haciendo en primer lugar un breve guiño al viejo film de Norman Jewison "Rollerball", con un futurista partido de Hockey llamado Skateball, donde tambien hay un intenso despliegue de rudeza. A pesar de ello, "el Equipo Solar" es un talentoso grupo de expertos patinadores, lo que los hace más rapidos y escurridizos en el momento de la accion, y ello es su principal recurso a la hora de enfrentar sus mayores retos. El resto del film muestra la bizarra estética visual de la serie de peliculas de "Mad Max" como ya hemos señalado, pero obviamente sin alcanzar aquel grado de violencia.


En cuanto a sus actores principales, se presenta un grupo de jóvenes figuras de aquellos años, como lo son el actor Jason Patric. Un actor que se perfilaba por entonces como un nuevo idolo juvenil, cuando posteriormente Joel Schumacer le dio el papel protagonico de su pelicula "The Lost Boys" un años despues de ésta producción. Luego, el señor Patric ha desarrollado una carrera aun vigente en el cine de hoy en dia. La mayor parte de sus trabajos corresponden a producciones independientes como ocurre en peliculas como "Narc" de Joe Carnahan, a pesar de sus participacion en superproducciones como "Speed 2", secuela de un éxito noventero del cine de accion, que resultó un fiasco total. El actor no ha alcanzado el nivel de superestrella que tanto se busca en Hoolywood, quzás porque no ha demostrado demasiado talento actoral, aunque confieso no haber visto la pelicula "Rush" en la que participa al lado de Jenifer Jason Leigh, el cual según las reseñas es un drama muy intenso sobre la drogadiccion. Si pude ver una pelicula dirigida por el casi siempre correcto John Badham, titulada "Incognito", en la que Patric es un falsificador de obras de arte envuelto en una intriga millonaria por la que se ve perseguido entre Paris, Roma hasta llegar a España, una pelicula batante interesante para mi gusto, con buenos momentos de suspenso y que me atrevo a recomendar. Al menos este actor aun se encuentra en actvidad.


No ocurre lo mismo con la bella Jamie Gertz, una actriz que aqui luce muy jovencita y bastante guapa, pero que no logró posteriomente desarrollar una carrera cinematografica de mayor interes, aunque en el medio televisivo ha tenido mayor figuracion, apareciendo en mas de una serie casi siempre como actriz invitada, esto durante los años 90 e incluso hasta esta década. Su primer largometraje fue la cinta "Amor eterno" de Franco Zefirelli, donde tambien tuvo su primera aparcicion el hoy estrella de Hollywood Tom cruise. Al igual que Jason Patric ella apareció en 1987 en la pelicula "The Lost Boys", luego de "Guerreros del sol". Se casaría en 1989 y con ello practicamente desapareció del mundo del cine. En lo que respecta a esta pelicula que comentamos, su participacion resulta convincente sin mas, desarrollando el tipico personaje de jovencita heroina.

Tambien encontramos aqui al actor Adrian Pasdar, otro actor que se vislumbraba como una nueva figura a tener en cuenta, pero su rol mas destacado sigue siendo el protagonismo de la pelicula, hoy de culto, "Viajeros de la noche", otra historia de vampiros con una propuesta mas novedosa, dirigida por la interesante realizadora Katherine Bigelow. Hoy el señor Pasdar ha vuelto al primer plano por participar en la serie de Tv "Heroes" en el papel de Nathan Petrelli, aunque, al parecer, ultimamente a esta serie televisiva ya no le está yendo muy bien. Del mismo modo, el actor James LeGros, otro de los miembros del reparto, participó en aquella pelicula sobre vampiros, continuó una carrera como actor secundario en muchos filmes y a la fecha ha incursionado en la televisión de su pais en varios shows y series. Ademas, otro de los actores que se encuentran en en este reparto es el señor Peter De Luise, más reconocido por su participacion en la serie de TV de los año 90 "21 Jump street" al lado del actor Johnny Depp. De Lusie tambien enfrentó vampiros en otra pelicula al igual que sus compañeros de reparto, en su caso en el film "Children of the night", una producción de Fangoria dirigida por Tony Randell. Y si no digo mas de ellos es porque su partiicpacion en esta pelicula "Guerreros del sol" resulta muy limitada y poco interesante.


Por último, quisiera destacar la participacion de Lukas Haas, el niño actor de este film, quien hoy siendo ya adulto tiene una filmografia más interesante que los demas mencionados. Este actor destacó por primera vez en la pelicula del director Peter Weir titulada "Testigo en peligro", al lado de Harrison Ford, en un thriller de accion muy logrado, del cual sin duda la imagen de niño amish que protagonizó Haas resulta inolvidable. Con el tiempo, ha participado en otras peliculas de interés, al menos para este blog, como son "Marte ataca" delirante cinta de Tim Burton, y más recientemente en el film "Brick", pelicula que ya se ha ganado cierta fama entre algunos cinéfilos.

Tambien actúa el señor Richard Jordan como el tirano Grock, y de hecho encabeza el reparto del film, pero a decir verdad, me ha parecido un villano del montón, asi que poco puedo decir de él.

Finalmente, agregaremos que "Guerreros del sol" funciona sin mas pretenciones que la de cumplir con su función de cine de evasión, que cuenta con todos los rasgos de la tipica pelicula de su época y que cumple con su apartado visual en forma competente, además de entretener lo suficiente debido a su argumento tan sencillo como la tabla del dos, aunque precisamente esto pueda resultar infantil para muchos. Sólo para incondicionales del Post-Ap. sin remedio.