Tuesday, October 6, 2009

La brújula dorada (2007)


"Existen mundos más allá de este, la brújula te los mostrará"

Respiramos, comemos, dormimos, es decir, vivímos en este mundo casi atrapados por lo cotidiano. Sin embargo, tal vez sería bueno imaginar que existe algo más allá de nuestros sentidos, en medio del misterio que forma parte del universo y que es algo del 90% de su totalidad. ¿Qué es aquello que los cientificos llaman "la materia oscura" a falta de mejor descripción?. Posiblemente no se parezca en nada a lo siguiente. O tal vez si.

Muchos universos paralelos. Dentro de ellos, existe un mundo distinto, con personas tan humanas como nosotros. Sin embargo, junto a cada una de ellas suele encontrarse algún animal que no es precisamente su mascota: son su propia alma, visible y tangible, y recibe el nombre de daimonion. La magia de este lugar ha permitido que las personas construyan una rígida sociedad que nos recuerda a la Inglaterra de principios del siglo XX pero que goza de una tecnología superior, muy al estilo "steampunk". Además, existen otros reinos donde los osos polares y las brujas voladoras observan el accionar del hombre y las intrigas de su más alta autoridad. El Magisterio, la poderosa institución que gobierna este mundo, dicta el comportamiento humano y asegura la educación infantil bajo sus estrictos preceptos. Al mismo tiempo, ellos guardan un secreto cuya revelación pondría fin a todo lo conocido.

Sin embargo, en Oxford, dentro del Jordan College, el noble Lord Asriel declara estar sobre la pista de una misteriosa particula conocida como "el Polvo". Los indicios apuntan hacia el Polo Norte, por lo cual solicita financiamiento para llevar a cabo una expedición con rumbo a este destino. Pero las intrigas por parte de El Magisterio empiezan a tomar forma para impedir esta misión. Sólo Lyra Belacqua, la pequeña huerfana que vive en el internado y es sobrina de Asriel, parece notarlo, previniendo a su tío muy a tiempo de evitar un envenenamiento. Tras esto, Lyra recibe como encargo un misterioso objeto con forma de brújula llamado el aletiómetro, el cual sólo ella es capaz de interpretar en sus extrañas señales. Tras la partida de su tío, la pequeña es convencida por la bella y enigmática señora Coulter, notable benefactora del colegio, para realizar un viaje fuera de Oxford hacia tierras lejanas. Lo que ella ambiciona es el aletiómetro, pero Lyra logra huir, emprendiendo una travesía que la conducirá, literalmente, a los limites de esta realidad.

Cuando se dio a conocer la puesta en marcha de la adaptación cinematográfica de "La materia oscura : Luces del Norte" del escritor inglés Philip Pullman, allá por el año 2006, se produjo una expectativa muy entusiasta según pude apreciar en foros y distintas webs. Se trataba de una de aquellas obras de la literatura fantástica moderna que ha logrado bastante admiración alrededor del mundo. Sin embargo, un par de asuntos hacían preveer cierta dificultad para llevar este proyecto a buen puerto.

Primero, el nombre del director Chris Weitz no nos decía mucho acerca de su experiencia en un proyecto de este tamaño, ya que en su curricula apenas destacaban titulos como "American Pie" o "About a boy", ambas en labor conjunta con su hermano Paul, siendo discretas comedias muy distintas entre si. Se afirma que la propuesta había sido hecha anteriormente a Ridley Scott, pero el director la había rechazado. Lo otro era la apuesta de la New Line Cinema hecha a todo galope por una historia como esta, tan ambiciosa y hasta provocadora, siendo ello muy peligroso si se pretende realizar una gran inversión en busca de beneficios. La respuesta fue vender el film como un producto para todo público y suavizar sus elementos más polémicos. Aún asi, el resultado no cumplió con las expectativas, y el presupuesto de 200 millones de dólares se vio en peligro de recupero tras su estreno, lo cual se logró practicamente al mediano plazo con una recaudación de más de 370 millones, incluido el mercado doméstico(fuente Imdb). Pero esto fue insuficiente para evitar la quiebra de la New Line Cinema, que finalmente fue adquirida por la Warner Brothers. ¿Qué razones hicieron que este film se considerara, aún al dia de hoy, un fracaso?. Ambas cosas señaladas tuvieron mucho que ver.

El creciente interés de Hollywood por distintos ejemplares de la literatura fantástica a causa de "Harry Potter" y "El señor de los anillos" permite dar a conocer una serie de obras y autores que, si bien pueden contar con un público fiel, base adecuada para alcanzar el status de titulo de culto, muchas de ellas resultan desconocidas para gran cantidad de público. Siendo este el móvil principal para enfrentar la expectativa taquillera, tenemos una serie de adaptaciones filmicas dirigidas principalmente al público infantil y adolescente. En primer lugar, C.S.Lewis y sus "Crónicas de Narnia" se hicieron visibles a la fecha hasta en dos oportunidades con buena fortuna. Ante este aliciente, surgieron otros ejemplares como "Las Crónicas de Spiderwick", "Los seis signos de la luz", "Puente a Terabithia" y muchos más, los cuales han corrido con desigual fortuna en cuanto a critica y público. En medio de ello surge la singular apuesta que parecía no tener pierde en cuanto a atractivo. Sin embargo, "La materia oscura" constituye una saga de la literatura fantástica muy controvertida en cada uno de sus tres libros en opinión de los sectores más conservadores de la iglesia católica, la cual ya detestaba la obra de Philip Pullman mucho antes de su pase al cine.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-11-28/acusan_a_la_pelicula_la_bruju.html

El relato nos muestra a una especie de clericado que mantiene el poder dentro de una realidad alternativa, llevando a cabo maniobras poco honestas. Lo que podría haber funcionado como una extraña publicidad, tal y como ocurrió con "El código Da Vinci" no causó el mismo efecto en este caso, pues, por el contrario, el producto carga la etiqueta de film familiar de fin de semana, y la elaboración del guión se vio afectado notablemente mostrando al "Magisterio" como una orden siniestra perteneciente a otro mundo, tan parecido al nuestro y tan distinto al mismo tiempo, como suele decirse en el libro. La palabra iglesia y todo lo que a ella pudiera relacionarse fueron dejados de lado en sus textos. Para mayor problema, el meollo del asunto, que juega a ser trascendental en el destino de la humanidad, se pierde en medio de aventuras mágicas con niños, brujas y osos polares, puestos en escena unos tras otros. El film se convirtierte en otro enfrentamiento más entre el bien y el mal, pero sin un trasfondo bien explicado. Ciertos hechos, como la intención de obstaculizar la misión de Lord Asriel en su búsqueda del Polvo, los experimentos con los niños en el ártico que buscan apoderarse de su alma separándolos de sus daimoniones, la lucha contra las brujas, eternas representantes del poder femenino rechazado, y sobretodo la eliminación del tramo final de la historia en la edición definitiva del film donde se hace evidente el paralelismo de los universos, son aspectos que hacen perder el equilibrio del conjunto y, sobretodo, resta fuerza al asunto central del relato, el cual practicamente sólo es advertido por quienes conocen la novela de Pullman.

La narración filmica que hace Chris Weitz es desarrollada mediante la fria sucesión de hechos, y no tanto por sus gélidos paisajes, sino más bien por lucir poco conectados entre si, apurando el paso de los distintos capitulos del libro con tal de resultar fiel a secas para el lector conocedor de la novela, pero apretando todo a las justas dos horas de metraje, que al parecer el caso de las tres horas de "El señor de los anillos" era prohibitivo. Ello impide desarrollar adecuadamente a cada uno de los personajes concebidos originalmente con interesantes caracteres que aqui lucen apenas en breves momentos, aunque dignamente sobretodo por los estupendos actores encargados de darles vida. Esto es una pena, pues ello hace que los lectores de la novela se conviertan en espectadores aislados, ajenos a los demás. Donde se ve cumplido el deseo de que este mundo y sus personajes cobren vida en la pantalla, pues los actores logran convertirse adecuadamente en los protagonistas de este relato. La jóven actriz Dakota Blue Richard muestra la fuerza y determinación de Lyra Belacqua, su espiritu aventurero y su precoz sabiduria; Daniel Craig compone un Lord Asriel adecuado y muy solvente; el actor Sam Elliott es el perfecto Lee Scoresby, el tejano aeronauta que vuela sobre el mundo en un globo dirigible; mientras que la estrella que es Nicole Kidman se convierte en el rostro de la inquietante y enigmática señora Coulter, de belleza clásica y siniestros intereses. Por su parte, los daimonions, las almas convertidas en distintos animales, cobran vida digitalmente en forma convincente.

Otro asunto inobjetable además del buen trabajo actoral es sin duda la ambientación del mundo fantástico la cual luce maravillosamente. Los escenarios y la arquitectura predominante en esta dimensión desconocida, que parece perdida en el tiempo, resulta realmente deslumbrante. Pero, un lugar muy especial se guarda para la imágen de aquellos osos polares majestuosos, de carácter aguerrido y de potencia impresionante. Emotivos y fuertes al mismo tiempo, ellos están entre lo mejor del film.

Sin duda, la pelicula de "La brújula dorada" pudo haber dado muchisimo más de si. Lamentablemente, se ha convertido en el reducto de placer cinéfilo de los admiradores de la fantasia incendiaria de Philip Pullman, capaz de llegar adonde la sabiduria humana esta aún muy lejos de descubrir. La esperada secuela, adaptación del segundo libro titulado "La daga", aún más perturbador en inquietudes y misterios revelados, ha quedado en el limbo de las producciones no realizadas, lo que al parecer nos dejará sólo este film. Adios "Materia Oscura", parece que siempre serás demasiado para nosotros.

No comments:

Post a Comment