Sunday, September 19, 2010

"Burning bright" (2010)



Para comentar la siguiente pelicula es necesario señalar que su principal inspiración esta en un poema del escritor inglés William Blake (favorito entre el público angloparlante) titulado "El Tigre", el cual, leido y todo, resulta hermoso y algo inquietante : http://www.taringa.net/posts/arte/3420148/El-Tigre-por-William-Blake_.html. Lo otro es que aquel poema me recuerda el titulo original del cómic escrito por J.M.De Matteis para la serie de "Amazing Spiderman" sobre la "última caceria de Kraven", el cual es "Fearful simmetry", última frase del verso. Y ya lo dijo el autor del cómic en su día, que su referencia innegable tambien está en el poema de Blake. Y si un poema es capaz de inspirar estas cosas, es que sin duda vale la pena conocerlo.

Todo esto no es más que el preámbulo para comentar una reciente pelicula que nos recuerda lo peligroso que pueden ser las fuerzas de la naturaleza; sin embargo, ello es peor aún cuando se encuentran al servicio de nuestros más perversos deseos. Pues si, los humanos tambien escondemos feroces instintos.


"Burning bright" es un pequeño relato de terror y suspenso, donde lo más destacable se encuentra en su apuesta por una historia que tiene un elemento distinto al horror habitual que ofrece gran cantidad de peliculas. No hay un asesino en serie, ni monstruos ni demonios terrorificos. Aquello que amenaza seriamente las vidas de sus protagonistas es la presencia de un inmenso tigre de bengala: es decir, una fiera raptada de su hábitat natural y colocada en un reducido ambiente hogareño; un choque de realidades con lo cual ya tenemos una sencilla historia de horror, donde la naturaleza de la bestia muestra toda su fuerza implacable ante la fragilidad y desamparo de una jóven al lado de su pequeño hermano autista. Ambos están atrapados al interior de la casa, pues en el exterior una terrible tormenta se ha desatado, lo cual ha hecho que la casa fuese asegurada por dentro. Es decir, hay peligro tanto al interior como en el exterior, pero créanme, el tigre puede ser más doloroso. Ellos deben recorrer la casa en busca de un refugio seguro, llevando a cabo desesperadas evasiones de los colmillos del hambriento felino (que lleva tres dias sin merendar, según nos cuenta la trama).

El director Carlos Brooks desarrolla esta pelicula a partir de un guión que, en conjunto, resulta sencillo, pues su mayor fortaleza está en su premisa argumental, acerca de la bestia que se infiltra en la noche al interior de una casa. Sin embargo, hay que señalar que más alla de ello no existen mayores sorpresas argumentales: ni en el origen de la situación (algo jalada de los pelos), ni en la supuesta intriga que se esconde tras estos hechos (lo cual, sin ser detective ya se sospecha de inmediato). Es por ello que lo más destacable de todo este film se encuentra en la forma en que el director desarrolla cada una de las secuencias de tensión, a partir de la ajetreada noche que vive la jóven Kelly, protagonizada por la bella actriz Briana Evigan. Con respecto a ella, su esfuerzo fisico resulta notable en cada uno de los distintos momentos que enfrenta para esquivar las embestidas del feroz animal. Ademas, hay que reconocer que verla sudorosa y despeinada nos hace notar lo sexy que es; a ésta jovencita la recordamos en su rol protagónico en la reciente "Sorority row", un slasher hecho como un remake de un viejo titulo ochentero, pero realizado al más puro estilo de los 90`s, con cierta gracia que hasta resulta entretenido.


Tambien corre a favor del film su apego a llevar a cabo una propuesta visual de carácter realista, tanto como pretende serlo su historia, evitando usar trucaje de CGI, y empleando en su lugar la vieja técnica de la combinación de imágenes en un mismo plano, es decir, si ve usted juntos en escena a los actores y al tigre, no se lo crea, no es asi realmente. El felino si es completamente real, tanto que en el documental de realización se puede apreciar que se utilizaron hasta tres, no tan tristes, tigres, todos ellos bien entrenados.

"Burning bright" es un pequeño filme de horror que se desarrolla en forma ingeniosa y entretenida, lo cual nos hace olvidar lo flojo que resulta su guión, el cual plantea una premisa interesante pero poco más. Sin embargo, la buena dirección hace que la historia resulte claustrofóbica y llena de tensión, todo ello en poco más de 80 minutos. En definitiva, es un producto efectivo y de honestas intenciones, cuando cumple lo que promete, cosa muy valorable ante el aluvión de fiascos que rondan por ahi.

No comments:

Post a Comment