Sunday, March 29, 2009

REC : Experimenta el miedo (2007)


Bueno, ya sé que a éstas alturas de la vida se ha dicho todo sobre "REC", pelicula estrenada en España en el año 2007, pero de todos modos quería escribir algo sobre ella, que me ha encantado ahora más que por fin la he visto en pantalla grande.


"REC" es sin duda una de las mejores cintas de horror realizadas en España, y yendo más alla, una de las mejores cintas de los últimos años en lo que se conoce como el cine de zombies. Dentro de sus mayores logros cabe señalar que la pelicula, en su gran entusiasmo por resultar una obra memorable para todo fanático del horror, no duda en tomar elementos del cine fantástico más entrañable: desde los ya referidos zombies provenientes de la vertiente romeriana, pasando por los demonios que un joven Lamberto Bava llevó a una fiesta de cumpleaños, pero en este caso bajo una posesión demoniaca que luce como explicada por Sam Raimi, y, por supuesto, hasta los infectados puestos en carrera por Danny Boyle y los muertos vivientes renovados por Zack Snyder.


No tenemos duda de esto, siendo sus jóvenes directores, Paco Plaza y Jaume Balaguero, dos de los más curtidos realizadores del actual cine fantástico español. Sus respectivas filmografias demuestran el gran afecto que ambos sienten por los mitos terroríficos bajo sus muchas formas; desde el paralelo que existe en sus trabajos, explorando el lado oculto de las sectas en obras como "El segundo nombre" hecho por Plaza y "Los sin nombre" de Balaguero, ambos inspirados en relatos de Ramsey Campbell, y recorriendo los temas sobrenaturales de las leyendas antiguas como en "Romasanta" y el tema del más alla en filmes como "Frágiles" o "Darkness". Las obras de ambos, nuevamente bajo la producción de Julio Fernández, por fin encuentran un punto en común más alla de figurar dentro de los episodios de las "Historias para no dormir", y en esta ocasión logran su mayor expresión cinematográfica en un experimento filmico arriesgado pero de resultados muy satisfactorios.

La pelicula no deja de ser una nueva producción que apuesta por expresar la ficción bajo los términos visuales más realistas posibles, asunto que asumimos, bajo la limitación de nuestros conocimientos, como un tema iniciado modernamente por un film como fue "Holocausto canibal" de Ruggero Deodato, y la leyenda de lo que se llamó el cine snuff, que pretendía ser la grabación casera del lado más brutal del ser humano, buscando el mayor impacto en el espectador. En los noventas, la iniciativa del cine independiente capitalizó este recurso en una obra que marcó historia en el cine de horror: nos referimos a "The Blair Witch Project", relato de amenazas sobrenaturales con atmósfera lovecraftiana en medio de los bosques norteamericanos. En la década actual la poderosa Hollywood asume la idea y la convierte en un producto como "Cloverfield", historia sobre un monstruo gigante que luce ya casi sin rasgos evocativos del kaiju eiga japonés. Finalmente, el terreno de los zombies es explorado bajo esta forma que emplea al cien por cien la cámara al hombro, la agitación nerviosa y la ausencia de música incidental, porque la fuerza de la imágen debe bastarse por si sola. Y es ahi donde la más reciente obra del padre de los zombies, George A. Romero en su "Diary of the dead" decepciona, pues en medio de su discurso y critica social la fuerza terrorifica del zombie queda disminuida hasta la apatía.



Plaza y Balaguero no pretenden dar una lección discursiva acerca de los medios de comunicación, al menos no enfáticamente, porque el impulso voraz del camarógrafo está presente; ademas de ello, se concentran en el despliegue de horror que recorre cada rincón, cada uno de los pasajes y escaleras de un viejo edificio en medio de la moderna Barcelona. Y lo hacen empleando los recursos del documental periodistico, es decir, una simple cámara grabando todo en tiempo real mientras huye en una persecución que va cobrando las vidas de todos los presentes. La periodista y su camarógrafo se vuelven uno sólo, o mejor dicho, casi inseparables, hasta donde el horror los lleve sin dejar de lado esa perversa curiosidad por retratar la imágen más terrorifica que pueda encontrarse a la vuelta de cada esquina.

El monstruo hambriento de carne humana, que multiplica su amenaza en forma interminable, luce muy realista, no sólo por el estupendo trabajo de maquillaje realizado por David Ambit y los efectos visuales de Inside FX, cumplidor y eficaz en sus apariciones oportunas en medio de la vertiginosa sucesión de hechos, sino tambien bajo la narración desarrollada linealmente, concadenada en forma adecuada en medio de una atmósfera de penumbras y sonidos intensos, gritos que retumban en las paredes de cada pasillo, mientras la figura del muerto viviente se lanza sobre cada una de sus victimas, emitiendo tambien sus alaridos feroces e inhumanos.


Las actuaciones resultan efectivas, lo suficiente teniendo en cuenta la opción asumida por los directores por emplear actores no conocidos y hacerlos trabajar en medio de un rodaje con un guión a medias detallado, en la búsqueda de un mayor realismo para sus reacciones. Pero justo por ello algunos diálogos y actitudes nos resultan no muy logradas: el policia nos queda muy inseguro y torpe a la hora de pronunciar sus diálogos, mientras que la reportera es toda una scream queen, pero poco más; éstas actuaciones en una filmación plana y sencilla lucirían más sus deficiencias. Afortunadamente, el efectivo formato del film que pone mayor énfasis en el despliegue escénico de la cámara queda por encima de estos detalles. Destaca de todos modos el trabajo del actor Carlos Lasarte como uno de los simpáticos vecinos. Lasarte ya había trabajado con Balaguero en "Los sin nombre".

Finalmente, concluimos que "REC" es una experiencia filmica intensa para cualquier espectador, y muy satisfactoria para todo fan del horror. De hecho, en palabras de sus directores, la pelicula fue hecha por un par de fanáticos del horror para todos los fanáticos del horror.


Datos curiosos obtenidos del "Making of" (que los han puesto por t.v.) :

- La idea nace una tarde, mientras ambos realizadores se juntaron para tomar unos refrescos
- Los bomberos están ahi como los personajes ideales en un contexto realista, pues se puede decir que son héroes verdaderos.
- El casting de la niña Jennifer fue el más dificil, pues debia ser una pequeña capaz de mostrarse muy violenta; los que vimos el film ya sabemos por qué
- El guión fue realizado junto con el escritor Luis Alejandro Bermejo
- "La niña de Medeiros" se hizo con el fin de convertirse en el personaje más emblemático de esta historia de horror.

Friday, March 27, 2009

Esperando algunos estrenos .... que quizás nunca lleguen (II)

Bueno, colgamos aqui algunos trailers que nos han resultado llamativos acerca de ciertas peliculas que esperamos ver...algún día, porque viendo el retraso en los estrenos de "REC" y "Planet Terror" es como para que no quede duda de lo mal que nos va a los que nos encanta el terror. Emplearé aquella frase que dice "más vale tarde que nunca", pero no abusen.

Primero, el remake de "The last house on the left", que se puede ver en todos lados, pero quería verlo aqui. Bloody Disgusting la califica muy bien : http://www.bloody-disgusting.com/film/861/review, y lo mismo ShockTillYouDrop : http://www.shocktillyoudrop.com/news/reviewsnews.php?id=9863, pero vaya usted a saber, al final es cosa de verlo. El trailer esta simpático :




Lo otro es la precuela de una pelicula del año 2004 que comentamos brevemente en un viejo post: http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2007/06/malevolencia-2004.html. Se trata de "Malevolence 2: Bereavement". "Malevolence" fue un pequeño éxito del cine independiente de horror, que con algo de buenas ganas logró un producto interesante, al menos desde mi punto de vista y teniendo en cuenta sus debilidades. Aunque el sólo hecho de llegar al DVD de alquiler ya lo tiene supercomplicado. Vuelve a escribir y dirigir Stevan Mena, como no podía ser de otra manera dado su compromiso, y en los roles figura el estimado Michael Biehn. A ver si esta pelicula nos divierte una tarde :




Y finalmente, otra producción que probablemente nunca asome por mis lares y del mismo modo tampoco en muchos lugares. En todo caso, como las peliculas de zombies nos encantan pues les muestro aqui este asunto muy interesante. Se trata de "Zone of the Dead", una pelicula de horror hecha en Serbia, que como se puede apreciar cuenta con una muy buena producción. Y entre lo más interesante del film vemos que nos recupera nada menos que a ...KEN FOREE¡¡¡¡¡, el héroe del original "Amanecer de los muertos" de George A. Romero. Esto nos indica que los productores del film se lo han tomado muy en serio, sólo espero que no decepcione, aunque asi al vistazo me parece que no, y que brinda lo que promete :



Nada más por ahora. Volvemos en breve.

Mañana es para simpre - la novela


Si pss yo se que muchos quieren verla !!

Tuesday, March 24, 2009

El coche más barato del mundo


El principal fabricante de coches de India, Tata Motors, lanzó oficialmente el coche más barato del mundo, el Nano, que se venderá a unas 100.000 rupias (1.473 euros).
como de 28 a 30,000 pesos mexicanos segun la conversion que hicimos.

Características básicas del Nano:

DIMENSIONES: 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Puede transportar a entre cuatro y cinco personas.
MOTOR: Un motor de 624 cc de dos cilindros y 33 caballos de fuerza montado en la parte trasera, todo de aluminio, con inyección de combustible y a gasolina, que puede acelerar hasta una velocidad máxima de 105 km/h.
EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE: 23,6 km/litro.
SEGURIDAD: Cumple los requirimientos regulatorios actuales con un compartimento para pasajeros fuerte, cinturones de seguridad, puertas resistentes a la intrusión, diseño de zonas de "arrugue" del coche en caso de colisión, asientos fuertes y anclaje.
META INICIAL ANUAL DE PRODUCCIÓN: 250.000 unidades, y luego 350.000.
RIVAL DOMÉSTICO MAS CERCANO: El Maruti 800, del fabricante Suzuki-Maruti, de propiedad japonesa, cuyo modelo básico se vende a 4.300 dólares (3.166 euros), más del doble que el 'Nano'.
RIVAL INTERNACIONAL MÁS CERCANO: El chino Chery QQ, que se vende a 4.500 dólares (3.313 euros).
VENTAS: Tata se concentrará en vender el coche en India, y luego buscará implantarse en América Latina, Europa y el sudeste asiático.

Habrá que ver el carrito!! que les parece??
Sacado de la pagina de Yahoo!!

Monday, March 23, 2009

Fallece Avismo Negro


Como que muere Avismo Negro ??:( !!!
Pero si era un Idolaso de México.. realmente es una tristesa esa perdida de un personaje reconocido y querido en el país.
Según los medios hasta ahora han difundido que fue un ataque al corazón por allá en Sinaloa, que en un ataque de ansiedad mientras iba en un transporte hacia México, se bajo de ahí y se dirigió hacia un puente donde callo al río y se ahogó entre el lodo.
Estamos de luto

Saturday, March 21, 2009

Clint Eastwod a todo terreno : The Eiger sanction (1975)


Una de las peliculas más olvidadas de las que hizo el gran Clint Eastwood durante la década del 70, "The Eiger sanction" no deja de ser todo un caso. En esta ocasión, el vaquero favorito de todos se convierte en un personaje distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Jonathan Kellerman es un respetado catedrático universitario, pero al mismo tiempo ha servido a su pais haciendo encargos especiales: Jonathan es un agente secreto y su mayor talento esta en llevar a cabo sanciones (o castigos) a determinados sujetos considerados enemigos del gobierno. Su jefe es otro personaje singular el cual es simplemente conocido como "Dragón". Es un hombre obeso, albino y de mirada inquietante. Su piel sufre de hipersensibilidad a la luz por lo que suele permanecer en habitaciones oscuras, donde apenas puede vislumbrarse su extraña presencia.



Con el paso de los años Jonathan decide dejar atras su vida de peligros y dedicarse a la enseñanza, pero Dragón esta decidido a encargarle un último trabajo. El ex-espia acepta la misión, con la condición de recibir un cuantioso pago y un certificado que lo limpie de cualquier investigación de la I.R.S., ya que en sus años de servicio ha acumulado una considerable cantidad de dinero y varias obras de arte muy preciadas. Su trabajo es encontrar y dar fin a los ladrones de un importante microfilm (qué tiempos aquellos¡¡). Pero eso no es todo, pues el asesino contratado dio muerte a un viejo colega de Jonathan, por lo cual el trabajo se convierte para él en un asunto personal.


Tras varios éxitos en un buen número de films, tanto actuando como dirigiendo, Clint Eastwood decide llevar a la pantalla este argumento proveniente de una novela escrita por Rodney Williams Whitaker, autor más reconocido en la literatura de espionaje y suspenso bajo el seudonimo de Trevanian: "The Eiger sanction" fue su primera obra, siendo principalmente una aventura mas de las que se ambientaban en el intrigante mundo de los llamados agentes secretos. Eastwood se hace cargo de la producción del film a traves de Malpaso Productions, contando con el propio autor en el guión final junto a los escritores Hal Dresner y Warren Murphy. Confieso no haber leido la referida novela, pero tras ver la pelicula la idea que nos queda es la de haber seguido un relato discreto y digno de un trabajo primerizo como realmente lo fue. Pero Eastwwod esta ahí y deja su firma, y finalmente es lo que importa con respecto a la pelicula.


¿Qué distingue a esta historia de espias y mentiras de otras tantas llevadas al cine?, pues en apariencia casi nada. El personaje de Jonathan Henlock se sumerge en un caso donde la excusa argumental si bien es cierto es muy manida, como es la venganza por la muerte de un viejo conocido, pues tambien conlleva ciertos elementos muy reconocibles en la filmografía del director Eastwood, como es el tema de la segunda oportunidad; el asumir un nuevo reto tras el retiro voluntario de una vida llena de peligros y emociones. El agente en retiro se niega rotundamente a volver a las andadas, pero su vuelta es inevitable pues los cabos sueltos del pasado y los lazos que aún lo unen son muy fuertes, y en medio de ellos surge el viejo temor aún no superado, un fantasma que debe volver a enfrentar: el pico Eiger, un lugar que resulta amenazante. Por otro lado, su nuevo recorrido permitirá apreciar a un variopinto grupo de personajes, desde un misterioso jefe de la CIA, una seductora morena de intenciones no muy fiables, un sujeto de maneras extremadamente refinadas, un espia torpe y despreciable, un matón de poca monta, una instructora fisica completamente muda y un ocasional aliado en la investigación. De todo esto, a ver quién es el culpable.


Los acontecimientos se siguen sin muchas sorpresas, apenas permitiendo puntualizar algunos diálogos y situaciones que nos muestran a su protagonista principal como el tipico agente secreto, calculador, implacable con sus enemigos, seductor con el sexo opuesto y tambien muy arriesgado. Eastwood se convierte en una versión americana del espia europeo, mujeriego y cínico, cercano a la imágen que solía ofrecernos Sean Connery (no tanto Roger Moore porque siempre me ha dado que lo suyo era de un tono más ligero y humoristico), pero sin emplear artilugios especiales. La ventaja de Jonathan Henlock sobre sus enemigos esta en su astucia a la hora de enfrentarlos, saliendo siempre airoso de cada amenaza hacia su vida. Pero otra diferencia resulta muy destacable, y es el hecho de actuar guiado por intereses muy personales, como el buen pago que negocia con Dragón por su vuelta a la actividad y la conservación de su patrimonio. Su mayor motivo para enfrentar el peligro es más una cuestión muy personal y no tan patriótica, como veremos hasta en su resolución. Sin embargo, la sencillez argumental de la narración es precisamente la que no permite un mayor desarrollo de este personaje, resultando mas bien un diseño en clave menor en comparación con los más recordados trabajos llevados a cabo por el actor en sus mejores peliculas.


Eastwood da vida a este personaje, algo alejado de su clásica imágen de frio justiciero como recordamos al oficial de policia Harry Callahan, pues en esta ocasión es más bien un hombre de mundo, muy respetado por su labor intelectual y por su fama de escalador de montañas, por lo que practicamente pertenece a eso que llaman el jet-set. Pero bajo esa apariencia, Jonathan Henlock no deja de ser otro aventurero que actúa de acuerdo a sus más profundas convicciones. La vuelta a la acción resulta para él un hecho ineludible, muy a su pesar, pues deberá enfrentar su mayor temor: el pico Eiger en los alpes Suizos, un lugar donde estuvo a punto de perder la vida hace varios años y que hoy vuelve a plantearle un nuevo reto. Su deseo de capturar al autor intelectual de la muerte de su viejo amigo lo lleva nuevamente a recorrer el mundo en busca de su presa, si bien es cierto tambien está de por medio la promesa de lograr con este último encargo la vida tranquila que ya desea, alejado por fin de la violencia.


Con estos hechos todo podria reducirse a una amena narración, de repente hasta olvidable. Pero su director marca la diferencia: primero con su sola presencia, llevando sobre sus hombros todo el peso de la pelicula, y segundo, actuando de manera arriesgada. La historia recorre lugares como Monument Valley en Utah, California, hasta el otro lado del océano en la ciudad de Zurich, Alemania y en Bernese, Oberlands, en Suiza.

Para descubrir al asesino Jonathan debe poner en práctica toda su experiencia como escalador de montañas y formar parte de una peligrosa excursión en los Alpes Suizos. El pico a escalar es el temible Eiger ("eiger" en alemán significa "ogro"), un lugar muy conocido por el agente. Eastwood y su equipo se trasladan a Monument Valley donde el actor-director realizó una proeza filmica digna de un escalador experimentado. Su personaje sube las montañas y alcanza la cima del Totem Ole, en una impresionante secuencia por el realismo que se puede apreciar en ella. A destacar tambien la dirección de fotografia de William N.Clark. Se cuenta que el actor se entrenó varios meses para alcanzar el nivel de un profesional. La vitalidad de Eastwood para lograr esta secuencia es meritoria.


Pero, como se ha hecho común en el director, esto no es suficiente. El Viejo Continente lo recibe y es en los Alpes Suizos donde vuelven a filmarse unas escenas realmente temerarias. Eastwwod y el grupo de actores, sin emplear dobles ni contar con efectos visuales especiales, nada mas alla de un monigote para una escena de caida libre, se lanzan hacia las alturas y libran un enfrentamiento con la naturaleza realmente impresionante. No estamos ante un film donde el aspecto ténico permita momentos de acción al estilo "Cliffhanger" o "Vertical limit", peliculas que tienen a lo sumo poco mas de un década de antiguedad; aquí estamos en los 70`s y los recursos a emplear eran aun muy realistas pues los actores si están sobre la montaña en cada escena apreciada, sometidos al severo clima de las alturas y no emplean efectos visuales que los dibujen sobre un paisaje artificial. Ellos se encuentran ahi, por supuesto tomando todas las medidas de seguridad posibles. Como no podia ser de otra manera, se trató de una filmación que resultó muy riesgosa, o mejor dicho, que resultó mortal, pues un miembro del equipo de filmacion, el alpinista profesional David Knowles, sufrió un accidente por la caida de una roca lo cual le causó la muerte. Pero como se sabe, estas producciones no se detienen, y el trabajo final de Eastwood logra reflejar esa tensión y la adversidad que los rodea en una intensa y prolongada secuencia final, donde vemos como el mismo director esta al borde del abismo en más de un momento. La cámara sigue al detalle la lucha de estos hombres en medio de la nada, mientras la música del veterano John Williams aporta el clima de suspenso adecuado acompañando estas imágenes.



El reparto incluye al veterano actor George Kennedy, figura altamente reconocible del cine de aquellos años, y que aquí interpreta al mejor amigo del héroe (o antiheroe). Tambien tenemos a la actriz Vonetta McGee como la simpática Jemima, una morena que resulta seducida por el profesor Henlock. Muy notoria es asimismo la participación del actor Jack Cassidy, una celebrada esterlla de Broadway, en el rol de Miles Mellough, un sujeto que sabe mas de lo que es capaz de decir. Todos ellos cumplen cabalmente con sus respectivos roles.

"The Eiger sanction" es un film menor en la filmografia de Clint Eastwood pues cuenta con una historia sencilla, llena de tópicos, que presenta algunos puntos de interés pero sin llegar a mayores resultados, que se pierde en una resolución al misterio que parece improvisada. Sin embargo, su despliegue de acción y emoción en las secuencias sobre las montañas, que incluyen impresionantes tomas aéreas, demuestran el grado de compromiso del director con su trabajo por superar el reto de lo más dificil y distinguirse por encima del simple entretenimiento. Asimismo, el final que busca ser la vuelta de tuerca de los filmes de espionaje de aquella década, y que quizás en un primer momento podría decepcionar, pues visto de otro modo resulta muy acorde con el personaje de Jonathan Henlock, alguien para quien la lealtad hacia sus compañeros esta por encima de todo. Eso si, el momento final fotocopiado de las peliculas de James Bond pudieron ahorrárselo.

Wednesday, March 11, 2009

Watchmen (2009) : la gran mascarada


Vivimos dias extraños.

Hace varios años atrás, a inicios de los noventas, quien esto escribe recuerda haber sido un entusiasta de poca fortuna en lo que es coleccionar comics. Entre algunas pocas cosas, pude hacernos de algunos números de la revista Comics Scene en español, que publicaba Editora Zinco, y en ella solían enumerar en su última sección una lista algo extensa de proyectos cinematográficos basados en titulo comiqueros, desde unos muy reconocidos como "Spiderman" al cual le atribuian un posible encargo al director James Cameron, de quien se señalaba habia dicho que este trabajo sería "the superhero movie of the century" (y ya sabemos qué pasó), hasta otros titulos marvelianos y de otras casas editoras a los que asignaban diversos realizadores, como Chris Columbus, Joe Dante o Steven Spielberg. Y la memoria falla, pero casi estoy seguro que fue en éstas listas donde leí por primera vez acerca del proyecto "Watchmen".


Pero todo en aquellos dias, o al menos en su mayor parte, no eran más que proyectos que dormían profundamente junto a un montón de guiones que han quedado en algo asi como un limbo de lo nunca visto. Pero estas noticias apuntaban a un interés entusiasta por realizar la adaptación de una de las más grandes obras del mundo del cómic, para lo cual se señalaba como realizador al cineasta Terry Gilliam. Y por entonces, al saber de ésto, uno lo primero que hacía era imaginarse el mundo alternativo de "Watchmen" al estilo vanguardista y colorido de los escenarios del filme "Brazil". Y la verdad, siendo ambas fantasias contemporáneas, ochenteras, casi en paralelo, la idea resultaba interesante. Pero lamentablemente el director Gilliam estuvo muy de acuerdo con el autor de aquella maravillosa historia, el señor Alan Moore, al convencerse de que se trataba de un proyecto irrealizable. ¿Cómo habría resultado aquello? nunca lo sabremos. Sin embargo, en éstos dias extraños, donde la capacidad técnica en la cinematografía ha alcanzado un nivel descomunal, capaz de lograr un poder visual realmente sorprendente, es aqui donde los productores de Hollywood, con suficientes recursos y un afan monetario inmenso, piensan que ya no hay imposibles y que practicamente todo es factible de convertirse en un largometraje a plasmarse en la gran pantalla. Todo. Hasta un cómic de doce números y de una densidad argumental incomparable. Miedo dio.


Asi pues, ¿cómo se podría asumir un reto como éste?. Porque todos los involucrados se exponían a quedar en el más grande rídiculo de sus vidas cogiendo la obra de culto hecha por Moore y el brillante dibujante Dave Gibbons, por mucho que el dinero fuese el principal móvil de su atrevimiento, que lo es, de eso no hay duda, pues les bastaba meterse en cualquier otro rollo superheroico que no sea capaz de causar desconcierto a un público que más bien esta acostumbrado a perfilar estos temas alrededor de la lucha entre el bueno contra el malo, donde con dos patadas triunfa la justicia. Porque puede ser que esto haya ocurrido. La sala a la cual asistí sufrió una baja de asistentes notable, pasados tres cuartos de pelicula, y muchos de los que quedaron eran victimas de un fuerte ataque de bostezos y desconcentración mental que iba entre la gente, como victimas de un sindrome, pues habia harto movimiento de una silla a otra, o salidas y regresos constantes. Eso no es otra cosa que apatia severa a lo que se estaba proyectando en la pantalla. ¿Acaso ese es el sentimiento que predomina al ver esta pelicula?. Yo diria que no, pues este grupo de realizadores han confeccionado un espectáculo (eso, espectáculo) que ha resultado no apto para todo público, valgan verdades. Porque "Watchmen, la pelicula" es un largometraje digerible por un sector de aquellos que han leido el cómic inspirador y por aquellos capaces de no sufrir ante un producto hecho para el más completo deleite "freak", valga esa expresión, con el mayor desfile de personajes metidos en supertrajes visto hasta hoy, pequeñas dosis de gore, un poco de sexo, y que no se preocupa en dejar de lado a cierta parte del público, abrumado ante la cantidad de información soltada en casi tres horas de metraje, porque lo que predomina es la búsqueda de fidelidad al material original, un detalle formal que hoy en dia con los suficientes millones es un logro muy posible, el aspecto visual esta a su alcance. Pero la pelicula no queda sólo en eso: intenta más, se esfuerza, busca el carácter adecuado a sus personajes, procura ser lineal en su desarrollo a pesar de los flashbacks ineludibles y sobretodo, mantiene el discurso que el comic proclama. Sin embargo, la solidez del relato original se puede perder en medio del cúmulo de imágenes, cada cual más vistosa y deslumbrante, esto último algo casi innegable. Pero aun asi, la pelicula funciona en su fantástica propuesta. Que conste que lo dice alguien que de niño se maravilló al ver "Rocambole y la secta del Escorpion" o el "Capitan America" de Ivan Nagy; hoy en dia esta pelicula me encantó en su atrevida propuesta, porque si alguien no se va a atrever entonces no hagamos nada y apaguen todo.


En el cómic, el arte realizado por Gibbons está al servicio de la trama desarrollada por Moore. La impresión que tengo de ella es que se trata de una historia siniestra y finalmente cruel que parece dotar de un aspecto tan pesimista a todo el conjunto de la obra, además de constituir un deleite para todo conspiranoico que vio peligrosas intrigas y luchas secretas entre las grandes potencias en los 80´s y que hoy las sigue viendo, incluído el terror del 11-S que resulta evocado en esta pelicula, su pequeño aporte. Lo que ocurre en la adaptación filmica es que su director, el ya famoso Zack Snyder, no consigue del todo apropiarse de aquel aspecto siniestro, algo que bien podria haberse intuido a pesar de su apego a las viñetas, y por el contrario convierte la historia en algo más ligero: en un show de personajes metidos en sus disfraces, repartiendo golpes y coreografias milimetradas que hasta logran cautivar, hay que decirlo, en medio de escenarios deslumbrantes y maravillosos; pero la esencia de lo que se esta contando es algo que se diluye, a pesar de un intrigante inicio con el atentado en el departamento de El comediante, y luego pasa a ser el desfile de personajes, cada cual más singular. De todos modos, el relato se deja seguir, hay fluidez, las casi tres horas no me han pesado para nada. Pero uno fácilmente puede perder el eje central de la historia en virtud del disfrute individual de cada episodio. Tan sólo en su tramo final, volvemos al misterio que se oculta tras todos estos hechos, y es desarrollado con notable solvencia que reinvindica el esfuerzo de esta producción.


El inicio referido a lo ocurrido con El Comediante es ya mismo la declaración de intenciones de todo el film: una fidelidad de situaciones matizada con el estilo del cine de acción actual y una puesta en escena cuidada al detalle. Por lo demás, las situaciones que atraviesan las vidas de sus personajes son narradas con oficio, pero, a decir verdad, sin demasiada profundidad dramática, valiéndose más en el respeto a los dialogos sacados en su mayor parte del comic original. No tenemos actuaciones deslumbrantes pues no hay realmente momentos donde los actores puedan desplegar su capacidad histriónica en forma exigida, salvo la maravillosa excepción de cada escena de Roscharsh, alias Walter Kovacs, en una buena actuacion del actor Jackie Earle Haley, de larga carrera en el cine, que inició siendo niño en la década del 70, en peliculas como "Damnation alley". Acaso y un aporte significativo del film hubiese sido dar una mayor credibilidad a esos personajes, porque lo que funciona de perlas en el cómic no necesariamente va a quedar igual en la pantalla. Ojo, no esta mal el desarrollo que se aprecia en los protagonistas pero sin duda podrian haber conseguido un mayor realismo al desprenderse de su apego textual y poca espontaneidad. Respecto del guión, David Hayter consigue compactar semejante historia donde los aportes originales resultan extremadamente puntuales.


Con respecto a la labor de Zack Snyder, su mayor obra hasta ahora sigue siendo su versión de "El amanecer de los muertos", que en comparacion a "300" y a este último film es una pelicula mucho más lograda. En "Watchmen" Snyder opta por el calco milimetrico como hiciera en su film anterior, a partir de la obra comiquera de Frank Miller, la cual consideramos muy fallida por su falta de interés a los personajes, su extremo apego al despliegue visual digno de supernintendo, y su pobre guión que a duras penas buscaba estirar el relato al nivel de un largometraje. En este caso, Snyder vuelve a intentarlo con el respeto fidedigno a la imagen de su fuente, a punto de caer nuevamente en el mismo error. Pero, ¿que ocurre ahora?, simplemente que el material es mucho más potente que aquella historia de guerreros semidesnudos, y por el contrario se tiene un relato mucho más rico en situaciones y que apenas soporta su restricción a poco menos de tres horas de duración. Diremos pues, que a favor de este trabajo tenemos un diseño de personajes que, a pesar de sus limitaciones causan mayor simpatia en su restringida participación que lo ocurrido en "300": Roscharch es perturbador (de lejos, lo mejor del filme); Nite Owl y Silk Spectre, a cargo de los actores Patrick Wilson y Malin Akerman, son una pareja convincente; el Dr. Manhattan, al que da voz y rostro el actor Billy Cudrup, impresiona más por su carácter alienado y su voz que por su falta de ropa; y El comediante, a cargo del actor Jeffrey Dean Morgan, es calcadito al del comic, sin mencionar a los demas secundarios que cumplen todos ellos sus papeles. Por el contrario, Adrian Veidt no es el del cómic, es la impresión que nos surge al ver al actor Mathew Goode que nos queda lejos del diseño de Dave Gibbons, pero a pesar de ello no deja de funcionar en este contexto, aunque pudo ser mejor. Asimismo, resulta indicativo que la única firma reconocible de su realizador sean su apego al detalle visual extremo y los momentos de estallidos y efectos gore, que ya se vislumbraban en el cómic pero que aqui se dejan ver con todo detalle. Nos gustaría ver qué haría con una historia completamente nueva.


Despreocupadamente y comprendiendo que la obra original queda por encima de todo esto y no se empaña para nada, "Watchmen, la pelicula" puede resultar disfrutable en su poderio visual, su impresionante puesta en escena y en sus personajes, cuya descripcion resulta lejana de lo que es la imágen de un superhéroe convencional. Aunque puede poner en aprietos al espectador ya que su argumento plagado de multiples situaciones y lecturas constituye una trampa que no ha sido bien sorteada por su director, valgan verdades. Es altamente recomendable leer el cómic antes de apreciar este film por dos cosas: primero, que resultará mas provechoso al destacarse aquellos detalles que en la pelicula se pueden perder, y segundo, porque resulta mucho mejor leer una de las más grandes obras del llamado noveno arte, que sin duda no tiene la gran adaptacion filmica que podria esperarse, pero tampoco es el desbarajuste que se temia, pues de un modo u otro ha buscado ser respetosa aunque esto sea complicado, visto todo el despliegue puesto en marcha. Sin duda, dentro del panorama del cine de superhéroes no quedará como un producto más, de ningun modo. Las adaptaciones seguirán, y la fidelidad seguirá en debate, de hecho ya viene la pelicula de un Wolverine cinematográfico, que para mi no es el del cómic pero mientras esa imágen funcione en la pantalla, es decir dentro de ese rectángulo, dense por servidos.



Apunte final : La verdadera identidad de Silk Spectre.

Saturday, March 7, 2009

Day 2: The need to be free

"You must do well.
You must succeed.
You need to end up with someone better than yourself.
You need to marry into riches.
Take these classes instead of those.
Im your parent and you will obey me.
You need to get straight As.
You need many after schools activities." - As said by others.



Day 2: Free.


Ever heard that being said to you. By someone close to you.

The thing to do is take a deep breath, before you have a serious breakdown, as do all of us get. But you'll feel the need to have one more often.

Just remember that you need to be free.
Do what you like.
Have your own plan for your life.
Just have a backup plan just in case doing what you love doesnt work out, but you can do the 2nd thing you love.
Make sure, you do the things you do for yourself.
Its your life and your dreams you are living.
Not the parents or guardians, but YOU!
YOU YOU YOU! Yourself!
Live, Laugh, Love.
Be Healthy, Prosperity.
Peace.
Feel good.

The Good Olds, Ol' Gods.

Remember the awesomeness of the mid to late 90s and early 00s, when mtv wasnt such a reality tv show and corny fake show channel! Where omgsh, a bisexual gal wants to find love with a guy or a girl, but then in the end she chose a damn guy! Now that says alot. Then the Double Shot comes back with Twins?! What madness have we gotten ourselves into. We went from funny satirical awesome shows and videos, to video vixiens (video hores) and reality (fake) shows that follows around rich teenagers and 20 years olds. Ha!~~!~!~!~!~!~


When shows like Daria , Beavis and Butt-head, Ren and Stimpy, Cartoon Sushi, Celebrity Deathmatch, Oddities, Rocko's Modern Life, and Totally Paully!~
Psshhhtt, yeah!~ Now these are some kick-ashe shows.
Now dont even get me started on the way Nickelodeon and Disney has seriously changed, in which it sucks.

We gotta thank writers with creative minds like Mike Judge, who wrote the Texan favorite "King of the Hill" and "Beavis and Butt-head".

Daria ( i believe I know a real-life Daria!!~~)

Beavis and Butt-head



Rocko's Modern Life


Ren & Stimpy
YAY~

Thursday, March 5, 2009

Freedom Ship - La ciudad varco

Freedom Ship: la ciudad flotante
Que les parece este remedo de monstro flotante en forma de ciudad con varco.

Entre los estudios y propuestas que realizan los arquitectos e ingenieros de cara a encontrar una solución para el calentamiento global, Jean Pkilipe Zoppini, Vincent Callebaut y Giancarlo Zema han realizado una propuesta muy interesante: se trata de una ciudad flotante…en forma de barco.

Es un proyecto promovido por el multimillonario Norman Nixon de Florida, se trata de un barco de 1.400 metros de largo, 230 metros de ancho y 110 metros de alto (equivalente a un rascacielos de 35 pisos) que dispone de todos los servicios y comodidades de una ciudad terrestre: un tren que va de un extremo a otro, centros comerciales, carreteras, aeropuertos, muelles, etc.

La idea surgió diez años atrás, como consecuencia del presunto deshielo de los polos, lo cual cubriria gran parte de la zona habitable de la tierra. Se presume que la ciudad flotante Freedom Ship tendría capacidad para 100.000 habitantes, siendo además una ciudad móvil.

Este proyecto tiene como antecedente las míticas ciudades marinas, que desde tiempos inmemoriables han sido dibujadas y diseñadas por las mentes billantes de nuestro pasado, aunque no tenian medios para construirlas. Hoy, gracias a la tecnología sí se puede.

Para mas informacion: http://www.freedomship.com/

Lo que dicen los hombres... y lo que en realidad quieren decir

Tengo hambre = Tengo hambre.
Tengo sueño = Tengo sueño.
Estoy cansado = Estoy cansado.
Quieres ir al cine? = Me gustaría acostarme contigo después.
Te gustaría salir a cenar? = Me gustaría acostarme contigo después.
Te puedo llamar de vez en cuando? = Me gustaría acostarme contigo después.
Quieres bailar? = Me gustaría acostarme contigo después.
Bonito vestido = bonitas tetas.
Pareces tensa, déjame que te de un masaje = Quiero meterte mano.
Que pasa? = No entiendo por que te pones así por esto.
Que pasa? = Que insignificante y autoinfringido trauma psicológico estas pasando?
Que pasa? = Supongo que acostarnos esta noche esta fuera de toda cuestión.
Estoy aburrido = Nos vamos a la cama?
Te quiero = Hagámoslo ahora.
Yo también te quiero = Ok, lo he dicho, así que ahora a la cama.
Sí, me gusta tu corte de pelo = Me gustaba más antes.
Sí, me gusta tu corte de pelo = mucho dinero y no hay tanta diferencia.
Hablemos = Estoy intentando impresionarte mostrándote que soy una
persona sensible.... y quizás después te quieras acostar conmigo.
Te quieres casar conmigo? = Quiero que tenga mas morbo acostarme con otras.
(de compras) Me gusta mas ese otro = Elige cualquier puto vestido y vámonos a casa.

Monday, March 2, 2009

El rey de las hormigas (2003)

Titulo original : King of the ants (USA)

Sean Crawley es un desempleado que se gana la vida realizando diversos trabajos aqui y alla. Cuando un dia cumplía una tarea como pintor de brocha gorda conoce a Duke, un robusto sujeto quien le comenta sobre la posibilidad de una oportunidad muy jugosa para hacer dinero. De este modo, es conducido hasta Ray Mathews, un mafioso el cual le encarga una labor muy especial : 13,000 dólares por matar a una persona. La gran suma de dinero convence al desprevenido sujeto, en contra del temor y las dudas que empiezan a asaltar su mente. Lo que Sean no sabe es que esta a punto de descender hacia un verdadero infierno, donde sentimientos como el odio y la venganza se apoderarán de él. Sólo la presencia de Susan, la mujer de sus sueños, podria darle una oportunidad para redimirse, aunque quizás sea muy tarde: Sean ya se ha convertido en "el Rey de las hormigas".


Bueno, un poco alejado del blogcito por disponer de poco tiempo, de todos modos, vuelvo por estos lares para continuar con nuestro recorrido por aquellas peliculas cuyos méritos o desméritos han llamado nuestra atención. Con respecto a la mecánica que suelo llevar en los posteos, siempre referidos a un tema en particular, pues el tema escogido requiere la lectura de una novela (quizás dos, aunque la otra me da pereza), asi que mientras culmino ello pues voy a ir comentando algunas peliculas de diversa indole, según las aprecie, lo cual incluso creo que puede contribuir con una mayor espontaneidad a la hora de postear. Asi que empiezo con este film que tenia algo refundido y olvidado, pero que he podido apreciar hace poco y con buenos resultados.

A estas alturas creo que muchos ya sabemos quien es el señor Stuart Gordon. Si no es asi, pues sólo les comentaré que se trata de uno de los directores de cine fantástico más interesantes surgidos en la década del 80, y cuya obra, a mi modo de ver, es digna de aprecio, y puedo decir que a la fecha ninguna de sus peliculas me ha dejado indiferente. Basta decir que su primer gran éxito es hoy en dia una pelicula de culto según muchos: hablamos de "Reanimator" de 1985, todo un clasicazo sin duda. Lo siguiente han sido una serie de titulos, todos ellos producidos en la más pura serie B, siendo en buena parte obras inspiradas en la mitologia del escritor Howard Phillips Lovecraft, como la pelicula ya citada, y otras como "Resonator", "Dagon" y "Castle freak". Por otro lado, existe alguna obra basada en un relato de Edgar Allan Poe como lo es "El pozo y el péndulo", y además, cuenta con otros trabajos en el terror y la sic-fi de libre inspiración, como "Dolls" o "La fortaleza" y "Robot jox"(otra pendiente). Sin olvidar que ademas, ha participado en el grupo de realizaciones para la serie de t.v. "Masters of horror" y "Fear itself". Todas estas peliculas, como ya he señalado, cuentan con más de un punto de interés que espero desarrollar oportunamente cuando me ocupe de ellas. Por ahora debo decir que Gordon ha sabido mostrar en sus obras de horror una serie de historias donde el mal muestra su lado mas enfermizo, apoyado en una ambientación enrarecida, suficiente perversión, un festival de gore visual muy cumplidor, pero por encima de ello, se ha destacado como un eficiente narrador, capaz de enganchar a sus espectadores de principio a fin, con estos relatos oscuros y bizarros.


Por otro lado, la filmografia de Stuart Gordon no sólo comprende éstos géneros fantásticos, pues como se ha podido apreciar en estos últimos años su obra ha buscado experiementar en otros rubros, dando por resultado una comedia discreta como "The wonderful ice cream suit"de 1999, una aventura en un barrio latino, basado en un cuento de Ray Bradbury. Pero en forma mas destacada ha realizado dos peliculas que recorren el drama y el thriller con resultados muy estimables. El primero de ellos se titula "Edmond", una pelicula basada en una historia escrita por el respetado David Mamet, la cual nos muestra un extraño recorrido urbano en medio de la noche por lugares nada recomendables. Destaca el grupo de actores a su cargo en esta pelicula, encabezados por el notable William H.Macy, en un papel que logra con creces, como un sujeto agobiado por la vida y que emprende una huida que sólo lo conduce a una existencia más ruin. Lo siguiente es el film "Stuck", el cual aun tenemos pendiente de apreciar, pero cuya premisa sobre un accidente de tráfico que deviene en una extraña relación entre dos personas resulta muy atractiva. Cuenta con la participacion de la actriz Mena Suvari y el actor Stephen Rea, quien estos años ya es visto con mas frecuencia en peliculas que no sean del director Neil Jordan, lo cual es bueno porque se trata de un gran actor.


Nos hemos reservado el comentario aparte de una pelicula realizada por el director Gordon en el año 2003, y que es considerada como aquella que dio inicio a esta incursión en el drama urbano más intenso, al resultar tambien una obra alejada de los géneros que le dieron fama, pero que no deja de contar con algunos elementos dignos de sus historias terrorificas. El film es "King of the ants". El guion fue escrito por Charlie Higson a partir de su propia novela. En ella nos narra la extraña aventura de Sean Crawley, un perdedor que se ve envuelto en la conspiracion de un crimen en la cual acepta participar atendiendo a su codicia. El protagonista llega a actuar brutalmente y con toda maldad, pero luego queda atrapado en esta misma ola de violencia, y verá cómo su interior y tambien su exterior se transforman hasta casi perder su humanidad, pues literalmente se convierte en un ser deforme y monstruoso."El crimen no paga" dice un viejo dicho, y es algo que debia saber muy bien. Sólo tiene una oportunidad para recuperarse y enfrentar a los asesinos que buscan acabar con él.

Como se puede deducir, la historia se alinea junto a aquellos relatos de violencia y venganza, en los cuales el protagonista cae en desgracia a causa de un formidable enemigo, donde, por lo general, su vida queda destruida y es dado por muerto, aunque en este caso no ocurra esto último. El individuo renace en forma milagrosa, se recupera y vuelve para cumplir su venganza sobre aquellos culpables de su infortunio. Pero todo ello sin caer en el relato fantástico.


"King of the ants" cumple a groso modo estas caracteristicas, pero no hace concesiones como ocurre en otras peliculas, pues el protagonista no es un ser noble, ni mucho menos alguien con quien simpatizar. Es un buscavidas desconcertado ante el encargo que recibe, y que si bien muestra muchas dudas a la hora de realizarlo, es ganado por su codicia y su afan primario de sobrevivir. La mejor descripcion de si mismo es la de resultar semejante a un animal muy inferior, una hormiga, como bien se señala en la secuencia en el zoologico, alguien con pocas esperanzas de salir adelante ante el reto de la vida. Sean opta por el camino del crimen, se ensucia las manos brutalmente, en una secuencia realmente estremecedora y cruel, pero sólo para descubrir que su sueño es una ilusión, pues no es digno de ser tomado en cuenta. Lo que sigue es ver cómo este hombre atraviesa su propio infierno, plagado de violencia, sadismo y odio. El horror gráfico es mostrado sin reparos, siendo esto muy identificable con el terror visual que se aprecia en los anteriores trabajos del director.

Por otro lado, Gordon hace una puesta en escena sencilla, cercana a la de un telefilme, pero la intención es, o al menos es lo que nos parece, la de dar al relato el carácter de un producto de serie B y hasta Z, que privilegia la hiperviolencia y el relato marginal, con personajes sumidos en situaciones enfermizas y llevados al limite, ademas de algunas notas de sexo, todo ello filmado con pocos recursos. Contrasta asimismo, la urbe en distintos lugares, entre el barrio acomodado y tranquilo donde reside Susan, la esposa desconsolada, y adonde acude Sean esperando reinvindicarse, y el apartado rincón donde el protagonista se convierte en cautivo, lugar sucio y desolado, ideal para un campo de batalla.


La narracion del director resulta suficientemente efectiva hasta mas o menos la primera mitad del relato, en el cual los hechos son presentados en forma dramatica y contundente, con un buen manejo de sus actores. Sin embargo, el segundo acto es mas bien sencillo y hasta discreto, resultando ademas inverosimil en la historia de romance que surge, que resulta muy forzada. Sólo hacia el final se recupera el mayor interes en un violento desenlace. Culpamos de esa pequeña caida de interés al guion del filme, pues los hechos hacia la mitad del relato, como hemos señalado, resultan poco creibles.

Con respecto a las actuaciones, hay que destacar en primer lugar el protagonismo de Chris McKenna, un actor poco conocido cuya mayor experiencia es televisiva, y que aqui en este filme lleva el personaje principal con cierta dignidad, pues la impresion de ser un tipo cualquiera nadie se la quita. Y dramaticamente logra sus escenas mas intensas en forma justa. Ademas tenemos a la bella actriz Kari Wuhrer (a quien se puede ver en "Hellraiser : Deader" y "Eight legged freak"), que tambien cumple su rol sin mayor dificultad, aunque mas destaque su belleza la cual expone completamente en un par de escenas donde aparece espléndidamente. Es en el lado de los malosos donde hay que señalar el buen trabajo realizado especialmente por dos veteranos actores. El reconocido Daniel Baldwin hace un buen trabajo como el lider mafioso cinico y cruel, mientras que el actor George Wendt es quien, podria decirse, realiza la mejor actuacion del filme como el cómplice criminal capaz de engatusar y luego torturar.

"King of the ants" es una pelicula donde Stuart Gordon demuestra su sincero interés en recorrer historias marginales, las cuales por muy poco se asemejan a una historia de horror como las que solía hacer. La realidad puede ser tan estremecedora como cualquier fantasia oscura. Si bien es cierto que la pelicula en cuestión queda en un buen intento, principalmente por una falta de ideas para una mejor resolución de los hechos. De todos modos, la buena narración de Gordon permite seguir su desarrollo con interés hasta su impactante final, donde la violencia hace su aparicion poniendo fin al recorrido de este hombre en su descenso a los infiernos, del cual ya no saldrá.