Tuesday, September 1, 2009

Rabia (1977)


Titulo original : Rabid (Canadá)

Un accidente en la carretera es el punto de partida de la más terrible experiencia en la vida de Rose. Ella junto a Hart, su novio, es conducida a la clínica más cercana del lugar en que la motocicleta de ambos se estrellara, llegando a un centro de investigación en cirugia estética. Debido a la gravedad del estado de la bella jóven, se decide salvar su vida empleando una técnica experimental de injerto de piel al interior de su organismo. El resultado es desconcertante: Rose se convierte en un ser destructivo, pues bajo uno de sus brazos se extiende una protuberancia capaz de perforar a otra persona, extrayéndole sangre al mismo tiempo que le infecta un virus semejante a la rabia. Este mal se propaga y hace que los infectados se conviertan en seres hambrientos de sangre, por lo que atacan y muerden a todo aquel sujeto que encuentren a su paso. Mientras tanto, Rose recorre las calles silenciosamente, buscando saciar su cruel apetito.


David Cronenberg nació en Toronto, Canadá, en el año 1943. Su formación incluye estudios en literatura inglesa y filosofía, siendo gran admirador de los escritores William Burroughs y Vladimir Nabokov, autores de reconocidas obras como "El almuerzo desnudo" y "Lolita", respectivamente. Sin embargo, su más fuerte inquietud resultó siendo el cine, por lo cual realizó los siguientes cortometrajes: "Transfer"(1966) y "From the drain" (1967). Posteriormente produce y dirige los mediometrajes "Stereo"(1969) y "Crimes of the future"(1970). Para entonces, Cronenberg había constituído la asociación independiente Toronto Films Co-Op junto a su colega Ivan Reitman, reconocido posteriormente como el director de Hollywood de comedias como "Los cazafantasmas" y su secuela.
El debut de Cronenberg en el cine fue en el año 1975 con el largometraje "Shivers", titulado en nuestro idioma "Vinieron de dentro de..." una historia perversa acerca de un experimento realizado por un cientifico con una jóven estudiante, que desata el contagio de unos parásitos mortales al interior de un edificio, convirtiendo a sus habitantes en zombies hambrientos de sexo. El resultado en cuanto a taquilla fue bastante auspicioso. Esta fascinación por el tema de una terrorifica nueva relación entre el cuerpo humano y su entorno es tratado nuevamente por el director en su segundo largometraje, al cual tituló simplemente "Rabia".



Cronenberg ofrece esta historia que podría ser una metáfora de la sexualidad en su vertiente más agresiva, empleando para ello la figura de una actriz muy especial: Marilyn Chambers, una bella y reconocida estrella del cine porno gracias al éxito de su cinta "Behind the green door" del año 1972. La elección inicial para el papel de Rose, la protagonista de "Rabia", había sido la actriz Sissy Spacek, apenas salida de su éxito en "Carrie" de Brian de Palma en el año 1976. Sin embargo, la compañía asociada a la producción del film, Cinépix, prefirió contar con un rostro de sus filas, por lo cual Marilyn Chambers llegó al reparto y se hizo del papel. Consideramos que esto resultó más que adecuado para el director a la hora de plasmar su extraña fantasía.


Su modesto costo de producción de $350,000 no impide que "Rabia" sea un film brillante de principio a fin, y eso gracias a la eficaz labor de David Cronenberg. El director abre el relato con una bien filmada secuencia en la carretera que concluye en un espectacular accidente. Luego, vemos sin reparos la operación quirúrgica a Rose en la clínica estética, donde la sangre y la extirpación de piel se muestran crudamente. A continuación, la intriga y el suspenso empiezan a tomar forma en la extraña reacción de la jóven, quien despierta convertida en una cuasi-vampiresa que infecta a sus victimas con un virus rabioso y sanguinario. El director hace de su personaje central una femme fatale en términos extremos: ella sufre un insano apetito por la sangre el cual busca aplacar de cualquier forma. Bajo su brazo, en plena axila, oculta un extraño punzón que emerge de su interior para extraer la sangre de otra persona cuando la estrecha fuertemente a su cuerpo. Estas escenas implican un contenido erótico en las cuales cobra importancia la sensualidad de la actriz en su seductora entrega, tanto a hombres como a mujeres. Yendo más lejos, la penetración del imporvisado falo de Rose en la piel de su victima se aprecia de un modo que resulta gráficamente realista, que lo hace practicamente pornográfico, gran virtud de los efectos especiales. El director alcanza notas de horror destacables y logra dotar al film de un ritmo que va creciendo en dinamismo e intensidad.

Tras su huida de la clínica, dejando un ratro de sange y muerte, Rose llega a un establo donde se alimenta de una vaca, y luego de un viejo ganadero, dueño del lugar. Posteriormente recorre las calles de la gran ciudad, alimentándose de más hombres, ya convertida en la portadora de un mal de carácter apocalíptico.


La rabia que se extiende por la ciudad es la extensión del odio que nace en Rose, oculto como un deseo sexual imparable. Como si de ella se desprendiera una atractiva fragancia para la población masculina, más de un varón se le aproxima buscando satisfacción sexual. Sin embargo, serán infectados y convertidos en algo similar a un zombie sediento de sangre que atacará a otras personas, mordiéndolas rabiosamente (incluso, segregan abundante espuma por la boca); aqui encontramos el pequeño homenaje de Cronenberg a la mítica "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero. Pero, por otro lado, la epidemia mortal resulta toda una metáfora que vuelve a unir eros y thanatos, es decir, sexo y muerte. Rose siente amor por su novio Hart, pero surge en ella el odio al culparlo de su malsana condición tras el accidente. Marilyn Chambers, cuya belleza particularmente me recuerda a la actriz Lindsay Wagner, se convierte en una hermosa figura seductoramente mortal. Tremendo logro. Mientras tanto, Hart la busca incesantemente hasta lograr enfrentarla con su monstruosa obra, pues ella parece incapaz de comprender el grado de locura y maldad que ha desatado en el mundo su extraño poder, más alla de satisfacer su propia sed de sangre.

Asimismo, el terror adquiere un carácter global al mostrar la forma en que el virus se extiende por las calles en diversos escenarios, como ocurre al interior del metro, en un centro comercial, y en las calles de la ciudad, donde los infectados se lanzan sobre los autos en marcha, siguiendo su feroz apetito. Cronenberg nos muestra un pequeño ambiente apocaliptico cuando la historia señala cómo la OMS declara la epidemia sobre la ciudad, lo cual lleva a establecer la ley marcial en las calles, en medio del pánico y el caos, como puede apreciarse en la secuencia de la muerte de un Santa Claus en medio de un tiroteo.

El reparto de actores incluye a Frank Moore como Hart, Joe Silver como el socio de la clínica Murray Cypher, Howard Ryshpan como el doctor Keloid y Susan Roman como Mindy Kent, entre otros miembros del elenco. El desempeño de todos ellos resulta muy convincente, lo cual es otra de las virtudes del film. La fotografia es de René Verzier, la música es de Ivan Reitman. La cinta fue filmada en Montreal, Canadá.

"Rabia" es una gran pelicula que nos muestra a un genial David Cronenberg en sus inicios, violento y bizarro, y al mismo tiempo personalísimo en su propuesta temática: una cruel simbiosis entre el cuerpo y su entorno que finalmente logra pervertirlo, lo cual constituye un nuevo estado corporal llamada por muchos "la nueva carne" que ha influido a muchos otros autores como Clive Barker ("Libros sangrientos") o William Gibson ("Neuromante"). Sus obras posteriores como "Cromosoma 3", más oscura aún, "Videodrome", quizás la más delirante, y su más reconocida y exitosa versión de "La mosca" resultan más explorativas y reveladoras al respecto.

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