Wednesday, March 3, 2010

Violación en el último tren de la noche (1975)


Titulo original : L'ultimo treno della notte (Italia)
Otros titulos : New house on the left (USA)
Don`t ride on late night trains (UK)

Un esperado viaje de Alemania a Italia en dia cercano a la Navidad se convierte en la peor pesadilla de Laura y Margaret, un par de jóvenes chicas, quienes son asaltadas y vejadas al interior del tren por dos perversos delincuentes y una misteriosa mujer. La situación se hace desesperada y tiene un desenlace mortal. Los padres de una de las jóvenes esperan impacientes la llegada en la terminal, ignorando que en las próximas horas el día se tornará violentamente sangriento. El padre, un ilustre médico, dejará sus principios para verse invadido por la furia de la venganza.

La explotación de la violencia vista en el filme de Wes Craven "La última casa a la izquierda" dio frutos muy extraños y de distinta procedencia; uno de aquellos es un producto destacable surgido, cómo no, dentro del prolífico cine italiano de aquellos años, donde el realizador Aldo Lado dio forma a un largometraje cuya historia se ciñe bastante al formato "violación y venganza", y, del mismo modo, a los rasgos básicos del terrible cuento de Craven y Cunningham, pero al mismo tiempo logra aportar algunos giros muy particulares que permiten un resultado incluso más interesante.

Aldo Lado se hizo conocer con un par de giallos destacados, según las reseñas en la web, como son "La corta notte delle bambole di vetro " http://www.imdb.com/title/tt0067384/, y "Chi l'ha vista morire?" http://www.imdb.com/title/tt0068367/. Tras ellos, el encargo de realizar "Violación en el último tren de la noche" llegó a sus manos, en las cuales la historia, de evidente carácter "exploitation", se vio renovada gracias al buen tratamiento argumental que el director decidió llevar a cabo. En primer lugar, Lado se esfuerza en mostrarnos un oscuro retrato de la Europa de aquellos dias. El director pareciera señalarnos que el índice de criminalidad en esta parte del mundo es de temer, cuando nos muestra la facilidad con la cual dos delincuentes asaltan y promueven el desorden en medio de las calles, y mas tarde, cómo son capaces de cometer un acto aún más terrible; mayor razón para que dos jovencitas no viajen solas por estos terrenos, pues hasta las amenazas de bomba parecen estar a la orden del día. De otro lado, surge una misteriosa y bella mujer madura de distinguida apariencia, la cual no hace más que esconder una mente enfermiza y criminal, ajena a los ojos de cualquier persona. La conjunción de estos elementos perturbadores desencadenan el crimen y la tragedia en las vidas de Laura y Margaret, cuyo infortunio las convierte en victimas de un trio de mentes perversas.


Paralelamente, los padres de Laura son gente de bien, muy distinguidos y de buen corazón. Giulio, el padre, es un eminente y ejemplar médico de un gran hospital, que acude rapidamente al encuentro familiar por navidad, pero sin poder evitar el retraso por la obligación de salvar vidas, porque resulta que nadie es mejor que él. La madre es una sencilla y noble mujer, una buena esposa que espera con entusiasmo el regreso de la hija aquella noche.

El director construye esta parte inicial del relato en forma dinámica, siguiendo paso a paso cada uno de los acontecimientos desde la salida del hogar, el retrato de los padres, la partida en la estación de trenes y el primer encuentro de las jóvenes con el trio de depravados, donde todos ellos alcanzan a formarse una idea de cada uno. Las chicas juegan inicialmente con el duo de bribones, hasta que logran darse cuenta de su carácter antisocial y peligroso; Blacky, uno de los delincuentes, pone el ojo en la misteriosa dama del tren, e inmediatamente la aborda, sabiendo que se trata de una mujer desvergonzada y adicta al sexo, al cual no tardan en entregarse al interior del baño público del tren en marcha (interesante juego de luces y sombras al pasar por un tunel en medio de la pasión).


El cambio total de ambientación, saliendo de los bosques desolados y paisajes naturales, lleva a renunciar al escenario visto desde "El manantial de la doncella" de Ingmar Bergman http://www.imdb.com/title/tt0053976/, madre del borrego o, mejor dicho, fuente de inspiración para estos filmes, conduciendo el drama intenso y el horror extremo en este filme hacia un entorno claustrofóbico, como asi resulta el interior del veloz transporte en medio de la noche. La infeliz idea del cambiar de tren deja a Laura y a su prima a merced de los criminales quienes tambien lo abordan, quedando atrapadas en un transporte casi vacio de pasajeros y sin posibilidad de escape. Conocidos todos, es aqui donde empieza el juego de terror. En esta parte del relato es donde el director Lado confiere a su filme una fuerte dosis de suspenso, sumiendo las escenas en casi una total oscuridad, a las cuales sigue un alto grado de horror al mostrar un brutal ataque sexual a ambas mujeres en forma sádica e inclemente, que no pienso detallar. Ese horror se ve mejor reflejado en los rostros de los protagonistas y no tanto en el aspecto gráfico, logrando de este modo una mayor impresión y desasosiego. En este aspecto, Lado cumple con entregar un filme enfermizo, violento y brutal, acorde al encargo aceptado. Y es hasta este punto donde, inobjetablemente, aceptamos la superación que logra el director respecto de la vieja pelicula de Wes Craven, la cual palidece frente a la corrección técnica y al profesionalismo del realizador italiano.


Sin embargo, la última parte del filme nos conduce de lleno al episodio de la venganza, y es aqui donde el guión construye artificiosamente el encuentro casual de sus protagonistas: una herida leve y el carácter colaborador del médico, que hasta ofrece posada y desayuno a los criminales de su hija, resultan los elementos que se conjugan para definir la trama. Aqui, el calco a "La última casa a la izquierda" no ofrece mejor alternativa que forzar la situación para enfrentar a sus personajes en la venganza final; en esta parte Lado no se esmera en otra vuelta de tuerca mejor de la que había logrado en la primera hora de metraje, dando por sentado que el público espera el consiguiente despliegue de violencia. Ello, al menos, es resuelto con buena dinámica e intensidad que puede satisfacer a su público, pero que obvia sorpresas. Sólo el detalle final de la misteriosa mujer del tren podría verse como un punto ingenioso. Con ello, Lado elabora un discurso distinto al que formuló Craven en su obra original, mostrándonos que el mal no es exclusividad de ciertos sectores, y por el contrario puede esconderse en el alma de cualquier persona, de cualquier clase social, vagabundo o falso noble.

Se destaca la labor del actor italiano Enrico María Salerno en el rol del desafortunado padre de familia; de extensa filmografía, que incluye su actuación en el primer giallo de Dario Argento "El pájaro de las plumas de cristal" http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2007/08/el-pjaro-de-las-plumas-de-cristal-1970.html, y en largometrajes dentro del llamado cine "peplum" y el "poliziesco", favoritos del cine popular italiano; tambien fue director de una pelicula como "El anónimo veneciano" http://www.imdb.com/title/tt0065408/, filme que logró un singular éxito a inicios de los años 70´s (no he visto esta pelicula pero ha de ser atractiva, pues incluye a una belleza como Florinda Bolkan). Los demás actores, digamos que cumplen con sus roles adecuadamente.


Lo mejor del filme esta en la puesta en escena de Aldo Lado: su narración, el cambio de escenario y la construcción de la situación cruel y tortuosa que constituye el hecho central de la historia, siendo esto lo que hemos pretendido subrayar, a pesar de su resolución final, nada sorpresiva pero que resulta efectiva en la intensidad de la violencia que el director logra reflejar. Si alguna vez se llamó a esta pelicula "La nueva casa a la izquierda" ha sido con justicia, pues sin duda resulta la mejor puesta al dia de aquel clásico del horror, tan sólo dos años después. Y pensar que Lado asegura haberla realizado sin haber visto el trabajo de Craven.

No comments:

Post a Comment