Saturday, October 27, 2007

La garra de Satán (1971)


En un pequeño poblado inglés en el siglo XVII, un jóven campesino descubre los restos de un cuerpo que al parecer no corresponden a los de un ser humano, ni de algún animal conocido. Luego, durante la noche, una bella jóven es victima del extraño ataque de una misteriosa entidad, tras lo cual ella pierde la razón, pues se convierte en una especie de sonámbula que sonrie en forma inquietante al ver a su desafortunado prometido. Éste observa en ella por breves momentos como su mano se convierte en una horrible garra de bestia salvaje. Y luego, durante la noche, verá como su propia mano sufre la misma transformación. Mientras tanto, en la escuela, un grupo de adolescentes parecen vincularse a los extraños sucesos y guardar un terrible secreto. Una presencia demoniaca surge en las profundidades del bosque para extender el terror en toda la región.

En 1970, la productora Tigon British Films Production, empresa del británico Tony Tenser, se alió con la Chilton Films, y ambas presentaron la cinta del realizador Piers Haggard, "Blood on Satan's claw". El director Haggard es nieto del sobrino del célebre escritor H.Rider Haggard, autor de la novela de aventuras "Las minas del Rey Salomon", entre otras obras del género fantástico. Inició su carrera en el medio televisivo donde llegó a trabajar para la BBC de Londres. Luego, fue colaborador de Michelangelo Antonioni en el film "Blow Up", hasta que realizó su primer largometraje titulado "I can't...i can't" en 1969. Convocado por el productor Tenser para la Tigon, es aqui donde realiza la pelicula que da titulo al post, y que ha llegado a ser una de sus obras más recordadas. Posteriormente, Haggard realizó otros films como "El diabólico plan del Dr. Fu-Man Chu" con el actor Peter Sellers y donde tambien estuvo la hoy oscarizada actriz Helen Mirren, y en "Venom" con Klaus Kinski, donde reemplazo al director Tobe Hooper. Años después, vuelve a la televisión británica donde destaca su trabajo en las miniseries "Pennies from Heaven" en 1978 del autor Dennis Potter, el mismo de "The singing detective", y "Quatermass conclusion" en 1979, cuarta parte de la famosa saga del Profesor Bernard Quatermass, creación de Nigel Kneale.


"La garra de Satán", titulo que la pelicula lleva en español, es una producción de modesto presupuesto. Sin embargo, logra ser una experiencia muy interesante de terror atmosférico y de tensión muy logrados. La historia desarrollada integramente en una pequeña comarca inglesa nos presenta a una serie de personajes que se ven envueltos en una extraña serie de sucesos, tras los cuales se oculta una tenebrosa agrupación de jóvenes, encabezados por la misteriosa Angela Blacke, una rubia adolescente de perturbadora belleza, quien lleva a cabo una serie de ritos que buscan traer a nuestro mundo al mismisimo Demonio, de quien puede apreciarse en forma de alucinaciones, su temible garra, con la cual deja sobre sus victimas la "marca del diablo", que es una huella que se encuentra en cualquier parte de la piel, mayormente una inflamación cubierta de pelos, y que quien la posea deberá entregarse al Maligno en un sacrificio. Sólo un grupo de personas, lideradas por el magistrado del pequeño poblado, se enfrentarán a las hechiceras y al monstruo que ellas invocan. La narración se nutre de los antiguos mitos y supersticiones acerca de la brujeria, los cuales son recreados adecuadamente como parte del contexto en el que se desarrolla el relato.

La mayoria de sus escenas han sido rodadas en exteriores, los cuales sirven como un marco adecuado en el cual el director muestra una atmósfera enrarecida, donde la densa vegetación parece ocultar una fuerza maligna que se encuentra al acecho de los habitantes de la pequeña aldea. Una vez que penetramos en lo profundo del bosque, se puede ser testigo de las terribles reuniones de hechiceria presididas por la malvada Angela, donde los que parecen ser adolescentes comunes, se convierten en seres contagiados de una maldad enfermiza y cruel, capaces de cometer crimenes sanguinarios.

Destaca la bellisima Linda Hayden como Angela, una actriz de tan sólo 17 años, que llamó la atención un año antes en el film de la Hammer "Prueba la sangre de Drácula" del director Peter Sasdy, y que aqui se convierte en una provocativa malvada digna de recordarse. Por otro lado, tambien cabe mencionar el sobrio trabajo del actor Patrick Wymark, como el Magistrado, quien se convierte en el cazador de brujas de ésta historia.

La pelicula obtuvo el éxito esperado en Europa, mientras que en América, la distribuidora Cannon Films la exhibió en sesión doble junto con otra cinta de la Tigon, "The beast in the cellar" de James Kelley.

Es un sencillo relato de horror cuyo poder visual recrea una atmosfera terrorifica que particularmente me recordo en cierta forma los relatos de horror del escritor galés Arthur Machen, con ninfas diabólicas y ceremonias ocultas como en "El pueblo blanco", o en "El gran Dios Pan". Podria decirse que Haggard comparte esa fascinación por aquellos inquietantes escenarios naturales.

No comments:

Post a Comment