Monday, October 8, 2007

La invasión de los usurpadores de cuerpos (1956)

Abundante información existe sobre esta pelicula, pero definitivamente, hablar de ella resulta inevitable, considerando el poder de atracción que ejerce sobre muchos de nosotros, gracias a su intenso relato y teniendo como resultado la gran influencia ejercida a lo largo del tiempo dentro del mundo de la ficción. Nada mas su sólo titulo ya puede ser considerado uno de los más dramáticos y atractivos del género fantastico.
El escritor Jack Finney publica en 1951 en la revista Colliers su relato "The body natchers", una historia que nos narra la forma en que se lleva a cabo una inquietante invasión extraterrestre. Este relato por entregas fue llevado a las pantallas en ésta pelicula en la cual, unos extraños seres se apoderan del mundo a través de un proceso acelerado de reproducción orgánica, creando duplicados a partir de los seres humanos a los cuales convierten en victimas, o para ser más precisos, en material reemplazado y desechado, mientras que los nuevos seres carecen de emociones. En este caso, la invasión proveniente del espacio exterior se combina con elementos propios del terror y el suspenso, ya que éstos seres, cuales vampiros o zombies, haciendo honor a los monstruos clásicos, se convierten en una mortal amenaza para todas las personas, en medio de un ambiente de tensión y misterio, que desemboca en paranoia y desconcierto en los cuales se ha sumido el entorno cotidiano de un pequeño y típico poblado norteamericano, al ser victima de una usurpación de sus habitantes, llevada a cabo en forma progresiva e inexorable.

Gracias a estos elementos es que ésta historia ha fascinado a muchas generaciones, más alla de su nacimiento en medio de la inseguridad de la guerra fria, y el temor al desarrollo del comunismo que surgió en los EE.UU., y que dió por resultado acciones como la llamada "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy, en la cual se acusó de conspiradores comunistas a muchos norteamericanos. Posteriormente, tanto el director Don Siegel, como el autor Jack Finney y el guionista Daniel Mainwaring, señalaron otras interpretaciones, como la pérdida de identidad, el conformismo, o la simple ciencia ficción de entretenimiento como la llamó Finney. Y es que la pelicula resulta más interesante que aquella pólemica. Esta ficción ha trascendido sobradamente durante los años, viendo una revisión en plena decada de los 70´s, y luego en los siguientes años 80´s, en medio de otro ambiente conflictivo. Y ello sin perder un minimo de interés.


Don Siegel es uno de los mejores directores de cine de los EE.UU., tanto que posteriormente influenció mucho en el gran realizador Clint Eastwood, a quien dirigió en cintas como "Fuga de Alcatraz", y "Harry el sucio". En "La invasión de los usurpadores de cuerpos", Siegel lleva adecuadamente el desarrollo de la historia, con una narración en la cual la intriga que surge a los primeros minutos, alcanza una mayor fuerza y logra una tensión que va en aumento hasta su desenlace. Rodada en blanco y negro, tiene el estilo de un clásico producto de serie B, de espacios reducidos pues nos encontramos en un pequeño poblado llamado Santa Mira, además de incluir algunos modestos efectos visuales para mostrar la extraña formación de los duplicados al interior de un invernadero.

Este ficticio lugar se convierte en el centro de experimentación de los alienigenas, y es alli donde los protagonistas del relato, el doctor Miles Bennell y la joven Becky Driscoll (a cargo de los actores Kevin McCarthy y Dana Wynter, respectivamente), descubren que son los únicos capaces de impedir que la creciente amenaza se extienda más alla de esta región. Y ello ocurre en medio de persecuciones y otras situaciones llenas de suspenso, que resultan hasta tenebrosas, todo ello bien servido gracias a momentos muy inspirados en su realización y a un eficiente trabajo de sus actores.

Convertida en una cinta de mucho interés, donde la interrogante sobre el peligro que puede surgir muy cerca de nosotros, y el temor al mal que se puede ocultar bajo diversos rostros, logra cautivar al espectador, y despierta su miedo a la pérdida de todo aquello que conoce. Seguirán dos versiones posteriores, sin mencionar la que se ha realizado éste año, de las cuales hablaré mas adelante, pues no dejan de ser tan o mas interesantes aún.

No comments:

Post a Comment