Saturday, March 22, 2008

Callejón infernal (1977)

Titulo original : "Damnation alley"

Es un dia cualquiera para el teniente Jake Tanner, asignado a una base aérea en pleno desierto en California. Allí trabaja al lado del mayor Eugene Denton, con quien suele llevar una relación poco amigable. Sin embargo, un repentino ataque aéreo con misiles provenientes de fuerzas extranjeras pone en alerta roja el centro de operaciones. El mayor Denton tiene la dificil tarea de contraatacar el bombardeo, y para ello debe activar el mecanismo antimisiles junto con el teniente Tanner. El resultado es una gigantesca explosión en el cielo, pero el bombardeo no pudo ser detenido completamente, con lo que dará inicio la tercera guerra mundial. Dos años más tarde, Norteamerica se ha convertido en un territorio desolado, y en gran parte esta contaminado por la radiación atómica. En la base aérea sólo permanecen Denton, Tanner, y dos soldados más, Keegan y Perry. Han logrado sobrevivir en aquellas instalaciones, permaneciendo a la expectativa de cualquier señal enviada por más sobrevivientes. Finalmente, Denton capta una señal proveniente de Nueva York, por lo que deciden abandonar el lugar y viajar hasta el origen de aquella comunicación. Para ello deben cruzar el desierto radioactivo, recorriendo lo que han denominado "el callejón infernal", a través de lugares libres de contaminación pero no de peligros, de los cuales no todos sobrevivirán.


La ciencia ficción en la década del 70 había adquirido una especial atención por parte de Hollywood; el éxito logrado por peliculas como "Omega man", "El planeta de los simios" o "Rollerball" había consolidado las posibilidades taquilleras a gran magnitud del género, y por ello, la productora 20th Century Fox alistó dos grandes producciones para su estreno en el año 1977. Una de ellas se ha convertido en un clásico y ha originado una serie de peliculas y especiales que parecen no tener fin. Esa fue "Star Wars" de George Lucas. La otra, fue una pelicula estrenada meses después del apabullante éxito de la famosa cinta mencionada con el fin de lograr su propio público y resonancia. La pelicula fue "Callejón infernal", y nunca alcanzó el éxito esperado, más alla de cierto culto cinéfilo por parte de los seguidores de la ciencia ficción de serie B.

El director Jack Smight había logrado cierto éxito en el cine norteamericano por aquellos días. Su pelicula "Aeropuerto 75", secuela de una saga de peliculas de desastre aéreo, se había convertido en una de las más taquilleras del cine de catástrofe a pesar de las malas criticas. Contaba con las actuaciones principales de Charlton Heston, al parecer infaltable en la supertaquilla, el veterano George Kennedy y la interesante actriz Karen Black, envueltos en una historia delirante sobre el vuelo de un gigantesco avión comercial conducido por una azafata. Al año siguiente, Smight logró realizar un buen trabajo con otra cinta de interés: "La batalla de Midway", una cuidadosa producción, a todo costo, sobre un episodio bélico posterior al ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Un film muy logrado donde además destacan nuevamente Charlton Heston en el rol protagónico, acompañado por un nutrido reparto de estrellas como Glenn Ford, Hal Holbrook, Robert Mitchum, Pat Morita y otros. Los bandos enfrentados, el norteamericano y el japonés, eran liderados por los siempre recordados Henry Fonda y Toshiro Mifune, respectivamente, en destacadas actuaciones.

Con éstos logros dentro del cine comercial es que al director Smight se le encarga la realización de una pelicula de ciencia ficción con un notable presupuesto de $17,000,000, para aquellos años una cifra muy significativa. La historia se basaba en el relato del mismo nombre escrito por Roger Zelazny, y que a la fecha es considerado uno de los mejores trabajos de éste autor. El guión de la pelicula estuvo a cargo de Alan Sharp junto a Lukas Heller, ambos guionistas respetables de amplia trayectoria. Al inicio de la cinta, tras una breve presentación de los personajes protagonistas, podemos apreciar la crisis nuclear que se desata y que conduce a una inevitable tercera guerra mundial. Una gigantesca explosión que es presenciada a través de las pantallas en la base aérea nos convierte en testigos de la catástrofe. El mundo se convierte en una zona de conflicto de grandes proporciones debido al poderio armamentista que se despliega a toda potencia, como luego puede comprobarse al encontrarnos con una tierra devastada, convertida en un territorio peligroso por la radiación liberada y por la alteración climática provocada por el desplazamiento del eje de la Tierra tras la fuerza atómica destructiva.

Acercándonos a finales de la década del 70, el temor a un eventual lucha de las superpotencias dentro de la llamada "Guerra fria" aún se dejaba sentir en Norteamerica. La visión ofrecida en ésta pelicula con respecto a un posible enfrentamiento fue utilizada nuevamente en más de una ocasión, más intensamente durante la llamada "era Reagan" (década de los 80`s), en cintas como "Al dia siguiente" donde se observa el hongo atómico en suelo norteamericano o en "Miracle Mile" de Steve De Jarnatt, sobre el preciso momento en que se desata el conflicto. "Callejón infernal" refleja este temor, pero lo hace en menor medida, y más bien a partir de ello desarrolla una historia post-apocaliptica en la línea de "Un muchacho y su perro", donde a través de una especie de extraña excursión recorremos un territorio donde el mundo conocido ha dejado de existir y se ha instalado una nueva realidad, tanto en las personas y sus relaciones como en la misma naturaleza. Sin embargo, siendo sinceros, aquella pelicula de L.Q.Jones resulta mucho más interesante y singular.



El relato de "Callejón infernal" nos muestra a dos personajes muy distintos. El mayor Denton es un oficial respetuoso de las reglas, y al mismo tiempo un lider natural, mientras que el teniente Tanner es un hombre joven, disconforme y de espiritu aventurero, que hace recorridos en su motocicleta por zonas inhóspitas, exponiéndose a peligros como la presencia de escorpiones gigantes, producto de las radiaciones que han creado mutaciones en los seres vivos del desierto. Junto a ellos se encuentran los soldados Keegan y Perry, quienes colaboran en el mantenimiento del refugio. Tras descubrir una señal de radio que les da a conocer la existencia de más sobrevivientes como ellos, y al ocurrir la explosión accidental de la base militar donde se refugian, se embarcan en el viaje a través del desierto en busca de un mejor destino.

Hasta aquí la pelicula narra la historia en forma concreta y segura. Y es en éste punto donde entran en escena dos vehículos que con los años se han convertido en objetos referentes dentro del cine fantástico, como son los llamados "Landmasters": dos gigantescos camiones de aspecto imponente, invulnerable y arrollador, diseñados por Dean Jefferies, el mismo responsable de la linea de vehiculos vistos en la pelicula "Death race 2000". La imágen del "Landmaster" ha quedado vinculada a las historias post-apocalípticas como los tanques a las historias bélicas. Asi, podemos apreciar vehiculos similares en varias cintas posteriores que recrean éste tipo de escenarios. Entre muchos ejemplos basta mencionar los mas recientes casos de producciones como el remake de "El amanecer de los muertos" de Zack Snyder, o en el regreso de George A.Romero en "La tierra de los muertos", en las cuales ciertos vehículos gigantescos son convertidos en fortalezas rodantes contra la amenaza exterior de un ambiente hostil.


Pero, de aqui en adelante la narración se vuelve irregular, mostrando un mayor interés en los momentos en que se desarrolla la acción, hasta en tres ocasiones especiales que ocurren a lo largo del viaje, y por lo cual podría decirse que tenemos como resultado una pelicula hecha en base a episodios aislados, cuyo eje central, los sobrevivientes y su interacción al interior del gran vehículo, pierde un mayor interés llegando incluso a tener un desarrollo monótono. Los personajes simplemente se convierten en protagonistas de un hecho tras otro. El encuentro con un par de sobrevivientes permite recuperar momentaneamente el interés al interior del vehiculo y sus viajeros, aunque como se verá posteriormente, las cosas no llegan a cambiar en absoluto, pues la aglomeracion de personajes pierde sentido. Sin embargo, cabe destacar que en su última media hora aproximadamente, el encuentro de todo el grupo con una banda de asesinos desfigurados, afectados por la radiación en el ambiente, recrea una situación al más puro estilo del western, con un resultado muy efectivo. Y luego, la catastrófica secuencia final despliega mayor acción y nos muestra mas sorpresas con respecto al potente vehiculo.


Respecto a la puesta en escena, en este aspecto el director Smight recrea una ambientación desolada en buena medida gracias a su trabajo en exteriores en California, Arizona y el Gran Cañón en Utah. Además, obtiene algunos momentos intensos, como en el ataque de la plaga de cucarachas carnivoras, una secuencia que ofrece algunos momentos de horror visual muy logrados, o en medio de la noche del desierto bajo una intensa tormenta radioactiva, gracias a sus buenos efectos especiales. Otro de sus trucos visuales es la aparición de escorpiones gigantes, que son imagenes amplificadas que aparecen al lado de los actores. Actualmente, estos trucos no sorprenden a nadie, lo cual demuestra cómo ha envejecido la pelicula, pero, digamos que es el efecto visual más comunmente utilizado en aquellos años. Otros ambientes, como la ciudad de Las Vegas, abandonada con una sola excepción, o el pequeño poblado habitado por delincuentes, pueden apreciarse como escenarios montados en forma discreta pero suficiente.



Acerca de los protagonistas, tenemos al actor George Peppard como el teniente Denton. Siendo un actor de una prolifica carrera, el señor Peppard realiza uno de sus menores trabajos, en un periodo en que empezaba a escasear su labor en el cine, hasta que años mas tarde llegaría a la televisión en la recordada serie "The A-Team", o en nuestro idioma denominada "Los magnificos". Quizás en ésta pelicula ya podemos vislumbrar una figura similar a la que interpretaría en aquella serie, como lider de un grupo que recorre el mundo en un gran vehiculo. Vista ahora, la imágen de Anibal Smith no deja de estar presente en cada aparición del actor. Acompaña a Peppard el actor Jan Michael Vincent, quien logró cierta atención en aquellos años tanto en el cine como en la televisión, pero que tuvo un paso fugaz por las grandes producciones, quedando afincado posteriormente en la serie B de acción y realizaciones para el mercado doméstico de alquiler. Sin embargo, en ésta pelicula, a pesar de parecernos una actuación discreta, logró una nominación como mejor actor por el trofeo Saturn del cine de ciencia ficción.



Tambien tenemos al actor Paul Winfield, de mucha trayectoria en el cine, fallecido en el año 2004. En cuanto a los personajes que se unen a la expedición tenemos al joven Billy, a cargo del niño actor Jacky Earle Haley, conocido por su participación en la comedia "Bad new bears" de 1976, y a la bella Janice, sobreviviente en la ciudad de Las Vegas, a cargo de la atractiva actriz francesa Dominique Sanda, quien posee una filmografia realmente interesante, habiendo trabajado bajo las órdenes de directores como John Houston, Luchino Visconti o Bernardo Bertolucci, y que aquí cumple con prestar su bella presencia.


Finalmente, se puede decir que "Callejón infernal" resulta una pelicula que parte de una interesante premisa, pero que luego desarrolla una historia convencional y poco sorprendente que se apoya en sus momentos de acción y suspenso, unas actuaciones poco comprometidas y ello en gran medida a un diseño superficial de los personajes. El autor Zelazny vió minimizada su historia, pues según las referencias, es mucho más compleja y de una mayor fuerza sicológica en su único protagonista, el teniente Tanner. Ademas, a pesar de su holgado presupuesto, este no resulta muy notable en su puesta en escena, con la excepción de apreciar los "landmasters" con un costo cada uno de $300,000; por lo demás, la pelicula tiene una apariencia poco atractiva para el gran público que prefiere la espectacularidad visual a los escenarios arenosos, y peor aun si se tiene un desarrollo propio de un telefilm, que finalmente decepciona. Pero, actualmente, y bien advertidos, hasta puede entretener una tarde aburrida en medio de su sencillez y su envoltura propia de una época tan fructifera y especial dentro del cine de aventuras.


No comments:

Post a Comment