Saturday, March 8, 2008

Un muchacho y su perro (1975)


Titulo original : A boy and his dog (USA)

Otro titulo : 2,024 Apocalipsis nuclear (España)

Vic es un vagabundo que recorre un paisaje devastado y lleno de peligros en el cual se ha convertido todo el planeta tras un holocausto nuclear ocurrido en el año 2024. Acompaña al inquieto aventurero un astuto y simpático perro de nombre Blood, el cual posee un poder telepático a través del cual ambos pueden comunicarse y mantener divertidos diálogos. Ellos realizan un recorrido en busca de alimentos y provisiones, pero al mismo tiempo, Vic está siempre a la expectativa de poder encontrar a una mujer con la cual satisfacer su ímpetu sexual, lo cual resulta difícil y arriesgado, pues en éstos dias los viajeros y delincuentes que recorren los distintos lugares inhóspitos secuestran y ultrajan a las mujeres que encuentran a su paso. Al llegar hasta una extraña construcción en medio del desierto, Vic y Blood se sumergen en el interior de la tierra, hasta una villa subterránea llamada Topeka, un lugar donde sus habitantes mantienen las costumbres y modo de vida de los viejos pobladores de la América rural. Ellos, detrás de su aspecto pintoresco, ocultan siniestros planes con respecto a Vic. Sin embargo, la bella joven Quilla June y un grupo de rebeldes que operan clandestinamente en aquel lugar y conspiran contra sus dirigentes, podrán ayudarlo tanto a él como al perro Blood, el cual ha desaparecido misteriosamente.


Basado en un relato del escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, el director y tambien actor L.Q.Jones realizó ésta pelicula que resulta ser una buena muestra de la serie B de aventuras, de la que cabe advertir que es una pelicula sin mucho brillo, sin mucha espectacularidad, pero que recrea en forma sencilla una singular historia. En medio de un paisaje post-apocaliptico logrado a base de escenarios de aspecto decadente que será recreado años despues en más de una ocasión por muchas otras peliculas, podemos apreciar el recorrido de un par de personajes, que mantienen una simpática relación. Vic y Blood son dos habitantes de la Tierra luego de un holocausto nuclear que arrasó con el planeta. Este nuevo mundo ha permitido que se desarrollen extrañas mutaciones en algunos seres vivos por causa de continuos experimentos, por ello el perro Blood tiene un gran poder mental que les permite a ambos seres errantes eludir más de un peligro. Su apariencia de amo y mascota resulta engañosa. En realidad Vic resulta ser un sujeto impulsivo y hasta en cierto modo ingenuo, mientras que Blood se convierte en el cerebro de ambos, pues es quien suele tomar las mejores decisiones, advertir del peligro que pueda acechar en aquellos territorios, y tambien es capaz de aconsejar la mejor forma de enfrentar al enemigo, es decir, es el manual de supervivencia de Vic, y sin él, ya hubiese desaparecido en aquellos caminos poblado de ladrones y asesinos.


Sin embargo, el descubrimiento de un extraño lugar como es Topeka, y la presencia de la bella Quilla June, una jovencita hija de uno de los miembros del comité dirigente de aquel lugar pone en peligro esta relación. Vic se siente atraido por ella, desoyendo los consejos del fiel perro acerca del peligro que parece encerrar esta comunidad. Y es que en ella, sus habitantes buscan donantes de semen, con lo cual esperan reproducirse en aquel lugar escondido. Dicha donación no es realizada en buenos términos, y por el contrario, implica una violenta extracción que costaría la vida. Es decir, si en el exterior tenemos una constante búsqueda de mujeres por parte de los hombres a modo de secuestros y violaciones, aqui ocurre lo mismo con los desafortunados varones que se pongan a su alcance.


Si bien los hechos pueden darnos la idea de un mundo bastante violento, por el contrario, la narración de la pelicula mantiene un tono más ligado al humor negro. De hecho, la presencia de un perro parlante ya es muy significativa. La violencia y la acción en el mundo exterior se reducen a lo necesario, pues en su mayor parte lo que predomina son las extrañas situaciones en las que se involucran los protagonistas. Luego, la mayor parte del metraje lo ocupa la excursión por Topeka; aqui empieza el delirio. La puesta en escena nos muestra una comunidad muy estrámbotica, sumida en una noche perpertua, como sumergida en un mal sueño, donde habitan personajes estrafalarios, desde los veteranos miembros del comité maquillados como mimos, un cyborg que lleva ropas de granjero, y un conjunto de enajenados que se regocijan con extrañas celebraciones, juegos y realizan grotescos experimentos. Es una sociedad demencial que recuerda lejanamente a los "2000 maniacos" de Hershell Gordon Lewis, pero sin el impactante gore visual de aquella vieja pelicula.


En el rol protagonico tenemos al actor Don Johnson, el recordado detective Tucker de la serie "Miami vice", pero aqui con muchos años menos. Johnson hace un trabajo correcto, no muy exigido pero cumple con lo suyo. Según el director L.Q. Jones, gracias a ésta pelicula Johnson obtuvo su buena trayectoria posterior.


Dentro del grupo de habitantes de Topeka, hay que señalar la presencia del actor Jason Robards, veterano y respetado actor, de larga trayectoria, ya fallecido en el año 2,000. Robards fue convencido por las ideas del director Jones, llegando a cobrar muy poco a pesar de su reconocimiento. Antes del rodaje, el actor sufrió un accidente que le marcó el rostro, lo cual fue disimulado gracias al maquillaje que utilizó en sus escenas.


Por otro lado, tenemos al perro Blood. El verdadro nombre de éste animal era Tiger, el cual fue escogido porque desde un primer momento, la impresión que causó fue la de ser un perro con mucha personalidad. Según cuenta el director, el perro era muy listo, muy disciplinado, y a la hora de filmar seguía paso a paso todas las indicaciones del guión. Muchas veces los perros actores suelen seguir las pautas que le marcan sus entrenadores ubicados detrás de las cámaras, pero en este caso, Blood, o Tiger, ignoraba su presencia y llevaba a cabo su trabajo dando la impresión de saber su guión de memoria. La voz del perro que se escucha es la del actor Tim McIntire, de voz gruesa, muy acorde al personaje.


El director Jones señaló en una entrevista que su relación con el autor Harlan Ellison practicamente no existió. El escritor no quiso involucrarse en la realización. Tan solo fue a una proyección antes de su estreno, y al finalizar ésta, fue donde Jones y le estrechó su mano diciendole : "ésta es la pelicula del relato que escribí", y se retiró.

Como bien señala el director, ésta historia contiene elementos del western, del cine de horror, y tambien una historia de amor, pero de amor paternal, entre el hombre y el perro, considerando que el animal se preocupa y cuida del incauto humano, por muchos insultos que le suelte, y éste a su vez, ve en el perro lo más parecido a una figura paterna, un guia en aquel mundo hostil. Esto explica el final de la historia, quizas es muy dificil que en los tiempos actuales se pueda hacer una pelicula con un final similar a éste, que en su tiempo fue acusado de misógino, por su maltrato a la figura femenina. Esto fue rechazado por el director pues no era esa la intención pues, por el contrario, fue una muestra de aprecio contundente entre sus personajes. Finalmente debo decir que, quiza se puede encontrar en esta pelicula un ritmo algo lento en su narración, pero, una vez metidos en el juego propuesto resulta digna de verse.

No comments:

Post a Comment