Sunday, January 18, 2009

Mordiscos peligrosos (1985)

Titulo original : Once bitten (USA)

Mark es un estudiante que trabaja como vendedor de helados en la ciudad de California. Es novio de Robin, una bella jovencita quien aún no se decide a llevar su relación más alla de los besos y abrazos. Su novio, que por cierto es virgen, se siente algo apesadumbrado por esto, asi que, convencido por sus amigos de la escuela, asiste junto a ellos a un bar nocturno que goza de cierta fama para encontrar buena compañia. Aquella noche en medio de la música y el ruido, Mark conoce a una misteriosa y sofisticada rubia sin nombre, a quien Sebastian, su asistente, llama simplemente Condesa. Ella es realmente una vampiresa de tropecientos años, y para mantener su apariencia radiante debe morder tres veces a un hombre virgen antes de la medianoche del Halloween. Esto es cosa dificil en California, donde la precocidad sexual es alta, por lo que el encuentro con el jóven y despistado novio no ha podido ser más afortunado. En medio de estas sesiones amorosas, Mark sentirá unos extraños mordiscos que poco a poco lo convertirán en una criatura de la noche. Su novia Robin deberá luchar por él y evitar que se consumna la maldición, asi tenga que enfrentarse a la Condesa en una pista de baile.

Bueno pues, continuando con los vampiros ochenteros, demos un vistazo ràpido a ésta pelicula del año 1985. Su director es el señor Howard Storm, sin vinculos con los Storm marvelianos (mal chiste), por el contrario, no goza de renombre, estando su carrera muy vinculada al medio televisivo. Notamos que su experiencia detrás de las cámaras empezó en el film "Bananas" del director Woody Allen, haciendo labores de asistente, en el año 1971. De ahi en adelante parece que su aprendizaje lo llevó a platós televisivos, como los de "Mork y Mindy", "Alf", "Mr. Belvedere", "Full house", "Everybody loves Raymond" etc, y permanece en éstos lugares. Fue en los ochentas donde pudo realizar este trabajo cinematografico, a partir de un guión escrito por David Hines, Jeffrey Hause y Jonathan Roberts, sobre una historia original de Dimitri Villard. De estos señores quien ha realizado una labor algo más interesante en el mundo de los guiones de cine, por decir algo, ha sido Jonathan Roberts. En ese mismo año pudo verse en los cines uno de sus trabajos màs destacados como es la pelicula "La cosa segura" del director Rob Reiner, con John Cusack y Daphne Zuñiga, por entonces actores juveniles, quienes realizan un notable trabajo en esta buena comedia de su época. Luego de ello, Roberts se vinculó a Disney Pictures y asi pudo participar en trabajos de esta productora como "El rey Leon", donde fue el co-guionista principal, "El jorobado de Notre Dame", "Monster Inc", "Jack Frost", entre otros. Aqui en "Mordiscos peligrosos" Roberts esta simplemente de apoyo.


Sin más que agregar en ésto, podemos destacar que los principales realizadores de éste film no gozan de mucha experiencia cinematográfica, cosa muy notable pues el desarrollo de esta pelicula es el de una amable comedia sin mucho brillo, es decir, para ver y olvidar. El humor es bastante discreto, y las distintas situaciones no muestran demasiada imaginación. Si bien es cierto que se trata de una producción de bajo presupuesto, esto se evidencia aun mas en el producto final, hecho al mas puro estilo de las "sitcoms" norteamericanas, donde quizas pueda decirse que lo mas destacable sea la total atmosfera ochentera que lleva a la nostalgia y la presencia de sus dos protagonistas principales.


A estas alturas Jim Carrey es tan reconocido como antes lo eran las viejas estrellas de Hollywood, salvando las distancias. De hecho, creo que el Hollywood de hoy tiene muy pocas estrellas a diferencia del pasado. Quizas por eso Carrey ha alcanzado eso que llaman popularidad en forma tan indiscutible, pues es reconocido por cinéfilos y no cinéfilos, lo cual hoy en dia es significativo, desarrollando un personaje cómico bastante expresivo y saturado de gestualidad, que lo ha llevado a destacarse mucho, para bien o para mal. Ahi estan sus éxitos taquilleros mas reconocidos : "Ace Ventura 1 y 2", "El tonto y el más tonto", "Mentiroso, mentiroso", "La máscara", "Irene, yo y mi otro yo", "El Grinch", etc, etc, hasta llegar al reciente "Si, señor", que no ha logrado la resonancia de antaño, pero le ha dado cierta vuelta de atención por parte del público, al menos de momento. Afortunadamente, el actor tambien ha demostrado un particular interés en desarrollar más su trabajo actoral en peliculas donde se le exige un mayor esfuerzo, bajo las órdenes de muy buenos directores, logrando resultados casi increibles en los casos de "El show de Truman" de Peter Weir, luego en una de mis favoritas de toda la vida "El lunático" de Milos Forman, y tambien en la notable "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos" de Michael Gondry, por citar sus trabajos más serios y reconocidos. Obviamente, el actor cuenta con tantos fanàticos como detractores de su labor dentro del público, principalmente por su faceta de comediante. Particularmente, confieso que su trabajo humoristico pocas veces me ha hecho sonreir pero digamos que no me molesta. Reconozco que sus peliculas son hechas con tal sencillez que hasta logran captar facilmente la atencion de principio a fin, caso reciente fue su versión de "Fun with Dick and Jane". Pero creo que ha sabido escoger con mucho tino su participación en el drama, con peliculas practicamente hechas a su medida, ejemplo, lo de "El lunatico" es para mi sencillamente formidable, a ver si algun dia escribo algo al respecto. Esperamos verlo en su nueva apuesta, que incluye algo sobre el mítico periodista Robert Ripley, a ver que tal resulta.


Con respecto a esta pelicula, descubrimos que se trata de una de las primeras experiencias cinematográficas de Carrey, con 23 años de edad, en una comedia muy modesta, donde su participación es la que otorga cierta personalidad al film. El actor caracteriza a un hombre sometido a una transformación, y compone un vampiro de caricatura con un maquillaje que tan sólo son algunos polvillos, pues todo recae en su capacidad gestual para expresar su nueva personalidad supuestamente siniestra, si bien su personaje se asemeja más al humor tétrico de "Los Munsters", evidenciando que este tipo de comedia calzó muy bien con cierta estetica ochentera inocentona, donde la luz, el color, la música y los personajes que parecen salidos de algún "cartoon", con humor muy facilón, eran caracteristicos de varias peliculas y videoclips musicales llenos de chistes malos (de esto último por ejemplo, los de Twisted sister, David Lee Roth, y mejor no sigo). Carrey sabe hacer el papel de estudiante bobalicón y confundido por el rechazo de su novia, pero que tras las mordeduras de una vampiresa, no precisamente en el cuello, se convierte en el bufón del relato con actitudes muy reconocibles del Jim Carrey de hoy en dia; por supuesto, esto en los ochentas era desconocido, además que Carrey aún no luce completamente desatado. Por ello la pelicula no tuvo éxito alguno y quedó en el olvido. Apenas los completistas de la carrera del actor la han recuperado y la aprecian como lo que fue, un vehiculo para su lucimiento, aunque por entonces poco le haya servido.


Por otro lado, tenemos la participacion de la bella rubia Lauren Hutton, muy reconocida modelo y actriz, cuya aparicion en pantalla tambien se produjo en aquellos años en peliculas como "American gigolo" o "Zorro gay blade". Hoy se encuentra dedicada al mundo de la moda y es por supuesto, una celebridad reconocida. Para esta pelicula nos muestra su belleza madura y suficientemente seductora, ademas de sus dotes para la comedia muy oportunos y correctos. Sin duda fue una buena actriz quizas algo desaprovechada, al menos es la impresión que tengo, junto a mi vago recuerdo de su otra actuación al lado de Richard Gere. En fin, aqui lo que se necesita es una vampiresa y eso es lo que tenemos en forma correctita.

Completan el reparto el actor Cleavon Little, recordado por su previo trabajo en la pelicula de culto "Vanishing point" como Supersoul, el DJ que apoyaba a un fugitivo en cuatro ruedas. Aqui es el sirviente muy bien educado de la Condesa, a quien apoya en su busqueda de placer. Tambien esta la actriz Karen Kopins como Robin, el interés romantico del protagonista. A esta actriz tambien se le pudo ver en la serie "Dallas", ¿en qué papel?, pues ni idea, es un dato del imdb.

Como dijimos, la pelicula puede resultar olvidable, y es digna de atencion sólo para seguidores de Jim Carrey, porque precisamente es su presencia y el tipico ambiente ochentero que se aprecia, acompañado con el sonido de las discotecas de aquellos años, lo que puede hacer que este film merezca un vistazo al menos. Si esto no es de su simpatia, pues le recomiendo que siga y no se detenga, hay mejores titulos por ver màs adelante.

No comments:

Post a Comment