Wednesday, April 21, 2010

El vistoso Post apocalipsis

El Libro de los Secretos (2010)



Titulo original : Book of Eli (USA)

Han de recordar que este blog tiene un especial aprecio por las peliculas del sub-género post-apocaliptico dentro de la ciencia ficción. Y sobre ello, justamente hace poco hemos visto el film en cartelera "El libro de los secretos", el cual emplearemos como excusa para retomar nuestra revisión de viejos filmes ochenteros que iniciamos hace buen tiempo atrás. Sobre la pelicula de los hermanos Hughes, de quienes hemos visto "Presidentes muertos" y "Desde el infierno" (los cuales nos resultaron, el primero bastante ambicioso y medianamente logrado, y el segundo entretenido sin más), nos quedamos con el recuerdo de su lado más violento y explosivo, con tiroteos al estilo del viejo oeste, y una matanza en medio del desierto a punta de cañonazos en medio de un despliegue de cámara muy ágil, y tambien de su cumplidor ritmo narrativo.

Sin embargo, cuando el supuesto argumento quiere excavar más hondo en una vertiente religiosa y filosófica, pues ahí es cuando se nota la fragilidad de esta propuesta, donde un supuesto preciado objeto no se justifica asimismo en medio de un ambiente donde sólo puede imperar la ley del más fuerte, algo que el mismo film afirma con mayúsculas. De hecho, el propio relato poca atención pone a las bondades de su "libro secreto" cuando ninguno de sus protagonistas lleva a la práctica cualquiera de sus enseñanzas, y mucho menos en el terreno espiritual, sino recuerden a la frágil "sidekick" del protagonista y su evolución final.

Denzel Washington interpreta a Eli, un errante que supuestamente cumple una misión divina, pero lo hace a punta de balazos y flechas, que por cierto maneja magistralmente, matando gente por aqui y por alla. Vaya prédica la suya. Mientras tanto, Gary Oldman es el villano visto muchas veces antes en este tipo de historias, y por qué no, tambien en algunos westerns, como el maloso que se quiere convertir en amo y señor del lugar. Líneas de diálogo que nos suenan a refrito y una justificación por el dichoso libro que devela su carácter de arma de doble filo, aunque ya sabemos que es la mano del hombre la que todo lo tuerce. Sin embargo, lo que produce rabieta es el particular desenlace de la intriga, en el cual supuestamente se da al espectador una explicación a todas luces increible. Claro que si uno mira el cartelito del film puede deducir cuál es la condición del personaje de Denzel Washington, pero al inicio es como si los realizadores nos dijeran "no, no es asi como crees" con una serie de proezas y actitudes impropias del mismo, hasta que finalmente nos lanzan su sorpresa, y resulta que "eso que pensaste en un principio pues es asi, je, je". Tremendo timo. Qué digo timo, esto es una tomadura de pelo. Y no se trata de que la ficción no permita cosas como las que aqui se cuentan (tenemos superheroes y espadachines, ¿no es asi?), sino que al menos deberían tomarse la molestia de hacerlo creíble. Porque aqui las cosas no resultan creíbles en absoluto pues no hay detalles, aspectos ni situaciones que apoyen la última revelación; no hay nada sutil ni simplemente oculto, es que simplemente no hay nada.

Pensar que esta es una producción realizada por la industria cinematográfica más poderosa del planeta, a partir de un guión elaborado por los profesionales creativos mejor pagados, pues la verdad es que hasta hace añorar las bizarradas ochenteras de serie Z, incluso las realizadas en Filipinas, pues al menos eran más sinceras y espontáneas en sus propuestas, sin engañar a nadie.

En conclusión, no puedo negar que "El libro de los secretos" es un film que resulta entretenido en su acción y ambientación apocalíptica, al menos hasta diez minutos antes de su final, pero cuyo argumento y, sobretodo, su final desmerecen la labor realizada, haciendo incluso que las supuestas implicaciones acerca de la fe y la esperanza que se tratan de abarcar en su burdo guión carezcan de fuerza y de seriedad, quedando reducidas a poco. Meditar sobre estas cosas en un film como este no quepa, digo yo. Si se quiere pensar al respecto, mejor tome su Biblia y leála tranquilamente.



A continuación, el post-apocalipsis ochentero de buena onda.

No comments:

Post a Comment