Tuesday, April 6, 2010

Sauna (2008)



Titulo original : Sauna (Finlandia-República Checa)

Del cine finlandés nuestra única referencia previa era el nombre del director Aki Kaurismaki, de quien vimos la notable pelicula "El hombre sin pasado". Rebuscando más en la filmografia de este pais notamos el interés que recientemente se ha despertado ahí por el género del terror, con titulos como "Dark floors" http://www.imdb.com/title/tt0985025/, realizada por el director de videoclips Peter Riski para mayor gloria del grupo de heavy metal Lordi y su cantante, que es como un Rob Zombie europeo, además de otra cinta de pinta extraña titulada simplemente "Sauna", dirigida por Antti-Jussi Annila.

De ésta última, su nombre tan aústero nos refiere al tipico establecimiento de baño termal. Sin embargo, su significado en este relato adquiere una dimensión extraña, atendiendo a sus origenes como parte de misteriosos rituales que pretenden limpiar no sólo el cuerpo de quien lo visite sino tambien su alma, la cual es librada de todo pecado cometido en una suerte de purificación ante el mundo espiritual.


Existe una situación politica muy especial que sirve de contexto realista para establecer mejor el conflicto surgido entre un pequeño grupo de hombres, asunto que hace aún más interesante este relato. No es tan complicado como podria pensarse, aunque fue necesario ver el film dos veces para comprender mejor este meollo (sin duda, usted, amable lector, podría entenderlo más rapidamente). Lo bueno es que el asunto enriquece bastante cuando se atan mejor los cabos, y de ese modo entramos en el asunto fantástico que rompe esta realidad y desata, gráficamente, la maldad escondida en el alma humana. Sorprende apreciar hasta dónde llega esta amenaza sobrenatural.

Estamos a finales del siglo XVI en medio de una situación politica inestable para el reino de Suecia, el cual mantiene aún bajo tutela a Finlandia. Tras 25 años de guerras entre Suecia y Rusia se logra finalmente la paz. Es asi que en el año 1595 llega a orillas del rio Kiertama, al norte de Rusia, una comisión especial conformada por los hermanos finlandeses Eerik y Knut, quienes están ahi en nombre del reino de Suecia, acompañados por tres soldados liderados por el oficial Semenski, representantes del imperio Ruso. Ellos emprenden la tarea de establecer en forma oficial los limites entre Suecia y el gigante ruso.



Eerik es un sujeto transtornado por la violencia y un falto de escrúpulos. Es capitán del ejército, casado y con hijos a quienes preferiría no ver, pues desea continuar al servicio del reino en distintas misiones; recela de la compañía de los oficiales rusos miembros de la comisión, reclamando menos para ellos y más para el territorio sueco a la hora de fijar las lineas fronterizas. Él y su hermano Knut toman posada en una aldea a cargo de un hombre y su hija adolescente; al poco tiempo, el capitán asesina a puñaladas al aldeano, acusándolo gratuitamente de aliado ruso, y se encarga de desaparecer a su hija. Knut es testigo de esta crueldad sin otra reacción que la de horrorizarse al ver lo que la guerra hizo de su hermano mayor.

No obstante, el viaje posterior se convierte en una pesadilla para todos cuando a Knut se le presenta el terrible espectro de la jóven muerta, lo cual lo desconcierta y genera conflictos en contra de su hermano al recordarle su injusticia. Esa misteriosa presencia los conduce, sin que se percaten, hacia el pantano Suuri, a orillas del cual se levanta un misterioso edificio reconocido como un sauna; aunque nadie sabe quién lo ha construido y qué antiguedad tiene. En lo que viene a ser la mitad del pantano se extiende una pequeña aldea en la cual sus habitantes, todos ellos ancianos con excepción de un único niño, ocultan el secreto de su misterioso origen y el de su siniestra naturaleza.



"Sauna" se convierte en un film singular, tanto por su reconocida procedencia como por su peculiar relato. Si bien plantea la tipica "venganza del más alla" de las historias fantasmales, en este caso se muestra dotada de personalidad propia, con atmósfera definidad por lo enrarecido, actuaciones marcadas por este clima de nubes negras, y un tono sombrío narrado en forma clásica (incluso algún flashback ocurre sin ningún efectismo), con escenarios desolados y de condición precaria que no escatima algunos cuadros de un horror visual contundente.

El director Annila expone ante la pantalla la oscura sicología de sus protagonistas, revelando sus traumas, tensiones y conflictos, principalmente en el caso de los dos hermanos. Eerick, interpretado notablemente por el actor Ville Virtanen, quien es un soldado de impulsos homicidas (73 victimas es su récord personal al inicio de este relato). Su único afecto lo siente por su hermano menor Knut, bien interpretado por el actor Tommi Eronen, quien es geógrafo de profesión y antes admirador suyo; hoy le reprocha su maldad con la jóven de la aldea, a quien abandonaron tras matar a su padre. Ambas conciencias van cuesta abajo cuando la amenaza sobrenatural se cierne sobre ellos, cual plaga apocalíptica.

Notable film de horror como pocas veces se ha visto en estos años, realizado con sobriedad, buen pulso y madurez, en el cual el carácter de los personajes es definido adecuadamente, donde el realismo cobra gran importancia atendiendo a sus circunstancias históricas, hasta que el universo sobrenatural se manifiesta progresivamente invadiendo poco a poco el terreno y el camino de estos hombres, quienes abandonan sus creencias y dan paso a su temor a las viejas supersticiones como amenazas ciertas que llegan al ocaso de sus vidas para cobrarles sus viejas culpas, en una expiación que se vislumbra irremediable.


No comments:

Post a Comment