Monday, October 2, 2006

El mundo se vuelve zombie : El amanecer de los muertos (1978)



Al interior de una cadena televisiva se está realizando una entrevista en vivo y en directo. En ella se busca explicar que es lo que está ocurriendo a nivel mundial: un ambiente de caos en todo el planeta, en el cual los muertos se levantan de sus tumbas y caminan entre nosotros, y lo hacen con un hambre feroz que los lleva a atacar a los humanos sobrevivientes y a alimentarse de ellos, si antes los cadaveres no llegan a convertirse en parte de esta horda de muertos vivos. Una joven reportera, su pareja y un par de policias SWAT son testigos de cómo los zombies aparecen en cualquier lugar donde haya muerte. Asi, ante la histeria colectiva y la pérdida del control de la situación por parte de las autoridades y de las fuerzas del orden, hace que el grupo de personas decida huir en un helicoptero en busca de un lugar que sirva de refugio. Durante su travesia verán cómo los mismos humanos se entregan a prácticas crueles con los zombies que logran capturar, dejando entrever la poca diferencia que existe entre nosotros y éstos seres. Momentos después, el helicoptero aterriza en lo que parece un gigantesco centro comercial abandonado; alli encontrarán todo aquello que forma parte indispensable de la vida moderna de nuestra sociedad, y constituye el lugar ideal para permanecer, al menos durante un tiempo. Sin embargo, los zombies están allá afuera, sus incursiones dentro del complejo no se harán esperar. La amenaza que se cierne sobre el grupo de personas es innegable, y su aparente bienestar en aquel refugio tendrá un final terrorifico.

Si "La noche de los muertos vivientes" resultaba un retrato de la situación y conflictos de la sociedad norteamericana a fines de la década del 60, "El amanecer de los muertos" es la alegoria más lograda de las peliculas de zombies, al convertirse en un claro reflejo de la sociedad moderna de los años 70, vista a través de cuatro personas y una legión de zombies, en un escenario clave como lo es un moderno centro comercial. Hasta allí llegan los sobrevivientes, y disfrutan de las comodidades que muchas personas pueden desear. Pero tambien se hacen presente los zombies, y ellos de igual modo encuentran lo que desean con ansiedad : seres humanos a los cuales devorar, ademas de sentir cierta fascinación por los llamativos escaparates que proliferan por todo el lugar, lo que, como bien señala uno de los protagonistas, es una remenbranza de su vida pasada, de cuando eran seres humanos como nosotros.



George A. Romero escribió la historia y el guión , y lo transformó en una pelicula cuya duración completa es de aproximadamente 150 minutos, que llegaron a reducirse según las diferentes versiones de exhibicion comercial existentes. Diez años despues de su anterior éxito, y ante la falta de otro suceso, Romero consigue ponerse en contacto con el realizador italiano Dario Argento, quien acepta producir la pelicula. Puesto en marcha el trabajo, se seleccionaron cuatro actores desconocidos para hacerse cargo de los roles estelares : Ken Foree (Peter), Gaylen Ross (Francine), David Emge (Stephen) y Scott Reiniger (Roger), actores de formación teatral y alguna experiencia en papeles cortos, en filmes poco conocidos, con excepcion de la señorita Ross quien no tenia experiencia previa, sin embargo, enterada del casting en el cual se buscaba una chica rubia, asistió y obtuvo el aprobado por parte de Romero. Todos ellos logran un desempeño correcto, incluso bastante acertado en varios momentos de la cinta.

Peter es el miembro del escuadron SWAT comprometido con su labor, el más centrado en sus decisiones y quien mantiene el control de la situación, pero que, al transcurrir el tiempo y ante los terribles acontecimientos, es asaltado por las dudas sobre su posible sobrevivencia. Roger es el compañero del equipo SWAT de Peter, valiente, muy activo y conocedor de su oficio, pero cierto defecto en su carácter podria costarle muy caro. De momento es el mejor aliado de Peter en su esfuerzo por mantener a raya a los zombies. Stephen es quizás el más torpe del grupo, pero su compromiso con Francine hará que se esfuerce al maximo por la sobreviencia de todos. Francine es la unica mujer del grupo. Ella es frágil pero muy inteligente, de decisiones acertadas, y su papel será importante en el transcurso de la historia.



La pelicula se filmó durante el invierno de 1977 y terminó en la primavera de 1978, completando un periodo de tres meses, en el cual, segun los implicados, se llevó a cabo un trabajo de mucho profesionalismo, y con bastante buen ánimo por parte de todo el equipo, aportando ideas y esfuerzo durante toda la filmación. Resulta destacable el buen trabajo realizado ante las cámaras por parte de Romero, una narración que brinda adecuado dinamismo a pesar de su extenso metraje, siendo incluso capaz de tomarse el tiempo necesario para contarnos las vivencias de los personajes centrales al interior del recinto comercial. El manejo de los momentos de tensión es muy logrado, pues impacta, ya no bajo la luz y sombra que reinaba en "La noche de los muertos vivientes", sino que esta vez podemos ver intensos momentos filmados bajo la luz artificial y brillante del complejo comercial, sin que ello reste un mínimo de asombro y estremecimiento debido a las poderosas escenas. La tensión va en aumento durante el metraje hasta llegar al espectacular final, sumido en un ambiente de caos, donde a la horda de zombies se suma una pandilla de motociclistas, asesinos y delincuentes donde el mismísimo especialista del equipo técnico, el señor Tom Savini, tiene un rol protagónico. Los estupendos resultados en el maquillaje y en los efectos especiales son producto del gran trabajo de Savini, quien fue capaz de brindarnos las escenas de canibalismo y violencia gore más memorables del cine de horror.

La música estuvo a cargo del grupo habitual de Dario Argento, I Goblin, y su trabajo puede apreciarse mejor en la versión editada por el propio Argento, no asi en la versión exhibida en los USA, pues Romero redujo al minimo la participación de la musica realizada por éstos artistas, reemplazando el acompañamiento de las imágenes con música orquestada. Cabe decir que no consideramos que la partitura realizada por I Goblin sea defectuosa, resultando mas bien bastante interesante y la preferimos a la versión musicalizada por Romero, pues nos parece excedida en algunos decibeles, aunque poco detrimento hace a la inmensa calidad del film.

La historia posterior de los actores no fue tan fructifera como pudiera pensarse, llegando a saberse incluso que Ken Foree tuvo que conducir limosinas ante la falta de trabajos de actuación. Sin embargo ha llegado a participar de actor invitado en algunas producciones, reapareciendo en este nuevo milenio en cintas como "Los renegados del diablo", pelicula hecha por el músico Rob Zombie, y un aparición especial en el millonario remake que se ha hecho de ésta pelicula bajo la dirección del novel Zack Snyder, producción de la cual hablaremos posteriormente.

Sólo terminaremos diciendo que "El amanecer de los muertos" dirigida por George A.Romero la considemos la obra mayor del cine de zombies, y dignamente seguida por la posterior "El dia de los muertos", otra gran realizacion en esta saga creada por el director considerado con justicia el amo de los zombies.

No comments:

Post a Comment