Monday, October 9, 2006

El mundo se vuelve zombie : El dia de los muertos (1985)



Los seres humanos se mantienen refugiados en distintos lugares, dentro de un mundo dominado por los zombies. Un grupo de sobrevivientes, tres hombres y una chica, el piloto John, el técnico McDermott, el soldado Miguel y la joven doctora llamada Sarah, pertenecientes a una unidad militar que se oculta en un búnquer subterráneo, efectuan exploraciones de la superficie, recorriendo las calles abandonadas en busca de otros refugiados como ellos, pero sin éxito. Al retornar a sus instalaciones, nos enteramos que el grupo militar sobrevive mientras idea un plan para salir y contactarse con más personas; mantienen un cerco que los aleja de los zombies, que incluye un acceso a un laberinto de cuevas, y está a la espera de los resultados que pueda brindar un estudio sobre los muertos vivos, a cargo del doctor Logan, un cientifico que hace toda clase de experimentos con los restos que pueda obtener de los zombies, de un modo bastante truculento, ademas de mantener a un zombie cautivo al cual llama por el nombre de Bub, lo cual produce inquietud entre los militares, quienes dudan de los resultados de estos extraños estudios. En esta situación, las tensiones entre los miembros del grupo se suceden, el lider de las fuerzas militares, el capitán Rhodes, se encuentra al borde de la desesperacion y la locura debido al encierro y a la incapacidad que siente para salvar su vida y la de sus hombres, lo que pone en peligro la existencia de todos debido a sus decisiones precipitadas. Mientras tanto, los zombies se encuentran al acecho, esperando una oportunidad para alimentarse de éstos humanos.

La tercera pelicula de George A. Romero sobre los muertos vivientes, que completa en forma exitosa una de las sagas de horror más influyentes en la historia del cine. Se sabe que la intención inicial fue realizar una gran producción, pero lo limitado del presupuesto llevó al director a reducir la historia al mínimo posible para poder llevar a cabo su filmación. Sin embargo, resuelto con bastante ingenio, se puede decir que "El dia de los muertos" es una de las peliculas de zombies más logradas, teniendo en cuenta dos aspectos : el narrativo, y el visual. La historia es coherente con las dos primeras partes, además de presentar en forma adecuada el giro que toma la fantasia apocaliptica al permitir que los zombies empiecen a desarrollar un comportamiento inteligente, lo cual corrsponde con los recuerdos que el muerto vivo guarda de sus experiencias cuando era humano. Este proceso es apreciado a traves del zombie Bub, que como un simio experimental empieza a responder a los estímulos que el doctor Logan le muestra. El zombie Bub se convierte en la imagen más recordada de esta pelicula, como el punto de inflexión dentro de esta transición de la existencia humana. Vemos cómo el último rezago de autoridad de nuestra civilizacion, es decir, la autoridad militar, se hunde poco a poco hasta sumergirse en su propia destrucción. La civilización tal como la conocemos, desaparece, cumpliendo asi su condena dictada ya en "La noche de los muertos vivientes".


El nivel de los efectos especiales es muy logrado, el gore que se ve en pantalla es impresionante. Muchas de las escenas son explicitamente sanguinarias y vicerales gracias al trabajo de Greg Nicotero y otros especialistas como Howard Berger, quienes otorgan un trabajo mucho más eficaz con respecto a las anteriores entregas.
La historia es desarrollada mostrándonos una ambientación opresiva al interior del complejo militar, y decadente en las tomas en que se puede apreciar los restos de la ciudad asolada por los zombies. Los mejores momentos sin duda estan al interior de la base, donde se desarrollan con mucha tensión los ataques zombies, y el horror de las victimas al verse devoradas por completo por los muertos vivientes.

Sin duda, esta pelicula constituye un adecuado cierre a la trilogia iniciada en 1968. Es una idea redonda que nos muestra a traves de una fantasia de horror cómo los seres humanos perdemos justamente aquello a lo que llamamos humanidad, en forma progresiva, convirtiéndonos muchas veces en verdaderos monstruos debido a nuestras propias acciones. Los zombies son nuestro reflejo: a través de ellos podemos reconocer nuestra decadencia paulatina, lo cual vale mucho advertir para corregir nuestros errores y construir un mejor camino a seguir en el futuro. Y más allá de moralejas, la trilogia zombie de Romero es sin duda una serie de peliculas que son una muestra de un buen hacer en el mundo del cine, más allá de su envoltura de cinta de horror, género que más de una vez ha demostrado su valía, pero que aun son muchos los que no saben apreciar debidamente.

Años despues de "El dia de los muertos", veinte años para ser más exactos, se volvería a levantar el telón para apreciar un nuevo capitulo de esta historia, que ya dábamos por concluida : "La tierra de los muertos".

No comments:

Post a Comment