Monday, October 9, 2006

El mundo se vuelve zombie : La tierra de los muertos (2005)



Fiddlers Green es un complejo arquitectonico que sirve de vivienda y refugio para un numeroso grupo de seres humanos, sobrevivientes a la invasión de los zombies. Al interior de este lugar se han establecido distintos niveles entre las personas, en función a privilegios económicos y raciales. Una minoria que constituye el grupo mas afortunado es quien detenta el poder y el control del lugar. Existe un lider llamado Kaufman, quien se autoproclama el contructor de aquella urbe y realizador de los sueños de quienes allí viven. Tiene a su servicio un grupo de tropas que resguardan la ciudad, y destruyen a cuanto zombie se encuentran. Entre ellos está el mercenario conocido como Cholo, el cual ha realizado los trabajos más sucios por encargo de Kaufman. Por esto, siente que es el momento de ser retribuido, y ser considerado un miembro notable dentro de Fiddlers Green. Pero aquello es imposible, como el viejo Kufman y su guardia le demuestran al intentar deshacerse de él en vista de que se ha vuelto un ser molesto, lo cual hace que Cholo se revele contra su autoridad, y realice un duro golpe : roba el arma más poderosa del lugar, el vehiculo llamado "Dead reckoning", equipado con suficiente fuerza de fuego para destruir todo el complejo. Por ello, y ante la situación de crisis, Kaufman encarga al capitán Riley Denbo, un idealista cuyo unico objetivo es salir de aquella vida monstruosa hacia un lugar muy lejano, y le encarga detener al rebelde y recuperar el poderoso armamento. Denbo, acompañado de su fiel amigo Charlie, una chica de la calle llamada Slack la cual se ofrece a ayudarlo, y tres mercenarios más a las órdenes de Kaufman, se lanza en la búsqueda de Cholo. Mientras tanto, los zombies han desarrollado una inteligencia sorprendente. Encabezados por un lider zombie, vestido de mecánico con el nombre de "Big daddy" cocido en su ropa, inician a su vez una travesia hacia Fiddlers Green, con el fin de terminar con los humanos que los atacan y destruyen con sus armas de fuego y que tambien atrapan a muchos de ellos para sus bizarras diversiones. El final de Fiddlers Green se acerca, y un nuevo encuentro mortal entre humanos y zombies se llevará a cabo.

"La tierra de los muertos" es hasta el momento, el último episodio de las aventuras zombies escritas por George A. Romero. Personalmente debo decir que no me defraudó en lo absoluto, es más, con más visionados la encuentro especialmente encantadora. Ello debido a lo siguiente : Es Romero, quien vuelve luego de un largo retiro, y nos cuenta una historia de zombies como sólo él puede contarnos, metafórica, intensa, aventurera, bizarra, no convencional, con sabor añejo, al más puro estilo clásico, dejando de lado la modernidad de cintas como "Resident evil", Romero no quiere ese tipo de espectáculos, ofrece violencia gore a la usanza de maestros como Tom Savini, que tiene un papelillo especial en la cinta, y especialistas como los de KNB FX, con quienes ha trabajado años atrás y vuelve a hacerlo; acción como la que solía mostrarnos John Carpenter ("Escape de N.Y." y "Escape de L.A.") y, por qué no, italianos como Enzo G. Castellari ("Guerreros del Bronx", "La fuga del Bronx"), brutal, con ambientes nocturnos decadentes y violencia de fuego imparable.


La historia, como siempre, no deja de ser el retrato de la situación actual del mundo moderno, en esta ocasión, en forma mucho más clara y concisa, debido a lo cantado que se encuentra la critica situación de los valores en el primer mundo, o en todos lados, cosa que Romero siempre ha denunciado sin reparos.

Una cinta que recupera lo que muchos extrañamos en el cine actual, sumergido en grandes presupuestos y de ingresos asegurados, la forma en que desgraciadamente funcionan las cosas hoy dia, sino, fíjense en la magra taquilla que alcanzó la pelicula de la que nos ocupamos. Valoremos obras como ésta, destaquemos esfuerzos que realmente nos tienen algo que contar, con profesionalismo y personalidad a toda prueba. Romero tiene más de 70 años y dificilmente hará lo que le digan, el sólo obedece a sus deseos, probado está con ésta gran pelicula.



No comments:

Post a Comment