Monday, June 9, 2008

Phantasma (1979)


En los alrededores de una misteriosa construcción se da lugar una horrible crimen. Un joven muere a manos de un misterioso personaje, que oculta una extraña identidad. Luego del entierro en el cementerio, el adolescente Mike observa oculto desde lejos a un siniestro sujeto alto que se lleva el ataúd apenas queda solo en el camposanto. Su hermano mayor Jody no cree lo que éste le cuenta, asi que decide investigar por si solo y acude a la inquietante casa de servicios fúnebres, cercana a este cementerio, donde se encuentra con "el Hombre Alto", el mismo personaje que vio aquel día y que ahora revela su maligna esencia.


La historia que rodea la realización de éste film, clásico del género del terror donde los haya, es la historia común a todos aquellos cineastas inquietos que desean mostrar su creatividad, a pesar de los pocos recursos con los que se cuenta. Don Coscarelli habia realizado trabajos de bajisimo presupuesto, al lado de un grupo de amigos. Su primera pelicula, formalmente, fue un largometraje de titulo "Jim, the World`s greatest", un drama acerca de unos jóvenes y sus conflictos con el alcohol. Posteriormente realizó una comedia menor titulada"Kenny y compañia", en la cual había una secuencia donde los protagonistas, los cuales eran dos niños, llegaban hasta una casa en pleno Halloween y encontraban en aquel lugar a un terrible monstruo. La historia se extendió en la mente de Coscarelli, se nutrió de mayores influencias y mitos, y se convirtió en el relato de horror que lo hizo mundialmente conocido.
Aún con poquisimo dinero, el director se lanzó a la realización de su más importante trabajo, para lo cual tuvo que ampliar sus labores a las de camarógrafo y editor. Asimismo, convocó a los viejos conocidos de sus primeros años, tanto al resto de su equipo técnico como a su singular elenco de actores, como son Michael Pearson, Reggie Bannister, Terrie Kalbus, Kenneth V. Jones, Ralph Richmond y Mary Ellen Shaw. Y ademas de ellos, Coscarelli llamó a un viejo amigo con quien trabajó en su primer film: el actor Lawrence Rory Guy. ¿Quien es este señor?: su nombre artistico es más reconocido, por supuesto, por todo aquel fan del cine de horror; se trata de Angus Scrimm, nombre que empezó a usar a partir de ésta pelicula. Inevitablemente, su fama se ha visto ligada a traves de los años a su terrorifica interpretación, llamado a cuanta convención de fanaticos haya, y participando en forma frecuente con el director Coscarelli en revivir esta saga y en participaciones especiales, como en uno de los episodios de la serie "Masters of Horror". Volviendo a ésta su memorable colaboración, tras el esfuerzo en conjunto, el producto final resultó de lo más satisfactorio, que ni en los mejores sueños de sus creador. Un título de culto como pocos.


"Phantasma" es realmente un film de lo más freak . Y no lo es tanto por su carácter de serie B y de bajos recursos. Por el contrario, Coscarelli pone de manifiesto una sensibilidad muy especial a la hora de recrear un escenario inquietante y terrorifico, con buen sentido de lo visualmente fascinante y onirico, obviamente mas cercano a la pesadilla. Mantiene un carácter freak porque resulta un cóctel de elementos fantásticos que encajan en el relato en forma justa y efectiva. Mas de uno ha destacado la dificultad de encasillar a éste film dentro de una sola etiqueta. Es de fantasmas, como podría pensarse en primera intención; pero tambien funciona muy bien como una "monster movie"; adquiere mucho de los relatos de casas embrujadas con el inquietante hogar del Hombre Alto y sus siniestros corredores; y del cine de vampiros, con ambientes repletos de ataudes. Además, incluye un aspecto extraño y retorcido que da un giro al cuento terrorifico, llevándolo literalmente a otra dimensión, en un opresivo escenario digno de un relato de ciencia ficción. Acaso y aqui denota un parentesco con la obra lovecraftiana, la cual aterroriza nuestra realidad con seres salidos de portales sobrenaturales, que comunican nuestro mundo con otra existencia ignota y aberrante.

Como se ha señalado, la ambientación y puesta en escena es digna de elogio. Es un relato oscuro, como la mayor parte de su desarrollo, donde los momentos más terrorificos despliegan fantasia retorcida, que incluye los pasajes al interior del tanatorio, de blancas paredes pero que no ocultan su carácter malsano, o rarisimos artilugios, como son una esferas de metal que vuelan por si solas y se convierten en armas mortales saguinarias, y por supuesto, sin olvidar al grupo de menudos sirvientes del "Hombre Alto", unos enanos envueltos en túnicas que ocultan su monstruosa apariencia: son pequeños seres que se convierte en feroces asesinos al servicio de su maligno amo y señor.

Aquella pesadilla es enfrentada por dos hermanos, los jóvenes Mike y Jody, quienes conforman el lado amable del film, donde el amor fraternal y su nobleza serán la fuente del poder que enfrentará a las fuerzas del mal. Otros personajes dignos de mención son Reggie, el inseparable amigo de ambos hermanos, y que se convierte en un personaje clave en la saga de peliculas que ya se acerca a su ¡¡quinta entrega¡¡¡¡¡. Si bien las actuaciones, con la excepción de Angus Scrimm, no destacan especialmente, sin embargo, se adecúan al tono de la historia y comparten con el espectador el temor a aquella amenaza.

El producto de un sueño, como lo ha declarado Don Coscarelli, incluida la esfera de metal, ha dado pie a uno de los mas entrañables largometrajes del cine de horror. Una fascinante experiencia digna de verse mas de una vez, sin duda.

No comments:

Post a Comment