Monday, June 16, 2008

Y... ¿qué hay de nuevo??

Bueno, es temporada de blockbusters, de esos que invaden las salas de cine. Afortunadamente siempre se puede encontrar algo que vaya con el gusto de uno. Aunque debo decir que "Iron man" me ha resultado una gran pelicula, mientras que otras como "Meteoro", "Indiana Jones y etc, etc." y "Hulk" pues las tengo pendientes, aunque sin demasiada premura. Vamos a lo visto y que quedé sin comentar:

El diario de los muertos (2007):


Otra pelicula de zombies. Y dirigida por George A.Romero, nada menos. El problema es que el film queda como un producto irregular, donde lo más destacable se encuentra en algunos momentos, ya que el relato que se desarrolla no muestra mayor interés, la historia que nos cuenta no es más que una serie de episodios unidos apenas por el protagonismo de un grupo de estudiantes de cine que se encuentran en medio del apocalipsis zombie, tantas veces ya retratado, y que emprenden un recorrido en el cual poco a poco se pierde el rumbo, y se siente el mismo efecto en la pelicula, pues en un determinado momento ya solo se desea el fin de la historia, pues ya no da para más. El recurso de la cámara en mano no dice mucho; pretende darle cierta modernidad considerando la serie de peliculas hechas bajo ese formato, pero incluso en ello, el tratamiento resulta bastante estático en comparación a otros trabajos similares. El guión es un pretexto para mostrar mas escenas con zombies de los lentos, como Romero dice deben ser, y por supuesto, para soltar la infaltable critica a la sociedad por parte de su director; pero a éstas alturas, la misma ya no tiene la sutileza o el mismo acierto que lucía en su clásica trilogia. Exponer el uso y abuso de imágenes que emplean los medios de comunicación para saciar el morbo es algo que no sorprende. Y el grupo de actores, la verdad es que poca empatía logran con el espectador.
El mayor acierto se encuentra en el desarrollo de algunos episodios donde Romero suelta un ligero humor negro que acompaña a escenas de horror con gore del bueno, servido por el equipo de KNB FX, al mas puro estilo de las comedias de horror ochenteras pero con mejores resultados, donde los jóvenes estudiantes y su maestro de curso enfrentan el ataque de los muertos vivientes armados como pueden, como por ejemplo, la secuencia en la cual durante su huida encuentran a un amish sordomudo; su reclusión con un ejercito de soldados, todos ellos morenos; o ese breve momento donde se produce una invasión de domicilio por parte de soldados con trajes especiales, donde encuentran a los miembros de una familia convertidos en zombies. Esos son el tipo de detalles que atraen. Pero como se ha dicho, resultan hechos aislados en medio de una historia que no cuenta nada nuevo, que al parecer solo pretende satisfacer al público que gusta de éstas peliculas, como en mi caso, aunque el resultado no haya podido ser mejor. Considero que puede entretener, pero recordando el nombre del director la cosa puede decepcionar.

Gritos en la oscuridad (Black christmas - 2006)


Estamos frente a un tipico slasher norteamericano, que en esta ocasión despunta en algún momento del resto de films similares. En principio, este es un remake de una pelicula del año 1974: "Black Christmas", que dirigió Bob Clark, y que se convirtió en un clásico y fuente de inspiración para el cine posterior, incluido el "Halloween" de John Carpenter, y su hermana menor "Cuando llama un extraño" de Fred Walton. Y para mayor curiosidad, ahora las tres peliculas, emparentadas con la leyenda urbana de la niñera acechada por un asesino casero, cuentan con sus respectivos remakes, de distintos resultados en cada caso. Para esta nueva versión se mantiene la situación argumental referida a un grupo de chicas reunidas en una casa en plena noche de navidad, pero sin saber que al interior de la vivienda se oculta un misterioso asesino, que se manifiesta a ellas con llamadas al telefono de la sala, donde suelta frases obscenas y vocifera insultos atemorizantes, hasta perturbarlas y lograr asesinarlas una a una.
Hasta alli todo es muy similar, sin embargo, el personaje del monstruoso asesino practicamente se convierte en otro : se crea toda una historia que revela su perturbado carácter, mientras que en la versión original su identidad y sus motivaciones se ocultaban en el mas profundo misterio, lo cual inquietaba más. La otra diferencia esta en el tratamiento de las escenas en que se cometen los terribles crimenes. Bob Clark estuvo fuertemente inspirado por el giallo italiano cuando realizó esta pelicula, lo cual se nota en sus momentos mas terrorificos con ciertas escenas delirantes, mientras que éste remake mantiene el estilo seco, violento y dinámico del moderno slasher americano, aunque por fortuna, hecho con suficiente acierto por parte del director Glen Morgan, que mantiene un relato de interés sin decaer en su desarrollo a pesar de no aportar nada nuevo, aunque tambien se toma el trabajo de desplegar algún toque de terror visceral el cual se extrañaba en este subgénero, con cierto momento que incluso recuerda al terror ochentero de films como "La noche de los demonios", con un asesino casi monstruoso que se ensaña con sus victimas. El film resulta un entretenimiento recomendable para fanáticos de las correrias de crueles asesinos que van detrás de indefensas y bellas chicas, sobretodo eso, muy bellas, hay que decir.

Asi que, continuaremos con la caceria de peliculas, proximamente otro informe. Saludos.

No comments:

Post a Comment