Saturday, February 14, 2009

Cuando cae la noche (1987)


Titulo original : Near dark (USA)

Otros ttulos : Los viajeros de la noche (España)

En un remoto pueblo norteamericano, el joven granjero Caleb descubre el amor en la cautivante figura de Mae, una frágil belleza que aparenta inocencia pero en realidad guarda un secreto. La atracción entre ambos es inevitable y a raiz de ello, Mae revela su verdadera identidad: ella es una joven vampiresa y vive al lado de una pandilla de feroces asesinos, vampiros del mismo modo, quienes recorren las carreteras a bordo de una camioneta bien cubierta de los potentes rayos del sol. Durante las noches, realizan incursiones en los distintos poblados, en donde asesinan y se alimentan de cuantos seres humanos encuentren a su paso. El amor de Mae hacia Caleb la lleva a tomar una decisión : convertirlo en otro miembro del grupo infectando su sangre con la maldicion del vampiro tras morderle su cuello en un momento de pasión. De esta manera, Caleb se convierte en un uno de ellos, lo cual el jóven rechaza y busca huir hacia su hogar. Pero el grupo de vampiros no da tregua y lo capturan de inmediato, conduciéndolo por un recorrido de muerte y destrucción. Sólo Loy y la pequeña Sarah, el padre y la hermana de Caleb, harán lo posible por rescatarlo de aquel infierno, antes que el mal lo consuma totalmente.


Asi es. Tras recorrer varios titulos del cine ochentero de vampiros de lo mas dispares, donde el tema principal podría resumirse como "jóvenes metidos en lios con vampiros" finalizamos con una de las peliculas màs interesantes que se hayan realizado sobre este tema. Se trata de "Near dark", gran trabajo de la directora californiana Katherine Bigelow, una interesante realizadora que ha llevado a cabo más de una cinta destacable a lo largo de su carrera. "Point break" con Keanu Reeves y Patrick Swayze, y "Strange days" con Ralph Fiennes y Juliette Lewis son dos de sus más recordados trabajos. Bigelow presentó su primer film en el año 1982 con "The loveless". Tras esta primera incursión, lo siguiente fue el film que aqui comentamos, el cual en el momento de su estreno fracasó en las taquillas de USA debido principalmente a la fuerte competencia de otra cinta del mismo tema, como fue "The lost boys", otra obra de culto, mayormente reconocida y en mi caso tambien de grato recuerdo. Pero hay que aceptar que frente a este film sombrío, violento y mucho más sólido, la pelicula de Joel Schumacher queda como un buen entretenimiento. Lo que hizo Bigelow en esta pelicula es un ejercicio de estilo muy bien logrado, al mismo tiempo que nos narra una historia mucho más siniestra. "Near dark" es una muestra del buen saber cinéfilo de su realizadora pues lo que tenemos es una notable fusión de caracteristicas propias de distintos géneros cinematograficos.


Una de las combinaciones más atractivas en el género fantástico es sin duda aquello que podria llamarse "el western sobrenatural". El viejo oeste es de por si un mundo aparte; regido por sus propias leyes, donde el mal del mundo puede estar a la vuelta de cada esquina. La ley y el orden se encuentran tan sólo en un viejo edificio custodiado por algunos pistoleros, mientras que el enemigo aparece por todos lados para robar, aniquilar y destruir. La violencia, la muerte y la destrucción del entorno es frecuente en estos relatos. La misión del justiciero es una constante lucha por el orden externo y por el de su propio interior. De esta manera, estas historias demuestran lo frágil que resulta aquella linea que separa la vida en civilizacion de la vida donde sobrevive el más fuerte. ¿Adonde llegamos con ésto?, pues precisamente a lo siguiente: que este mundo, donde el malvado puede pisotear al mas noble bajo el cielo protector del paisaje natural e indomable, ocupa un lugar importante en esta pequeña historia de vampiros.


En esta historia escrita en conjunto con Eric Red, el mismo autor de "The hitcher" y "Body parts", Bigelow reune a las fuerzas del mal en una vieja camioneta, y los lleva por un recorrido que resulta iniciático para el jóven Caleb, secuestrado por personajes de pesadilla. Durante las noches, la pandilla liderada por el vampiro Jesse se detiene en distintos lugares donde incursionan y dan rienda suelta a su hambre de sangre y muerte. Estos lugares son pequeños rincones sin ley, donde los forajidos recien llegados, que parecen surgir de las propias sombras nocturnas, imponen su fuerza sobrenatural y se alimentan de sus presas. Los bares de carretera y las viejas casas, muy propias del viejo oeste norteamericano, nos traen ese aire de western sombrio, donde la muerte recorre cada lugar, los tiroteos son intensos y la autoridad es impotente en su intento de ayudar a los familiares de los desaparecidos; sin embargo, el viaje del vehiculo a través del desierto bajo el inclemente calor, ese paisaje desolado es sin duda el mejor retrato de la vida lejos de la civilizacion conocida; la vida de una raza de depredadores que se oculta de un mundo al cual no pertenecen, llevando a estos viajeros de la noche a ocultarse de los potentes rayos solares, pues aquel don por el cual burlan a la naturaleza sobreviviendo eternamente guarda para ellos su propia trampa mortal.


La pequeña road movie que se desarrolla con Caleb a bordo, secuestrado tanto por los vampiros como por su atracción por Mae, nos permite conocer los caracteres de estos seres extraños, que alguna vez fueron humanos y que recuerdan aquellos dias con el dolor de la soledad; hoy están sumergidos completamente en la violencia y el desenfreno, como personajes sin arraigo, recorriendo un camino sin final. Lo peor es que, al parecer, nadie puede detenerlos. La impunidad de sus crimenes esta más alla de las leyes de los hombres; es sencillamente naturaleza salvaje.

Bigelow otorga especial atención a este pequeño grupo conformado por Jesse, un casi decrépito vampiro que no deja de ser atemorizante; Severen, el mas lunático y cruel de la pandilla; Diamondback , fémina de mirada fria y rudeza en su aspecto; Mae, la bella que siembra las dudas en el grupo y finalmente Homer, el niño que puede ser tan cruel como los mayores en su afán por imitarlos, como cuando tambien quiere poseer a la pequeña Sarah, la hermana menor de Caleb. Al igual que Mae, tambien quiere un humano para él.


Un film oscuro y violento, donde predominan fuertemente los tonos azules en la mayor parte de las escenas nocturnas, apenas dejando relucir otros colores como el rojo de la sangre. Ese azul nocturno por momentos puede resultar excesivo, pues no deja ver muy bien algunas escenas por la intensa oscuridad. Por entonces, Bigelow tenía una relación sentimental con el director James Cameron y podría decirse que se encontraba muy influenciada por él en este aspecto, pero Cameron nunca ha sido tan oscuro. De todos modos, los momentos en interiores resultan más equilibrados en su aspecto sombrio, permitiendo apreciar una notable secuencia al interior de un bar, con un despliegue de locura y muertes sangrientas por parte de estos asesinos. Otro de los momentos mas intensos se desarrolla al interior de un hotelucho, donde Jesse y su banda son sitiados por la policia en un tiroteo feroz, algo similar que hemos visto años despues en la realización de Rob Zombie "The devil's rejects". Por otro lado, durante el dia, en aquella parte del sur de los EE.UU. rodeada de aridez y montañas, se muestra un sol radiante lo cual en este film se convierte en señal de peligro para estos viajeros. Sus cuerpos desprenden una intensa humareda al quedar expuestos y en cuestion de segundos podrían encenderse en llamas hasta consumirse totalmente. Caleb, recién mordido, es visto por su hermana desde su casa, alla en el horizonte, al andar pesadamente levantando humo y polvo en forma impresionante, escena a la cual Quentin Tarantino parece hacer un guiño en su pelicula "Kill Bill 2", con "la Novia" apareciendo al amanecer frente a un café, tras huir de su tumba. Sin duda, es un resultado interesantisimo el que se logra con la complicidad del paisaje natural.


A nivel actoral, la pelicula resulta satisfactoria al contar con actores de diversa procedencia como ocurre con Lance Henriksen: este veterano actor es sin duda uno de los màs interesantes intérpretes del cine de serie B y de ciencia ficcion. Que recuerde, su primera aparición destacada fue en la pelicula "The omen 2", donde era un protector del anticristo Damian Thorne. Posteriormente fue el primer actor principal que tuvo a su cargo el director James Cameron, en la pelicula "Pirañas 2, asesinos voladores", inferior a su predecesora realizada por Joe Dante, aunque se sabe de los muchos problemas que tuvo el director en este trabajo, pero al menos permitió apreciar la buena labor de este actor. Cameron lo convocaría por segunda vez para su obra maestra "Terminator", con la idea inicial de convertirlo en el robot asesino del futuro. Pero la apariencia impactante de Arnold Scharzenegger le hizo cambiar de idea, no obstante, Henriksen tuvo un papel de reparto en la recordada secuencia en la comisaria. Dos años después, nuevamente, actor y director se reunirían para colaborar en la poderosa "Aliens" en 1986, impactante secuela del film de terror sci-fi de Ridley Scott. Sin duda, Henriksen es un actor muy competente, como se puede apreciar en sus múltiples trabajos que incluyen la notable serie de tv. "Millenium", la cual lamentablemente tuviera tan poca duración, cosa de dos temporadas. De todos modos, este actor tiene una especial estimación por parte de mucho público cinéfilo. En su papel del lider de la pandilla de vampiros resulta un ser de presencia atemorizante y rostro maligno, reflejando frialdad en cada una de sus escenas.


Dentro del grupo de vampiros encontramos a otro actor visto al igual que Lance Henriksen en la pelicula "Aliens", él es Bill Paxton. Este actor ha mantenido una carrera respetable en el cine americano comercial, principalmente en filmes de James Cameron, incluido "Titanic", y en muchas otros titulos de acción y suspenso. Ultimamente ha incursionado en la television en la serie de tv. "Big love". En la pelicula que nos ocupa, Paxton da vida al personaje más violento y cruel del grupo de vampiros. Su impacto en el film es tal que pasó a ocupar el cartel principal en su apariencia más delirante, tal como se puede ver. Es sin duda un actor de gran capacidad histrionica que siempre ha cumplido con creces su labor. Tambien tuvo una incursión en la dirección en el film "Frailty", una historia de horror donde él mismo interpreta a un sujeto que cree estar en contacto con fuerzas divinas en una misión para destruir a los demonios en la tierra. Su trabajo tanto delante como detrás de las cámaras es muy satisfactorio.


Otro actor a destacar es sin duda Tim Thomerson. Su carrera esta muy vinculada a las producciones de Charles Band y la Full Moon Entertainment, y puede ser visto en peliculas como "Dollman", "Dollman vs Demonic toys", la entretenida y ochentera "Trancers" además de sus secuelas, "Némesis", y otros trabajos que han ido directo al videoclub. Pero se trata de un actor muy competente, que sin duda merecia mayores oportunidades en el cine americano. Katherine Bigelow le dio el rol del padre de Caleb y el actor lo cumple con bastante dignidad y en forma convincente. Sin duda su labor dramática en esta pelicula es de lo más acertada, hay que verlo salvando a su hijo poniendo en peligro su propia vida.


Finalmente, la pareja principal esta a cargo de los actores Adrian Pasdar y Jenny Wright . De ambos, Pasdar ha tenido una carrera irregular siendo hoy en dia reconocido como uno de los protagonistas de la serie de tv. "Heroes". En "Near dark" su labor es algo sosa y en el mejor de los casos correcta sin más, aunque en más de un momento se le vea poco expresivo. Por su parte Jenny Wright luego de este film ha sido vista en otros trabajos que incluyen "The lawnmower man" de Brett Leonard, y de ahi practicamente ha desaparecido del mundo del cine. Aqui logra un personaje femenino que resulta sorprendente, pues invierte el papel del masculino vampiro seductor y en su lugar es ella la que seduce con su sangre al mortal rendido a sus pies. Finalmente, vemos que es capaz de realizar sacrificios por el amor que siente por Caleb. Y miren que en un principio parecia una chica muy frágil.

"Near dark" nos ofrece una visión muy interesante, pues tras su envoltura de relato fantástico y terrorifico nos muestra una historia de amor bajo la pasión de la juventud, el enfrentamiento entre dos mundos completamente distintos, donde ella proviene de una "familia" perteneciente a una siniestra realidad lo cual perturba la vida sana y feliz del hijo de una familia americana noble y trabajadora, opción por la cual él debe optar como único medio de salvación. La lección moral que podria resultar tipica no deja de estar presente, pero la directora sabe contárnoslo con mucha eficacia y mostrando la violencia más frenética sin reparos. Nos sumerge en aquella oscuridad para complacer nuestra curiosidad más perversa y da en el clavo al sustraer del western muchos elementos visuales muy evocativos. Aunque, para mi gusto, la obra cumbre en ese sentido sea "Vampiros", pelicula del año 1990, sin duda su director John Carpenter ha sabido apreciar esta obra de Katherine Bigelow, cuya sombra ha resultado muy alargada a pesar de lo que pudo pensarse en la fecha de su estreno. De visión obligada, qué duda cabe.

No comments:

Post a Comment