Monday, February 16, 2009

Vuelve el gigante del lago : Viernes 13 (2009)


Pues eso, vamos a aventurar unos comentarios sobre el reciente estreno de "Viernes 13", nueva entrega de las andanzas del recordado Jason Vorhees, un tio que nació en los 80`s y que ha soportado buenos golpes y machetazos hasta llegar al dia de hoy. A ese paso creo que si un dia cae un meteorito a la tierra este bruto es capaz de sobrevivir. Con respecto a la nueva pelicula, demás esta decir lo que ya sabemos, que la dirige Marcus Nispel, encargado tambien del remake del clásico "La matanza de Texas". Pero si me cabe señlalar que aquel trabajo del director pues fue de mi agrado; salido en plenos dias en que aun merodeaban por ahi los slashers tipo "Se lo que hiciste el verano pasado" aunque ya agonizantes, asi que la peli constituyó una buena variante a pesar de que mantenía a los protagonistas del tipo modelito, algo propio de las producciones de Michael Bay y Hollywood. De todos modos, su puesta en escena me resultó muy interesante y bien hecha, a pesar de no sorprender con la historia contada. Además otro de sus puntos fuertes era esa galeria de personajes "freaks", desde el abuelo en silla de ruedas, el par de vecinas dispares, el niño "rata" y por supuesto, el sheriff loco a cargo del actor R.Lee Emey, quizás lo mas memorable de la pelicula junto con el renovado Leatherface.


Con esa seguridad de obtener un resultado al menos digno, se vuelve a encargar a este director el relanzamiento en nuestros dias de otro ícono del horror como es el estimado Jason Vorhees. Asi que el viernes 13 asistimos al estreno a sala llena, aunque esto no me asegure que el éxito haya sido total, ya lo averiguaré. Lamentablemente llegué tarde, maldita sea, asi que lo que pude apreciar en primer lugar fue cómo un grupo de mozalbetes junto con algunas jóvenes modelitos de buen ver cruzaban un campo en medio de la noche. No hacia falta ser sabio para adivinar que se trataba de las inmediaciones del Lago Crystal. Hay que ver que siempre estos protagonistas se enteran muy tarde de las leyendas urbanas. El hecho es que, minutos después, tras verse desfilar en pantalla aquellos detalles que caracterizan esta saga de peliculas, es decir, hierbas, destapes y sexo, pues es algo asi como el llamado para la primera aparición del gigante: Jason arremete con velocidad que no recuerdo haberle visto antes, eso si, envuelta su cabeza con algo muy parecido al estropajo que uso en la segunda entrega. Y ya saben, lo que sigue son machetazos, gritos y sangre, pero esta vez bien filmados, al menos con una técnica y acabado de primera, cosa que el cine americano de hoy y que busca taquilla no suele descuidar.

Advertencia: que hay posibles spoilers (aunque cualquiera podría adivinar la historia)

Lo siguiente es por fin el meollo del asunto, a saber, que el hermano de una de las chicas desaparecidas inicia su búsqueda por aquellos lugares, y de paso se topa con otro grupo de jóvenes que van a la casota de uno de ellos, quien dice es la casa de sus padres, muy antigua y todo, pero a pesar de eso, el muy bruto no sabe nada de Jason y la historia del lago Crystal, increible¡¡. Lo que sigue tan sólo merece un pequeño esfuerzo de imaginación y sabremos lo que ocurre y hasta en qué termina esta historia. ¿Qué es lo que salva esta media hora de pelicula donde la violencia de Jason escasea?, pues la presencia de un grupo de actrices guapisimas, al menos eso (y ojo que una de ellas es muy buena con el público espectador dejando ver sus encantos¡¡).


Asi, hay que decir que el guión de este nuevo "Viernes 13" es lo de menos, tanto que va a disgustar a un público exigente, y quien sabe si hasta aburrir a otros por la falta de originalidad. Pero lo peor creo yo es la falta de mayor impacto en algunas muertes. Las mejores de ellas ya las hemos visto en las anteriores entregas. Sinceramente, el plato fuerte de la pelicula, o al menos lo que debería serlo, no me ha resultado tan impactante. A lo sumo el flechazo al ojo que nos recuerda a la parte 3 que hizo Steve Miner, y tambien un golpe de hacha similar a un ataque visto en la segunda parte. Del resto no podria decir que se trate de un despliegue de horror gore brutal y de mucha fuerza, porque, en mi caso, lo que me divertia de estas peliculas era eso: la violencia bruta y el trucaje barato empleado para mostrar la ferocidad del gigante. Son otros tiempos, es cierto, y quizas aqui me gane la nostalgia, pero bueno, es lo que hay. Por lo demas, de la historia no hay mucho que decir, tan sólo que es puro pretexto para el despliegue del monstruo; eso incluye el recurrir al muy usado recurso de la protagonista que se parece a la madre de Jason, otra vez. Pero se trata de un guiño para el recuerdo de aquellas viejas historias, de eso no hay duda.

De todos modos, si algo voy a destacar por sobretodo de esta nueva producción, si algo hace que valga la pena ir a ver este engendro es sin duda el mero hecho de apreciar a Jason Vorhees: renovado y reforzado en apariencia, con un trabajo de fotografia de primera, rodeado de escenarios y un aspecto técnico de buen nivel como nunca antes lo tuvo, lo que logra que su presencia resulte hasta mas impresionante que su versión antigua; esa es la sensación que brinda a pesar de que una vez que ataca se pierda algo de esa contundencia por lo dicho antes, es decir, por un menor trabajo en el horror gore. Sin embargo, me quedo con aquel primer plano donde Jason, ya luciendo su inmortal máscara de hockey, ataca a una de sus victimas mientras se aprecia su mirada detrás de la máscara: esa es de antología¡¡. Además, nuevamente se deja escuchar el tema caracteristico de la saga, compuesto por Harry Manfredini, y melodia inquietante para todo fan de "Viernes 13".

Con respecto a las actuaciones, realmente poco hay que comentar, las chicas son guapas y eso. Y Jared Padalecki queda algo deslucido como supuesto protagonista en parte por culpa de un guión que ofrece poca oportunidad de mayor esfuerzo a los actores, pues casi todo es correr y gritar. Tambien esta la bella Danielle Panabaker, vista en "Sky high", ella era la chica que controlaba los vegetales, y la actriz Julianna Guill, una nueva figura que resulta muy atractiva. Asi que Jason ha vuelto para quedarse sin duda, una vez visto ese final. Sólo espero que la próxima vez , si hay próxima vez, se le devuelva un poco mas de sangre y potencia, y con eso el disfrute será mayor, aunque nunca como antes.

No comments:

Post a Comment