Tuesday, February 3, 2009

El vampiro adolescente (1988)


Titulo original : My best friend is a vampire (USA)

Las noches de Jeremy se ven perturbadas por un sueño recurrente de lo más extraño. Si bien en un primer momento resulta muy placentero encontrar ahi a Darla, la chica de su clase que adora en secreto, en cuestión de segundos aparece ante él una misteriosa y seductora mujer la cual desconoce y lo lleva al desconcierto, haciendo que el sueño se convierta en toda una pesadilla castrante, literalmente. Una de estas mañanas, el joven estudiante verá cómo sus sueños se hacen realidad. Cumpliendo su trabajo de repartidor de pedidos de un supermercado, llega hasta una vieja mansión que todos pensaban estaba abandonada. Sin embargo, en ella encuentra a la mujer que apareció en sus sueños, vestida de negro y mordiendo una manzana, ¡vaya tentación!!!. Su nombre es Nora y al parecer vive solamente acompañada por un gato negro ¿o no es asi, exactamente?. Convencido por su amigo Ralph, quien le asegura que no debe perder esa oportunidad, Jeremy acude audazmente esa misma noche a una cita mas intima con ella. Pero a la misma reunión asisten un par de sujetos que tienen una extraña mision: acabar con todos los vampiros del planeta, y tambien con Nora porque ella es una vampiresa de cuidado. Su intervención no puede evitar que Jeremy sufra la mordedura en su cuello por parte de la belleza fatal, convirtiéndose en el próximo objetivo de los torpes cazavampiros. Para complicar las cosas Darla acepta salir con él, algo muy bueno, pero ¿podrá el joven evitar los deseos de convertirla en su próxima victima??.


Otro ejemplo del cine ligero y desenfadado hecho en los años 80´s es esta comedia dirigida por Jimmy Houston, de tan indicativo nombre como lo es "Mi mejor amigo es un vampiro". Los protagonistas del film son un grupo de jóvenes actores que hacian sus primeras apariciones en pantalla, destacando entre ellos el actor Robert Sean Leonard, de limitada figuración por aquellos años a pesar de realizar un trabajo bastante correcto en este film. Posteriormente participó en la cinta "Dead poets society", al lado de Robin Williams como su co-protagonista, en esta buena cinta del director Peter Weir. Hoy en dia, Sean Leonard resulta mucho más reconocido por su labor al lado del actor Hugh Laurie en la magnifica serie de T.V. "House M.D.", en la cual es precisamente el mejor amigo de Gregory House, es decir, el doctor James Wilson. Y es que podria decirse que Robert Sean Leonard encarna muy bien al tipo honesto y noble, como ha hecho en sus principales trabajos, y en forma similar en la pelicula que hoy comentamos. Aqui es un jovencito muy "buena gente", inocentón, de buenos sentimientos, pero que se vuelve algo travieso gracias a los consejos de su amigo Ralph, un adolescente con mayor picardia y malicia, es decir muy distinto a él, pero que de todos modos aprecia mucho su amistad, por lo cual se apoyará en él en este problema muy delicado que surge a raiz del encuentro con una bella vampiresa.


Los vampiros nuevamente están al acecho, viven ocultos a los ojos de la gente, y siempre andan en busca de jóvenes victimas a las cuales convertir en no-muertos al igual que ellos. En esta pelicula, este asunto argumental no resulta tan tenebroso como podria serlo, y por el contrario, el miedo brilla por su ausencia y más bien el relato se nutre de la comedia juvenil, con pequeñas dosis de picardia y humor de telecomedia, bien acompañadas del color y la música representativas de la década. Resuenan temas de Blondie, Oingo Boingo, Timbuk 3 y otros grupos musicales. En resumidas cuentas, no hay aporte novedoso alguno. Sin embargo, la pelicula se distingue por su buena y efectiva realización en cuanto a su sencilla propuesta. Los actores juveniles realizan una correcta interpretación, destacando entre ellos además de su protagonista, el actor Evan Mirand, la bella actriz Cheryl Pollak, a quien luego se vería en la pelicula de zombies "Night life", y la sexy Cecilia Peck como la vampiresa Nora. Esta última es hija del actor Gregory Peck, nada menos, y su carrera esta mayormente ligada a series de t.v. y algunos films de bajo presupuesto. En el año 2006 ganó un reconocimiento por co-dirigir el documental "Shout up and sing", recibiendo varias distinciones entre ellas una nominacion al Globo de Oro.


Igualmente, el reparto de actores se apoya en la presencia de algunos veteranos artistas de amplio recorrido en la serie B fantástica, en especial uno de ellos. Se trata del actor inglés David Warner, un profesional de extensa trayectoria, de sólida formación teatral que lo ligó mucho a obras de William Shakespeare. Uno de sus primeros trabajos en el mundo del cine fue el film de Sam Peckimpah "Straw dogs". Sin embargo, Warner se hizo notar de forma rotunda en el clásico de horror del año 1976 "La Profecia" de Richard Donner, donde el actor encarna a un fotógrafo el cual pierde la cabeza en medio de una intensa conspiración demoniaca. De ahi en adelante, el actor ha formado parte del elenco de varios titulos de interés como "La isla", "Time bandits", "TRON", "The company of wolves", "Waxworks", "Necronomicon", "In the mouth of madness" y otros titulos. En esta ocasión, Warner realiza una de sus interpretaciones más ligeras como el profesor McCarthy, un cazavampiros dispuesto a liberar al mundo de la amenaza de las criaturas de la noche.


Otro de los actores veteranos es Rene Auberjonois, actor de reparto en muchas producciones televisivas, y que aqui tiene el papel de Modoc, el vampiro que se encargará de guiar a Jeremy en su nueva vida.

El argumento toma en broma todo el asunto del mito del vampiro, si bien respeta algunos apuntes como el hecho del espejo que no refleja la imágen. Se señala que quienes fueron mordidos por el vampiro por primera vez no son muertos vivientes, ya que hay grados de vampirismo, y en el menor de ellos el recién mordido aún puede caminar bajo la luz del sol, si bien sufre una mayor palidez de su piel, experimenta una predilección por consumir carne cruda y puede sobrevivir bebiendo sangre de cerdo, provista por una mercaderia especial para los de su especie; asi es, los vampiros son como un sociedad oculta que se ayuda mutuamente. Asi que no hay porque temer a éstos chupasangres, aún pueden ser grandes tipos y buenos amigos. La moraleja del film bien podria ser aquella dicha casi al final de la pelicula : "si no puedes vencerlos, únete a ellos".


No hay dosis de sangre, mucho menos gore y horror, la mayor acción está en las correrias entre el recién infectado y los torpes cazavampiros, a través de persecuciones vehiculares por las calles y situaciones de enredo, todo esto dentro de la tipica comedia norteamericana de aquellos años, con bromas sencillas que al menos en este caso funcionan digamos que bien, gracias al desempeño de los actores y a un libreto de humor blanco que no se hace muchos problemas y se resuelve fácilmente. Y bueno, de este modo concluimos un fugaz vistazo a otra pelicula de vampiros ochenteros. Ya regresamos con el cierre, que será con una de mis peliculas favoritas de este tema. ¡Volvemos¡¡¡¡.

No comments:

Post a Comment