Monday, October 31, 2011

Preparando la noche de Halloween (II)

Seguimos con las anotaciones de filmes adecuados para una noche de Halloween:


LA MATANZA DE LAS GALIAS (2007)

Titulo original : Frontière(s) (Francia)

El cine de horror francés se ha ganado un lugar respetable en el panorama mundial, al punto de dar renombre a sus principales realizadores y conducirlos hasta las mismas puertas de Hollywood, como ocurrió con Alexandre Aja, exitoso tras "El despertar del miedo", para luego encargarse en la tierra del Tio Sam del remake de "Las colinas tienen ojos"; con Eric Vallette, quien luego de "Malefique" ya ha realizado dos films americanos como son "Llamada perdida" y "Superhybrid"; con Xavier Palaud y David Morel, quienes luego de su interesante pelcula "Ils" fueron encargados del film "The eye"; y con Pascal Laugier, quien remeció con "Martires" y ya alista su próximo film "The Tallman". Tambien es el caso del director Xavier Gens: este director francés ya tuvo su primera aventura norteamericana con el film "Hitman" en el año 2007, y ya se viò en Sitges su nuevo trabajo en la pelicula "The Divide". Pero ocurre que en el año 2007, en su propia tierra Gens sorprendió y levantó polémica con el film titulado "La matanza de Las Galias", una historia de horror supuestamante basada en un hecho real. En ella, un grupo de jóvenes vándalos de la ciudad llegan hasta una apartada región de la frontera, en su huída de las autoridades. Para desgracia suya, allí caen en manos de una familia de sicópatas neo-nazis quienes son capaces de asesinar personas de las formas más crueles y monstruosas. Muy deudora del terror rural que tiene por obra maestra a "La Matanza de Texas", esta pelicula no deja de ser un cuento de acción y horror bien narrado con altas dosis de violencia y sanguinolencia a más no poder.



EL NIVEL DEL PÁNICO (2007)

Titulo original : P2 (USA)

El horror intenso del secuestro y la tortura a manos de sicópatas que alteran nuestro sentido de la realidad no sólo puede tener como escenario un lugar apartado de la civilización. Nuestros modernos edificios tambien albergan rincones oscuros donde el mal puede refugiarse a la espera de una desafortunada victima. En el film "El nivel del pánico" la playa de estacionamiento ubicada en el sótano de un edificio de oficinas empresariales brinda la oscuridad y atmósfera adecuadas para una historia de horror y muertes a causa de un sicópata oculto tras el disfraz de un vigilante. La hermosisima actriz Rachel Nichols interpreta a una bella ejecutiva atrapada en plena noche de navidad por este siniestro sujeto, quien la ha convertido en objeto de sus más delirantes fantasías. Pelicula escrita y producida por el francés Alexandre Aja, y dirigida por Franck Khalfoun, el resultado es un film cuya histria pudo haber dado para mayor connotación sexual y enfermiza, pero que prefiere enfatizar en el suspenso y el horror. De todos modos, se atreve a plantearnos un nuevo escenario, pues al menos no recuerdo otro film de similar situación, y consigue ser un "survival" efectivo y bien resuelto, aunque el papel del maloso a cargo del actor Wes Bentley no resulte demasiado convincente debido a sus limitaciones dramáticas. No ocurre lo mismo con la sufrida protagonista, pues Rachel Nichols hace un buen trabajo luciendo toda la carga de emociones requerida, asi como sus innegables atributos físicos, válgame Dios.



PANICO EN LA TORMENTA (2007)

Titulo original: Storm Warning (Australia)

El director australiano Jamie Blanks logró la atencion de muchos en plena década del noventa con un típico slasher, producto del tipo post-"Scream", como es "Leyenda urbana", y a decir verdad, se trata de uno de mis films noventeros favoritos. Con los rostros juveniles de moda por aquellos dias de los actores Alicia Witt, Rebeca Gayheart, Jared Leto, Tara Reid y Joshua Jakcson, acompañados por quien ya es actor de culto, el señor Robert Englund, aquel film muestra a un director que sabe aplicar los tópicos del slasher ochentero, como son el asesino de identidad oculta, las muertes originales y ocurrentes, asi como la reglas de los protagonistas juveniles que distinguen a sobrevivientes de victimas, y consigue renovarlos con eficacia. Años después, el director Blanks presentó su film "Valentine" que para mi supuso una decepción pues no mostraba el mismo dinamismo y efectividad de su anterior trabajo y resultaba escaso de mayores tensiones, e ideas no tan claras. Desaparecido de nuestra vista, fue recien en el año 2007 que tuvimos noticias de este director y ello se debió a su nuevo trabajo independiente en su propia cinematografía. Es decir, desde Australia llegó este film de horror titulado "Storm Warning", en el cual Blanks nuevamente demuestra ser un director competente cuando se trata de narrar historias con suficiente tensión y adrenalina. En este caso, se desarrolla un film de horror del tipo "survival" en toda regla, donde una jóven pareja se pierde en un viaje por rio hasta llegar a un lugar remoto, habitado por un grupo de hombres desalmados y sicópatas, quienes los mantienen cautivos y los someten a terribles agresiones. Ambos esposos deben buscar la manera de escapar de aquel lugar, aunque para ello tengan que emplear métodos tan terribles como los de sus captores. En otras palabras, esto es otra historia semejante a "Las colinas tienen ojos" de Wes Craven, y se hace tan entretenido como aquel viejo film, aunque con mayores logros técnicos como cabe esperar. Su historia de corta duración no depara mayores sorpresas en cuanto a desarrollo y resolución, si bien tiene un adecuado manejo de la acción y el suspenso, pudiendo ser cruel y despiadada en sus momentos de mayor violencia; ademas, resulta interesante el papel protagónico que asume el personaje femenino a cargo de la actriz Nadia Fares, recordada por el curioso film "Los rios de color púrpura" o por el intenso thriller de acción "Nido de Avispas", pues la imaginación perversa que despliega para enfrentar a sus antagonistas es sorprendente.

Creo que mi próximo post en el mejor de los casos lo subiría el día primero. Asi que les deseo un feliz Halloween.

No comments:

Post a Comment