Saturday, November 24, 2007

El regreso de los muertos vivientes 2 (1988)

Un grupo de niños encuentran un misterioso barril y luego de ocultarlo en uno de los túneles del sistema de desague, dos de ellos deciden examinarlo, dejando escapar el mortifero gas Trioxina. El gas se propaga hasta el cementerio más cercano, donde dos enterradores están en pleno robo de cadáveres para vender los restos que puedan sustraer. Los muertos empiezan a reaccionar ante la Trioxina. Salen de sus tumbas y conforman una legión de muertos vivientes que se encamina hacia el poblado. Mientras, el más pequeño de los niños que encontraron el barril descubre la situación, y decide advertir del peligro, pero ni su hermana mayor ni el adolescente instalador de cable que ha llegado a su casa le toman en serio. Hasta que los muertos llegan, y empiezan a satisfacer su hambre por cerebros humanos.

Tres años después del éxito de "El regreso de los muertos vivientes" que dirigió Dan O'Bannon, se estrena ésta pelicula realizada por el director y guionista Ken Wiederhorn, el mismo de la recordada "Shock waves", y ésta vez se apuesta por incidir aún mas en el tono humorístico, que tan adecuadamente habia sido impregnado en el relato de la primera versión, en detrimento de una versión muy terrorífica. Aquí tenemos un enfrentamiento con los zombies plagado de bromas, situaciones cómicas al compás de música rock, y personajes de caricatura, desde el niño héroe protagonista, su odioso niño rival, la hermanita fanática de los aeróbicos pero a la vez experta en armas, el joven técnico a domicilio que enfrentará la situación y se liará con la chica, el presumido médico del pueblo y la torpe pareja de enterradores, protagonizados por los actores James Karen y Thom Mathews, vistos en la primera pelicula en papeles similares, pero siendo otros personajes. Lo bueno es que el conjunto de situaciones humoristicas funciona, se obtiene una historia sencilla, carente de terror, pero con mucha gracia y frescura que atrapa la atención del público. A ello hay que añadir que, de todas maneras, la sensación de asedio y peligro ante los comecerebros resulta efectiva. Incluso las correrías del niño protagonista no se aprecian fuera de lugar, pues su presencia no impide el aspecto retorcido y gamberro que la pelicula ofrece.


Como otra virtud, hay que señalar que el sentido humorístico de la pelicula no ha hecho que se deje de lado el aspecto visual que debe tener toda pelicula de zombies que se respete. Tanto los efectos visuales como el maquillaje, si bien mantienen una menor incidencia en el gore a comparación de la primera entrega, si cumplen en lo que a los muertos vivientes concierne, por ejemplo, volvemos a ver al zombie Tarman y su escalofriante nueva aparición en forma satisfactoria, el aspecto putrefacto de los muertos vivientes se mantiene gracias a un buen trabajo de maquillaje, y ademas, podemos ver algunas cabezas parlantes y miembros amputados en movimiento.

Como resultado, tenemos una pelicula de zombies en clave menor, nada terrorifica y nada seria, pero con suficientes virtudes para un asegurado entretenimiento, sin más. De éste modo, la serie de peliculas de "El regreso de los muertos vivientes" mantenía un moderado éxito en las salas de cine. En los noventas se presentaría una nueva propuesta de interés, que nos devolvería al horror propio del muerto viviente.

No comments:

Post a Comment