Monday, November 26, 2007

El regreso de los muertos vivientes 3 (1993)

Julie y Curt son una pareja de jóvenes rebeldes en busca de fuertes emociones, lo cual los lleva a ingresar en forma clandestina al interior de una instalación militar en donde se desarrolla un experimento secreto. El mortal gas llamado Trioxina entra en escena, mientras un grupo de oficiales de alto mando militar hacen pruebas con un muerto viviente en cautiverio. El sistema de seguridad de aquel recinto falla, y ello cuesta la vida de dos cientificos que trataban de maniatar al zombie. Los jóvenes, horrorizados ante los terribles acontecimientos que han observado, huyen velozmente del lugar. Mas tarde, decididos a buscar una nueva vida, deciden fugar de sus casas en medio de la noche. Sin embargo, sufren un accidente al viajar en motocicleta en medio de la carretera, y allí Julie muere instantáneamente. Pero Curt recuerda el efecto de la Trioxina, asi que lleva el cuerpo de la joven hasta el laboratorio, pues su amor le impide renunciar a ella, y pretende derrotar a la muerte. El gas surte efecto, produciendo la reanimación del cadáver de Julie. Ella, luego de darse cuenta de lo ocurrido, sentirá que atraviesa un largo proceso de deterioro lleno de dolor y sufrimiento, que sólo puede calmar haciéndose profundos cortes en la piel, o devorando cerebros humanos, por lo cual decide dar muerte a cuanta persona encuentre, con excepción de Curt, el único que le hace recordar que alguna vez fue humana. La resurrección de Julie ha desatado un verdadero infierno en la Tierra.

Los derechos filmicos de la saga "El regreso de los muertos vivientes" fueron adquiridos por la productora Trimark Pictures. Ellos deciden encargar la realización de la tercera parte al director y productor Brian Yuzna, responsable hasta aquel entonces de títulos como "Society" y "La novia de Re-animator". Yuzna y el guionista John Penney asumen la difícil tarea de dar un nuevo giro a las historias de zombies narradas hasta entonces. Penney había trabajado con Dan O´Bannon en la primera versión de la serie, y recordaba una situación romántica que allí surgía entre una pareja de personajes, la cual finalizaba al interior de una capilla con la transformación en zombie de uno de ellos. Por su parte, Yuzna venía de desarrollar la historia de "La novia de Re-animator", y guardaba deseos de seguir contando una situación romántica más alla de la muerte. De éste modo, ambos presentaron un guión que mezclaba las historias de zombies con un relato romántico al estilo de "Sid y Nancy", en palabras del propio director, refiriéndose a la pelicula que se basa en la historia romántica del músico Sid Vicious,. Tras conseguir todo el apoyo requerido, se lleva a cabo la filmación en aproximadamente un mes de trabajo. El resultado fue una pelicula de zombies con muchos elementos de interés.

La pelicula nos cuenta una perversa historia de amor en la cual sus juveniles protagonistas deciden hacer frente a la muerte ante su deseo de no separarse nunca, lo cual nos podría remitir indirectamente a "Romeo y Julieta", como lo entendieron los productores, pero en éste caso, desde una perspectiva muy terrorífica. Tras la muerte de Julie, Curt pierde la sensatez, y somete a su novia muerta al proceso de reanimación, sin contemplar las terribles consecuencias que ello traerá tanto a los demás como a ella misma, quien sufrirá un insoportable dolor que sólo puede calmar mutilándose y asesinando personas para devorarlas, lo que descubre al interior de una tienda de productos en medio de una riña callejera. Curt observa horrorizado al ser que tiene delante suyo, y comprende, tardíamente, que resulta imposible lograr que las cosas vuelvan a ser como antes. Como única salida, ambos inician una travesía que los llevará por las calles hasta los túneles que existen bajo la ciudad. Luego, se encuentran nuevamente con el mismo grupo de sujetos hostiles, lo que atiza más el fuego, ya que ésta situación proporciona a Julie más victimas para saciar su hambre. Ademas, la propagación del virus zombie revive los cuerpos que Julie va dejando a su paso.

Para plasmar éste relato adecuadamente en las pantallas, el director se preocupó en obtener una buena ambientación para las distintas secuencias, opresiva en las frias instalaciones de la base militar, y tenebrosa en las sombras de la noche en medio del recorrido de la desafortunada pareja, especialmente en la secuencia de horror en el túnel bajo la ciudad, donde se recrea una de las situaciones más terroríficas y enfermizas de la saga. Yuzna siempre ha demostrado una gran atracción hacia el gore más impactante que pueda reflejarse en una pelicula. Por ello, ésta es la entrega de la saga zombie iniciada por Dan O´Bannon con mayor contenido de horror gore y efectos visuales, tanto a nivel técnico como en el trabajo de maquillaje. Asi, por un lado, tenemos una serie de trucos que permiten observar una cabeza zombie que se mueve solamente unida a una espina dorsal, zombies partidos por la mitad y que aún asi dan la lucha, una armadura a modo de exo-esqueleto que cubre completamente el cuerpo de un zombie y con tornillos que perforan la carne, y otras monstruosidades más, lo que ha sido posible al contar con cinco equipos de especialistas, permitiendo que las escenas sanguinolentas y viscerales sean numerosas a lo largo del metraje. Y en lo que respecta al maquillaje, tenemos la sorprendente presencia de Melinda Clark, con el cuerpo cubierto de incrustaciones de todo tipo, desde rocas, vidrios, hasta metales, que le dan una apariencia más cercana a los célebres cenobitas de Clive Barker, con el cuerpo y las ropas hechas tirones pero con una apariencia letal y, por supuesto, inquietante. La actriz fue sometida a duras sesiones de preparación antes de cada escena las cuales resultaron extenuantes. Del mismo modo, los numeroso zombies que hacen su aparición en la pelicula guardan una apariencia particular en cada caso, distinguiéndose unos de otros, lo cual revela el minucioso trabajo de maquillaje que ha sido realizado en ésta producción. Yuzna ha contado con un gran equipo de profesionales que le ha permitido obtener una pelicula de zombies de muy buena factura.


Con respecto a las actuaciones, hay que señalar algunos aspectos. El trabajo del protagonista J. Trevor Edmonds, de pocos recursos, queda deslucido frente a Melinda Clarke, quien si logra desarrollar un personaje interesante como la zombie que lucha por mantener el control de sus impulsos por amor a Curt: ese amor juvenil lleno de ímpetu, y que pareciera que se resiste a morir, al igual que su cuerpo. Pero, inevitablemente, ese control sucumbe en repetidas veces ante su deseo de matar y devorar cerebros. Siendo en general un buen trabajo, sin duda lo más memorable de la actuación de Melinda son los momentos en que se muestra perversa y con hambre destructiva.

Por otro lado, puede señalarse que el guión presenta algunas ingenuidades, como el hecho de que un par de jóvenes irrumpan sin mayores problemas al interior de una base militar, y en repetidas ocasiones, por muy hijo del oficial de mando que sea Curt. Asimismo, los personajes secundarios resultan completamente planos, pues toda la historia se centra en la pareja protagonista, reduciendo el resto prácticamente a simples detalles que sirven para hilvanar el relato en base a las correrias de Julie y Curt. De todos modos, el trabajo del director permite que la cinta resulte ágil y suficientemente dinámica.


De ésta forma, "El regreso de los muertos vivientes 3" es una pelicula de gran fuerza visual, tanto por su despliegue de horror visceral y grotesco muy satisfactorio, como por su buena ambientación de serie B de terror, y que narra en forma efectiva una historia plena de suspenso y horror muy gráfico, que no decae en ningún momento, y que al mismo tiempo permite explorar aún más en nuestro miedo a aquella línea que separa la vida de la muerte.


No comments:

Post a Comment