Thursday, November 8, 2007

La casa del exorcismo (1973)


Lisa Reiner es una turista alemana que recorre las calles de Toledo en España formando parte de una visita guiada por antiguas construcciones, en la cual se muestran viejas pinturas acerca del Diablo y los muertos. Ella decide separarse del grupo de turistas al seguir a una extraña melodia, que la conduce hacia un misterioso sujeto, del cual reconoce el parecido que guarda con una figura vista en el mural, la cual representaba al Diablo. Al haber extraviado el recorrido de su grupo turistico, repentinamente sufre lo que parece un ataque de epilepsia. Cae al suelo, y empieza a convulsionar violentamente. Lisa es llevada por una ambulancia al hospital más cercano, mientras es acompañada por una amiga suya y un sacerdote, el padre Michael, el cual se ha interesado en ella cuando las reacciones de Lisa se han vuelto más violentas y sus gritos y palabras se han hecho más extraños. Y es aqui cuando aparece Lisa, en un extraño flashback, realizando un confuso recorrido por antiguas callejuelas, hasta encontrarse con un grupo de misteriosos personajes, con los cuales llega hasta una gran mansión. En el presente, los médicos no detectan cual puede ser la causa del mal que ella sufre. Asi, empieza a lanzar gritos e insultos a los presentes, su rostro se descompone en una expresión horrible, y ataca a los enfermeros y al padre Michael, en quien tiene especial interés. Controlada la situación al atarla a la cama, el padre interroga a Lisa, tras lo cual, vuelven escenas del pasado y nos enteramos de los extraños y terribles acontecimientos ocurridos la noche anterior, y en los cuales, el mismo personaje que encontró similar al Diablo, y cuyo nombre es Leandro, tiene una especial participación. Una antigua maldición, un amor prohibido, y un destino irremediable han convertido a Lisa en un ser maldito.


El director italiano Mario Bava realiza un inspirado film el cual lleva por titulo "Lisa e il Diavolo", en el cual nos narraba una historia de horror sobrenatural acerca de una maldición que lleva a la muerte a toda una familia, en medio de una serie de acontecimientos inquietantes, que involucran temas como la reencarnación, apariciones fantasmales, asesinatos, la necrofilia y la presencia del mismisimo demonio encarnado por un carismático Telly Savalas, dirigiendo discretamente la serie de terribles acontecimientos. Pero ocurrió que el productor Alfred Leone encontró la realización de Bava como una bella pelicula pero con pocas posibilidades comerciales. Y esto es lo principal a fin de cuentas, olviden lo de el sétimo arte. Se tomó el material original, se le adicionaron nuevas escenas filmadas por el propio productor en colaboración el mismo Bava, a quien se forzó a aceptar éstas medidas, se reeditó todo el material y se obtuvo un nuevo producto al que llamaron "La casa dell'esorcismo", estrenada en 1975, y el nombre de Bava fue cambiado por el de Mickey Lion. Todo consistió en coger el tema terrorifico de moda en aquellos años, la posesión diabólica, y meter con calzador como se diría, una nueva pequeña historia que cuenta el enfrentamiento entre un sufrido padre exorcista y una poseída y casi irreconocible Lisa, papel a cargo de la bella actriz Elke Sommer, quien gritará, insultará, lanzará vómito verde y se convulsionará, en modo similar a su pariente americana. Incluso, disfrazará su cuerpo con el de algún ser querido del padre Michael, interpretado por el actor Robert Alda, pero aqui con total erotismo gratuito, para dejar más claro aún la intención taquillera del film.

Sin embargo, el resultado final de "La casa del exorcismo" queda reducido a una extraña historia, donde lo mejor de ella se encuentra en aquellos momentos al interior de la vieja mansión de la misteriosa Condesa (la actriz Allida Valli) y su hijo Max (Allesio Orano), el cual reclama el regreso de un amor del pasado, y se enfrenta a su madre resueltamente, hasta sus últimas consecuencias. La desconcertante presencia de Lisa desencadena una serie de muertes filmadas al estilo del giallo. La excelente ambientación de la casa recuerda mucho a otros films realizados por Bava, como "Seis mujeres para el asesino", o "Las tres caras del miedo", con ambientes tenebrosos y de colores fuertes, con una bella fotografía de Cecilio Panigua, acompañados muy adecuadamente por la partitura de Carlo Savina. Sus imágenes parecen sacadas de un sueño inquietante, con apariciones detrás de cristales (muy bien visto en "Kill, baby, kill", otra de sus obras maestras), sombríos corredores, planos que cubren amplios salones y que muestran una gran escena, en una macabra cena familiar alrededor de una mesa, y asimismo, una singular escena de amor sumida en la necrofilia más sorpresiva. Todo ello lleva el relato al nivel de una pesadilla, donde todos los personajes muestran su lado más siniestro, y a veces no se distinguen de frios maniquies. Sin duda, esta parte es uno de los mejores trabajos de Bava en el cual su amplio sentido de lo terrorifico y lo sobrenatural, y son filmados con gran cuidado y en un precioso formato.



Pero hay algo que afecta todo ello, y es la inclusión del exorcismo realizado a la poseída Elke Sommer, lo cual distorsiona completamente la historia, tornándola confusa, irregular y reducida. El episodio del exorcismo se vuelve artificioso, ofreciendo los mismos sustos de la pelicula de William Friedkin, cambiando ésta vez, efectos visuales de primer orden por proezas fisicas de la mujer poseída, arqueando su cuerpo sobre la cama, ejercitando exigentes posturas, realizando acrobacias sobre otros, y dando saltos felinos. Y no faltan los trucajes de vómitos. Es decir, la pura explotación cinemera. No obstante, no se puede negar el digno trabajo de Elke Sommer en todo el conjunto del film, y en ésta parte, el actor Robert Alda realiza una digna caracterizacion del padre Michael, en su enfrentamiento contra el mal. Sin embargo, tras la falta de coherencia en la historia, el final que se aprecia en este film resulta cortante, simple, o por el contrario, incomprensible. Ello impide ver un mejor final, más interesante aún, como es el que se puede apreciar (según he podido leer, pues me han privado de verla) en "Lisa and the Devil", y que deja en claro que pone punto final en forma genial a ésta macabra historia, cumpliendo el destino fatal de sus personajes. Si hay que elegir, no me queda duda que es mejor ver "Lisa and the Devil". Aunque se puede ver tambien "House of exorcism", como hice yo, por ahora. La pura cinefilia lo demanda.

No comments:

Post a Comment