Wednesday, November 14, 2007

Muerto y vivo... he ahi el dilema

Revisando la cartelera cinemera ofrecida por los exhibidores a nosotros, el pueblo, en medio de productos que particularmente no encuentro demasiado atractivos, pude notar la aparición de un pequeño titulo, poco prometedor, no muy alentador, pero que ante el deseo de encontrarme nuevamente con la pantalla grande, me resultó suficiente excusa para partir hacia la función que se ajustaba a mi horario del día. En verdad, no me resultó una sorpresa éste estreno, pues tanto la TV como Internet se habian ocupado particularmente de ésta pelicula, señalándola como una de las más esperadas en éste año, teniendo en cuenta el buen número de fanáticos que ha logrado tras dos cintas predecesoras, que han constituido una de esas series hechas para el más simple entretenimiento. Asi pues, con las esperanzas puestas en ella por parte de su distribuidora, se hizo presente en nuestras salas..."Resident Evil 3..la extinción".


Si, ya sé, es la aventurilla con zombies, hecha para mayor gloria de su protagonista, la actriz y modelo Milla Jovovich, y el marco de efectos visuales que hacen honor al mundo del video juego del cual procede ésta historia. Pero, confieso que al igual que muchos, soy lo que se diría un pequeño adicto a las peliculas con zombies, asi que no me cuesta mucho acercarme a éste tipo de productos, de los cuales no es que haya visto demasiado, pero lo que he podido, lo he visto, y casi siempre lo he disfrutado. Y con respecto a "Resident Evil", no he tenido problema en ver tanto la primera como la segunda parte, a pesar de ser un completo ignorante en lo que al juego se refiere. Lo que si puedo señalar es que ambas peliculas no despertaron en mi demasiado entusiasmo. Supongo que ello se debe a que su propuesta visual me resultó muy alejada de las viejas peliculas clásicas de zombies, aquellas donde el horror al muerto viviente no sólo se encontraba en su terrible aspecto, sino tambien en lo impactante que podia resultar el ser testigo de un destripamiento explícito hecho por éstos canibales inmortales. Agreguemos a ello, el marcado ambiente de tensión logrado con pocos recursos, en opresivos escenarios, y contando con el efecto gore como parte indispensable del show terrorifico. Por su parte, las peliculas de "Resident Evil" caben muy bien dentro del grupo de aventuras de ciencia ficción que se han visto en ésta década, con efectos especiales por ordenador, acción acrobática al estilo "Matrix", y con un personaje aventurero como es la bella Alice, convertida en lo más atractivo de la saga, dejando reducidos a los entrañables zombies, disminuido su potencial terrorífico para poder ofrecer éstas peliculas a una mayor cantidad de público, que no se incomode viendo sangre y tripas en pantalla, pues cuando se produjo el estreno de la primera parte, el gore aún no habia gozado de su reciente vuelta a las grandes salas.
Asi y todo ví ambas peliculas, divertidas en lo suyo. Por ello, estaba seguro que tarde o temprano vería ésta tercera parte. Pero, fueron los trailers y avances ofrecidos los que practicamente me llevaron a la sala del cine, más temprano de lo que pensaba. El decidido enfoque post-apocaliptico de su propuesta visual al recrear la mayor parte de la historia en medio de un escenario inhóspito como es el desierto de Nevada, el hecho de dotar a sus personajes de un vestuario y una parafernalia digna de la vieja saga de "Mad Max", el ver a los temibles zombies derramar más sangre de lo acostumbrado en ésta trilogía, y por último, el ver juntas a dos bellezas del momento como son Milla Jovovich y la chica "Heroes" Ali Larter (razón que, por cierto, no deja de ser trivial), hicieron que asistiera a su exhibición con cierta expectativa.


Y vaya, lo que he de decir es que me ha gustado. A pesar de que considero que tiene uno de los guiones más flojos que se hayan visto, contando una historia que coge de aqui y de alla, y resulta hecha cual monstruo Frankenstein, y si bien a éstas alturas nada es original, aqui la cosa está muy cantada, tanto que pareciera un relato hecho en forma improvisada, acudiendo a referentes romerianos que no voy a detallar por lo obvios que resultan, y además, eso si cosa insólita, a "Los pájaros" de Alfred Hitchcok. Aunque tengo entendido que los pajarracos tienen un papel en el videojuego, a mi ésto me recordó el viejo cartel de una pelicula de Joe D'Amato llamada "Zombie 5", donde al zombie se le unían unos cuervos arranca ojos muy feroces, aunque los comentarios de dicha pelicula no son del todo buenos. De todos modos, con todo y éstos referentes, se nota la construccion artificiosa de una historia que busca satisfacer a los fanáticos, con situaciones y personajes de simple trazo. Porque, eso si, con excepción de Alice, el resto de caracteres están apenas desarrollados, y practicamente pasan a engrosar las filas de los héroes protagonistas para no dejar sola a la Jovovich contra todos los zombies. Apenas rescataría el trabajo del actor Oded Fehr como el aventurero Carlos, visto ya en "Resident Evil 2", y también en las taquilleras "La momia" y "La momia regresa".

Por lo demás, debo decir que lo que salva el conjunto de la mediocridad es el trabajo del director Russell Mulcahy, veterano en éstas lides, y cuya experiencia ha jugado a favor en éste caso, ya que tampoco es que me haya parecido un gran director en el pasado, pues sus peliculas me han resultado entretenidas pero discretas, como son "Los inmortales", "La sombra" o "Resurrección". Pero es que la experiencia queda de todas maneras, y ello le ha permitido llevar ésta pelicula como se dice, a buen puerto, dando cierta coherencia al relato y apelando al puro espectáculo de acción en buenas dosis, derrochando pirotecnia, efectos digitales y peleítas bien coreografiadas, permitiendo disfrutar un cinta bastante relajada y entretenida en un justo metraje. Cuenta para ello, como ya habia señalado, con un escenario aventurero muy logrado, y otros ambientes que permiten visualizar el recorrido del personaje central desde su exilio en el desierto hasta su encuentro con el secreto que existe en torno a ella, y su enfrentamiento con el zombie más mortifero y de buena pinta que se haya visto en la serie. Lo dicho, ésta pelicula no inventa nada, ni arriesga en modo alguno, de hecho su resolución es floja para mi gusto, pero tiene el suficiente gancho visual que cualquier enfermizo por la aventura al estilo de serie B ochentera puede esperar y disfrutar.
Y esa ha sido la última aventura zombie que he podido ver, y antes de ella "House of the dead 2", otro divertimento sólo para fanáticos. Lo bueno es ver cómo la figura del zombie, que no podia ser de otra manera, ha trascendido luego de tantas décadas en el cine. Y estoy de acuerdo con los que señalan que éstas peliculas son un género en si mismas, pues no pueden clasificarse simplemente como cintas de terror, pues bien lo tienen y muy logrado, o simplemente pasan de ello y optan por la total aventura, como ocurre con "Resident Evil", y al mismo tiempo, considerarlas dentro de la ciencia ficción o la aventura resulta algo incompleto pues quiza la historia no sea precisamente terrorifica, pero la presencia del zombie siempre incomoda. Su imágen se ha convertido en emblemática. Me atrevería a decir que el muerto viviente es la contradicción más fascinante dentro del género fantástico. Lo encontramos en el mito del vampiro, en las leyendas sobre fantasmas, en el relato de Frankenstein y su reto a la muerte.

Pero el zombie, horrible y putrefacto, es el muerto vivo definitivo. Formó parte del terror clásico, alimentado por viejas supersticiones y creencias muy primitivas, y luego, gracias a un genio como George A. Romero (porque lo que hizo fue definitivamente una genialidad), ha llegado hasta nuestros días a través de las pantallas, adaptándose, no importándole cuán modernas sean las armas con las que se enfrente, y recordándonos que el fin de la humanidad no deja de provocar pesadillas en el hombre moderno, como tambien lo hizo en el hombre antiguo. Y el zombie ha logrado ahí un lugar muy especial: la idea del muerto viviente es una aberración de la naturaleza, que al desencadenarse convierte el mundo que conocemos en algo que ya no nos pertenece. Ahi es donde sólo los más fuertes y astutos darán la lucha por sobrevivir, o por el contrario, terminarán consumidos por el infierno en el cual se ha convertido nuestra realidad. Pesadillas aseguradas tenemos con los zombies, o quizás tambien, gran disfrute de increibles aventuras. Voy por ellos, con pistolas apuntando directo a su cabezas, y por si acaso, un palo de cricket, que ya se ha demostrado lo útil que puede ser en éstos casos.


Post data : sólo para recomendar, por si no lo conocen aún, el comic "The walking dead", una de las mejores historias con zombies, al menos hasta ahora que mantiene su continuidad. Muy disfrutable.

No comments:

Post a Comment