Monday, November 26, 2007

Romero y sólo Romero

Bueno, dejo los links a la tetralogía de George A. Romero, de la que ya habia escrito anteriormente :

La noche de los muertos vivientes :
http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/10/el-mundo-se-vuelve-zombie-la-noche-de.html

El amanecer de los muertos :
http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/10/el-mundo-se-vuelve-zombie-el-amanecer.html

El dia de los muertos :
http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/10/el-mundo-se-vuelve-zombie-el-dia-de.html

La tierra de los muertos :
http://eldiariodedarkerr.blogspot.com/2006/10/el-mundo-se-vuelve-zombie-la-tierra-de.html

Espero mas adelante ampliarlos con otros posts, apenas disponga de más información, el maestro Romero lo merece. Por ahora, seguiré con otras zombie-movies.

El regreso de los muertos vivientes 3 (1993)

Julie y Curt son una pareja de jóvenes rebeldes en busca de fuertes emociones, lo cual los lleva a ingresar en forma clandestina al interior de una instalación militar en donde se desarrolla un experimento secreto. El mortal gas llamado Trioxina entra en escena, mientras un grupo de oficiales de alto mando militar hacen pruebas con un muerto viviente en cautiverio. El sistema de seguridad de aquel recinto falla, y ello cuesta la vida de dos cientificos que trataban de maniatar al zombie. Los jóvenes, horrorizados ante los terribles acontecimientos que han observado, huyen velozmente del lugar. Mas tarde, decididos a buscar una nueva vida, deciden fugar de sus casas en medio de la noche. Sin embargo, sufren un accidente al viajar en motocicleta en medio de la carretera, y allí Julie muere instantáneamente. Pero Curt recuerda el efecto de la Trioxina, asi que lleva el cuerpo de la joven hasta el laboratorio, pues su amor le impide renunciar a ella, y pretende derrotar a la muerte. El gas surte efecto, produciendo la reanimación del cadáver de Julie. Ella, luego de darse cuenta de lo ocurrido, sentirá que atraviesa un largo proceso de deterioro lleno de dolor y sufrimiento, que sólo puede calmar haciéndose profundos cortes en la piel, o devorando cerebros humanos, por lo cual decide dar muerte a cuanta persona encuentre, con excepción de Curt, el único que le hace recordar que alguna vez fue humana. La resurrección de Julie ha desatado un verdadero infierno en la Tierra.

Los derechos filmicos de la saga "El regreso de los muertos vivientes" fueron adquiridos por la productora Trimark Pictures. Ellos deciden encargar la realización de la tercera parte al director y productor Brian Yuzna, responsable hasta aquel entonces de títulos como "Society" y "La novia de Re-animator". Yuzna y el guionista John Penney asumen la difícil tarea de dar un nuevo giro a las historias de zombies narradas hasta entonces. Penney había trabajado con Dan O´Bannon en la primera versión de la serie, y recordaba una situación romántica que allí surgía entre una pareja de personajes, la cual finalizaba al interior de una capilla con la transformación en zombie de uno de ellos. Por su parte, Yuzna venía de desarrollar la historia de "La novia de Re-animator", y guardaba deseos de seguir contando una situación romántica más alla de la muerte. De éste modo, ambos presentaron un guión que mezclaba las historias de zombies con un relato romántico al estilo de "Sid y Nancy", en palabras del propio director, refiriéndose a la pelicula que se basa en la historia romántica del músico Sid Vicious,. Tras conseguir todo el apoyo requerido, se lleva a cabo la filmación en aproximadamente un mes de trabajo. El resultado fue una pelicula de zombies con muchos elementos de interés.

La pelicula nos cuenta una perversa historia de amor en la cual sus juveniles protagonistas deciden hacer frente a la muerte ante su deseo de no separarse nunca, lo cual nos podría remitir indirectamente a "Romeo y Julieta", como lo entendieron los productores, pero en éste caso, desde una perspectiva muy terrorífica. Tras la muerte de Julie, Curt pierde la sensatez, y somete a su novia muerta al proceso de reanimación, sin contemplar las terribles consecuencias que ello traerá tanto a los demás como a ella misma, quien sufrirá un insoportable dolor que sólo puede calmar mutilándose y asesinando personas para devorarlas, lo que descubre al interior de una tienda de productos en medio de una riña callejera. Curt observa horrorizado al ser que tiene delante suyo, y comprende, tardíamente, que resulta imposible lograr que las cosas vuelvan a ser como antes. Como única salida, ambos inician una travesía que los llevará por las calles hasta los túneles que existen bajo la ciudad. Luego, se encuentran nuevamente con el mismo grupo de sujetos hostiles, lo que atiza más el fuego, ya que ésta situación proporciona a Julie más victimas para saciar su hambre. Ademas, la propagación del virus zombie revive los cuerpos que Julie va dejando a su paso.

Para plasmar éste relato adecuadamente en las pantallas, el director se preocupó en obtener una buena ambientación para las distintas secuencias, opresiva en las frias instalaciones de la base militar, y tenebrosa en las sombras de la noche en medio del recorrido de la desafortunada pareja, especialmente en la secuencia de horror en el túnel bajo la ciudad, donde se recrea una de las situaciones más terroríficas y enfermizas de la saga. Yuzna siempre ha demostrado una gran atracción hacia el gore más impactante que pueda reflejarse en una pelicula. Por ello, ésta es la entrega de la saga zombie iniciada por Dan O´Bannon con mayor contenido de horror gore y efectos visuales, tanto a nivel técnico como en el trabajo de maquillaje. Asi, por un lado, tenemos una serie de trucos que permiten observar una cabeza zombie que se mueve solamente unida a una espina dorsal, zombies partidos por la mitad y que aún asi dan la lucha, una armadura a modo de exo-esqueleto que cubre completamente el cuerpo de un zombie y con tornillos que perforan la carne, y otras monstruosidades más, lo que ha sido posible al contar con cinco equipos de especialistas, permitiendo que las escenas sanguinolentas y viscerales sean numerosas a lo largo del metraje. Y en lo que respecta al maquillaje, tenemos la sorprendente presencia de Melinda Clark, con el cuerpo cubierto de incrustaciones de todo tipo, desde rocas, vidrios, hasta metales, que le dan una apariencia más cercana a los célebres cenobitas de Clive Barker, con el cuerpo y las ropas hechas tirones pero con una apariencia letal y, por supuesto, inquietante. La actriz fue sometida a duras sesiones de preparación antes de cada escena las cuales resultaron extenuantes. Del mismo modo, los numeroso zombies que hacen su aparición en la pelicula guardan una apariencia particular en cada caso, distinguiéndose unos de otros, lo cual revela el minucioso trabajo de maquillaje que ha sido realizado en ésta producción. Yuzna ha contado con un gran equipo de profesionales que le ha permitido obtener una pelicula de zombies de muy buena factura.


Con respecto a las actuaciones, hay que señalar algunos aspectos. El trabajo del protagonista J. Trevor Edmonds, de pocos recursos, queda deslucido frente a Melinda Clarke, quien si logra desarrollar un personaje interesante como la zombie que lucha por mantener el control de sus impulsos por amor a Curt: ese amor juvenil lleno de ímpetu, y que pareciera que se resiste a morir, al igual que su cuerpo. Pero, inevitablemente, ese control sucumbe en repetidas veces ante su deseo de matar y devorar cerebros. Siendo en general un buen trabajo, sin duda lo más memorable de la actuación de Melinda son los momentos en que se muestra perversa y con hambre destructiva.

Por otro lado, puede señalarse que el guión presenta algunas ingenuidades, como el hecho de que un par de jóvenes irrumpan sin mayores problemas al interior de una base militar, y en repetidas ocasiones, por muy hijo del oficial de mando que sea Curt. Asimismo, los personajes secundarios resultan completamente planos, pues toda la historia se centra en la pareja protagonista, reduciendo el resto prácticamente a simples detalles que sirven para hilvanar el relato en base a las correrias de Julie y Curt. De todos modos, el trabajo del director permite que la cinta resulte ágil y suficientemente dinámica.


De ésta forma, "El regreso de los muertos vivientes 3" es una pelicula de gran fuerza visual, tanto por su despliegue de horror visceral y grotesco muy satisfactorio, como por su buena ambientación de serie B de terror, y que narra en forma efectiva una historia plena de suspenso y horror muy gráfico, que no decae en ningún momento, y que al mismo tiempo permite explorar aún más en nuestro miedo a aquella línea que separa la vida de la muerte.


Saturday, November 24, 2007

El regreso de los muertos vivientes 2 (1988)

Un grupo de niños encuentran un misterioso barril y luego de ocultarlo en uno de los túneles del sistema de desague, dos de ellos deciden examinarlo, dejando escapar el mortifero gas Trioxina. El gas se propaga hasta el cementerio más cercano, donde dos enterradores están en pleno robo de cadáveres para vender los restos que puedan sustraer. Los muertos empiezan a reaccionar ante la Trioxina. Salen de sus tumbas y conforman una legión de muertos vivientes que se encamina hacia el poblado. Mientras, el más pequeño de los niños que encontraron el barril descubre la situación, y decide advertir del peligro, pero ni su hermana mayor ni el adolescente instalador de cable que ha llegado a su casa le toman en serio. Hasta que los muertos llegan, y empiezan a satisfacer su hambre por cerebros humanos.

Tres años después del éxito de "El regreso de los muertos vivientes" que dirigió Dan O'Bannon, se estrena ésta pelicula realizada por el director y guionista Ken Wiederhorn, el mismo de la recordada "Shock waves", y ésta vez se apuesta por incidir aún mas en el tono humorístico, que tan adecuadamente habia sido impregnado en el relato de la primera versión, en detrimento de una versión muy terrorífica. Aquí tenemos un enfrentamiento con los zombies plagado de bromas, situaciones cómicas al compás de música rock, y personajes de caricatura, desde el niño héroe protagonista, su odioso niño rival, la hermanita fanática de los aeróbicos pero a la vez experta en armas, el joven técnico a domicilio que enfrentará la situación y se liará con la chica, el presumido médico del pueblo y la torpe pareja de enterradores, protagonizados por los actores James Karen y Thom Mathews, vistos en la primera pelicula en papeles similares, pero siendo otros personajes. Lo bueno es que el conjunto de situaciones humoristicas funciona, se obtiene una historia sencilla, carente de terror, pero con mucha gracia y frescura que atrapa la atención del público. A ello hay que añadir que, de todas maneras, la sensación de asedio y peligro ante los comecerebros resulta efectiva. Incluso las correrías del niño protagonista no se aprecian fuera de lugar, pues su presencia no impide el aspecto retorcido y gamberro que la pelicula ofrece.


Como otra virtud, hay que señalar que el sentido humorístico de la pelicula no ha hecho que se deje de lado el aspecto visual que debe tener toda pelicula de zombies que se respete. Tanto los efectos visuales como el maquillaje, si bien mantienen una menor incidencia en el gore a comparación de la primera entrega, si cumplen en lo que a los muertos vivientes concierne, por ejemplo, volvemos a ver al zombie Tarman y su escalofriante nueva aparición en forma satisfactoria, el aspecto putrefacto de los muertos vivientes se mantiene gracias a un buen trabajo de maquillaje, y ademas, podemos ver algunas cabezas parlantes y miembros amputados en movimiento.

Como resultado, tenemos una pelicula de zombies en clave menor, nada terrorifica y nada seria, pero con suficientes virtudes para un asegurado entretenimiento, sin más. De éste modo, la serie de peliculas de "El regreso de los muertos vivientes" mantenía un moderado éxito en las salas de cine. En los noventas se presentaría una nueva propuesta de interés, que nos devolvería al horror propio del muerto viviente.

Monday, November 19, 2007

El regreso de los muertos vivientes (1985)

Un extraño barril que pertenecen al gobierno de los EE.UU. se halla oculto en el sótano de una bodega de quimicos, ubicada en un pequeño poblado. Hasta ahí llegan un par de trabajadores nocturnos de aquel lugar, con el fin de descubrir su contenido. Tras un forcejeo, un siniestro gas se libera de su interior y ello produce que, sorprendemente, todos los cadáveres del depósito cobren vida, y ataquen a ambos hombres. Ante la imposibilidad de detenerlos por mucho tiempo, ellos incineran los restos reanimados en el horno crematorio de una funeraria cercana, para no dejar evidencia de lo ocurrido. Sin embargo, a través de la gran chimenea del edificio, el vapor de la incineración se eleva a la atmosfera, y se confunde en medio del cielo nocturno. Inmediatamente, una intensa lluvia se desata y alcanza al cementerio ubicado a poca distancia, justo cuando un grupo de punkies celebra una parodia de misa negra. La lluvia cae sobre el terreno y la reacción que ocurre en los cuerpos enterrados es asombrosa: los muertos resucitan y se liberan de sus tumbas. Salen del camposanto y, formando un gran contingente de muertos vivientes, se dirigen hacia el pequeño poblado, buscando saciar su terrible apetito por los cerebros humanos, los cuales devoran directamente de aquellos que sufren el infortunio de cruzarse en su camino. Un pequeño grupo de personas se ve atrapada en medio de la llegada de los muertos vivientes al pueblo, y buscarán refugio mientras esperan el auxilio de la milicia. Pero los zombies llegan dispuestos a devorarlos.

John Russo, quien fue co-guionista junto con George A.Romero del clásico "La noche de los muertos vivientes", produjo ésta delirante pelicula, denominada "El regreso del los muertos vivientes". Escribió la historia que serviría de base para la realización de la pelicula, pero antes, mantuvo un pleito legal con Romero por el uso de la frase "Muerto viviente", del cual salió favorecido. Russo emprende la producción de la cinta, contando inicialmente con Tobe Hooper en el puesto de director, pero éste se retira al verse envuelto en otro proyecto. Fue entonces que Russo encarga la dirección a quien en ese momento desarrollaba el guión cinematográfico, el reconocido escritor Dan O'Bannon, autor de la célebre "Alien, el octavo pasajero", y de guiones como los de "Muertos y enterrados" (dirigido por Gary Sherman), "Trueno Azul (John Badham), "Fuerza siniestra" (Tobe Hooper) y otros . O'Bannon en sus años de estudiante de cine en la Universidad de California fue compañero de carpeta nada menos que del gran director John Carpenter. Ambos trabajaron en la realización de cortometrajes como "Gorgo vs. Godzilla" en 1967, hasta que en el año 1972 realizaron el film "Dark star", su primera experiencia en el largometraje. De ello, es fácil deducir que la influencia ejercida por el cine de Carpenter en el guionista y luego realizador O'Bannon es muy importante. Asi, tomando en cuenta el modelo que significan las peliculas con zombies hechas por Romero, se puede encontrar en éste largometraje algunos elementos vistos en "Asalto al precinto 13", con esa ambientación opresiva y de asedio que rodea a los personajes, y el gamberrismo que existe en la inquietante amenaza que aquí toma la forma de una legión de zombies. Ellos recuerdan tanto a los muertos vivientes romerianos, como a los delincuentes criminales de "Asalto..." o de "Escape de N.Y.", pues sus ataques son realizados cual pandillas callejeras, con apuradas correrías tras sus victimas, e inclusive, organizando trampas en la carretera alrededor de los vehiculos, para saciar su hambre con quienes allí se encuentren. El panorama nocturno tambien es un buen elemento a tener en cuenta en este relato de gran poder visual.

Asimismo, el director no duda en agregar una dosis muy adecuada de humor negro, y una musicalización acorde con el espiritu predominante a mediados de la década de los ochentas.Los protagonistas acosados por los muertos vivientes reducen el tono grave y dramático que suele impregnar éstas historias, y lo matizan con torpeza y propensión al absurdo. La irreverencia al género de zombies se descubre en los primeros diálogos, mencionando que la pelicula "La noche de los muertos vivientes" es una historia basada en hechos reales. Asimismo, en la reunión de la banda punk en el cementerio, varios de éstos "descerebrados" terminan irónicamente siendo devorados por los zombies, que buscan cerebros para alimentarse. Tambien es de notar la deliberada inconsistencia en la torpeza propia del zombie, cuyo cuerpo sometido al rigor mortis no le impide que en ciertos momentos corran ligeramente tras sus presas humanas. La bromas saltan en la pantalla. Linnea Quinley, una bella y joven actriz, muy requerida en cintas de horror de serie B en aquellos años, protagoniza dos momentos que resultan ser los más sexys de la pelicula, en medio de la tensión que surge con el despertar de los muertos vivientes. Ademas, los zombies añaden humor con su constante pedido de cerebros o de victimas, como ocurre a través del mensaje que envian llamando a más enfermeros, en forma engañosa a través de la radio de una ambulancia, pues los que llegaron ya habían sido devorados.



La dirección de Dan O'Bannon es suficientemente eficaz a la hora de presentar al grupo de personajes, y de describir las situaciones de horror que atraviesan, pues, a pesar del desenfado de ciertas situaciones el terror no deja de estar presente en varios momentos, y en forma muy
lograda. Ahí está el muerto viviente fangoso y repugnante que surge del interior del barril, con su contoneante movimiento mientras pide cerebros con una voz tétrica, y una intensa y al mismo tiempo, monstruosa mirada. Es sin duda uno de los momentos más terrorificos y emblemáticos del cine de horror de los 80´s. Del mismo modo, el furioso asedio de los zombies al refugio de los sobrevivientes resulta escalofriante y muy impactante, lo cual deja muy claro que ésta pelicula no es una simple parodia del género, ni mucho menos, a pesar de la incursión de un tono juvenil en su propuesta visual. Es una buena pelicula con zombies, que llega a ser muy terrorifica en los momentos adecuados, y que vuelve a dejar en claro la fascinación que existe en nosotros por la violencia y el horror, como la catársis que resulta apreciar el sufrimiento de un grupo de desafortunados sujetos, de los cuales nos reímos y al mismo tiempo, nos horrorizamos de su desgracia. Hay que resaltar ademas el final de la historia, terrible y desencantado, que continúa la tradición de los mejores relatos sobre muertos vivientes que se han realizado. La humanidad dificilmente podría superar éste apocalipsis, por el horror desatado y por su propia naturaleza destructiva.

Wednesday, November 14, 2007

Muerto y vivo... he ahi el dilema

Revisando la cartelera cinemera ofrecida por los exhibidores a nosotros, el pueblo, en medio de productos que particularmente no encuentro demasiado atractivos, pude notar la aparición de un pequeño titulo, poco prometedor, no muy alentador, pero que ante el deseo de encontrarme nuevamente con la pantalla grande, me resultó suficiente excusa para partir hacia la función que se ajustaba a mi horario del día. En verdad, no me resultó una sorpresa éste estreno, pues tanto la TV como Internet se habian ocupado particularmente de ésta pelicula, señalándola como una de las más esperadas en éste año, teniendo en cuenta el buen número de fanáticos que ha logrado tras dos cintas predecesoras, que han constituido una de esas series hechas para el más simple entretenimiento. Asi pues, con las esperanzas puestas en ella por parte de su distribuidora, se hizo presente en nuestras salas..."Resident Evil 3..la extinción".


Si, ya sé, es la aventurilla con zombies, hecha para mayor gloria de su protagonista, la actriz y modelo Milla Jovovich, y el marco de efectos visuales que hacen honor al mundo del video juego del cual procede ésta historia. Pero, confieso que al igual que muchos, soy lo que se diría un pequeño adicto a las peliculas con zombies, asi que no me cuesta mucho acercarme a éste tipo de productos, de los cuales no es que haya visto demasiado, pero lo que he podido, lo he visto, y casi siempre lo he disfrutado. Y con respecto a "Resident Evil", no he tenido problema en ver tanto la primera como la segunda parte, a pesar de ser un completo ignorante en lo que al juego se refiere. Lo que si puedo señalar es que ambas peliculas no despertaron en mi demasiado entusiasmo. Supongo que ello se debe a que su propuesta visual me resultó muy alejada de las viejas peliculas clásicas de zombies, aquellas donde el horror al muerto viviente no sólo se encontraba en su terrible aspecto, sino tambien en lo impactante que podia resultar el ser testigo de un destripamiento explícito hecho por éstos canibales inmortales. Agreguemos a ello, el marcado ambiente de tensión logrado con pocos recursos, en opresivos escenarios, y contando con el efecto gore como parte indispensable del show terrorifico. Por su parte, las peliculas de "Resident Evil" caben muy bien dentro del grupo de aventuras de ciencia ficción que se han visto en ésta década, con efectos especiales por ordenador, acción acrobática al estilo "Matrix", y con un personaje aventurero como es la bella Alice, convertida en lo más atractivo de la saga, dejando reducidos a los entrañables zombies, disminuido su potencial terrorífico para poder ofrecer éstas peliculas a una mayor cantidad de público, que no se incomode viendo sangre y tripas en pantalla, pues cuando se produjo el estreno de la primera parte, el gore aún no habia gozado de su reciente vuelta a las grandes salas.
Asi y todo ví ambas peliculas, divertidas en lo suyo. Por ello, estaba seguro que tarde o temprano vería ésta tercera parte. Pero, fueron los trailers y avances ofrecidos los que practicamente me llevaron a la sala del cine, más temprano de lo que pensaba. El decidido enfoque post-apocaliptico de su propuesta visual al recrear la mayor parte de la historia en medio de un escenario inhóspito como es el desierto de Nevada, el hecho de dotar a sus personajes de un vestuario y una parafernalia digna de la vieja saga de "Mad Max", el ver a los temibles zombies derramar más sangre de lo acostumbrado en ésta trilogía, y por último, el ver juntas a dos bellezas del momento como son Milla Jovovich y la chica "Heroes" Ali Larter (razón que, por cierto, no deja de ser trivial), hicieron que asistiera a su exhibición con cierta expectativa.


Y vaya, lo que he de decir es que me ha gustado. A pesar de que considero que tiene uno de los guiones más flojos que se hayan visto, contando una historia que coge de aqui y de alla, y resulta hecha cual monstruo Frankenstein, y si bien a éstas alturas nada es original, aqui la cosa está muy cantada, tanto que pareciera un relato hecho en forma improvisada, acudiendo a referentes romerianos que no voy a detallar por lo obvios que resultan, y además, eso si cosa insólita, a "Los pájaros" de Alfred Hitchcok. Aunque tengo entendido que los pajarracos tienen un papel en el videojuego, a mi ésto me recordó el viejo cartel de una pelicula de Joe D'Amato llamada "Zombie 5", donde al zombie se le unían unos cuervos arranca ojos muy feroces, aunque los comentarios de dicha pelicula no son del todo buenos. De todos modos, con todo y éstos referentes, se nota la construccion artificiosa de una historia que busca satisfacer a los fanáticos, con situaciones y personajes de simple trazo. Porque, eso si, con excepción de Alice, el resto de caracteres están apenas desarrollados, y practicamente pasan a engrosar las filas de los héroes protagonistas para no dejar sola a la Jovovich contra todos los zombies. Apenas rescataría el trabajo del actor Oded Fehr como el aventurero Carlos, visto ya en "Resident Evil 2", y también en las taquilleras "La momia" y "La momia regresa".

Por lo demás, debo decir que lo que salva el conjunto de la mediocridad es el trabajo del director Russell Mulcahy, veterano en éstas lides, y cuya experiencia ha jugado a favor en éste caso, ya que tampoco es que me haya parecido un gran director en el pasado, pues sus peliculas me han resultado entretenidas pero discretas, como son "Los inmortales", "La sombra" o "Resurrección". Pero es que la experiencia queda de todas maneras, y ello le ha permitido llevar ésta pelicula como se dice, a buen puerto, dando cierta coherencia al relato y apelando al puro espectáculo de acción en buenas dosis, derrochando pirotecnia, efectos digitales y peleítas bien coreografiadas, permitiendo disfrutar un cinta bastante relajada y entretenida en un justo metraje. Cuenta para ello, como ya habia señalado, con un escenario aventurero muy logrado, y otros ambientes que permiten visualizar el recorrido del personaje central desde su exilio en el desierto hasta su encuentro con el secreto que existe en torno a ella, y su enfrentamiento con el zombie más mortifero y de buena pinta que se haya visto en la serie. Lo dicho, ésta pelicula no inventa nada, ni arriesga en modo alguno, de hecho su resolución es floja para mi gusto, pero tiene el suficiente gancho visual que cualquier enfermizo por la aventura al estilo de serie B ochentera puede esperar y disfrutar.
Y esa ha sido la última aventura zombie que he podido ver, y antes de ella "House of the dead 2", otro divertimento sólo para fanáticos. Lo bueno es ver cómo la figura del zombie, que no podia ser de otra manera, ha trascendido luego de tantas décadas en el cine. Y estoy de acuerdo con los que señalan que éstas peliculas son un género en si mismas, pues no pueden clasificarse simplemente como cintas de terror, pues bien lo tienen y muy logrado, o simplemente pasan de ello y optan por la total aventura, como ocurre con "Resident Evil", y al mismo tiempo, considerarlas dentro de la ciencia ficción o la aventura resulta algo incompleto pues quiza la historia no sea precisamente terrorifica, pero la presencia del zombie siempre incomoda. Su imágen se ha convertido en emblemática. Me atrevería a decir que el muerto viviente es la contradicción más fascinante dentro del género fantástico. Lo encontramos en el mito del vampiro, en las leyendas sobre fantasmas, en el relato de Frankenstein y su reto a la muerte.

Pero el zombie, horrible y putrefacto, es el muerto vivo definitivo. Formó parte del terror clásico, alimentado por viejas supersticiones y creencias muy primitivas, y luego, gracias a un genio como George A. Romero (porque lo que hizo fue definitivamente una genialidad), ha llegado hasta nuestros días a través de las pantallas, adaptándose, no importándole cuán modernas sean las armas con las que se enfrente, y recordándonos que el fin de la humanidad no deja de provocar pesadillas en el hombre moderno, como tambien lo hizo en el hombre antiguo. Y el zombie ha logrado ahí un lugar muy especial: la idea del muerto viviente es una aberración de la naturaleza, que al desencadenarse convierte el mundo que conocemos en algo que ya no nos pertenece. Ahi es donde sólo los más fuertes y astutos darán la lucha por sobrevivir, o por el contrario, terminarán consumidos por el infierno en el cual se ha convertido nuestra realidad. Pesadillas aseguradas tenemos con los zombies, o quizás tambien, gran disfrute de increibles aventuras. Voy por ellos, con pistolas apuntando directo a su cabezas, y por si acaso, un palo de cricket, que ya se ha demostrado lo útil que puede ser en éstos casos.


Post data : sólo para recomendar, por si no lo conocen aún, el comic "The walking dead", una de las mejores historias con zombies, al menos hasta ahora que mantiene su continuidad. Muy disfrutable.

Thursday, November 8, 2007

La casa del exorcismo (1973)


Lisa Reiner es una turista alemana que recorre las calles de Toledo en España formando parte de una visita guiada por antiguas construcciones, en la cual se muestran viejas pinturas acerca del Diablo y los muertos. Ella decide separarse del grupo de turistas al seguir a una extraña melodia, que la conduce hacia un misterioso sujeto, del cual reconoce el parecido que guarda con una figura vista en el mural, la cual representaba al Diablo. Al haber extraviado el recorrido de su grupo turistico, repentinamente sufre lo que parece un ataque de epilepsia. Cae al suelo, y empieza a convulsionar violentamente. Lisa es llevada por una ambulancia al hospital más cercano, mientras es acompañada por una amiga suya y un sacerdote, el padre Michael, el cual se ha interesado en ella cuando las reacciones de Lisa se han vuelto más violentas y sus gritos y palabras se han hecho más extraños. Y es aqui cuando aparece Lisa, en un extraño flashback, realizando un confuso recorrido por antiguas callejuelas, hasta encontrarse con un grupo de misteriosos personajes, con los cuales llega hasta una gran mansión. En el presente, los médicos no detectan cual puede ser la causa del mal que ella sufre. Asi, empieza a lanzar gritos e insultos a los presentes, su rostro se descompone en una expresión horrible, y ataca a los enfermeros y al padre Michael, en quien tiene especial interés. Controlada la situación al atarla a la cama, el padre interroga a Lisa, tras lo cual, vuelven escenas del pasado y nos enteramos de los extraños y terribles acontecimientos ocurridos la noche anterior, y en los cuales, el mismo personaje que encontró similar al Diablo, y cuyo nombre es Leandro, tiene una especial participación. Una antigua maldición, un amor prohibido, y un destino irremediable han convertido a Lisa en un ser maldito.


El director italiano Mario Bava realiza un inspirado film el cual lleva por titulo "Lisa e il Diavolo", en el cual nos narraba una historia de horror sobrenatural acerca de una maldición que lleva a la muerte a toda una familia, en medio de una serie de acontecimientos inquietantes, que involucran temas como la reencarnación, apariciones fantasmales, asesinatos, la necrofilia y la presencia del mismisimo demonio encarnado por un carismático Telly Savalas, dirigiendo discretamente la serie de terribles acontecimientos. Pero ocurrió que el productor Alfred Leone encontró la realización de Bava como una bella pelicula pero con pocas posibilidades comerciales. Y esto es lo principal a fin de cuentas, olviden lo de el sétimo arte. Se tomó el material original, se le adicionaron nuevas escenas filmadas por el propio productor en colaboración el mismo Bava, a quien se forzó a aceptar éstas medidas, se reeditó todo el material y se obtuvo un nuevo producto al que llamaron "La casa dell'esorcismo", estrenada en 1975, y el nombre de Bava fue cambiado por el de Mickey Lion. Todo consistió en coger el tema terrorifico de moda en aquellos años, la posesión diabólica, y meter con calzador como se diría, una nueva pequeña historia que cuenta el enfrentamiento entre un sufrido padre exorcista y una poseída y casi irreconocible Lisa, papel a cargo de la bella actriz Elke Sommer, quien gritará, insultará, lanzará vómito verde y se convulsionará, en modo similar a su pariente americana. Incluso, disfrazará su cuerpo con el de algún ser querido del padre Michael, interpretado por el actor Robert Alda, pero aqui con total erotismo gratuito, para dejar más claro aún la intención taquillera del film.

Sin embargo, el resultado final de "La casa del exorcismo" queda reducido a una extraña historia, donde lo mejor de ella se encuentra en aquellos momentos al interior de la vieja mansión de la misteriosa Condesa (la actriz Allida Valli) y su hijo Max (Allesio Orano), el cual reclama el regreso de un amor del pasado, y se enfrenta a su madre resueltamente, hasta sus últimas consecuencias. La desconcertante presencia de Lisa desencadena una serie de muertes filmadas al estilo del giallo. La excelente ambientación de la casa recuerda mucho a otros films realizados por Bava, como "Seis mujeres para el asesino", o "Las tres caras del miedo", con ambientes tenebrosos y de colores fuertes, con una bella fotografía de Cecilio Panigua, acompañados muy adecuadamente por la partitura de Carlo Savina. Sus imágenes parecen sacadas de un sueño inquietante, con apariciones detrás de cristales (muy bien visto en "Kill, baby, kill", otra de sus obras maestras), sombríos corredores, planos que cubren amplios salones y que muestran una gran escena, en una macabra cena familiar alrededor de una mesa, y asimismo, una singular escena de amor sumida en la necrofilia más sorpresiva. Todo ello lleva el relato al nivel de una pesadilla, donde todos los personajes muestran su lado más siniestro, y a veces no se distinguen de frios maniquies. Sin duda, esta parte es uno de los mejores trabajos de Bava en el cual su amplio sentido de lo terrorifico y lo sobrenatural, y son filmados con gran cuidado y en un precioso formato.



Pero hay algo que afecta todo ello, y es la inclusión del exorcismo realizado a la poseída Elke Sommer, lo cual distorsiona completamente la historia, tornándola confusa, irregular y reducida. El episodio del exorcismo se vuelve artificioso, ofreciendo los mismos sustos de la pelicula de William Friedkin, cambiando ésta vez, efectos visuales de primer orden por proezas fisicas de la mujer poseída, arqueando su cuerpo sobre la cama, ejercitando exigentes posturas, realizando acrobacias sobre otros, y dando saltos felinos. Y no faltan los trucajes de vómitos. Es decir, la pura explotación cinemera. No obstante, no se puede negar el digno trabajo de Elke Sommer en todo el conjunto del film, y en ésta parte, el actor Robert Alda realiza una digna caracterizacion del padre Michael, en su enfrentamiento contra el mal. Sin embargo, tras la falta de coherencia en la historia, el final que se aprecia en este film resulta cortante, simple, o por el contrario, incomprensible. Ello impide ver un mejor final, más interesante aún, como es el que se puede apreciar (según he podido leer, pues me han privado de verla) en "Lisa and the Devil", y que deja en claro que pone punto final en forma genial a ésta macabra historia, cumpliendo el destino fatal de sus personajes. Si hay que elegir, no me queda duda que es mejor ver "Lisa and the Devil". Aunque se puede ver tambien "House of exorcism", como hice yo, por ahora. La pura cinefilia lo demanda.