Tuesday, August 21, 2007

El gato de las nueve colas (1971)

Un hombre ciego es testigo involuntario de un crimen, pero atraido por la investigación y siendo él un ex detective, acude donde un periodista con quien buscará descubrir la identidad del asesino. Pero el peligroso criminal decide adelantarse y darles fin a ambos.

Segundo giallo realizado por Dario Argento, inmediatamente después de "El pájaro de las plumas de cristal", y una de las cintas más populares del director.La historia escrita por el propio Argento, junto con Luigi Collo y Dardano Sacchetti vuelve a tener como escenario la gran ciudad, en la cual un misterioso crimen que involucra una investigación genética en un importante laboratorio, atrae a un maduro investigador retirado (el notable actor Karl Malden), que es ciego y vive con una niña a la cual cria y protege. Convertido en el protagonista de la historia, debido a su incapacidad acude a un joven periodista (papel a cargo del actor James Franciscus) con quien darán inicio a una busqueda en la cual el tipico asesino del giallo, sin rostro y omnipresente, comete terribles crimenes alrededor de ambos, como por ejemplo, en una magistral secuencia en la estación del metro, donde un tren a toda velocidad acaba con un testigo empujado a las vias por las manos del asesino, lo que ocupa un primer plano que resulta impresionante.

Nuevamente, dentro de lo mejor de la pelicula esta la puesta en escena de los más impactantes y crueles muertes llevadas a cabo por un despiadado criminal, pero en ésta ocasión la intriga detectivesca es más relevante, muy al estilo de una clásica cinta policial y menos terrorifica, al mismo tiempo que incide en mostrar el carácter de los personajes protagonistas, el otro punto en alto, donde los roles están a cargo de muy buenos actores, como Karl Malden, reconocido actor norteamericano, ganador del Oscar por su actuación en "Un tranvia llamado deseo", y de brillante carrera que lo llevó a ser presidente de la llamada "Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas", pero ante todo, es un actor que ama el cine, según sus propias declaraciones. Su trabajo en ésta cinta de Argento es impecable, lo cual otorga suficiente solidez al desarrollo de su personaje. El otro actor protagonista es el tambien norteamericano James Franciscus, de amplia trayectoria filmica, quien desempeña su personaje en forma convincente y eficaz.

Apoyado nuevamente en la eficiente partitura musical a cargo de Ennio Morricone, los momentos más inspirados del director se observan en las incursiones del asesino en medio de la noche o a plena luz del dia. Del mismo modo, Argento demuestra un buen estilo narrativo influenciado por el cine de Alfred Hitchcok, lo cual resulta evidente en varios momentos de este relato de suspenso, el cual a pesar de ello, decae hacia el final ante una poca inspirada resolución. De todos modos, aún sin superar su anterior cinta, "El gato de las nueve colas" es una pelicula que definitivamente merece verse.

No comments:

Post a Comment