Tuesday, August 14, 2007

El pájaro de las plumas de cristal (1970)

El escritor norteamericano Sam Dalmas (papel a cargo del actor Tony Musante) visita Roma junto con su novia Giulia (la actriz Suzi Kendall). Una noche, mientras caminaba solo por una calle, vio a través de un amplio ventanal, al interior de una lujosa residencia, un extraño sujeto vestido de negro agrediendo a una joven mujer la cual es apuñalada y cae al suelo en medio de un gran salón. Sam, desesperado, logra ayudarla, mientras el asesino desaparece misteriosamente. La policia llega al lugar y da inicio a una investigación meticulosa, la cual hace uso de las más sofisticadas técnicas cientificas para conseguir alguna pista sobre el agresor, que parece ser el autor de tres crimenes sin resolver ocurridos tiempo atrás. Sam decide investigar por su cuenta, pero ello lo pone en peligro, tanto a él como a su novia, pues el asesino sabe quien es, y decide acabar con él.
Dario Argento, italiano nacido el 7 de setiembre de 1940, es un reconocido director de peliculas de horror, especialmente del género creado por Mario Bava, el "giallo", pero definitivamente fue él quien lo popularizó a nivel mundial, practicamente. Tras sus inicios bastante enriquecedores debido a trabajos con Bernardo Bertolucci, Sergio Leone, y el mismisimo Bava, realiza su primer largometraje el cual daría inicio a su vez a una curiosa trilogia conocida como "la trilogia animal", por sus títulos de referencias zoológicas. "El pájaro de las plumas de cristal" es uno de los giallos más populares en la historia del cine, y uno de los mejores y más bellos.


La historia escrita por el mismo Argento mantiene cierta referencia, según se comenta, a un relato del escritor Frederic Brown, conocido por sus historias policiales y de ciencia ficción. En este caso, se trata de la novela llamada "Screaming Mimi" (en español titulada "La caza del asesino"), pues se diria que la historia es esencialmente la misma, pero la versión de Argento gana identidad, pues agrega muchos nuevos elementos. Argento cuenta una historia en la cual, la ciudad de Roma es un adecuado escenario para una experiencia intensa en el protagonista, un escritor norteamericano cansado de una vida aburrida, a pesar de su bella novia, por lo cual se embarca en la investigación de un misterioso caso, en el cual, un asesino de identidad y apariencia siniestra siembra el terror en las noches de Roma a bellas mujeres, a las cuales asesina cruelmente.

El director realiza una puesta en escena magistral, gracias a un apartado técnico que cuenta con el cuidadoso trabajo del fotografo Victorio Storaro, quien ostentaría luego en su curriculum titulos como "Apocalipsis ahora" y "El último Emperador". Este aspecto llega a convertirse en parte muy importante de cuanto giallo se realice posteriormente, pues tanto la ciudad y sus decorados, asi como la noche, o tambien el dia, deben destacar una singular belleza la cual se verá luego violentada, sin piedad alguna por el elemento terrorifico de la historia . A ello sumémosle una partitura musical muy efectiva a cargo del maestro Ennio Morricone, leyenda de la música en el cine, quien ha llegado a ser homenajeado en la millonaria ceremonia de los "Oscars", recientemente.


Argento despliega con éstos elementos de tanta calidad, su inspirado trabajo con la cámara, el cual nos conduce por momentos de mucha tensión y por supuesto, terror, propiciado por un misterioso sujeto vestido de negro y sin rostro, quien con su inquietante presencia y con el aura de misterio que el director logra inyectarle, consolida la figura del asesino "giallo", un personaje tan letal como atractivo en el mundo del cine.

En el aspecto del guión, debemos decir que quizás sea el punto en el cual pueda encontrarse las mayores deficiencias de la pelicula, pues no resulta demasiado sólido en cuanto a su realización, pudiendo notarse algunas deficiencias, o aspectos más o menos ligeros, como la inusitada pericia del escritor a la hora de resolver el crimen, por encima incluso de la policia. Asimimismo, un lector de novelas policiacas puede develar la intriga criminal casi a los pocos minutos del desarrollo de la cinta, debido a los pocos protagonistas en escena. Ademas, teniendo en cuenta a los antecesores de éste "giallo", las cintas realizadas por Mario Bava, es fácil deducir que el mal puede esconderse en el rostro menos obvio. Lo mejor considero que ésta en el detalle del cuadro, un toque inquietante muy bien conseguido. Con respecto al titulo de la pelicula, pudiera decirse que Argento buscó un titulo algo misterioso y dramático a la vez, y por lo cual tuvo que encontrar su justificación en un punto que resultó, eso si, bastante rebuscado. Sus siguientes peliculas "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" no buscaron más que repetir la fórmula que le resultó exitosa.

De todos maneras, "El pájaro de las plumas de cristal" es una gran pelicula, donde la atmosfera terrorifica del "giallo" italiano queda muy bien definida para la posteridad del cine.

No comments:

Post a Comment